MANGA OPINION

Isekais basados en juegos Otome

Cada vez hay más diversidad dentro del género isekai, esta vez nos centraremos en aquellos de temática otome. En este artículo os explicaremos qué es un juego otome, sus características y qué mangas y anime se están volviendo más populares.

¿Qué es un Isekai?

Isekai significa “mundo diferente” y es un género cada vez más recurrente tanto en nuestras librerías como en los animes. Estas historias están basadas en el teletransporte de una persona de nuestra sociedad a un mundo de fantasía. Si queréis profundizar en este tema, ya tenemos un artículo hablando de los Isekai, el género de moda .

 

Estos mundos de fantasía suelen estar basados en videojuegos de rol como es el caso de Overlord de ECC comics, un mundo mágico paralelo como Diario de Guerra- Saga of Tanya the Devil o en visuals novels.  Por eso no es de extrañar que también nos encontremos con isekais basados en juegos Otome.

Y, ¿qué es un videojuego Otome?

Los videojuegos Otome (literalmente doncellas) son básicamente una visual novel dirigida al público femenino, normalmente de temática romántica. La protagonista o heroína suele estar rodeada de un grupo de chicos bastante apuestos y normalmente acaba desarrollando un interés romántico por alguno de los integrantes del grupo.  Aunque en la mayoría su eje principal es el amor, suele haber drama y conflictos secundarios que afectan al mundo en el que vive la protagonista.

El jugador decide que ruta seguir, es decir de que personaje la protagonista va a enamorarse. Además, también elige cómo debe actuar la heroína en las diversas situaciones que se le presentan y eso hace posible que exista más de un final.

Dentro de los juegos otome la protagonista puede proceder: del mismo mundo, de una época diferente o de otro mundo. En estos dos últimos casos sí que hablaríamos de un isekai.

Isekai, ¿por qué son tan populares?

Cada vez hay más novelas y mangas que usan este género donde la protagonista, que suele ser una mujer de mediana edad bastante normal, acaba en el mundo de su videojuego/novela otome preferido.  Pero ¿por qué son tan populares?

Tal vez sea por la segunda oportunidad, el hecho de la reencarnación y la capacidad de recordar tu vida pasada lo que lo convierte en un tema interesante. Y más en estos casos, donde las protagonistas saben todo acerca del mundo en el que han ido a parar. Esto permite que puedan sacarle el máximo partido a las situaciones que viven. Además, no hay que quitarle el mérito a que hay historias que son realmente buenas.

Cuando lees uno de estos mangas, normalmente te esperas a que la protagonista se reencarne en la heroína del videojuego. Pero no es así, la mayoría acaban siendo la rival y quieren evitar a toda costa su horrible final. Esa es la gracia de estas obras, además de su título que suele ser larguísimo y te resume a la perfección de que tratan.

Si te reencarnas ¿Serías bueno o malo?

Nos podemos encontrar con dos tipos de protagonistas; las que son bastante listas y se quieren aprovechar de la situación o las que son demasiado bonachonas para poder ser las villanas. En ambos casos suelen acabar siendo muy apreciadas por los demás personajes de la obra (lo que serían todos los intereses amorosos del juego), hasta llegar a enamorarse de ellas.

Como hemos comentado antes, la protagonista acaba reencarnada en la villana del juego, y gracias a los conocimientos de su vida anterior, va evitando las “flags” que las podríamos definir como pasos de inflexión que hacen que la historia se decante por una ruta u otra. Esto hace que se generen situaciones bastante divertidas e inesperadas y por supuesto que se cambie el curso de la historia.

My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom

My Next life as Villainess

Un buen ejemplo de estas obras es My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!. (Otome Game no Hametsu Flag Shika Nai Akuyaku Reijo ni Tensei Shiteshimatta…) del autor Satoru Yamaguchi ilustrado por Nami Hidaka. Actualmente, consta de 9 novelas publicadas y se ha adaptado tanto al manga (5 tomos) como al anime que será estrenado este mes de abril en Chrunchyroll.

En este caso nos encontramos con Katarina, que después de recibir un golpe con una roca en la cabeza recupera todos sus recuerdos de su vida pasada. ¡Y ha descubierto que está dentro de su videojuego otome favorito y que además es la villana de la historia! Quiere evitar a toda costa el peor final, la muerte, y que simplemente la destierren para poder ser una agricultora feliz. Es una historia muy divertida y le coges mucho cariño a Katarina, aunque a veces no sabe interpretar las señales (normalmente amorosas) de los demás. Muy  recomendada.

I’m a Villainous Daughter, so I’m going to keep the Last Boss
(Akuyaku Reijo nano de Last Boss wo Kattemimashita)

Esta obra de 7 novelas está creada por Nagase Sarasa, está adaptada por Yuzu Anko al manga, actualmente con 3 tomos. De momento esta obra no está licenciada en España, pero esperamos que esto cambie.

Después de que su prometido anulara su compromiso, Elieen recupera todas sus memorias del pasado. Se da cuenta de que está en un videojuego otome, que es la villana y ¡encima tiene que evitar a toda cosa acabar muerta en manos del malvado Rey Claude! Así que urde un magnífico plan, que el Rey Claude se enamore de ella.

I am a villanous Daughter So I am going to keep The last boss

Suddenly became a princess one day

Who made me a princess

No solo en Japón han cogido fuerza estas historias, en Corea del Sur también hay bastantes manhwas de esta temática publicados como webcómics.

Suddenly became a princess one day del autor Plutos (플루토스 ) es una de las obras más famosas del momento. Está publicada en forma de webtoon y con más de 68 capítulos. En este caso, la protagonista se reencarna en la hija del emperador Claude y quiere evitar que acabe matándola. Es una obra muy recomendada con un estilo único y visualmente atractivo . A ver si alguna editorial se anima a licenciarla. Cucuuuuuu!!!!.

Y si después haber leído el artículo os han entrado ganas de leer un Isekai basados en juegos otome aún no han llegado a nuestro país, pero si os dejamos los enlaces a dos colecciones Isekai de las que ya hemos hablado en este post: Overlord y Diario de Guerra- Saga of Tanya the Devil.

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *