EVENTOS

Crónica del Expomanga 2016 con un aprobado justo para la organización

El pasado fin de semana del 6 al 8 de mayo se celebró el comienzo de una nueva etapa en el clásico evento madrileño dedicado al manga, el anime y la cultura japonesa.

Con un nuevo organizador y ubicado por primera vez en el IFEMA, concretamente en el pabellón 12, Expomanga atrajo a más de 50.000 visitantes.

El nuevo recinto facilitó un mayor espacio para asistentes y stands, lo que se tradujo en una ausencia de conglomeraciones y problemas de aforo, así como mejores instalaciones para los cosplayers, que contaban con vestuarios espaciosos para poder cambiarse antes de entrar. Los escenarios también estaban separados con la suficiente distancia como para que el sonido no se mezclara entre ellos y la sala de proyecciones era un habitáculo cerrado para intentar aislarlo del exterior.

La coincidencia en fechas con el Salón del Cómic de Barcelona parece que afectó a la presencia de algunas editoriales, distribuidoras y compañías, como ya ocurrió en ediciones anteriores. Esto provocó que sólo se anunciara una licencia manga en el evento, concretamente Monster x Monster de Nikiichi Tobita por parte de Fandogamia, aunque Selecta Visión, Norma Editorial o Milky Way sí tuvieron su stand.

expomanga20161

El cosplay fue una de las actividades más destacadas, algo que ya se apuntaba desde semanas antes a través de la campaña promocional del Expomanga. Haikyuu!, Love Live o League of Legends fueron algunas de las obras más representadas por los cosplayers, mientras que la presencia del dúo mexicano Twin Cosplay fue uno de los puntos culminantes del evento, gracias a la espectacularidad de su vestuario y la cordialidad con la que trataron a los visitantes, selfies incluidos.

Otro de los grandes atractivos fue la visita de Masasumi Kakizaki, el autor de Hideout, Green Blood y Bestiarius, que no defraudó en absoluto con sus sesiones de firmas y demostraciones de dibujo en vivo, un invitado que sin duda dio prestigio al evento. Los autores españoles también tuvieron su hueco en el Artist Alley del recinto, perfecto para conocer en persona el trabajo de algunos artistas muy prometedores que protagonizarán el panorama del cómic y la ilustración en el futuro próximo (si no lo están haciendo ya). Eso sí, la zona de fanzines fue prácticamente inexistente, con apenas tres puestos presentes. Es de esperar que en futuras ediciones este rincón sea más nutrido pues siempre es uno de los más animados e interesantes para el visitante.

expomanga20162

Tras disfrutar de actividades como un circuito hinchable, la presencia de R2-D2, puestos de Realidad Virtual o exhibiciones de artes marciales, el cantante Satsuki ponía el broche al evento animando a todos los asistentes con un derroche de ganas y energía.

Expomanga 2016 ha sido una edición con varios cambios encaminados a hacerlo mejor en todos los aspectos pero que deja la sensación de que tiene mucho más potencial del que ha demostrado en esta ocasión, algo que esperemos que ocurra el próximo año.

Fotos procedentes del Facebook oficial de Expomanga.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *