LISTAS MANGA OPINION

Lecturas ligeras para verano

A pesar de que el clima no parece acompañar, ha llegado el veranito. Con ello, tenemos más tiempo libre, más ganas de ocio y buscamos cada pequeño hueco para disfrutar de nuestras aficiones. En nuestro caso, por supuesto, el manga es una de ellas. Por ello, he decidido realizar este artículo recopilando algunas obras de todo tipo de demografías y temáticas que os pueden interesar. Por lo general, se trata de mangas sencillos, muy amenos y que no os supondrán grandes quebraderos de cabeza. ¡Adelante con estas recomendaciones de lecturas ligeras para verano!

Medaka Box Ivrea

LECHES CON INTELIGENCIA Y ESTILO

Poca duda cabe. La demografía shonen sigue siendo la más publicada y popular en el mercado. Resulta complicado elegir entre tantas obras clónicas que repiten hasta la saciedad el mismo esquema narrativo. No dejan de ser, en su mayoría, iteraciones del «viaje del héroe» con sutiles cambios aquí y allá. Precisamente por ello, desde aquí os recomendamos shonen que escapan bastante de estos mimbres tan encorsetados.

Por un lado, tenemos la icónica Medaka Box. Tan icónica como incomprendida. Guionizado por NisioIsin (la mente genial tras Monogatari), Medaka Box no duda en burlar y desvirtuar los tópicos de la demografía shonen. Personajes que traspasan la cuarta pared a su gusto, referencias frikis, vapuleos a la propia revista donde se publicaba… Nada escapa a la irreverencia y la parodia en los 22 tomos que componen esta obra. Si estáis algo cansados de los clichés, con este manga recuperaréis un poco la fe en el shonen. Y si no, al menos habréis pasado un rato estupendo contemplando combates de los más estrafalarios donde lo que menos importa es la fuerza y el poder.

Y hablando de combates estrafalarios, otra obra que seguramente hará vuestras delicias si buscáis shonens distintos y únicos es La ley de Ueki. En esta ocasión, incluso con un toque ecologista bastante pertinente en los tiempos que corren. El poder de su protagonista, Ueki, es el de convertir la basura en árboles. Os preguntaréis: ¿y cómo demonios va a luchar con un poder tan absurdo? Os aseguro que su autor, Tsubasa Fukuchi, lo tiene todo controlado. La escala de poderes en este manga está muy bien repartida, ya que se basan en una cosa a cambio de otra. Así, en vez de primar la fuerza bruta, en sus enfrentamientos vale más ser un buen estrategia que ser poderoso. Estos elementos convierten a esta obra en una lectura rabiosamente entretenida y original.

Si sois más fans del mundo Marvel, también tenéis a vuestra disposición un manga que hará vuestras delicias. ¿Qué pasaría si combinásemos la excentricidad y socarronería de un personaje como Masacre (Deadpool si sois puristas) con los clichés del shonen? Pues que nos saldrían esta obra de dos tomos, Masacre Samurái. A lo largo de su loca aventura, el personaje no duda en meterse con todo quisqui (incluso los propios Vengadores) y destruir tópicos del manga constantemente. Una obra irreverente, absurda y tremendamente divertida.

Atsushi Kaneko ECC

VIOLENCIA NOIR, LIBRERAS MUERTAS Y FANTASÍA MÁGICA

Adentrándonos ya en otros terrenos, tenemos recomendaciones de toda clase y temática. ¿Conocéis el videojuego de Suda51 No More Heroes? Si la respuesta es afirmativa, el manga DeathCo está hecho para vosotros. En esta obra de Atsushi Kaneko, conoceremos a una jovencísima asesina de estética emo-gótica que odia el mundo en el que vive. Únicamente halla consuelo en el asesinato, pues es lo único que la excita y la hace querer seguir viviendo. Pero claro, esto no es tan fácil cuando en la ciudad hay muchos más asesinos que ansían arrebatarle el puesto. Una obra de tan solo siete tomos cargadita de gore, violencia, espectacularidad y mucho humor negro. Tanto, como el alma de sus protagonistas. Un disfrute lleno de adrenalina con el que pasaréis un muy buen rato.

Aunque claro, quizá seáis más de cogeros un libro o un manga y sentaros en el sofá. Si buscáis un plan más tranquilo, ¿por qué no hacer una visita a la librera más dicharachera del manga, Honda? A lo largo de los cuatro tomos de La librera calavera, viviremos con incredulidad y muchas risas las inusuales experiencias que acontecen en la librería en la que trabaja. Clientes extraños, hombres de la yakuza, fanáticas del BL… Es un absoluto placer y un divertimento único leer las desventuras de Honda en su día a día. Por si fuese poco, la autora no duda en arremeter con todo lo que está mal en esta industria. El resultado es un manga tan didáctico como entretenido que hará las delicias de los amantes del mundo del papel.

Pero podemos viajar todavía más lejos, mucho más que a una librería. Podemos irnos a un mundo de fantasía y magia, vivir de primera mano una leyenda que junta a una princesa traicionada y el grupo de guerreros que la acompañarán en su periplo para recuperar lo que es suyo. La maravillosa aventura de Yona, princesa del amanecer es un absoluto disfrute que nos trae lo mejor de las historias de magia y fantasía que siempre nos reconfortan y nos permiten olvidarnos del mundo durante un rato. Afortunadamente, la apuesta de Norma ha salido muy bien y podemos gozar de esta maravillosa obra en España (encima con detallitos de cuando en cuando). No dudéis en perderos en este increíble mundo y en conocer a sus carismáticos personajes. El viaje vale la pena.

Oishinbo Norma

¿SE OS HA ABIERTO EL APETITO?

El mundo de la gastronomía también aparece visiblemente representado en el manga. Obras que no solo nos harán pasar un buen rato y nos darán hambre, sino que resultan edificantes y nos enseñan un poco sobre el apasionante mundo de la cocina.

En un lado más shonen y «fantasioso», tenemos la conocida Food Wars (Shokugeki no Soma), que nos presenta a un joven que desea convertirse en el mejor cocinero (tropo shonen manido donde los haya). Para ello, deberán superar una serie de pruebas en la Academia Culinaria más prestigiosa de Japón. Todo ello sirve de excusa para hacer desfilar por sus páginas cientos de platos y preparaciones de lo más variado y delicioso. Por supuesto, no faltan las reacciones desmesuradas, los juegos de palabras gastronómicos y un dibujo espectacular que nos hará salivar con los alimentos que presenciamos.

En contrapartida, tenemos Oishinbo, uno de los mangas culinarios más conocidos y longevos en Japón. Aquí nos ha llegado en forma de tomos recopilatorios que recogen las mejores historias agrupadas por ingredientes y preparaciones: arroz, sake, verduras, ramen… En esta obra, se nos presenta una faceta mucho más realista de la cocina, sirviendo prácticamente como un ensayo. No en vano su protagonista es un crítico gastronómico bastante duro. A lo largo de los tomos, aprenderemos un sinfín de curiosidades y enseñanzas sobre el complejo mundo de la cocina nipona: técnicas, ingredientes, protocolo… Quizá para algunos resulte un poco densa, pero la sabiduría que encierran sus páginas no tiene precio.

Luis Montes Gryphoon

ATERRIZAJE EN ESPAÑA

El llamado mangañol se ha consolidado más que nunca en gran parte gracias a la publicación de Planeta Manga, la revista bimestral que aglutina serializaciones e historias cortas de autores patrios. Muchas de esas obras posteriormente se compilan en formato tomo para comodidad de los lectores. Entre su enorme variedad, permitidme destacar dos obras:

Por un lado, Backhome, un thriller de acción y misterio con toques de terror creado por Toni Caballero y Sergio Hernández. La obra contará con dos tomos, estando el primero ya a la venta. En esta obra, se nos presenta un mundo postapocalíptico desolado habitado por unas extrañas sombras. En este contexto se mueve Ann, que regresa al pueblo donde se crio en busca de su hermano desaparecido. Sin embargo, ya nada es como era entonces… Backhome atrae por su tremendo arte y engancha por la calidad de su narrativa. Te mantendrá pegado a sus páginas y estarás deseando saber qué está pasando realmente en el mundo.

Por otro lado, para los fans del shonen más acérrimos, tenemos Gryphoon. Obra de Luis Montes, Gryphoon nos sumerge en un mundo de espada y hechicería algo más clásico pero bien construido. Las aventuras, la acción y el humor se combinan de una forma muy acertada para entretener al lector e irle descubriendo poco a poco los detalles de este fantástico mundo. La obra contará con un total de 6 tomos recopilatorios (siendo el manga más largo de la revista), de los cuales ya hay dos a la venta.

¡Esperamos que os hayan gustando estas lecturas ligeras para verano! Ahora contadnos, ¿qué mangas nos recomendáis leer estas vacaciones? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *