ANIME GENERAL

Detrás del anime (XII)

¡Bienvenidos a Detrás del anime XII, la sección de la web donde desgranamos las productoras de anime! Aprovechando que esta temporada tienen un par de animes en curso, hoy nos centramos en Kinema Citrus. No son nuevos en esto, y ya llevan varios años metidos en el mundo de la animación japonesa. ¿Listos para saber más de Kinema Citrus?

UNA EXPERIENCIA DE CINE

Kinema Citrus se fundó el 3 de marzo de 2008, teniendo su sede en la prefectura de Suginami (Tokio). Su nacimiento se produjo a raíz de la escisión de Munaki Ogasawa. Este actuaba fundamentalmente como guionista de Production I.G., pero decidió marcharse de dicha empresa para realizar mayor diversidad de funciones en Kinema Citrus.

El estudio también contó con la presencia de otro peso pesado del sector, como fue Yuichiro Matsuka (productor central de Bandai Visual). Sin embargo, en 2013 Matsuka decidió abandonar Kinema Citrus para fundar 3hz, un estudio de anime del que os hablaremos en un futuro.

En 2019 se produjo un paso importante en la expansión y consolidación de este estudio. Y es que tanto Kadokawa (una de las editoriales más importantes del país) como Bushiroad (una empresa juguetera puntera con especialidad en cromos y juegos de cartas) adquirieron, respectivamente, el 31,8% de la empresa. Fruto de esta asociación vendrían importantes proyectos que unificaban la experiencia de cada empresa para crear productos de lo más jugoso y así ampliar mercados.

SUS PRINCIPALES ANIMES

A lo largo de su extensa carrera, no han sido pocos los animes producidos por Kinema Citrus. Por ello, vamos a destacar aquellos que de alguna forma le han dado renombre o popularidad o han sido queridos por el fandom.

Como no podía ser de otra forma, empezamos por Tate no Yuusha no Nariagari, uno de los isekai más populares del momento. Lo interesante de esta historia es cómo juega con los tópicos del género para introducir un giro inesperado. El héroe es traicionado por toda la aldea y sus compañeros, viéndose obligado a huir y vivir por su cuenta. Su segunda temporada constará de 12 episodios (actualmente en emisión) y ya se ha confirmado que habrá una tercera, por lo que tendremos héroe del escudo para rato.

Otro anime que ha servido para popularizar una obra con indiscutible calidad es Made in Abyss. Su primera temporada de 13 episodios nos llegó en 2017. Hubo que esperar hasta 2020 para una continuación en forma de película. Ahora, por fin en 2022, nos llega una segunda temporada que promete seguir ahondando en los terribles secretos y misterios del abismo. No os dejéis engañar por la apariencia simple e infantil de sus personajes, Made in Abyss es cruel y os va a hacer sufrir de lo lindo.

En cambio, si sois más de obras costumbristas cargadas de corazón, buen rollo y humor, seguramente recordéis con sumo cariño Barakamon. La historia de Handa, un caligrafista falto de inspiración que se muda a una tranquila aldea rural para hallarla, nos conquistó a todos. Quizá fuese por el carisma de sus personajes, o quizá por la estupenda combinación entre humor y drama que hacía evolucionar a todos sus personajes. Como dato curioso, la serie tuvo un spin-off, llamado Handa-kun, pero que no produjo Kinema Citrus.

El estudio también produjo uno de los episodios de la antología Star Wars Visions, concretamente el seis, llamado La novia de la aldea. Tampoco está de más recordar una de sus primeras producciones, en colaboración con Bones, que fue Tokyo Magnitude 8.0. Un anime que todos los que lo vivimos recordamos muy intensamente por su dureza y su alta carga dramática.

Para rematar (aunque quedaría mucho en el tintero), ¿recordáis la alianza que os comentamos entre Kinema Citrus, Banda Visual y Bushiroad? Pues ha servido, entre otras cosas, para crear productos transmedia como Cardfight Vanguard. No sería la primera ni la última vez que un anime sirve para promocionar o dar a conocer un juego de cartas (ahí tenemos casos como Yugioh o Duel Masters). La franquicia Cardfight Vanguard ha tenido numerosísimas iteraciones en la pequeña pantalla, tanto en forma de OVAs como de series. Kinema Citrus ha producido varias de ellas (no todas), haciendo así un fructífero uso de su alianza con la empresa juguetera Bushiroad.

¡Y con esto terminamos Detrás del anime XII! ¿Conocíais todos estos datos? ¿Qué os ha parecido?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *