MANGA OPINION

Los 5 mejores animes de 2016 según Omega Center

Ya tenemos suficiente perspectiva desde este 2017… ¡para recordar nuestros animes favoritos de 2016! ¡Leed, disfrutad, opinad!

5.- MY HERO ACADEMIA

myheroacademia
· Estudio: Bones
· Episodios: 13
· Género: Shônen, acción, superhéroes

El éxito del manga original de Kouhei Horikoshi hacía inevitable su adaptación al anime, algo que se produjo apenas dos años después de la publicación del primer capítulo de la obra impresa. La expectación era muy alta y podía ser el paso definitivo para convertirlo en el nuevo clásico moderno. ¿Lo consiguió?

Vaya que sí. La primera temporada empezó a su ritmo, sin prisas, presentando su mundo y personajes de una forma natural y entrañable; sin embargo, a pesar de lo entretenido que resultaba, parecía no querer explotar todavía su potencial… hasta que llegó el arco final.

La acción, la tensión y la espectacularidad se elevaron a la enésima potencia, acompañadas de una animación de gran altura y una banda sonora épica (You Say Run se ha convertido ya en todo un himno). Un gran cierre a la temporada que ha cumplido su objetivo a la perfección: meternos las ganas de que llegue la siguiente y engancharnos al manga… si no lo estábamos ya.

4.- JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: DIAMOND IS UNBREAKABLE

diu1
· Estudio: David Production
· Episodios: 39
· Género: Seinen, acción, sobrenatural

El clásico manga JoJo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki, está viviendo una segunda juventud desde que el estudio David Production comenzó su adaptación animada en 2012, partiendo desde el primer arco de la obra original. A estas alturas, las aventuras de la familia Joestar se han convertido en un título de culto.

El tercer arco, Stardust Crusaders, introdujo los famosos Stands y pulió hasta la perfección todo lo que la serie estaba ofreciendo hasta el momento; sin embargo, Diamond is Unbreakable es un cambio más o menos radical: sí, se mantienen los Stands, pero el tono, la historia, el apartado visual e incluso la música son bastante diferentes.

La serie sigue teniendo mucha acción, pero también añade elementos de la vida diaria del pueblo de Morioh, incluyendo personajes que no utilizan sus Stands para luchar así como componentes de misterio, ya que todo acaba desembocando en la investigación para atrapar a un asesino en serie. Los diseños son más sencillos y la paleta de colores mucho más expresionista, con openings que se decantan más por el funky y el rock. ¿Sigue siendo genial? Desde luego. Y más “bizarre” que nunca.

3.- RE:ZERO

rezero
· Estudio: White Fox
· Episodios: 25
· Género: Drama, fantasía, aventura, thriller

Nadie apostaba nada por Re:Zero cuando se estrenó en primavera, pero se ha convertido en la gran sorpresa del año. Lo que parecía una serie más de una persona de nuestro mundo teletransportada a otro de fantasía nos ofreció mucho más de lo que pensábamos.

Y es que este anime es, ante todo, un drama. El bucle de muertes al que se ve sometido Subaru le va pasando factura mentalmente, más todavía cuando comprueba que es el único que recuerda todo lo que ha hecho por los demás; a ello se suman escenas muy duras, tanto por la violencia física como psicológica, y una deconstrucción del complejo de protagonista presente en otras series similares.

Después de todo, a pesar de tener sus escenas de acción y fantasía, el episodio más publicitado de Re:Zero fue uno en el que, básicamente, dos personas hablan entre sí, lo que demuestra en qué se centra. Tanto se preocupa en desarrollar su historia que apenas utiliza sus openings y endings, dejando ese tiempo para el argumento. Ojalá todas las sorpresas fuesen igual de buenas.

2.- BOKU DAKE GA INAI MACHI (DESAPARECIDO)

boku-dake-ga-inai-machi
· Estudio: A-1 Pictures
· Episodios: 12
· Género: Thriller, misterio, sobrenatural

El pasado año no pudo empezar mejor que con esta adaptación animada del manga de Kei Sanbo, publicado en nuestro país por Norma Editorial. El primer capítulo ya enganchaba con su trama de asesinos en serie y viajes en el tiempo, pero era sólo el comienzo de una de las historias más sobrecogedoras de los últimos tiempos.

Cada episodio de la serie nos ponía los pelos de punta gracias, especialmente, a que las principales víctimas del asunto eran niños, personajes vulnerables que poco podían hacer para evitar su funesto destino, ya fuese el secuestro, el asesinato o el maltrato infantil. Especial mención merece la relación entre Satoru y Kayo, una de las más emotivas que hemos podido ver últimamente.

La emoción de encontrar al asesino en una carrera contrarreloj vertebraba una historia en la que también se inspecciona la oportunidad de enmendar los errores del pasado. El apartado visual contaba con un realismo y una paleta de colores fríos que lo asemejaban a una serie de imagen real, y para redondear el asunto el ending Sore wa Chiisana Hikari no Youna, de Sayuri, es una pequeña obra maestra musical.

1.- MOB PSYCHO 100

mobpsycho100
· Estudio: Bones
· Episodios: 12
· Género: Comedia, acción, sobrenatural

One Punch Man arrasó a finales del año pasado, por lo que la adaptación del nuevo manga de ONE había generado unas expectativas muy altas. Pues no sólo las superó sino que las destrozó por completo. ¿Es mejor que el anime protagonizada por Saitama? Sí. Y es mucho decir.

La historia comienza como una comedia que recuerda mucho a OPM, como no podía ser de otra forma, pero más absurda y desatada. Los personajes de Mob y Reigen caen bien enseguida y las carcajadas abundan cada pocos minutos; sin embargo, a medida que avanza la trama, se incorporan elementos más serios que nos mantienen en tensión y consiguen dar una gran profundidad al argumento, sin dejar de lado el humor y combinándolo todo a la perfección.

Por si fuera poco, la animación es la más espectacular, arriesgada y experimental del año. Las escenas de acción son de gran calidad, con multitud de detalles y una fuerza impresionante, y se utilizan recursos muy curiosos como cambios de texturas y diferentes estilos de animación. Una serie extravagante y original que hace mucho y todo bien. Nuestro Anime del Año sin lugar a dudas.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Completamente deacuerdo con Mob Psycho. Me legro de no ser la única que dice que es meo que OPM que ve la grandísima obra que nos presentan, con unos personajes profundos, bien construidos, un trasfondo muy pero que muy bien hecho y una animación fuera de lo común, especial, arriesgada y buena. Mis 10 a Mob.