GENERAL LISTAS MANGA

10 grandes mujeres mangakas

Si el otro día mi compañera Alba hacía un buen repaso a la Generación del 24 y la importancia que tuvo en el camino del manga, hoy nos centramos un poco más en la época contemporánea y moderna. Sin dejar de lado, claro, a las eternas grandes. En esta lista, os presentamos 10 grandes mujeres mangakas y sus obras más relevantes. Os ofrecemos información curiosa sobre ellas y os contamos por qué son de gran relevancia en el mundillo. Por supuesto, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Especial mujeres en el manga

RIYOKO IKEDA

Nacida en 1947 en la ciudad de Osaka, Ikeda cursó Filosofía en la universidad de Tokio pero nunca llegó a finalizar sus estudios. Gran fan de la historia, fue una de las pioneras en recurrir a la temática histórica para narrar los acontecimientos de su obra más conocida, La Rosa de Versailles (ECC Ediciones).

En 1981, se proclamó ganadora de un popular Concurso de Manga organizado por la Asociación de Dibujantes Manga de Japón. La obra que le traería este galardón no fue otra que La ventana de Orfeo (Glénat/EDT) en la que, sin separarse del tema histórico, relató acontecimientos acaecidos durante la revolución rusa. En 2009, además, recibió un importante galardón cortesía del pueblo francés, procedente de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Más concretamente, fue nombrada caballera, en reconocimiento al trabajo realizado en sus obras.

A día de hoy, Ikeda sigue activa y, hasta ahora, ha serializado nada menos que 40 obras, en géneros tan diversos como el terror, el costumbrismo, el romance o, claro está, el histórico. Sin duda, una mujer a la que la industria del manga le debe mucho.

Especial mujeres en el manga

HIROMU ARAKAWA

Arakawa nació en 1973 en un pequeño pueblo de Hokkaido. Vivió y creció en una granja ayudando a sus padres, hecho que luego usaría en sus obras de formas diversas. Así, por ejemplo, el concepto de «intercambio equivalente» presente en su obra Fullmetal Alchemist (Norma) le surgió de la disciplina férrea y la ética de trabajo que siempre hubo en su familia. Le inculcaron que para obtener algo había que trabajar duro y esforzarse.

Además, sus vivencias en la granja fueron la inspiración para la historia de Hachiken en Silver Spoon (Norma), donde nos relata las vivencias de varios personajes en una Escuela de Capacitación Agraria. Mientras, el lector es testigo de cómo todos ellos maduran y van hallando su lugar en el mundo. Por si esto fuera poco, la propia autora nos relata sus vivencias personales de primera mano en la divertidísima obra autobiográfica Aristocracia Campesina (Norma Editorial), un interesante manga de ensayo donde aprenderemos mil cosas sobre la complicada vida rural.

Arakawa es una de las mangakas actuales más importantes e icónicas del panorama actual, y nos ha demostrado su increíble versatilidad como narradora y dibujante, colaborando también en mangas de corte histórico como La heroica leyenda de Arslan (Norma) o Hero Tales (Norma), donde actúa como ilustradora.

Especial mujeres en el manga

NAOKO TAKEUCHI

Takeuchi vino al mundo en 1967, nacida en la ciudad de Kofu. Es licenciada en Química Farmacéutica por la Universidad de Kyotsu, aunque realmente apenas llegó a ejercer como tal. Pronto dio sus primeros pasos en el mundo del manga, a pesar de no tener formación artística alguna. La mangaka afirma que su gran inspiración a la hora de crear sus propias historias siempre ha sido Leiji Matsumoto, autor del que se confiesa gran seguidora.

Su obra magna, Sailor Moon, en realidad nació de una pequeña historia que llevaba por título Codename wa Sailor V, que no sería más que una especie de boceto preliminar de lo que posteriormente serían las aventuras de las Guerreras Luna. Así, la historia de Usagi Tsukino tuvo su origen en aquella, e incluso algunos personajes se reciclaron de la misma, adaptándolos a lo que sería Bishoujo Senshi Sailor Moon (Norma Editorial).

Sin duda, esta ha sido la obra definitoria de su carrera, de la que luego se desarrollaron numerosas secuelas, precuelas y spin-offs. Asimismo, el éxito de la obra también derivó en varias series televisivas, películas de imagen real y una ingente cantidad de merchandising. Desde luego, las magical girls nunca serían lo mismo sin la existencia de Naoko Takeuchi.

Especial mujeres en el manga

AI YAZAWA

Nació en Osaka en 1967. El apellido de su penname (nombre de mangaka) proviene de la cantante Eikichi Yazawa, de la que se confiesa gran fan. Inició su carrera como mangaka a la temprana edad de 17 años, habiendo llegado a publicar más de 10 series en la revista Ribbon, su cabecera de confianza. Con todo, su carrera también ha derivado a otras revistas de corte más adulto o independiente.

