ANIME GENERAL MANGA

Cómo se hace Otaku Bunka

Decían que el papel estaba muerto, pero desde hace más de cuatro años tenemos la suerte de contar en nuestro mercado con una publicación íntegramente dedicada a la difusión del manganime  y la cultura japonesa. Otaku Bunka nos ofrece, cada dos meses, la posibilidad de empaparnos y disfrutar con lo que más nos gusta y de ampliar nuestros conocimientos sobre la materia. Sin embargo, ¿qué hay detrás? ¿Nunca os habéis preguntado cómo se hace Otaku Bunka? ¿Qué secretos aguardan detrás de esta publicación de Panini? 

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, no os perdáis esta extensa entrevista que realizamos al redactor jefe de la revista, un viejo conocido de este blog y compañero. ¡Esperamos que os guste!

En primer lugar, por supuesto, agradecerte el tiempo para responder a estas preguntas y, en lo personal, darte la enhorabuena, compi, por estar donde estás. Avisamos a nuestros lectores de que quizá se avecinen juegos de palabras con alta probabilidad de chistes malos. Extremad precauciones.

¡Muchas gracias! Es todo un placer estar aquí, tanto por la entrevista como por la posibilidad de hacer chistes malos.

¿En qué consiste exactamente tu labor dentro de la revista?

Como redactor jefe, me encargo principalmente de planificar los contenidos de la revista. Decido los temas de los que se va a hablar, dónde colocarlos, la extensión, los puntos a tratar en cada texto, etc. Esto conlleva coordinar todo el equipo de redactores, ya sean habituales o puntuales, asignando trabajo y fechas de entrega a cada uno, así como una revisión de todos los textos antes de enviarlos a maquetar, además de ayudarles en lo que necesiten, claro. También me encargo de contactar con algunos de los invitados de las distintas secciones, como las de traducción, cosplay y autores españoles. Hay otras labores en las que también participo junto al resto del equipo, ¡hay mucho curro en cada número!

¿Cómo contactó contigo Panini para hacerte cargo de la revista y cómo fue tu proceso mental ante esta responsabilidad?

Yo ya participaba en la revista como redactor habitual desde el primer número, pero a finales de 2018 hubo un cambio en el estudio que realizaba la revista, pasando de Estudio Fénix a Estudio Editorial Plaza. Por lo visto estaban buscando a alguien que pudiese apoyar al nuevo estudio, y el coordinador hasta entonces, Raúl Izquierdo, me propuso para el puesto. Me reuní con el nuevo director, José Óscar Plaza, le convencí y… ¡aquí sigo después de más de dos años!

La verdad es que pasar de ser un redactor con sus 4-5 páginas por número (lo que se dice un «mandao») a tener un puesto de responsabilidad casi me da vértigo. Es verdad que partía con la ventaja de conocer la revista, su línea y el equipo de redactores, pero también por eso sentía un mayor peso de responsabilidad, no solo por mantener una revista que llevaba en el mercado casi tres años (toda una proeza en la actualidad), sino también por no decepcionar a quienes habían depositado su confianza en mí. Cuando me enfrenté a mi primer número como redactor jefe estaba tan emocionado como aterrorizado. Pero, al final, es un mundo que me encanta y además estoy acompañado de un equipo sensacional. Eso lo hace todo más fácil.

 

¿En base a qué se deciden los contenidos de cada número y cómo se planifican? ¿Cómo os reunís para repartirlos?

El elemento más importante a la hora de decidir y organizar los contenidos es el planillo. El planillo es un esquema en el que señalamos qué va a aparecer en cada página, diferenciando cada bloque que compone la revista (tema de portada, anime, manga, otras aficiones y cultura) con un código de colores. Es aquí donde jugamos un poco a los rompecabezas con la colocación y la extensión de los distintos reportajes, así como otros elementos como la publicidad. Es el germen de cada número, y a partir de ahí trabajamos y ponemos en común todo.

Como redactor jefe, me encargo de la primera versión del planillo. Decido los temas teniendo en cuenta muchos factores: popularidad, actualidad, interés, calidad… El público objetivo de la revista es amplio, así que intento compaginar obras y temas muy recientes con otros más clásicos y/o atemporales para que haya algo interesante para todo el mundo y/o descubran cosas nuevas. Son muchas cosas a tener en cuenta y, aunque con el tiempo ya lo haces un poco por «instinto», cada número es un reto.

Una vez tengo un primer borrador del planillo, comparto el documento a través de la nube para ponerlo en común entre todos y ahí debatimos si hay que realizar cambios, la viabilidad de según qué temas y la organización de tareas. Si durante la realización del número ese planillo apenas cambia, es buena señal, aunque siempre hay imprevistos a tener en cuenta.

La portada es uno de los puntos calientes, sin duda alguna. Todo el mundo está deseando saber qué manga o anime ocupará este lugar destacado. No en vano, muchas de ellas resultan auténticas maravillas. ¿Cómo se gestiona el tema de cesión de derechos? ¿Con quién os comunicáis y cómo es el proceso?

Tras decidir cuál va a ser la portada (algo que no se hace en una tarde, te lo aseguro), nos ponemos en contacto con la licenciataria española de la obra en cuestión. Ellos nos suministran los materiales necesarios para maquetar la portada aunque, desafortunadamente, a veces contamos con opciones muy limitadas o, directamente, no nos sirven para hacer una potable. Una vez la hemos maquetado, la enviamos a la licenciataria para que dé su aprobación o nos indique algunas correcciones.

Normalmente también tiene que pasar por la aprobación de la editorial o productora japonesa de la que proviene la obra, algo que gestiona la licenciataria española. El proceso suele ser largo y arduo, sobre todo si la aprobación depende de Japón, así que siempre es lo primero en lo que nos ponemos a trabajar.

¿Hay peleas en la redacción por reseñar un tomo u otro (en plan Juegos del Hambre) o tenéis bastante acotado vuestro territorio y/o preferencias personales?

Siento por mis redactores lo mismo que siente un padre por sus hijos. Cariño, orgullo y, a veces, la necesidad de sacar el látigo para que todo esté en orden. Pero al final, todos nos queremos y las cosas salen bien. Es cierto que algunos de los redactores encajan muy bien para ciertas reseñas (ya sea porque estén especializados en un género o un autor, por ejemplo) y se las ofrezco de primera mano, pero la gran mayoría de las que aparecen en la revista se ponen en común con los redactores y cada uno de ellos indica cuáles le interesan.

Luego me toca a mí repartirlas, siempre intento ser justo y que el trabajo esté equilibrado entre todos, que todos tengan más o menos la misma carga. Hay títulos que tienen un aluvión de peticiones y otros en los que solo hay una solitaria candidatura, pero todas las reseñas encuentran un hogar donde recibirán cariño.

¿Hay algún tipo de presión externa por parte de las editoriales o disponéis de total libertad para opinar en vuestras reseñas?

En todos los años que llevo trabajando en la revista, nunca hemos tenido ningún problema al respecto, tanto con las editoriales españolas como con las japonesas. Si hemos tenido que criticar un manga o un anime, lo hemos hecho, porque después de todo de eso trata una reseña, siempre que se haga con respeto y de forma argumentada, claro. Creo que es una de las claves de que la revista se haya mantenido cinco años en el mercado. No somos un folleto publicitario, hablamos tanto de las cosas buenas como de las malas. Nuestra opinión nunca se ha visto influida por presiones externas, podemos trabajar con tranquilidad.

Siendo Panini la casa que publica Otaku Bunka, ¿se le da algún tipo de preferencia en cuanto a contenido (aparte de anunciar las nuevas licencias en sus páginas)?

Trabajar con Panini nos posibilita una mayor facilidad de acceso a materiales, futuros lanzamientos y ciertas promociones (como el póster de Berserk). Esto ayuda mucho a la hora de planificar contenidos, desde luego. Nos da una oportunidad de adelantar cosas y que se vean de primera mano en nuestra revista, lo que es una ventaja que no desaprovechamos.

La publicidad dentro de la revista, ¿cómo se gestiona? ¿Os contactan directamente las editoras para resaltar alguna novedad?

Ese asunto lo lleva de forma impecable el departamento de publicidad de Panini, así que ahí no puedo comentar nada. ¿Pero a que la publicidad es muy bonita? Con esos colores y esas obras tan interesantes…

¿Por qué es tan complicada la tarea de adjuntar regalos (léase ese póster de Berserk) con la revista? ¿Cuestión de licenciatarios? ¿Podemos esperar más regalitos en un futuro?

Es complicado por dos temas. El primero es, como bien dices, el tema de derechos. Si ya es complicado conseguirlos para la portada, imagínate para un producto que entraría dentro de la categoría de merchandising, con todo lo que ello conlleva. Desde Japón se controla al detalle el producto y, si no satisface sus estándares de calidad, no se puede incluir con la revista. Es un proceso arduo y largo.

El segundo tiene que ver con el formato de la revista. Por ejemplo, con respecto al póster, al no ser una publicación con grapas, no se puede incluir dentro de la misma. Tiene que ir aparte. Esto provoca que la revista tenga que ir retractilada, con los gastos añadidos que eso supone. Hay que tener en cuenta todos los factores para comprobar si es rentable o no.
Dicho esto, y tras la buena acogida del póster, ya estamos trabajando para ofrecer algún nuevo regalo o extra en el futuro.

¿Cómo distribuyes tú tiempo entre el contenido de la revista y otras tareas dentro de la editorial?

Mi cometido principal es el de redactor jefe de Otaku Bunka, por lo que es con mucha diferencia en lo que invierto más tiempo. Para Panini realizo labores de asesoramiento, hago presentación de eventos y respondo entrevistas, pero son cosas puntuales que, si bien requieren de preparación, no se inmiscuyen mucho en mi trabajo con la revista.

¿Se le dará nuevamente protagonismo al mundo Mangatube? (Esa sección desapareció repentinamente).

No lo descartamos, aunque no podría confirmarlo ni ponerle una fecha. También buscamos otras formas de colaborar con el mundo mangatube y con otros invitados relacionados con el mundillo.

¿Alguna pista acerca de la próxima portada de Otaku Bunka?

Pues será una muy bonita sobre un manganime muy bueno y muy conocido que seguramente gustará a muchos. ¡No puedo decir más!

Solo me queda, una vez más, agradecerte, Dani, tu tiempo para responder estas cuestiones y desear mucha suerte a todo el equipo de la revista por la estupenda labor que hacéis. ¡El papel todavía no ha muerto!

Muchas gracias, ha sido todo un placer. ¡Nos vemos en tiendas y quioscos! ¡Sobre todo en Otaku Center, que siempre nos tienen un hueco reservado en sus estanterías y da gusto verlo!

¡Esperamos, lectores, que os haya gustado esta entrevista y hayáis podido conocer un poco mejor cómo se hace Otaku Bunka!

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Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

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