[Reseña] Mi Vecino Metalero

Tonari no Metaller-san (となりのメタラーさん)
Mamita
BL / Slice of Life, Romance
27 Enero 2022
B6 (128x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
200 págs. B/N

Kento se muda a un nuevo piso que, pese a ser barato, no está acondicionado para vivir. No tiene calefacción ni agua caliente. Aunque piensa que esto no es un inconveniente, ya que él es del norte y está acostumbrado al frío, se da cuenta de su error la primera noche. Es pleno invierno y se está muriendo de frío, por lo que en un intento por salvar la situación sale al pasillo y allí se desmaya. Por suerte, uno de sus vecinos se lo encuentra y lo lleva a su casa para que entre en calor. Su salvador se llama Soushi, un joven de pocas palabras al que le encanta el metal y cocina de maravilla. Pese al comienzo tan accidentado que tienen, a medida que se van conociendo surge la amistad y, con el tiempo... ¿Quizás algo más?

Mi Vecino Metalero ha sido la última apuesta de Ivrea por el BL. Esta editorial llevaba ya tiempo sin publicar nuevas obras del género. Si echamos un vistazo a su catálogo, podemos ver que la mayoría de las que tienen licenciadas son series con varios tomos, generalmente de contenido explícito. Varias continúan abiertas en Japón, como pueden ser Junjou Romantica o Sekaiichi Hatsukoi. No son muchos con los que cuenta, pero sí que son bastante variados y, en casos concretos como puede ser Ten Count, nos han traído historias bastante atípicas y muy, muy intensas.

Con el manga que nos ocupa hoy se han distanciado un poco de ese estilo, para acercarnos una obra corta con un tono más romántico. Estamos ante una historia que se desarrolla paso a paso, sin prisa, perfecta para disfrutar mientras dure el invierno. Además supone el estreno de Mamita en nuestro país, y descubrir nuevas autoras siempre es un placer.

Vista la aceptación que está teniendo el BL en el mercado actual, no sería de extrañar que nos sorprendieran con otras licencias. Esperamos que este sea el comienzo de una apuesta más sólida por el género por parte de Ivrea. ¡No cabe duda de que es una editorial que puede llegar a licenciar BLs muy interesantes!

Mi Vecino Metalero

MUCHO MÁS QUE UN METALERO

En esta obra, Mamita nos cuenta una historia en la que lo más llamativo es que a uno de los protagonistas le encanta escuchar música metal. Soushi es un joven de pocas palabras, de aspecto lúgubre y que anda siempre encorvado. Esto hace que la gente sienta un poco de reparo en acercarse a él, precisamente lo que Soushi quiere. No se le da demasiado bien relacionarse con la gente, tiene su trabajo y su afición y no necesita nada más. Pero eso no quiere decir que sea, tal como el propio Kento piensa al principio, una mala persona o alguien borde. Simplemente le cuesta expresarse y por ello se ha vuelto bastante reservado.

Por otro lado, Kento es alguien mucho más extrovertido, a quien no le cuesta hacer amigos. Cuando Soushi lo rescata y le prepara algo de comer, Kento queda prendado de sus dotes culinarias. A partir de ese día comienza a ir a casa del metalero cada vez más a menudo, pidiéndole que le prepare la cena. Como a Soushi no le molesta, al final acaban desayunando y cenando juntos prácticamente todos los días. Ambos tienen su vida y sus trabajos, pero es reconfortante juntarse en esos momentos y compartir una comida juntos.

Es así como poco a poco vamos conociendo a Soushi. A medida que va teniendo más confianza con Kento, vamos descubriendo más cosas sobre él. Y es que su afición por un estilo de música no es el único punto fuerte de este personaje. A través de él nos muestran que las apariencias engañan, que no debemos presuponer que sabemos lo que alguien piensa simplemente por lo que nos parezca. Hay muchas personas como Soushi, que quieren expresarse pero les cuesta, y su actitud es malinterpretada como recelo o mala educación. A Kento le llevará un tiempo entenderlo, pero al final logrará acercarse a él y descubrirá que oculta una personalidad bondadosa.

Mi Vecino Metalero

CONTAR MUCHO EN POCO ESPACIO

Uno de los grandes inconvenientes que solemos ver los lectores en un tomo único es que siempre se nos quedan cortos. Nos gustaría que se profundizara más en los personajes y su relación, o que su historia fuera más compleja. Nosotros disfrutamos enormemente de estos mangas precisamente por eso, nos encanta la capacidad que tienen los mangakas de mostrarnos una historia bonita, entretenida y con muchos matices en tan poco espacio. Si nos fijamos en todo lo que nos muestra Mamita en Mi Vecino Metalero, podemos darnos cuenta de lo mucho que ha sido capaz de incluir en esta obra.

Lo primero es destacar que hay una clara intención de que la relación entre los protagonistas se forme muy poco a poco. Al tener a un personaje como Soushi, tan tímido y reservado, no sería demasiado coherente que confiara en Kento de buenas a primeras. Es por ello que al comienzo de la obra tenemos un salto temporal bastante importante. La verdadera historia de amor entre ellos comienza un año después de que se conozcan, lo cual es más que correcto. Es a partir de ese salto cuando verdaderamente empezamos a descubrir todo lo que quiere contarnos Mamita, y no sólo lo hace a través de Soushi.

Aunque Kento parezca siempre de buen humor, también tiene sus preocupaciones. De los dos, él tiene claro su orientación sexual. Desde hace tiempo sabe que le gustan los hombres. Se lo oculta a su vecino por miedo a lo que pensará de él. Es algo que podemos pasar por alto fácilmente, pero que es mucho más importante de lo que parece. Cada vez vemos más personajes en los BL que ya tienen clara su orientación, sean gays, bisexuales u otra cosa, y esto no se mostraba tan claramente hasta hace poco. No sólo eso, si no que su reticencia a contárselo a alguien que considera un buen amigo es un reflejo del miedo que siente el colectivo, de lo mucho que aun tiene que avanzar la sociedad en este aspecto.

También nos ha gustado mucho y queremos destacar el papel del jefe de Soushi. Nuestro metalero favorito es pastelero, y trabaja en un local que hace tartas decoradas. El dueño de la tienda es alguien muy comprensivo y paciente, que no le pide al protagonista que cambie su personalidad y que está ahí para solucionar las cosas cuando Soushi se pone nervioso. Tiene un papel corto en la obra, pero suficiente para que veamos que es una muy buena persona y un jefazo.

Por si todo esto no fuera suficiente, también podremos conocer un poquito del pasado de Soushi y descubrir qué lo llevó a ser como es.

Mi Vecino Metalero

En definitiva, en Mi Vecino Metalero nos encontramos ante una historia bonita, llena matices y muy entretenida. Un manga de romance con unos protagonistas diferentes que nos han robado el corazón. Si hubiera más tomos los leeríamos con gusto, pero eso no quita que esté muy bien contada y contenga todos los elementos que necesitamos para disfrutarla. Os animamos a darle una oportunidad, ¡estamos seguros de que os encantará!

Hasta aquí la reseña de hoy, ¿qué os ha parecido? ¿Conocíais Mi Vecino Metalero? Si es así dejadnos vuestra opinión en los comentarios, ¡os leemos!