Actualmente, la artista se encuentra sin ejercer, debido a una seria enfermedad que contrajo. A pesar de haber salido de su baja hospitalaria en 2010, Yazawa declaró que no se sentía del todo sana y segura como para volver a retomar su labor como narradora. Su último trabajo hasta ahora fue en 2013, cuando ilustró una doble página especial para conmemorar el número 100 de la revista manga Shojo Beat.

Con toda seguridad, las obras de Yazawa serán siempre admiradas y recordadas. Esta mangaka tiene una visión única para contar historias, e impregna a sus personajes de personalidades arrolladoras, creando historias complejas e interesantes. Yazawa no tiene reparos a la hora de desafiar concepciones y romper con estereotipos, y por ello sus obras siempre han calado fuerte entre el público. Así lo ha demostrado en obras como Nana (Planeta) o Paradise Kiss (Ivrea).

Especial mujeres en el manga

RUMIKO TAKAHASHI

Nacida en Niigata en 1956. Mientras estudiaba la carrera de química, también daba sus primeros pinitos en el mundo del manga. La revista Weekly Shonen Sunday, donde lleva ya muchísimos años publicando, la considera su autora icónica. Y no es para menos, ya que Rumiko es la mangaka que más copias de sus obras ha vendido en todo mundo, con la friolera de 100 millones de volúmenes vendidos.

Se inscribió en la Academia Gekiga de Kozuke Kaito para artistas, junto a otras mujeres de la talla de Konami Chiba o Kuniko Saito. Allí fue puliendo y desarrollando sus habilidades, además de servir como mentora a autoras más jóvenes. Durante un tiempo, se rumoreó que co-crearía una historia junto a Akira Toriyama y la mangaka Sakuma, pero finalmente Takahashi no se involucró en este proyecto.

Aunque es mayormente conocida por su obra Inu-Yasha (Glénat/EDT) obra que viene pidiendo una nueva edición a gritos, no sería justo no mencionar obras de vital importancia en su extensa carrera como Maison Ikkoku (Glénat/EDT), Lamu (Glénat/Planeta) o Ranma 1/2 (Glénat, Planeta). Takahashi ha tocado prácticamente todos los palos y no se le escapa nada. Es una figura de vital importancia en el mundo del manga a la que le debemos muchísimas grandes historias.

Especial mujeres en el manga

JUN MOCHIZUKI

Nacida en Kanagawa, esta mangaka nunca nos ha revelado su edad. Mochizuki es una de las autoras de la actualidad con más potencial, y sus obras suelen encuadrarse dentro del género fantástico, con algunos tintes históricos y claras influencias literarias. Su estilo de dibujo es totalmente artesanal, y la mangaka reniega del uso digital para mejorar sus ilustraciones. Sus coloreados se apoyan en la técnica de la acuarela, dejando así maravillosos resultados dignos de admirar.

Desde que estudiaba educación primaria, Mochizuki adoraba realizar pequeños dibujos e historias en sus cuadernos, y debutó en 2004 con un one-shot titulado Pandora Hearts (Norma). Sin embargo, la cosa quedó así, ya que luego inició una obra llamado Crimson Shell. No fue hasta 2006 cuando esa historia corta inspirada en Alicia en el País de las Maravillas germinó de nuevo, convirtiéndose así en la obra más importante y longeva de la mangaka hasta el momento. Actualmente, se encuentra serializando Los apuntes de Vanitas (Norma), una obra que no abandona el género fantástico en época victoriana con algunas pinceladas históricas.

La importancia de Mochizuki radica no solo en increíble habilidad para ilustrar y crear escenarios increíblemente bonitos y detallados, sino también su gran capacidad para tejer historias complejas y absorbentes. Jun Mochizuki es sinónimo de fantasía y calidad.

Especial mujeres en el manga

AYA KANNO

Nació en Tokio en 1980. Durante un tiempo, fue asistente de Masaki Asashi, al que quizá conoceréis por su obra My Home Hero. Aya Kanno debutó en el 2000 con una pequeña historia llamada Soul Rescue en la popular cabecera Hana to Yume.

Aya Kanno es una mangaka singular, que rompe estereotipos y destroza concepciones de género estereotipadas. Ya lo hizo con Otomen (Planeta, sin terminar), donde nos demostraba que los hombres también pueden ser sensibles y adorar las cosas monas. Y que las mujeres no han de estar relegadas a la cocina y al hogar. Otomen es una obra que, sin perder nunca el humor, dio un golpe en la mesa en una sociedad tan tradicional como Japón. Aya Kanno se salió de los moldes, y esperamos que algún día se pueda rescatar esta obra.

Sin embargo, Kanno no se contentó con eso. Su obra más reciente está llegando a su fin, y en ella una vez más la mangaka juega con la identidad de género y las apariencias físicas. En Réquiem por el rey de la rosa (Tomodomo), la autora reinterpreta, basándose en la leyenda Shakesperiana, la historia de Ricardo III. Sin duda, su obra cumbre hasta la fecha, una epopeya adictiva cargada de giros, traiciones y un carismático plantel de personajes.

Especial mujeres en el manga

ASUMIKO NAKAMURA

Nacida en Kanagawa en 1979, esta autora es una de las ilustradoras y mangakas más prolíficas del panorama actual. Su estilo resulta inconfundible, gracias a unos trazos sencillos, pero muy particulares y con gran expresividad. Además, su narrativa también resulta muy personal, basada prácticamente en secuencias, dando a veces la impresión de que estamos ante una serie de televisión.

Su poderío artístico ha sido reconocido con un premio Eisner que le fue otorgado en 2014. Nakamura es una autora que no se detiene ante nada, y en su carrera ha hecho desde romances de instituto hasta thrillers, pasando por obras con una alta carga erótica. Así, tenemos tanto  BL tan sencillos y tiernos como En la misma clase (Tomodomo), como una colección de historias de lo más particular y transgresora como la Colección Asumiko Nakamura (Milky Way).

En todo caso, claro está que Nakamura no deja nunca indiferente a nadie, gracias a una personalidad muy marcada y a una forma de contar las historias cautivadora que genera reacciones de todo tipo, para bien y para mal.

Especial mujeres en el manga

WATARU YOSHIZUMI

Nacida en Tokio en 1963, es una de las mangakas más conocidas y populares del panorama. Le encanta el arte de todo tipo y la artesanía, y adora viajar. Como dato curioso, siempre ha sido muy fan de la serie original de Las Supernenas.

A pesar de que comenzó sus estudios en una prestigiosa universidad, enseguida se dio cuenta de que lo suyo era el dibujo, y abandonó su carrera para centrarse en el manga. Comenzó publicado historias cortas para ir puliendo sus habilidades, para luego poco a poco irse atreviendo con serializaciones más extensas. Pese a todo, ninguna de sus obras termina siendo excesivamente larga.

Sin duda, su obra más reconocida y popular es Marmalade Boy (Planeta), conocida en España como La familia crece. Fue esta la obra que le dio su popularidad en España, donde poco a poco se fueron publicando la práctica totalidad de sus obras. De Marmalade Boy se han hecho series de anime, live-actions y hasta videojuegos. Yoshizumi es amiga de otras mangakas comentadas previamente como Ai Yazawa o Naoko Takeuchi.

Especial mujeres en el manga

MOTO HAGIO

Nacida en Fukuoka en 1949, si habéis estado atentos al artículo de la Generación del 24, probablemente ya habréis oído hablar de ella. Hagio fue, y es, una de las artistas más influyentes en el mundo del manga. Su narrativa, su estilo y de dibujo y la forma de presentar sus historias definieron muchos patrones del mundillo que luego se repetirían. Además, es una de las pocas dibujantes condecoradas con la Medalla del Lazo Púrpura del Emperador de Japón por su aportación al mundo de las artes.

Moto Hagio es, además, una autora adelantada a su tiempo, que ya en sus obras nos presentaba una gran diversidad sexual, así como cuestiones de identidad de género y avances tecnológicos increíbles. Una visionaria, sin duda. Ganó el conocido Premio Shogakukan en 1976 por su obra El clan de los Poe (Tomodomo), cuyo mundo la autora sigue ampliando poco a poco. A lo largo de su enorme carrera, Hagio ha publicado más de 70 obras, tocando géneros tan diversos como la ciencia-ficción, el terror, el romance o el costumbrismo.

Sin duda, esperamos que esta excelente e importante mangaka nos siga deleitando con su exquisita forma de narrar historias.

¡Hasta aquí este artículo con 10 grandes mujeres mangakas! Sabemos que nos hemos dejado muchas y muy relevantes en el tintero, pero hemos querido tratar varias generaciones y diversas demografías para aportar un poco de variedad. Sobre todo, para romper con esa farsa que se sigue repitiendo de que «las mujeres solo hacen shojo». Ha quedado más que demostrado que no, que ellas, al igual que ellos, son capaces de tocar cualquier palo que se les antoje. ¡Esperamos que os haya gustado este artículo!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *