GENERAL MANGA OPINION

El manga en formato digital

Es innegable que estamos sumergidos de lleno en una etapa de grandes cambios en la industria del manga. Los problemas a los que se enfrentan las editoriales desde hace tiempo, como el aumento del coste de la materia prima o la escasez de papel, hacen necesario que se busquen nuevas formas de hacer llegar las obras a los lectores. Desde hace unos meses ya íbamos viendo indicios de que, cada vez más, se van a diversificar y ofrecer nuevas alternativas. Sin duda lo que evidenció el auge del manga en formato digital fue un reciente anuncio por parte de Shueisha. En éste informaban de que iban a contratar nuevos traductores para su aplicación Manga Plus. De esta forma pretenden que los capítulos de sus obras se publiquen simultáneamente en varios idiomas.

Pero no es la única editorial que está apostando fuerte por este formato. Ya son varias las revistas de manga que estos meses han anunciado que abandonan la publicación en papel. Esta tendencia también se está dejando ver en España, aunque a menos nivel. Que la oferta de manga digital legal aumente, por supuesto, nunca va a suponer que merme el número de tomos en papel que llegan a nuestro mercado. Pero sin duda es una buena opción para los lectores, y por ello en el artículo de hoy os contamos cuáles son las alternativas de las que disponemos.

Manga digital
Página web Manga Digital

TOMOS EN FORMATO DIGITAL

A pesar de que las editoriales manga en nuestro país no son muy dadas a publicitar su oferta de manga en digital, conocemos varias que tienen una considerable cantidad de obras disponibles. Una de ellas es Planeta, que poco a poco ha ido incorporando parte de su catálogo a tiendas de venta online. Sus tomos se pueden comprar por separado a través de varias webs. Encontraréis entre su oferta mangas como Dragon Ball, Naruto, Toriko, Day Time Shooting Star y un largo etcétera. Además también tienen disponible la gran mayoría de manga español en este formato, incluidos los 10 primeros volúmenes de su revista Planeta Manga.

Otras editoriales han apostado por ofrecernos sus licencias en ambos formatos desde el principio. Es el caso de Kodai, que desde su web nos da la posibilidad de adquirir tanto sus mangas como sus novelas ligeras en papel o digital. Su oferta aun se está consolidando y aumenta poco a poco, pero disponen de títulos de mucha calidad, como Give my Regards to Black Jack o la novela yuri Me Enamoré de la Villana, entre otros. Además, esta editorial se ha unido a otra para colaborar con una aplicación de la que os hablaremos más adelante.

Por último tenemos que comentar el reciente anuncio de Norma Editorial, que nos sorprendía hace apenas unos días con el lanzamiento de varias de sus obras en digital. Entre ellas mangas tan conocidos como Ataque a los Titanes, Tokyo Revengers, Aquella vez que me Convertí en Slime y Card Captor Sakura. Está claro que no se quieren quedar atrás, y comienzan por todo lo alto con sus series más representativas y populares. Por el momento no están las colecciones en su totalidad, pero seguro que con el tiempo terminarán ofertándolas. No sabemos cómo será la reacción de los lectores, hasta el momento hemos visto opiniones de todo tipo, pero está claro que han apostado por este formato y la tendencia es global.

Si estáis un poco liados con todo lo que hay disponible, os recomendamos la página web Manga Digital. Se están encargando de crear una base de datos con todas las ofertas, ¡así es imposible perderse!

manga digital
Ksuki y Futekiya

APPS CON SUBSCRIPCIONES

La otra conocida alternativa para leer manga en digital son las aplicaciones que, por una cuota mensual, te ofrecen todo su catálogo de títulos. Es una forma totalmente diferente a la anterior, que funciona de forma similar a Netflix o Crunchyroll, pero dedicada exclusivamente al manga. No son gratuitas, aunque la ventaja es que el número de obras y capítulos a los que puedes acceder es más amplio.

Hay plataformas como Crunchyroll que ya lo incluyen en sus subscripciones, pero la idea es que estas aplicaciones cuenten además con obras de artistas independientes. Hay muchas de ellas en inglés que lo llevan haciendo con éxito años, de la que más se habla últimamente es Futekiya. Ésta contiene un sinfín de títulos BL, a los que podemos acceder a cambio de una cuota mensual. De la misma empresa es Manga Planet, que licencia demografías y géneros variados.

Otras de las más conocidas están especialmente dedicadas al manhwa y al manhua. Algunas han lanzado recientemente su versión en español, como puede ser Lezhin, Tapas o BiliBili Cómics. Todas ofrecen los primeros capítulos de las obras de forma gratuita, pero si queréis seguir leyendo a partir del tercero o cuarto, deberéis pagar por capítulo.

Si buscáis una aplicación centrada especialmente en manga y de nuestro país, tenemos Ksuki. Como os adelantábamos antes, esta es la plataforma con la que colaboran Sekai Editorial y Ediciones Babylon. En ella encontraréis los primeros capítulos de obras como Still Sick y Mi Guía Demoníaca de Asakusa. Y que no falte el manga español, porque también cuenta con obras como Chan Prin, de las maravillosas Xian Nu Studio, o la recién iniciada 2Sides de Javier Bolado.

PAPEL VS DIGITAL

Después de comentaros todas las posibilidades que hay de leer manga online de manera legal, nos queda reflexionar sobre este formato y compararlo con el predilecto por los lectores: el papel. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero como sucede con los libros desde hace mucho tiempo, ambos pueden coexistir sin suponer un peligro para el otro. El formato digital es ideal para quienes necesitan ahorrar espacio, y es asequible pues siempre es más barato. Pero muchos lectores no podemos dejar de lado el papel, pues la sensación de tener en tomo en tus manos e ir pasando las páginas es insuperable. Además de que nos encanta verlos en nuestras estanterías.

Lo bueno de que haya tantas opciones es que no tenemos que decantarnos por una u otra. Este tipo de plataformas son una buena opción para conocer obras nuevas. Es una forma muy cómoda de leer esas historias que quizás no nos lanzaríamos a comprar en físico. También es muy posible que después de consumirlas en digital no nos resistamos a adquirir los tomos en papel, pero eso es parte del encanto. Por supuesto sin olvidar que también son una forma magnífica de que autores menos conocidos, o de nuestro propio país, tengan la oportunidad de publicar sus obras y sacar algún beneficio.

Con la reciente crisis del papel y el elevado coste de las materias primas, es totalmente lógico que se busquen alternativas. Los lectores estamos cada vez más concienciados de que no está bien consumir obras de manera ilegal. Además, se busca más calidad y buenas traducciones. Es a través de estas aplicaciones y de las propias editoriales como podemos conseguirlas. También es la mejor forma de apoyar a los autores que tanto nos gustan. Todo ello ha ido sumando para que la oferta en digital aumente progresivamente, y aunque todavía estamos empezando, esto sólo puede ir a más… Y cuando la demanda crezca, ¡esperamos poder disfrutar de ofertas y descuentos como ya sucede con el manga en inglés!

Los tomos en papel son irreemplazables, tenemos claro que nunca nos vamos a cansar de ellos ni pasarán a un segundo plano, y tampoco es lo que se pretende. Pero era necesario empezar a diversificar el mercado y tantear la situación para no quedarnos atrás.

Hasta aquí el artículo de hoy, ¡esperamos que haya gustado! ¿Qué opináis del anuncio de Norma y del manga en digital? Dejádnoslo en comentarios, ¡os leemos!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buenas, tengo una duda. Aunque los mangas se puedan leer online de manera legal, estos siguen estando hechos con el mismo diseño que en físico, ¿no? Quiero decir, los manhwas se hacen en formato digital para ser leídos desde el móvil. No sería lo mismo que el manga, que está hecho para ser leído en papel, solo que está publicado en la red. ¿Me equivoco? Estoy haciendo un trabajo sobre las diferencias entre el manga y el manhwa, por eso me gustaría saber ese matiz.
    Gracias.

    • Hasta donde yo sé, al publicarlos en papel muchas veces tienen que adaptarlos para facilitar su lectura, ya que como bien indicas en digital está todo apaisado y se lee cara abajo, una característica única del manhwa.