MANGA RESEÑAS

Si soy una araña ¿que pasa?

El anime perfecto para superar tu aracnofobia: Si soy una araña ¿Que pasa?

 

Cada temporada se acaban estrenando unos cuantos isekais, algunos pasan sin pena ni gloria pero otros consiguen destacar. Tal vez no por tener la sinopsis más original del mundo, ya que en el fondo todos tienen la misma idea, alguien muere y acaba reencarnado en un mundo de fantasía. Pero tienen algo, una chispa diferente, su forma de contarnos la historia o de romper con los clichés del género que acaban teniendo un lugar en nuestra parrilla de animes.

Este es el caso de un anime que nos ha llegado esta temporada de invierno 2021 gracias a Crunchyroll. Estamos hablando de Si soy una araña ¿Que pasa? (Kumo desu ga, Nani ka?) adaptación homónima de una serie de novelas ligeras de Okina Baba, de momento lleva 10 volúmenes publicados y cuenta con ilustraciones de Tsukasa Kiryu. Además, en España podemos disfrutar de su adaptación al manga gracias a ECC Ediciones, de momento con 4 tomos publicados de los 9 que hay en Japón (sigue abierta).  El anime se empezó a emitir en enero de 2021 y contará con 24 capítulos.

En Si soy una araña ¿Que pasa? nuestra protagonista acaba en un mundo de fantasía donde tener habilidades y subir de nivel están a la orden del día. La guinda del pastel es que la pobre ha reencarnado en una araña, uno de los monstruos más débiles de ese universo. Encima no está sola, toda su clase ha tenido su mismo destino pero a diferencia de ella, la mayoría son humanos con muy buenas habilidades.

 

Una de las peculiaridades de estas adaptaciones es su forma de contar la historia, mientras en lo que llevamos de manga se centra solamente en la araña y nos cuenta todo desde su punto de vista. En el anime se intercala a nuestra araña con los otros estudiantes del instituto. Además se mezclan dos líneas temporales, se nos muestra a la araña desde su nacimiento y como va creciendo poco a poco pero en el caso de sus compañeros los vemos cuando ya son adolescentes.

¿Qué hace «Si soy una araña ¿Que pasa?» diferente?

 

La verdad es que no es el primer isekai que conocemos en el que nuestro protagonista reencarna en un monstruo algo endeble, véase Aquella vez que me convertí en Slime. Encima en este caso podemos decir que la criatura es aún menos intimidante. Lo que hace única a esta obra es que la mayor parte de los capítulos solo tenemos a la araña, hablando con ella misma. Monólogos de Kumoko sobre cómo sobrevivir en este mundo tan cruel en que le ha tocado vivir, donde comer o ser comido es la norma. Y lo curioso es que no se hace pesado, es más al contrario, cuando desaparece nuestra araña favorita y entran en escena los otros personajes, como que la echas de menos.

 

Sin duda, Kumoko es un personaje muy carismático y es uno de los puntos fuertes de esta serie. Antes de reencarnar era una estudiante que no destacaba y que además sufría acoso escolar por ser tímida y algo antisocial. Ella misma se da cuenta que no quiere repetir una vida así y quiere hacer todo lo posible para vivir dignamente. A mayores, acaba desarrollando diferentes voluntades con las que mantiene conversaciones de lo más curiosas y es que ¿quien no acabaría igual estando sola en una cueva llena de monstruos?

 

Entre los otros reencarnados, tenemos a Shun el príncipe del reino de Analeit,  este podría haber sido el típico protagonista. Alguien noble, empático, considerado un genio pero que se esfuerza en mejorar. Le acompaña Fei que como en el caso de la protagonista, es una chica que reencarna en una criatura pero esta lo hace en un dragón de tierra, uno de los monstruos más poderosos de este mundo. El mejor amigo de Shun que reencarna en una chica, la profesora del instituto que lo hace en una elfa y Natsume el rival al que parece que le van a consumir los celos. Siendo sincera no es hasta el octavo capítulo que estos personajes me despiertan algo más de interés aparte de por ser compañeros de Kumoko y saber cómo se van a encontrar. Esto último puede ser algo negativo dependiendo de cómo se vea, pero hay que esperar a como avanza la historia.

 

De momento no llevamos ni la mitad de los capítulos así que tal vez es un poco pronto para hacer una crítica objetiva, pero sí que es verdad que es de los animes que más estoy disfrutando esta temporada. En estos casi diez capítulos hemos visto cómo este mundo de fantasía es bastante peculiar, con una voz que nos aporta datos y alguna entidad como un dios o administrador que puede quitar o dar habilidades. Y eso nos genera una duda a los que vamos al día con el anime y desconocemos tanto las novelas como el manga, ¿es otro mundo o es que están dentro de un videojuego estilo SAO y ellos no lo saben?  Además hay que sumarle todo el misterio de saber cómo han “muerto” y sobretodo como Kumoko va a sobrevivir dentro de ese laberinto siendo un monstruo de nivel inferior.

 

La animación no está mal, no tiene nada destacable y algunas batallas están animadas con CGI pero en conjunto creo que el estudio Millepensee ha hecho un buen trabajo. Tanto el opening como el ending transmiten fuerza y algo de locura, combinando a la perfección con la personalidad y situación de nuestra protagonista. Después del ending suele haber una pequeña continuación del capítulo así que no os lo saltéis.

En resumen, Si soy una araña ¿Que pasa? es mi isekai de esta temporada, no lo considero una obra maestra pero sí que consigue lo que se propone. Le he cogido mucho cariño a Kumoko y me parece una araña adorable.Tengo muchísimas ganas de seguir la obra, ¡a ver cómo nos sorprenden los capítulos que quedan!

 

 

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *