ANIME GENERAL MANGA

Conoce al mangaka (IV)

¡Os damos la bienvenida a Conoce al mangaka (IV)! ¡Ya cuatro, quién lo diría! En esta ocasión, queríamos rendir homenaje a una autora que en nuestro país está bastante asentada. Sin embargo, consideramos que sus obras no tanto. Las ventas no suelen acompañar, y consideramos que es una lástima, pues su peculiar toque de realismo mágico bien merece echarle un ojo. Hablamos de la mangaka Yuki Urushibara. ¡En este artículo repasamos su biografía y todas sus obras publicadas en España!

Yuki Urushibara

LA MANGAKA DEL COSTUMBRISMO MÁGICO

Yuki Urushibara nació en el año 1974 en la prefectura de Yamaguchi. Siempre ha sido una apasionada de su entorno y la naturaleza, y lo ha plasmado así en sus obras. En todas ellas se puede apreciar un profundo amor y respeto por ella, y no duda en usarla a su favor para tejer historias de lo más diversas. Eso sí, siempre con un toque de fantasía. Por cierto, si veis alguna obra firmada con el nombre Shima Shogoyo, que sepáis que también es ella. La gran mayoría de sus obras han sido publicadas en la revista Monthly Afternoon, para la que actualmente sigue serializando.

La autora posee una cuenta de Twitter, aunque no es muy activa en esta. Únicamente la usa de cuando en cuando para hacer promociones de sus obras cuando salen al mercado. Empezó a publicar en 1997 y no ha parado hasta hoy. Pese a todo, planifica sus mangas con cuidado y gusta de hacer obras cortas y concisas. Como dato curioso, su signo del zodíaco es Acuario (le viene que ni pintado) y su tipo de sangre es O.

Mushishi Norma

LEYENDO A URUSHIBARA EN ESPAÑA

Si os atrae el tipo de obras de esta mangaka, que sepáis que tenéis varias opciones para adentraros en sus mundos tan oníricos pero a la par realistas. Norma dio el pistoletazo de salida publicando Mushishi (10 tomos), un seinen que nos cuenta las vivencias de Ginko. Él es un maestro de los Mushi, y es capaz de comunicarse con ellos y entenderlos. ¿Y qué son los Mushi? Pues una suerte de espíritus de la naturaleza. Eso sí, no siempre tienen buenas intenciones, por lo que de Ginko depende comprenderlos y evitar sus acciones negativas. Mushishi contó con un anime de 48 episodios (divididos en dos temporadas) realizado por el estudio Arland que adapta prácticamente la totalidad de la obra. También se produjo una película de imagen real dirigida por el mismísimo Katsuhiro Otomo (autor de la sempiterna Akira).

Si no os apetece adentraros en un manga de 10 tomos (algo comprensible), quizá os interese probarte suerte con el tomo único Filamentos. Publicado por Milky Way, que tomó el relevo de Urushibara en España, nos adentra en diversos relatos cortos de lo más peculiar. Todos ellos cuentan con ese misticismo propio de la autora, ese realismo mágico que venimos mencionando en este artículo. Habrá historias que os gusten más que otras, pero ninguna os dejará indiferente, eso seguro.

También contáis con Suiiki, una obra de dos tomos que nos adentra en el mundo del agua. O más bien de la escasez de esta. Conoceremos a Chinami, una joven que veranea en un pequeño pueblo. Sin embargo, la fuerte sequía que azota el lugar, el calor y la sed provocan que la joven se desmaye. Cuando vuelva en sí, se hallará en un extraño lugar junto al río que esconde más de un secreto. En esta ocasión, la mangaka hace un claro alegato en favor del aprovechamiento y uso sabio de nuestro bien más preciado, el agua. A través de esta apasionante historia, no solo nos remorderá la conciencia, sino que disfrutaremos de una obra que define a la perfección la peculiar narrativa Urushibara. Realismo mágico, protagonistas fuertes y una clara conciencia ecologista.

Para finalizar, tenemos su obra más reciente, Cuando los gatos miran al oeste. Consta de 3 tomos, y también está siendo publicada por Milky Way. En ella se nos presenta a Hirota, un técnico experto en flow. Y no lo decimos porque sea rapero ni nada de eso. El flow, al menos para esta mangaka, es una suerte de bug natural que genera inquietantes fenómenos en el ambiente. Así, el trabajo de este muchacho, junto a su sabia ayudante Chima, consiste en detectar este flow y solventarlo antes de que sea demasiado tarde. En esta obra, Ushibara no se sale de sus cánones, pero sí aporta un extra de ciencia-ficción que no le queda mal en absoluto. La dinámica entre los protagonistas y el concepto del flow generan una lectura interesante y atípica, algo que sí define a esta singular mangaka.

¡Esto es todo por nuestra parte! Esperamos que os haya gustado esta cuarta parte de Conoce al mangaka. ¿Conocíais a esta mangaka? ¿Habéis leído alguna de sus obras? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *