COMIC EUROPEO

El Torres, el fabricante de historias…

Mucho se está hablando estos días del Torres. Todos estamos de acuerdo en que, si realmente ha existido un plagio de sus obras por parte de las cinematográficas sin pagarle los derechos de autor, esta es (como mínimo) una faena. Pero son muchas sus obras, por lo que si queréis conocerle más, aquí os dejamos un pequeño resumen de las mismas. En concreto, cinco obras a las que sin duda tenéis que prestar atención.

Un poco del Torres

El Torres, guionista al que le gusta hacer las cosas al revés… Triunfa primero en el difícil mercado norteamericano y luego en el no más sencillo mercado patrio, casi siempre de la mano de Dibbuks, que mima cada uno de sus libros. Desde el blog os planteamos una lista con cinco de sus cómics, que van del terror más clásico al thriller policial.

 

el-fantasma-de-gaudi-portadaEl Fantasma de Gaudí

Libro de encargo por parte de Ricardo Esteban, mandamás de Dibbuks, El Fantasma de Gaudí nos propone un interesante recorrido por la Ciudad Condal con el que nos acercan la obra arquitectónica del artista catalán (como guía turística para [re]descubrir las sus creaciones, no tiene precio), convertido aquí en pieza central de un rompecabezas salpicado de crímenes. El Torres se aleja de su zona de confort (el terror) y presenta una frenética carrera contrarreloj para dar con un peligroso asesino en serie; un thriller policial con todos los ingredientes para ser llevado al cine.

 

las-brujas-de-westwood-portadaLas brujas de Westwood

En un mercado saturado de historias de vampiros, zombies y hombres lobos, El Torres centra su atención en las brujas, y lo hace desde su vertiente más clásica y oscura, aquella que engarza con la tradición de la Edad Media, con sus sacrificios y demonios paganos. La obra además pone como protagonista a un escritor en crisis, por lo que el juego de referencias (tanto literarias como cinematográficas) se vuelve aún más rico. Un relato para los adoradores del terror que rehuye las modas y todo aquel que busque una historia de varias lecturas.

 

Nancy in Hell: Sesión Doble

Cambiamos nuevamente de género y también de editorial. Si bien el primer libro dedicado a Nancy in Hell fue editado por Dibbuks, este segundo tomo (que puede leerse de forma independiente) nos lo trae Aleta Ediciones. Aquí nos metemos en el terror más cafre, que coquetea con la comedia y nos devuelve las ansias por el cine de género ochentero. El libro recoge dos historias completas: Nancy in Hell (on Earth) y Nancy: A Dragon in Hell. Un explícito homenaje a la estética Grindhouse ideal para los amantes de la serie B más gamberra.

Los dos cómics de la controversia

el-velo-portadaEl velo

Una de las dos obras que han sido presuntamente plagiadas por los estudios de cine y que es el primero de sus libros publicado por Dibbuks. Siendo también, probablemente, el que puso en el radar de muchos seguidores al escritor malagueño. Terror psicológico con influencias y guiños a otro clásico del género, Stephen King (de hecho, no por casualidad, la historia transcurre en Maine), también es posible encontrar referencias a cierta película de M. Night Shyamalan. El velo mezcla con maestría el entorno cotidiano con los elementos sobrenaturales y basa gran parte de su atractivo en una protagonista, Chris Luna, construida con excelente pulso y que nos deja un interesante poso noir.

 

el-bosque-de-los-suicidas-portadaEl bosque de los suicidas

La segunda obra en cuestión que en breve verá una versión de lo más parecida en los cines de todo el mundo. De nuevo tenemos al terror como protagonista. A pesar de haber explorado otros géneros como la fantasía heroica (véase Bribones), El Torres se muestra mucho más suelto en el campo del horror; sobre todo en aquel que, como la obra que nos ocupa, lo sobrenatural atrapa lo cotidiano. Volvemos a tener referencias cinéfilas (en este caso del cine japonés, tan dado a los cuentos de fantasmas) y, de la mano del dibujante Gabriel Hernández, logra convertir el propio escenario (el bosque de Aokigahara), en un personaje más.

 

Desde aquí os dejamos por ahora y le deseamos toda la suerte del mundo all Torres en el tema de los plagios y le animamos a que siga ofreciéndonos tan buenos ratos de lectura como los que nos da. ¡¡¡Un saludo!!!

comparte-small

Sobre el autor...

Daniel Lobato

Cinéfilo por pasión, y de profesión periodística tras los pasos de Peter Parker desde el 2008. Ha pasado por "La Butaca" y "Tomos y Grapas" , y actualmente dirige "La noche americana".
Será el encargado de traernos todo lo relacionado con el cine y la cultura americana y se dejará ver por el mercado europeo de vez en cuando.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola compañeros.
    Muchísimas gracias por este estupendo artículo, y por el apoyo que habéis mostrado.
    Os copio un texto que he puesto en FB:
    Están siendo varios los amigos que me están avisando por mensaje y públicamente de que «The Veil» no se parece nada al tebeo más allá de una inspiración de partida (chica que tras un trauma que la deja conectada con el otro mundo ha de volver al lugar del trauma).
    Si es así, me quitáis un gran peso de encima, bien, tanto a Gabriel como a mí. Se ha quemado solo un título y ya está.
    Gracias a toda la comunidad, lectores y autores y amigos, que se han preocupado, se han ofrecido a ayudar y ha investigado. Pocas veces he visto al mundo del tebeo tan «a la de una». No sé cómo podré devolveros todo el apoyo. Gracias, de verdad.
    (Lamentablemente, lo de «El Bosque de los Suicidios» es otro cantar.)