EVENTOS GENERAL MANGA

Licencias manga del 35º Salón del Cómic de Barcelona

La Ciudad Condal celebró una nueva edición de su prestigioso Salón del Cómic y, como ya es habitual en los últimos años, el manga tuvo un papel muy importante, especialmente debido a las nuevas licencias anunciadas, de las que vamos a hacer un repaso.

La editorial de origen italiano fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con las licencias y anunció dos. La primera es la Master Edition de Blame!, el clásico cyberpunk de Tsutomu Nihei, una edición de gran tamaño y más de 400 páginas por tomo que comprimirá toda la historia en seis volúmenes. El primero saldrá a la venta en junio.

La otra licencia es Samurai 7, de Mizutaka Suhou, la adaptación a papel del anime de 2004 producido por el estudio Gonzo. Los dos tomos de esta obra narran una versión futurista de la película clásica Los siete samuráis, de Akira Kurosawa.

Nadie esperaba que ECC ampliara su catálogo con un par de obras que se alejan de su línea editorial. En primer lugar, Overlord, de Fugin Miyama y Satoshi Ôshio, una serie abierta que lleva 6 tomos y que adapta las novelas ligeras de Kugane Maruyama y que fueron llevadas exitosamente al anime en 2015. La historia nos presenta a un chico que se queda encerrado en un juego online cuando los servidores de este cierran.

La segunda es, ni más ni menos, que el manga de Girls und Panzer, cuatro tomos realizados por Ryouichi Saitaniya. Esta obra ganó mucha popularidad gracias a su anime, que cuenta las aventuras de un club de instituto que participa en competiciones deportivas entre tanques. Carros blindados y chicas moe cogidos de la mano.

Otra licencia destacada es Servamp, de Strike Tanaka, un shônen de acción y aventura que lleva 10 tomos hasta ahora y que trata sobre cómo un chaval normal se ve involucrado en un conflicto entre humanos y vampiros tras cruzarse con un gato extraviado.

Los amantes del seinen tienen un buen momento para alegrarse gracias a la licencia de Dorohedoro, un manga que siempre estaba en las quinielas pero nadie se animaba a traer. Esta serie de Q Hayashida lleva 21 tomos en Japón de momento y sigue las andanzas de Caiman, un hombre cuya cabeza fue transformada en la de un ser reptiliano por un hechicero y que busca su verdadera identidad en un mundo lleno acción, ciencia-ficción, fantasía y terror.

También llegarán tres adaptaciones de novelas escritas por Project Itoh, en concreto Genocidal Organ (2 tomos), Harmony (2 tomos) y El imperio de los cadáveres (3 tomos). La primera es la historia de un espía que busca al responsable de un atentado nuclear en Sarajevo, la segunda la lucha contra una empresa que controla el mundo a través de nanomáquinas y la tercera se sitúa en un siglo XIX alternativo donde los cadáveres pueden ser reanimados gracias a los descubrimientos de Victor Frankenstein. Todas tienen un fuerte componente de intriga política.

El imperio de los cadáveres

No creáis que ECC paró con estas licencias sino que anunció muchas más. Dos obras de Shun Umezawa, Utopias (1 tomo) e Ippiki to Kyuujuu Kyuuhiki; Gift ± (abierta, 7 tomos hasta ahora) de Yuka Nagate, Totsukuni no Shoujo (abierta, 3 tomos) de Nagabe, Blue Spring (un tomo) de Taiyou Matsumoto (autor de Sunny, GoGo Monster o Ping Pong, todas publicadas en nuestro país por ECC), Juuza no Uruna (abierta, 3 tomos) de Izu Toru y Rikon Kurabu (2 tomos) de Kazuo Kamimura. Por si todo esto fuera poco, también anunciaron que publicarán una nueva edición integral de Tekkonkinkreet, de Taiyou Matsumoto, obra que Glénat ya lanzó en nuestro país.

Blue Spring

La propuesta de Planeta en el Salón del Cómic se resumió en dos ediciones kanzenban muy esperadas. La primera es la de La espada del inmortal, una edición única en el mundo que condensará la obra maestra de Hiroaki Samura en 15 tomos, el primero de los cuales contará con una portada alternativa de Belén Ortega. Las aventuras de Manji y Rin para vengar a los padres de esta última vuelven por la puerta grande.

El otro kanzenban es el de No me lo digas con flores, de Yoko Kamio, manga que ya fue publicado en nuestro país en formato tomo por la propia editorial en 2004. Los 20 volúmenes de la serie tendrán casi 300 páginas cada uno e incluirán las páginas a color originales. Por si fuera poco, Planeta ha confirmado a la autora como invitada para el próximo Salón del Manga.

Por último, también se anunció la licencia de El lobo solitario y su cachorro 2100, una reimaginación en clave apocalíptica del clásico de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Guionizado por Mike Kennedy y dibujado por Francisco Ruiz Velasco, contará con 4 tomos.

La otra editorial que apostó fuerte por las licencias en el Salón del Cómic fue Norma. La primera gran novedad fue The Legend of Zelda: Art & Artifacts, un tomo de 400 páginas que incluyen bocetos, ilustraciones y mucha información sobre la franquicia de Nintendo, ampliando mucho el contenido con respecto al ya publicado en nuestro país Hyrule Historia.

La gran sorpresa fue la licencia de Ataque a los titanes: Lost Girls, una novela ligera escrita por Seko Hiroshi que se centra en algunos personajes femeninos del exitoso manga de Hajime Isayama, como Mikasa y Annie. A pesar de estar respaldada por una celebérrima franquicia, Norma sólo había lanzado una novela ligera antes, All You Need is Kill.

Otra licencia destacada es Fire Punch, de Tatsuki Fujimoto, un shônen lleno de acción que lleva 4 tomos en Japón. En un mundo cubierto de nieve, hambre y locura, un hombre intenta acabar con la bruja responsable para que la llama regrese al planeta.

The Legend of Zelda no fue la única licencia de videojuegos y es que Norma también nos traerá dos mangas que adaptan un juego de Final Fantasy. Tanto Final Fantasy Type-0 (1 tomo) como Final Fantasy: El guerrero de la espada de hielo (5 tomos) adaptan la entrega para PSP que, posteriomente, fue remasterizada en PS4, Xbox One y PC.

Por último, continúan las adaptaciones de clásicos de la literatura universal con El conde de Monte Cristo, La letra escarlata y Jane Eyre, todas realizadas por Crystal Silvermoon, que ya hizo lo propio con Los Miserables, también editada en nuestro país por Norma.

El conde de Monte Cristo
comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *