GENERAL MANGA OPINION

¡La llegada del Omegaverse!

Aunque creamos saberlo todo de la industria del manga, lo cierto es que siempre hay cosas que se nos escapan. Entre ellas, géneros desconocidos de los nunca habíamos oído hablar, o que no teníamos en nuestro radar hasta ahora. Y es que hace apenas unos meses la editorial Arechi Manga revolucionó las redes sociales con el anuncio de una de sus nuevas licencias. La obra, de la que os hablaremos más adelante en este artículo, pertenece a un subgénero dentro del BL que permanecía inédito en nuestro país hasta ahora. Estamos ante la llegada Omegaverse, con tantos fans como detractores, y es que cuando se trata de este tipo de obras, o las amas o las odias.

Dentro del Omegaverse, como es natural, hay historias de todo tipo. Algunas más románticas y tranquilas, y otras más salvajes y oscuras. En el artículo de hoy os vamos a explicar de qué va este subgénero tan peculiar, y os recomendaremos nuestras favoritas de las que están licenciadas en España. Esperamos que os sirva de ayuda si teníais dudas acerca del género o de las obras de las que pronto dispondremos.

la llegada del omegaverse

¿QUÉ ES EL OMEGAVERSE?

Antes de nada, los más importante de todo es aclarar qué es esto del Omegaverse. Seguro que hay muchos lectores asiduos de manga que nunca habían escuchado hablar de este término, y es totalmente normal. Se encasilla en un nicho muy pequeño dentro del BL, bastante específico debido a su peculiar planteamiento del mundo. A pesar de no ser tan mundialmente conocido, no le falta popularidad, y hay infinidad de obras publicadas en Japón que se basan en este subgénero.

Pero vamos al grano, ¿qué podemos esperar con la llegada del Omegaverse? Este tipo de obras se caracterizan porque los personajes tienen doble género. Es decir, pueden pertenecer al género masculino y femenino, pero también son alfas, betas u omegas. Dependiendo de su sexo secundario, tienen una serie de instintos y reacciones físicas que los vuelven un poco más salvajes, es como un lado más animal. Por un lado, los alfas son dominantes, los que suelen tener trabajos de éxito. Son atléticos, confiados y no tienen mucho a lo que temer en la vida. En el mundo del Omegaverse, son sin duda el género más favorecido. Eso sí, los omegas los vuelven locos y le es difícil resistirse a ellos. Además, entre alfas y omegas se puede crear un vínculo muy fuerte que los ata para siempre.

También tenemos la otra cara de la moneda, los Omegas. Sin duda los que peor parados están, ya que entran en celo una vez al mes y atraen todo tipo de desgracias. Los omegas tienen que lidiar no sólo con sus cuerpos, si no con la reacción de la sociedad, que los ve como personas incapaces de trabajar ni valerse por sí mismos. A menudo son repudiados simplemente por ser quienes son, deben tomar medicamentos para sobrellevar sus celos. Otra peculiaridad de los omegas es que, independientemente de si son hombres o mujeres, pueden quedarse embarazos.

Por último están los betas, los que más desapercibidos pasan. No tienen ni el lado dominante de los alfas ni sufren celos como los omegas. Además, tampoco se siente atraídos especialmente por un género u otro. Son los que de verdad pueden vivir sus vidas sin que sus instintos los controlen, pero a la vez no pueden experimentar los vínculos tan profundos que unen a alfas y omegas.

la llegada del omegaverse

LA DINÁMICA ENTRE LOS DISTINTOS GÉNEROS

Sin duda lo que más llama la atención de este tipo de obras es la dinámica entre los alfas, betas y omegas. Si combinamos las peculiaridades de cada género nos puede salir una mezcla explosiva, con infinidad de posibilidades. En los BL dentro del Omegaverse, con carácter general, encontraremos a una pareja protagonista en la que uno es alfa y el otro omega. Esto da mucho juego, pues son el tipo de personajes que no pueden ser más opuestos. Por si todo el drama asociado a los últimos no fuera suficiente, en gran parte de las historias entre alfas y omegas se puede formar un vínculo, como si fueran una pareja unida por el destino. En otras ocasiones, si el alfa muerde al omega crea por sí mismo esa cercanía.

Depende de la obra y cómo la enfoque la autora. Lo que está claro es que tenemos drama asegurado, y una sociedad que nos muestra lo peor de sí misma. Es por este tipo de dinámicas que los Omegaverse suelen estar dirigidos a un público adulto, no sólo por el carácter sexual de las interacciones, si no por los oscuros temas que tratan.

Pero no sólo encontraremos historias de amor entre alfas y omegas, no. Lo más interesante es cuando las mangakas se salen un poco de la norma para traernos mangas en los que la pareja protagonista la forman, por ejemplo, dos alfas. Y es que no os penséis que todas las autoras crean a sus personajes en base a un mismo modelo. Dentro del Omegaverse encontraremos alfas sensibles o menos dominantes, más humildes, menos interesados en el triunfo. Cuando dos alfas se enamoran, como os podréis imaginar, la sociedad no lo ve demasiado bien, y siempre está el problema de que no pueden formar un vínculo. ¡El drama está asegurado!

También veremos a omegas avariciosos y con grandes aspiraciones. Por ello hay tanta variedad de obras y cada una nos aporta algo diferente. Además, en la actualidad las historias se enfocan en todos esos problemas derivados del segundo género. A pesar de que no siempre es la intención de las autoras, sí es cierto que podremos ver la parte más fea de nuestra sociedad reflejada en ellas. Por ello es importante adentrarse en el Omegaverse sabiendo un poco de qué va y, como ya hemos recalcado antes, con cierta madurez y criterio.

la llegada del omegaverse

LOS OMEGAVERSE LICENCIADOS EN ESPAÑA

A finales de 2021 se anunció el manga que supondría la llegada del Omegaverse a nuestro país. La noticia vino de la editorial Arechi Manga, y la obra en concreto se titula Megumi y Tsugumi. Este manga cuenta con un total de 4 tomos en Japón y continúa abierta. El segundo llegó a nuestras tiendas el pasado junio, y se espera que el tercero salga en agosto, aunque no hay nada confirmado de momento.

Megumi y Tsugumi es una gran elección por parte de Arechi para adentrarnos en el peculiar mundo del Omegaverse. En este manga encontraréis una historia muy fácil de leer, en la que las dinámicas de los diferentes géneros se entienden a la perfección. Tiene un tono desenfadado y es muy divertida. Los dos protagonistas son carismáticos y desafían los estereotipos asociados a su condición de alfa y omega. No encontraréis mejor ejemplo de lo que es salirse del molde y revelarte contra lo que la sociedad espera de ti.

Sin duda es un Omegaverse perfecto para los desconocedores del género, ya que aunque posiblemente habrá cosas que os chirríen, la obra da mensajes positivos. Mengumi y Tsugumi son un par de idiotas adorables que os conquistarán sin lugar a dudas.

A pesar de que aún no está a la venta, pronto dispondremos de la siguiente obra de la que os queremos hablar. Esta vez llega por parte de Kodai y se titula El Profe del Profe. Es un tomo único que promete dejarnos el corazón calentito. Un poco en la línea de Megumi y Tsugumi, aunque menos descarado, en este manga encontramos una relación muy bonita entre dos profesores. Se conocían cuando eran jóvenes y Ooji ya estaba enamorado de Yasumi en aquel entonces. Tanto le gustaba que se acabó confesando, pero fue rechazado. A pesar del paso del tiempo, Ooji no ha olvidado lo que sentía por el otro profesor, por eso al encontrarse con él de nuevo esos sentimientos vuelven a florecer.

Un tomo único muy bonito para pasar un rato agradable en compañía de estos dos profesores. Si queréis saber un poco más de esta obra, disponéis de una preview gratuita en la web de Kodai que os dejamos por aquí. Animaos a echarle un vistazo, ¡seguro que os gusta!

Y por último, nos toca hablar del Omegaverse que quizás más cuidado deberíais tener antes de leer. No porque no sea una buena historia, si no porque está cargada de trigger warnings y no es para todo el mundo. Os aconsejamos que antes de decidiros echéis un vistazo tanto a este artículo como a la web de Nowevolution, pues han hecho un buen trabajo con el resumen. Claro, conciso y exponiendo el carácter de la obra. También nos encontramos ante un tomo único, de casi 300 páginas, titulado Gestando un Amor Fingido. Su fecha de salida es hoy mismo, por lo que seguro que ya lo podréis encontrar en vuestra librería habitual.

Lo primero que llama la atención es la espectacular portada, y el arte dentro del manga no decepciona, es una maravilla. En esta historia conoceremos a Rio, un omega sin familia al que un alfa deja embarazo por el deseo egoísta de tener un heredero. Pero no muestra ningún cariño hacia él ni forma un vínculo, por lo que Rio deberá afrontar su soledad y la situación a la que lo han forzado. Aunque Takato se dé cuenta de lo que ha hecho, ¿es un error que podrá ser capaz de enmendar?

Sin duda es de esas obras que dejamos a elección del lector, pues sabemos que hay gente que las disfruta precisamente por lo oscura que es la trama, y a quienes les resultan muy duras de leer… ¡Y no hemos venido aquí a hacer sufrir a nadie! Ambas posturas son igual de válidas, así que por nuestra parte sólo queda decir que esperamos que os haya sido útil este artículo y  que os ayudara a resolver posible dudas. Si alguno de estos Omegaverse os ha llamado la atención, ¡mejor que mejor!

Así que, hasta aquí el artículo de hoy, ¿qué os ha parecido? ¡Dejadnos vuestra opinión sobre este subgénero tan peculiar y contadnos cuáles son las obras que os gustaría ver licenciadas! ¡Os leemos! 

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *