ANIME GENERAL MANGA

Kimetsu no Yaiba y el tren del éxito

Contar con el beneplácito de los lectores es fundamental para el éxito de cualquier obra de ficción. En el caso de revistas como la Shonen Jump, esto se acentúa todavía más. Las encuestas de popularidad fomentan un ambiente competitivo entre los mangakas que ven serializada su obra en dicha publicación. El rumbo y, en última instancia, el destino final de la obra depende casi exclusivamente de los lectores. Con sus votos deciden si la historia es o no de su agrado. En caso de no serlo, la editorial no tiene reparo alguno en cancelar la obra y reemplazarla por otra, cuyo autor espera no correr la misma suerte. Sin embargo, a veces, hay historias que, por motivos externos, logran un éxito inesperado que nadie venía venir. Es el caso de la que nos ocupa hoy. ¡Bienvenidos a bordo de Kimetsu no Yaiba y el tren del éxito!

Guardianes de la noche, Norma Editorial

TIBIOS INICIOS

Kimetsu no Yaiba (Guardianes de la Noche en su localización en España) comenzó a publicarse un 16 de febrero de 2016 en las páginas de la citada Shonen Jump. En principio, no tenía ninguna cualidad especialmente destacable que la diferenciara de otras otras de la publicación. Todos conocemos, más o menos, los patrones por los que se rigen generalmente los shonen. Un protagonista extremadamente «algo» (glotón, tontaco, valiente, imprudente…), aventuras por doquier y un plantel de secundarios que vienen a rellenar ciertos huecos (el chuleras, el gracioso, el inútil…).

Por tanto, Kimetsu no Yaiba no destacaba particularmente dentro de los cánones establecidos dentro de su demografía y, más concretamente, dentro lo que se conoce como «los estándares de la Jump». Son pocas las obras que logran alejarse de estos patrones con éxito entre el público, una tendencia que, parece, está cambiando poco a poco.

Decimos, volviendo al tema, que la obra de Koyoharu Gotoge no parecía despuntar sobre lo ya conocido. Se mantenía con cierta soltura entre la franja media en las encuestas de popularidad y su cancelación no parecía ser algo que tuviera que preocupar a su creador. Aun con estas, todo parecía indicar que sería otra obra que pasaría sin pena ni gloria por el mercado, que probablemente tendría una base de fans fiel pero que no iba a hacer sombra a aquellos mangas históricos que fueron cabecera de la revista.

Ufotable

EL ANIME QUE LO CAMBIÓ TODO

Llegamos al 6 de abril de 2019, día en que se emite el primer episodio de la adaptación animada de Kimetsu no Yaiba. Para sorpresa de algunos, fue Ufotable el estudio encargado de realizar este anime. Un anime que no muchos habían apuntado en su lista de visionado, al que probablemente solo darían una oportunidad por si era entretenido y poco más. Pero algo ocurrió; la calidad audiovisual que impregnaba cada fotograma de ese estreno sorprendió a los telespectadores. Así, muchos de los que la empezaron a seguir por mera curiosidad fueron, semana a semana, alabando la increíble labor realizada por Ufotable. No había espacio para el error.

Cada episodio era una completa maravilla de la que se hablaba y comentaba en redes sociales. Y así, Kimetsu no Yaiba empezó a ser muchísimo más conocida, llegando incluso a espacios externos al «mundillo manganime». Aquellos no tan metidos en esta afición se interesaron por la serie y su éxito de multiplicó de forma masiva. Y todo, por un anime.

A raíz de la adaptación animada, las ventas de los tomos empezaron a crecer en Japón, paulatinamente. Pero todavía quedaba algo más. Y es que se desató la locura tras la emisión del increíble episodio 19, en el que se adapta el clímax de la batalla de Tanjito contra Rui. La escena se hizo viral, el episodio se reprodujo incontables veces, los youtubers dedicados a esta afición no dejaban de hablar del episodio…

Memes, tuits, ríos de tinta, todo ello contribuyó a que, desde ese mismo instante, las ventas de la versión en papel se multiplicaran de forma brutal. Kimetsu no Yaiba era capaz de mirar cara a cara a los shonen más vendidos del sector, con One Piece y Ataque a los Titanes a la cabeza. En el ranking de Oricon 2019 (la lista de los mangas más vendidos en Japón), la obra de Gotoge logró alcanzar un total de 12 057 628 copias vendidas, destronando al eterno rey, One Piece, que contaba con 10,13 millones de copias. Pero el éxito de Kimetsu no Yaiba solo había comenzado…

Ventas Kimetsu No Yaiba

LOS MOTIVOS DEL ÉXITO DE KIMETSU NO YAIBA

No es la primera vez en la historia que un buen anime logra aupar un poco las ventas de su manga homónimo, pero el caso de Kimetsu no Yaiba fue meteórico. No se trata solo de un buen anime, sino de uno que sabe coger los puntos fuertes del manga, potenciarlos y dotarlos de una epicidad que, no nos engañemos, no resulta igual en papel. Ufotable ha logrado sacar todo el jugo a unos patrones que ya conocemos de sobra los que llevamos años en este mundillo.

Ha logrado cautivar a su público contando lo de siempre, pero como nunca. Y ahí radica precisamente el secreto de su grandeza. Resulta casi una proeza lograr que una historia que ya hemos leído mil veces sea nuevamente interesante y fresca. Y todo se lo debemos a una animación y una banda sonora que provocan emociones en el espectador. Sí, sabemos lo que va a pasar, pero lo que importa no es el qué, sino el cómo, y en eso Ufotable tiene algo que decir.

Las aventuras de Tanjiro y su peculiar grupito han resonado en los espectadores de todo el mundo gracias al cariño, el mimo y el duro trabajo que ha realizado el estudio de animación. Han convertido un shonen de toda la vida en una aventura emotiva, adictiva y con grandes momentazos. Y eso, queridos, no se consigue todos los días. Aunque luego vendría Jujutsu Kaisen a dar otro fuerte golpe sobre la mesa. Pero no nos desviemos del tema. Cuando creíamos que Kimetsu no Yaiba no podría sorprendernos más, llegó la película.

Kimetsu no Yaiba Selecta

KIMETSU NO YAIBA Y EL TREN DEL ÉXITO

Ufotable anuncia que el nuevo arco del manga, el del tren infinito, se llevaría a cabo mediante una película que se estrenaría en cines. Así, el 29 de marzo de 2019 aterrizó en los cines nipones Kimetsu No Yaiba: Mugen Ressha-hen. El filme abarca aproximadamente los tomos 7 y 8 del manga original, y nos narra la historia de cómo Tanjiro y los suyos deben investigar un misterioso tren en el que, se dice, desaparece la gente.

La película batió numerosos récords en la taquilla japonesa. Fue el mejor estreno histórico de una película, superando a la archiconocida El viaje de Chihiro. Asimismo, durante el fin de semana de su estreno, fue la película más taquillera en todo el mundo. Logró recaudar en total unos 39 038 746 700 yenes, una cifra astronómica.

Sin embargo, no se queda ahí su éxito enorme. En la taquilla internacional, pronto se convirtió en la película de animación más taquillera de 2020. ¿Alguien ha dicho Frozen? Kimetsu logró incluso superar a un gigante como Disney.

Todo esto resulta más sorprendente en España, donde el anime todavía no había sido licenciado (ahora sí, llegará en verano gracias a Selecta Visión). Solo contábamos con el manga, en publicación por parte de Norma Editorial, que también ha visto incrementadas las ventas del manga gracias al anime y la película. Tal es así que incluso se han permitido ediciones especiales con regalos exclusivos como postales, pegatinas o chapas.

Esto demuestra claramente que sí hay interés, que el manganime es más fuerte que nunca y que, cuando se realiza un buen trabajo, el público responde encantado. Y para muestra, un botón: en el fin de semana de su estreno en España, Kimetsu no Yaiba: El tren infinito se convirtió en la película más taquillera del país, recaudando en esos días un total de 555 000 euros. Ostenta así el récord de ser la segunda película de anime más taquillera en España. La primera fue Dragon Ball Super: Broly.

El manga ya ha terminado de publicarse en su país de origen, y Norma Editorial está publicando su recta final este año. Por tanto, solo queda esperar cuál será la siguiente obra con la que nos sorprenda su autor. Sea como sea, lo tiene complicado para replicar este inesperado fenómeno mundial.

Y vosotros, ¿ya habéis visto la película? ¿Qué opináis de esta obra? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *