EVENTOS MANGA

Resumen de las licencias del Salón del Manga de Barcelona 2017

El evento por antonomasia del manga, el anime y la cultura japonesa en España siempre trae muchas actividades e invitados con los que disfrutar, pero también marca el anuncio de nuevas licencias. ¡Y aquí estamos nosotros para hacer un repaso!

La primera conferencia se celebraba el miércoles a las 19h con la presencia de Ana y Alina, las dos responsables de esta editorial, joven pero que, sin embargo, ya nos ha traído títulos de lo más interesantes.

Tras las buenas ventas de la fabulosa edición de ¿Quién es el 11º pasajero?, Tomodomo trae un nuevo tomo de Moto Hagio, una de las autoras indispensables de la historia del manga. En este caso se trata de Hanshin (Semidiós),  volumen único de 448 páginas que recoge varias de sus historias cortas; en un futuro, no descartan publicar otras series de Hagio, como El corazón de Thomas o La familia Poe.

La segunda licencia, que ya se adelantó en su momento, es Koi wa ameagari no you ni (Amor es cuando cesa la lluvia), de Jun Mayuzuki, un manga abierto que luce ya nueve tomos en Japón y que estrenará anime el próximo enero. Saldrá a la venta en diciembre o en el mismo enero, al precio de 8 euros, y nos descubre la historia de una adolescente que ha tenido que abandonar su carrera en el atletismo debido a una lesión y que se enamora de un hombre entrado en la cuarentena.

La tercera novedad es Shimanami Tasogare (Sombras sobre Shimanami), de Yuhki Kamatani, la misma autora de Shônen Note, también publicado por Tomodomo. La historia es un retrato realista de un grupo de personas LGBT+ en el Japón actual, alejándose de la idealización del yaoi y el yuri -más aún teniendo en cuenta que Kamatani se define como asexual-. Está abierta, lleva tres tomos y se lanzará en diciembre.

Y finalizaron su conferencia con el anuncio de un tomo único de BL, Jackass! Se mira pero no se toca, de Scarlet Beriko. Se lanza en enero y narra la relación entre un estudiante pijo fetichista de las medias que se aprovecha de un compañero pobre para satisfacer sus peculiares gustos. Mucho humor en esta apuesta.

 

La editorial barcelonesa anunció dos nuevas licencias. La primera es Los Suzuki en París, de Junko Kawakami, cuyos dos tomos saldrán en un volumen único en febrero de 2018. Su historia se centra en una familia japonesa que se va a vivir a París, algo que afecta especialmente al pequeño Hiroya, de 13 años.

La otra novedad es Krysalis, de Nacho Fernández (uno de los creadores de la conocida parodia Dragon Fall), un cómic para niños a partir de 6 años y que será un piloto autoconclusivo, de forma que, si vende bien, se realizarán más tomos. Saldrá a la venta en diciembre de este año.

La conferencia del viernes a las 17:00h de una de las editoriales de moda era de lo más esperada pero, a pesar de anunciar títulos interesantes, no fue tan espectacular como se creía (y no, Made in Abyss no apareció por ninguna parte aunque comentaron que la han valorado muchísimo pero todavía no es posible). Su primera licencia fue Your Lie in April: Coda, un tomo único con historias cortas de los personajes de la serie y que ya fue publicado en “fascículos” en los BDs del anime editados por Selecta Visión.

Asumiko Nakamura es una de sus autoras fetiche, y traerán dos nuevas series de su puño y letra: Chicken Club (tomo único), una recopilación de historias cortas; y All About J (ocho tomos), la historia de una joven preciosa con la cara de Marilyn Monroe y un pasado oscuro.

                             

También verá la luz la continuación de Puedo oír el sol, de Yuki Fumino, con el subtítulo -limit- y su propia numeración, ya que se considera una serie aparte; de momento sólo lleva un tomo en Japón.

Para terminar, su gran anuncio fue Kujira no kowa wa sajou ni utau (Children of the Whales), de Abi Umeda. Su argumento se sitúa en un mundo donde los protagonistas, algunos de los cuales tienen poderes que les condenan a una muerte prematura, viven en una ballena de barro que navega un océano de arena; la llegada de una misteriosa chica lo cambiará todo. La serie lleva 10 tomos en Japón hasta ahora y Netflix emitirá el anime.

El apasionante sábado de conferencias comenzó a las 13:00h con la presentación de ECC. Su gran apuesta es Kakegurui, de Homura Kawamoto y Tooru Naomura, del que no sólo traerán la serie principal, que lleva 8 tomos en Japón, sino también su precuela, Kakegurui Twin, dibujada por Kei Saiki y que se centra en el personaje de Mary. Su anime ha sido uno de los que más nos han gustado este año, como comentamos en su momento.

                          

Otra licencia que se filtró es Kakegurui es Until Death Do Us Part (Shi ga futari wo wakatsu made), de Hiroshi Takashige y Double-S. Con 26 tomos, narra la huida de una chica con poderes precognitivos de una misteriosa organización que intenta secuestrarla, por lo que contrata a un guardaespaldas ciego.

La siguiente novedad es AoHaruxMachinegun (AoHaruxKikanjuu), de Naoe. Esta serie abierta de 12 tomos hasta ahora está protagonizada por Hotaru, una chica disfrazada de chico que se ve obligada a participar en un juego de supervivencia.

La comedia viene de la mano de Kumo desu ga, nani ka?, de Okina Baba y Asahiro Kakashi, que lleva tres tomos en Japón. Su historia comienza con una gran explosión que mata a toda una clase de estudiantes; sus almas se reencarnan en un mundo de fantasía y, mientras algunos lo hacen en príncipes o prodigios, nuestra protagonista lo hace en una araña.

ECC recupera otra obra de Hideo Yamamoto (Ichi the Killer) con Adán y Eva (Adam to Eve), dibujado por el conocido Ryoichi Ikegami (Crying Freeman, Santuario). Esta serie cerrada de dos tomos sigue las andanzas de una pareja que lucha en los bajos fondos de la yakuza.

Además, dos mangas cruzados de Daisuke Imai. Bajo el título común de Historias de Kyoto, sendas series de tres tomos cada una, cuentan la misma historia desde dos puntos de vista diferentes: A propósito de Yukichi y A propósito de Chihiro.

                                     

El autor Keigo Shinzo, muy influenciado por Taiyô Matsumoto como él mismo confiesa, debuta en España con el tomo único Holiday Junction (Kyûjitsu Junction).

Por último, la editorial recupera otro autor clásico como es Hiroshi Hirata, con el tomo único Avatares de una espada memorable/ Partitura para un castillo caído (Meitô Ruten/ Rakujô no Fu).

El sello catalán comenzó su presentación anunciando Reboot, de Manu López (Ataraxia), como el ganador del Concurso de Manga de este año. El tomo único estará disponible, en principio, para la próxima edición del Salón del Manga.

En lo que respecta a licencias propiamente dichas, editarán el artbook de El monstruo de al lado, de Robico, un volumen que se intentó tener a punto para este Salón, aunque finalmente ha sido imposible.

De la misma manera, también están ocupados con las aprobaciones para la edición kanzenban de Card Captor Sakura, pero han confirmado que sacarán su secuela, Clear Card (tres tomos y abierta), el año que viene.

Hablando de continuaciones, también editarán Fruits Basket Another, la secuela del manga de Natsuki Takaya que lleva dos tomos en Japón.

Seguirán apostando muy fuerte por Fairy Tail con la publicación de Harvest, el segundo libro de ilustraciones; los tres tomos del spin-off Gaiden de Hiro Mashima y Kyota Shibano (tres tomos); y las novelas ilustradas por Hiro Mashima y escritas por Miu Kawasaki (dos entregas y abierta).

                                

En cuanto al universo de Ataque a los titanes, también publicarán las novelas de Antes de la caída, tres tomos realizados por Hajime Isayama, Ryo Suzukaze y Thores Shibamoto.

Otra de las grandes franquicias de la editorial recibirá nuevas series: Pokémon Rubí Omega y Alfa Zafiro, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (tres tomos) y Pokémon Horizon, de Tenya Yabuno (dos tomos).

                                              

Norma se está centrando mucho últimamente en licencias relacionadas con videojuegos, especialmente de Nintendo, y a raíz de ello también traerá el manga de Animal Crossing, de Sayori Abe, que lleva 12 tomos hasta el momento en Japón.

Pero el gamer no vive sólo de Nintendo, y la editorial sorprendió con la llegada de los tres volúmenes de Final Fantasy 25th Memorial Ultimania, libros de ilustraciones e información de la popular saga de JRPGs que cubre todas las entregas principales hasta el XIV.

Un regreso esperado es el de Hellsing, de Kohta Hirano, en una reedición integral similar a la de Chobits en cinco tomos.

Puede que I am a Hero haya terminado, pero todavía queda mucho material relacionado por publicar, algo que hará Norma con 8 historias de los ZQN, un volumen único con historias cortas de autores como Junji Ito, Kengo Hanazawa o Koji Yoshimoto; I am a Hero en Nagasaki, un tomo único de Kengo Hanazawa y Kensuke Nishida; y I am a Hero en Ibaraki, otro tomo único de Kengo Hanazawa y Kazuya Fujisawa.

                                 

Una de las licencias más curiosas es Jump no tadashii tsukurikata!, de Takeshi Sakurai, volumen único que nos cuenta cómo el autor consiguió publicar en la celebérrima Shônen Jump, sirviendo como guía a todo el que quiera alcanzar ese objetivo.

Las licencias siguieron con Mi chico lobo (Watashi no Ookami-kun), de Yôko Nogiri, cuatro tomos protagonizados por una chica que debe mudarse a Hokkaido y que acaba de compañera de un chico que le dice que huele bien.

Otro shôjo destacado es Last Game, de Shinobu Amano, serie de 11 tomos que describe cómo el malcriado heredero de una importante empresa es eclipsado por una compañera de origen humilde cuando llega al instituto.

Entre las grandes licencias del Salón se encuentra Yona, princesa del amanecer (Akatsuki no Yona), de Mizuho Kusanagi, uno de los shôjos más demandados en los últimos años; este manga, de 24 tomos hasta el momento, narra las aventuras de Yona, una princesa que debe huir tras un golpe de Estado pero que jura recuperar su reino.

Otra de las licencias más esperadas del Salón es The Promised Neverland (Yakusoku no Neverland), de Kaiu Shirai y Posuka Demizu, el último exitazo de la Shônen Jump que se aleja de las típicas peleas para ofrecer una emocionante historia en la que unos huérfanos descubren que viven en un mundo donde nada es lo que parece y descubren un turbador misterio. Lleva seis tomos en Japón… por el momento.

Para terminar su presentación anunciaron una reedición de Akira, de Katsuhiro Otomo, en blanco y negro, sentido oriental y seis tomos; curiosamente, es la primera vez que llega en su formato original a España ya que la versión de Ediciones B estaba espejada, y la anterior de Norma era en color.

Planeta comenzó su conferencia confirmando dos noticias que ya imaginábamos: la salida del arco de Piccolo en Dragon Ball Color, consistente de cuatro tomos, y de la cuarta entrega del Compendio.

              

Como también era de esperar, editarán Boruto, de Ukyo Kodachi y Mikio Ikemoto, la secuela de Naruto protagonizado por los hijos de los anteriores protagonistas, que lleva cuatro tomos en Japón.

Su apuesta por Sword Art Online sigue firme, con el lanzamiento de la novela y el manga del arco Mother’s Rosario.

                                

Además de publicar el manga de Super Mario, también recopilarán las historias a color que salieron en la revista Nintendo Power de Estados Unidos bajo el nombre Super Mario Adventures.

Y llegará a nuestro país la serie Hiso Hiso: Susurros (Hiso Hiso -Silent Voice-), de Youko Fujitani, seis tomos protagonizados por un chico que encuentra a un niño que tiene el poder que él tuvo una vez: poder oír la voz de los objetos y los animales.

Los fans de Ai Yazawa (Nana, Paradise Kiss) están de enhorabuena con el futuro lanzamiento del tomo único Last Quarter, que recopila los tres originales, y cuenta la historia de una chica cuya única válvula de escape es un cantante.

Makoto Shinkai tendrá un papel importante en el futuro catálogo de Planeta, ya que nos llegarán las novelas de 5 centímetros por segundo, Voces de una estrella distante y El jardín de las palabras, así como los mangas de Ella y su gato, Viaje a Agharta y Viaje a Agharta: Children who Come from Deep Below.

                   

Otro autor que recuperan es el del Dios del manga, Osamu Tezuka, inaugurando una biblioteca dedicada a su obra con un formato similar al de Ayako y en la que se incluirán La princesa caballero (un tomo), Astroboy (siete tomos), Black Jack (seis tomos) y una antología (tomo único), por el momento.

 

Aprovechando el éxito de My Hero Academia, elsello traerá la anterior obra de Kouhei Horikoshi, Barrage, dos tomos que saldrán simultáneamente en un cofre al estilo de Yoakemono.

Uno de los grandes anuncios del Salón fue la licencia de Re:Zero, tanto las novelas de Tappei Nagatsuki y Shinichirou Otsuka (14 entregas hasta el momento) como el manga dibujado por Daichi Matsuse (dos tomos).

                               

La misma estrategia seguirán con Accel World, es decir, novelas de Reki Kawahara y Hima (22 entregas hasta el momento), y manga de Hiroyuki Aigamo (ocho tomos).

                                 

Para terminar, anunciaron por todo lo alto la licencia de los mangas de Dragon Quest, así como el artbook de la saga dibujado por Akira Toriyama; eso sí, aclararon que sólo han contratado lo perteneciente a la editorial Square Enix, por lo que, de momento, Las aventuras de Fly no llegarán todavía al ser de Shueisha; pero sí han indicado que esto ayuda que esté más cerca que nunca.

La editorial de origen argentino fue la última en ofrecer sus nuevas licencias, seis en concreto. La primera es Fort of Apocalypse (Apocalypse no toride), de Yuu Kuraishi y Kazu Inabe. En sus 10 tomos se narra cómo los protagonistas intentan sobrevivir al apocalipsis zombi en una cárcel.

La segunda es Amar y ser amado, dejar y ser dejado (Omoi, omoware, furi, furare), la nueva serie de Io Sakisaka, una de las autoras más exitosas de Ivrea. Esta serie abierta lleva seis tomos y está protagonizada por dos amigas que tienen dos visiones muy diferentes de lo que es el amor.

La siguiente licencia es Good Night World, de Uru Okabe, una curiosa historia en cinco tomos sobre una familia que juega al mismo videojuego online sin que lo sepan entre ellos.

Wonder Rabbit Girl, de Yui Hirose, es el “típico shônen ecchi que nadie ha pedido”, como dijeron ellos mismos, una serie completa en la que un chico tiene que suplantar a su hermano, después de que este quede catatónico, para descubrir qué le pasó.

Una licencia muy popular es la del manga de Little Witch Academia, de Keisuke Sato, que sigue el argumento del anime original del estudio Trigger en tres tomos. Quien quiera más peripecias de Ayako, Sucy y Lotte está de enhorabuena.

La última licencia fue toda una sorpresa: una reedición en nueve tomos de GUNNM: Alita, ángel de combate, de Yukito Kishiro, con páginas en color que no figuraban en la edición original, y el final revisado por el autor; de hecho, en Japón sólo se ha publicado en formato digital, por lo que será una edición única.

Para poner la guinda en su conferencia, Leandro Oberto anunció que JoJo’s Bizarre Adventure ha funcionado muy bien, por lo que se confirma la salida de todos los arcos disponibles. Si hasta ahora sólo teníamos la certeza de que llegarían hasta Diamond is Unbreakable, ahora también publicarán Vento Aureo, Stone Ocean, Steel Ball Run y JoJolion.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *