MANGA OPINION

Los 10 mejores animes de 2019

Se despide otro año más, y con ello también decimos adiós a una década. 2019 ha estado marcado por una gran cantidad y variedad de anime.

Cada vez abundan más los pequeños estudios de animación con ganas de hacer las cosas bien, mientras otras compañías se consolidan como gigantes del sector demostrando la buena labor que realizan a la hora de adaptar mangas a la pequeña pantalla. A lo largo de este artículo, encontraréis nuestra selección, los que nosotros consideramos los mejores animes del año. Obviamente, no portamos la razón absoluta, así que sentíos libres de comentar, contrastar y opinar en la sección de comentarios y en nuestras redes sociales.

Os mostramos los 10 mejores animes de 2019

Ah, una cosa más, la numeración no indica nada en especial, es decir, no implica que el primero sea el mejor absoluto ni el décimo el menos bueno. Simplemente es una forma de agruparlos. ¡Vamos a ello!

1. Carole & Tuesday (24 episodios)

Una maravilla de principio a fin, que conjuga una factura técnica sobresaliente con personajes tremendamente carismáticos que luchan incansablemente por perseguir su sueño y, lo mejor tratándose de una serie musical, la increíble selección de canciones que impregnan cada episodio de esta belleza. Un anime absolutamente recomendable, que se aleja de todo lo convencional y nos regala emociones a flor de piel y la promesa de una merecida segunda temporada. Disponible en Netflix y uno de nuestros anime elegídos para maratonear.

 2. Kimetsu No Yaiba / Guardianes de la noche (26 episodios)

Resulta muy fácil ser condescendiente con este anime, alegando que no merece honores por tratarse «simplemente» de un shonen al uso pero bien animado. ¿Es que acaso no es precisamente eso lo meritorio? Guardianes de la Noche es una demostración de portento técnico, visual y narrativo, una prueba incontestable de que incluso la historia más manida puede convertirse en una completa delicia con una buena labor de realización detrás. Y justamente debido a esto merece ser celebrado, laureado y encumbrado. El repunte en ventas del manga tanto en Japón como en España es muestra del apoyo que tiene detrás. Disponible en Crunchyroll. Manga publicado por Norma Editorial.

3. Vinland Saga (24 episodios)

Wit Studio sigue demostrando con cada serie que adapta que es un portento a la hora de contarnos historias de calidad y bien llevadas. Vinland Saga, salvando distancias, bien podría ser el Juego de Tronos del anime, pues no deja de ser una historia de venganzas, traiciones, giros inesperados y mucha violencia descarnada. También cabe alabar la valiente decisión, y arriesgada, por parte del estudio de empezar a distanciarse de la historia original para intentar tomar otros derroteros, algo que ya nos ha ido demostrando en los episodios finales, con interesantes resultados. Veremos cómo prosigue… Disponible en Amazon Video. Manga publicado por Planeta Cómic.

4. Dororo (24 episodios)

La obra de Tezuka ya había sido adaptada a anime años atrás, pero ahora Mappa la rescata e intenta (y logra) modernizarla un poco, así como complementarla con toques propios para ofrecernos un producto atractivo, con una estupenda banda sonora, que nos atrapó desde un principio. Sí es cierto que ciertas irregularidades en algunos episodios la alejan un poco de la perfección, pero con todo sigue siendo un anime más que notable y de lo mejorcito del año. Disponible en Amazon Video. Manga publicado por DeBolsillo.

5. Sarazanmai (11 episodios)

Kunihiko Ikuhara nos tiene ya acostumbrados a sus rarezas animadas, cargadas de simbolismo, metáforas y momentos que nos harán sentirnos tremendamente confusos. Pese a su extraña narrativa, sus historias resultan muy humanas; en este caso, Sarazanmai nos habla de esa necesidad tan humana de sentirse conectados socialmente a alguien, de alejarnos de la soledad y realizarnos como personas. Todo ello a través de kappas, transformaciones propias de un sentai y un toque escatológico cargado de colorido. Raro, sí, pero efectivo. Disponible en Crunchyroll.

6. Mob Psycho II (13 episodios)

Parecía imposible superar aquella excelente primera temporada, pero Reigen y Mob, nuestro excéntrico dúo, ha vuelto a las andadas. Más vale tarde que nunca. Bones mantiene prácticamente intactas las peculiares señas que convirtieron a esta adaptación animada de la obra de ONE en algo único, cargado de estilo propio y que no se cortaba a la hora de experimentar con diversos estilos de animación. Puede que One Punch Man sea la obra popular, pero Mob Psycho es ese hijo atrevido que se lanza a la aventura y logra imponerse a todo. Disponible en Crunchyroll. Manga publicado por Ivrea.

7. Jojo’s Bizarre Adventure: Vento Aureo (39 episodios)

Raro sería pasar un año sin una nueva adaptación animada de la longeva saga generaciones de Jojos creada por Araki. Vento Aureo sigue demostrando que David Production y la marca Jojo son uña y carne, una fusión impecable que no defrauda. Vento Aureo es una de las sagas más queridas por el público, y el estudio no ha escatimado a la hora de plasmar en la pequeña pantalla todo lo que convierten a este anime en un disfrute de principio a fin: combates cargados de astucia, personajes estrafalarios y, por supuesto, intricadas y exageradas poses marca de la casa. Disponible en Crunchyroll. Manga publicado por Ivrea.

8. Fruits Basket (25 episodios)

Todos sabíamos que FruBa necesitaba una nueva adaptación animada, y quizá ni en nuestras mejores fantasías hubiéramos imaginado que nos regalarían de nuevo su magia, esa tan especial que hace más de 10 años nos hizo enamorarnos de estos personajes y su historia. La nostalgia puede ser un factor decisivo a la hora de juzgar algo que ya conocemos y no sabíamos que echábamos de menos. Esta moderna actualización del clásico corría el riesgo de no contentar a sus fans, numerosos y muy encariñados con el producto; sin embargo, no solo han mejorado lo presente sino que lo han hecho con tacto, profundo cariño y mucho respeto. Nos hemos vuelto a enamorar. Disponible en Crunchyroll. Manga en edición coleccionista publicado por Norma Editorial.

9. Araburu Kisetsu no Otome-domo yo (12 episodios)

Quien más y quien menos ha sufrido en sus carnes el ataque de eso que llamamos amor. Cada uno lo experimenta y lo vive de formas muy diversas, y nuestras protagonistas se enfrentan a ello como buenamente pueden. No siempre es fácil, sobre todo a la hora de encarar esa palabra tabú: S-E-X-O. En este anime se reflejan de manera natural, fresca y muy real estas vivencias, esas primeras veces, esos cosquilleos en el estómago, esos malentendidos a veces inevitables. La adolescencia no es fácil, pero es apasionante. Disponible en Crunchyroll. Manga publicado por Milky Way Ediciones.

10. Kaguya-sama: Love is War (12 episodios)

Y hablando de amor, aquí tenemos su faceta más divertida. Ese orgullo que muchas veces nos puede, que nos hace encerrarnos y que no nos atrevamos a confesar lo que realmente sentimos. A través de una serie de interesantes batallas psicológicas Death Note-style, vemos como estos dos cabezotas se las verán y desearán para no ser el primero que declare su amor. La diversión está servida en una anime que sabe cómo manejar el timing cómico de forma perfecta y que va implementando personajes nuevos cuando la trama parece estancarse. Uno de los animes más entretenidos y graciosos del año, una grata sorpresa que ha cautivado al gran público. Disponible en Crunchyroll.

 

Se han quedado fuera, por muy poco, otras joyitas que nos ha dado este año como la nueva temporada de Ataque a los Titanes, la nueva de Psycho Pass, el héroe del Escudo, Dr. Stone o The Promised Neverland. Ha sido complicado destacar tan solo 10. Y ahora, vuestro turno, ¿cuáles son vuestros 10 animes favoritos de 2019?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *