MANGA OPINION RESEÑAS

Junji Ito, un autor de pesadilla

junjiito4

El terror japonés tiene nombre y apellido en la actualidad: Junji Ito. Y «ha vuelto a España»

En los últimos años, la editorial ECC ha apostado fuertemente por él y en agosto nos llegan no una ni dos ni tres sino cuatro novedades, entre las que se encuentra el regreso de una de sus obras más conocidas. Para celebrarlo, vamos a hablaros un poco más de él.

Junji Ito nació el 31 de julio de 1963 en la prefectura de Gifu y las primeras influencias que tuvo para dedicarse al manga fueron los dibujos de su hermana mayor y la obra de Kazuo Umezu (Aula a la deriva).

Sin embargo, sus primeros pinitos como autor eran un simple pasatiempo mientras trabajaba como dentista (profesión que parece perfecta para comenzar una carrera en el terror, ¿verdad?).

«…convirtiéndose en un título de culto con hasta ocho adaptaciones cinematográficas

 

Esto no le impidió que consiguiera una mención de honor en 1987 en el Kazuo Umezu Prize de la revista Gekkan Halloween gracias a una historia corta que serviría como punto de partida para Tomie, una de sus obras más exitosas y que le catapultaría definitivamente a la fama, convirtiéndose en un título de culto con hasta ocho adaptaciones cinematográficas.

El propio Ito ha nombrado otras grandes influencias en su obra como Hideshi Hino (Panorama infernal, El niño gusano, Galería de horrores) o los escritores Yasutaka Tsutsui (La chica que saltaba a través del tiempo, Paprika) y H.P. Lovecraft (creador de los populares mitos de Cthulhu).

Además del manga, debutó en el cine en 2011 como director y guionista con Tomio, y estaba involucrado en el malogrado proyecto Silent Hills junto a Hideo Kojima (franquicia Metal Gear Solid) y el director Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Pacific Rim, El espinazo del diablo). Incluso realizó varias ilustraciones de Pokémon reinterpretando algunos de ellos con motivo de Halloween en 2014.

junjiito1

Las obras de Junji Ito se caracterizan por conceptos muy originales y terroríficos que suele acompañar con imágenes grotescas de anatomías retorcidas y podridas, ya sean humanos, animales o criaturas de procedencia desconocida similares a las del horror cósmico de Lovecraft.

«Algunas viñetas son puro arte, un arte procedente de nuestras pesadillas, sí, pero de una belleza turbadora muy grande»

La potencia de sus imágenes procede precisamente de ser versiones retorcidas de elementos cotidianos que conocemos y, aunque normalmente son grotescas y repugnantes, siempre contienen una elegancia y nivel de detalle que las distancian de otras obras más efectistas que utilizan el morbo por el morbo.

Algunas viñetas son puro arte, un arte procedente de nuestras pesadillas, sí, pero de una belleza turbadora muy grande.

Sus guiones suelen estar protagonizados por personas normales que se ven envueltas en sucesos extraños contra su voluntad o sin motivo alguno, reforzando el temor de que nos puede ocurrir algo malo en cualquier momento por puro azar.

También juega mucho con el miedo a lo desconocido y el origen de la locura, ya sea individual o colectiva, como muestra en la excelente historia corta El misterio de la falla de Amigara (incluida en el segundo tomo de Gyo).

junjiito2

«Con él lo importante es el viaje, no el destino»

A pesar de que la mayor parte del tiempo busca aterrorizarnos y dejarnos mal cuerpo, el autor suele introducir momentos de humor negro deliciosamente divertido, como las discusiones de pareja en Gyo o la historia corta La tragedia del pilar principal.

De hecho, incluso se ha permitido realizar una obra puramente cómica como El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû, en la que parodia algunos de sus recursos más conocidos.

En ocasiones se le culpa de no saber realizar finales satisfactorios o no dar explicaciones de los misterios de sus tramas pero eso no hace más que acentuar el hecho de que lo mejor de Ito es su capacidad de crear ideas originales y desarrollar situaciones y ambientaciones escalofriantes. Con él lo importante es el viaje, no el destino.

junjiito3

Sus obras más reconocidas son Tomie, Uzumaki y Gyo, puntos de partida perfectos para introducirnos en su mundo, pero a continuación os ofrecemos el extenso catálogo del que podemos disfrutar en nuestro país.

Lo bueno de la obra de Ito es que son obras cortas que no suelen llegar a los tres tomos, por lo que no nos eternizaremos ni cansaremos nunca de ninguna de ellas.

· Si quieres una historia de un pacto de suicidio que no sale como se esperaba…

JunjiIto_black_paradox

BLACK PARADOX
ECC
Tomo único

· Si eres amante de los gatos y sabes que son tan adorables como terroríficos…

eldiariogatunojunjiito

EL DIARIO GATUNO DE JUNJI ITO: YON Y MÛ
Tomodomo
Tomo único

· Si quieres una leyenda urbana llena de amor y sangre…

JunjiIto_El_muerto_enfermo_de_amor

EL MUERTO ENFERMO DE AMOR
ECC
Tomo único

· Si quieres tener una excusa perfecta para no volver a la pescadería…

JunjiIto_gyo_num1

GYO
ECC
Dos tomos

· Si quieres conocer a un planeta de lo más glotón…

JunjiIto_Hellstar_Remina

HELLSTAR REMINA
ECC
Tomo único

· Si quieres conocer a un niño que te hará reír y estremecer a partes iguales…

JunjiIto_Las_caprichosas_maldiciones_de_Soichi

LAS CAPRICHOSAS MALDICIONES DE SÔICHI
ECC
Un tomo (serie abierta)

· Si quieres disfrutar de literatura con el toque Junji Ito…

JunjiIto_Punzadas_fantasmas

PUNZADAS DE FANTASMAS
ECC
Tomo único

· Si quieres conocer a la chica de tus pesadillas que te hará enloquecer de amor…

junjiIto_Tomie_1

TOMIE
ECC
Dos tomos

· Y si te has quedado con ganas de más, no dejes pasar sus geniales recopilaciones de historias cortas…

JunjiIto_Fragmentos-del-mal

FRAGMENTOS DEL MAL
ECC
Tomo único

Junji_Ito_Relatos_Terrorificos_1

RELATOS TERRORÍFICOS
ECC
Un tomo (serie abierta)

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *