LISTAS MANGA OPINION

Comentando las licencias saloneras

¡Bienvenidos a «Comentando las licencias saloneras»! Siempre que se acerca un nuevo Salón del Manga… perdón, Manga Barcelona, nuestras pobres carteras se echan a temblar ante el aluvión de novedades que se ponen a la venta. Entre series en curso y estrenos, llegamos a acumular más de 50 títulos en las estanterías de las tiendas, a las que se sumarán las licencias. Un auténtico aluvión imposible de absorber que obliga a posponer ciertas compras para después.

Otra de las particularidades de estas fechas es, por supuesto, el anuncio de futuras licencias. En un año marcado por la pandemia, las editoriales han optado por una comprensible mesura (pese a las quejas de muchos que nunca parecen tener suficiente). Muchos de nuestros bolsillos agradecen este pequeño freno, ya que todavía quedan muchísimas obras en curso y otras que se han visto retrasadas por dicha causa.

2021 promete ser un año distinto a este respecto, en el que las editoriales deberán jugar sus cartas de otra forma mientras el mercado se estabiliza nuevamente poco a poco.

En cualquier caso, y pese a haber sido un Salón digital (eso sí, cargadito de contenidos), no han faltado las conferencias editoriales y los anuncios de nuevos títulos. En este artículo, el equipo manga del blog elige sus títulos favoritos, y futuras compras, de entre todo lo anunciado. ¡Contadnos cuáles son vuestras elecciones!

Achís, Naoki Urasawa

LAS ELECCIONES DE YER_WELLS

Comentando un poco las licencias saloneras, empecemos por Planeta. Naoki Urasawa es, claramente, uno de sus puntales, y lo saben. Después de un año pelín escaso en cuanto a este autor (la reedición de 20th Century Boys no es novedad per se), parece que 2021 será el año Urasawa. Por mí parte, caerá casi todo lo anunciado. Es decir, ¡Asadora! (4 tomos y abierta), ¡Achís! (tomo único) y la Guía Oficial (volumen único).

Respecto a la fuerte apuesta que hacen por Planeta Manga, algo comprensible dado que parece ir bien, en mí caso aplaudo la recopilación en tomos. Ahora podré hacerme con aquellas historias de la revista que sí me gustaron (pese a no ser muchas). Y me evito tener que comprar bimestralmente la revista.

Cerrando ya con Planeta, ¡por fin llega Akiko Higashimura! Sí, vale, no es con la obra que muchos esperábamos (Kuragehime), pero igualmente no hay que desmerecer para nada Tokyo Girls (9 tomos). Caerá, por supuesto.

Finalmente, es posible que caiga algunos de los tomos únicos BL que han anunciado. Todavía no sé cuáles, pero seguramente picaré con alguna historia.

Seré breve con ECC, puesto que caerán únicamente esos tomos únicos de esa «aprendiz» de Junji Ito. Tienen bastante buena pinta, y caeré en la tentación. Se trata de Kaigan y Nuresobotsu Kurokami.

Fandogamia se ha estrenado con una presentación loca y divertida de las que ya no hay. Por mí parte, triplete. Bingo absoluto. Me interesan los tres anuncios. El tomo único dedicado a las tipografías, Tonari no Helvetica. El tomo único de Kikuchi muy en la línea de Nagata, Mi padre alcohólico y yo y, finalmente, el tomo Threason, que pinta interesante.

Por parte de Norma, es probable que caiga la nueva obra de Fídel de Tovar y Dani Bermúdez (Arashiyama me gustó y Liquid Memories la tengo pendiente). Y, para finalizar (sí, muy poco), como fan de Asano, caerá ese tomo único llamado Heroes. ¡Y por fin sale el tomo de Satoshi Tajiri, que la espera se ha hecho eterna!

Pasando a la editorial asturiana Milky Way, tengo muchísima curiosidad con Kimi wa Hôkago Insomnia. Creo que puede ser una historia muy acorde a mis gustos y me produce, como digo, mucho interés. También le daré una oportunidad al tomo único BL de Natsuki Kizu, a pesar de que Given, sinceramente, no me gusta demasiado.

La licencia de Tomodomo, honestamente, no la conocía, pero después de cotillear por ahí y de sus palabras, me fío, así que probablemente le acabe echando el guante. Igual pasa con el tomo único de Kodai, Our Dining Table, que tampoco conocía, pero tiene pinta de ser sumamente adorable.

¡Eso sería todo por mi parte! Cedo el turno al resto.

Portada Tokyo Girls

LAS ELECCIONES DE CUCU

A pesar de este año tan atípico, hemos podido celebrar el Manga Barcelona 2020. Hemos disfrutado de talleres, masterclasses, preguntas y respuestas de autores japoneses y por supuesto de las presentaciones de las editoriales, con alguna que otra nueva licencia que ha aumentado mi lista de pendientes. Voy a ir directamente a las que me interesan, yendo por orden de presentaciones en el Manga Barcelona Limited Edition. ¡Aquí empieza mi «comentando las licencias saloneras»!

Panini de momento nada, esperaba que dijeran algo de Burn the Witch pero se quedó en el aire.

Planeta nos trae bastantes títulos y la verdad que me interesan unos cuantos:

-La serie/parodia de My Hero Academia: My Hero Academia Smash!! De Hirofumi Neda
Tokyo Girls, de Akiko Higashimura. Nunca he leído nada de esta autora y tengo mucha curiosidad porque hablan maravillas de ella.
Café Liebe, un yuri nuevo de Miman que parece bastante tierno.
Futari no Lion, tomo único. Me encantan las obras de Nagisa Furuya así que obviamente la iba a comprar. Debo decir que me sorprendió bastante esta licencia.
More Than Words, de Etsuko. Una obra en la que percibo un triángulo amoroso de solo dos tomos.
First Love (Hatsukoi), un tomo único de Rai Kazuki. Esta autora la conozco por doujinshis suyos de Haikyu!! y creo que todos hemos pensado lo mismo cuando hemos visto su portada. No tengo nada más que añadir.
Alter Ego: me hace mucha ilusión que esta obra cuente con un tomo recopilatorio. Me encantó disfrutarla en cada número de Planeta Manga y se que lo haré de nuevo cuando la lea. Muchas felicidades a Ana C. Sánchez.

ECC: siento bastante curiosidad por Sachiiro no One Room, en la que nos encontramos un romance raro entre una chica y su acosador. A ver cómo es esta obra, me da un poco de miedo.

Fandogamia: sin duda fue la presentación en la que más me reí, por favor. Y tanto Mi padre alcohólico y yo como Tonari no Helvetica me interesan bastante. A la espera de ambos títulos estoy.

Norma Editorial: en su presentación nos hicieron un resumen de cómo iban a distribuir las licencias que habían anunciado el año pasado, nos comentaron sus nuevas apuestas y estas son las que me llamaron la atención:

Mashle, de Hajime Koumoto. Había leído algunos capítulos en Manga Plus y creo que es una mezcla entre Harry Potter y One Punch Man. Sinceramente le tengo muchas ganas.
El hombre y el gato, de Umi Sakurai. Me encantan los slice of life y, si hay gatos, mejor.

Milky Way: La presentación me gustó mucho, fue directamente al grano y nos dio lo que queríamos. Y siendo sincera todas sus obras me generaron curiosidad menos una, que no me llama tanto la atención y quiero esperar a saber un poquito más de ella, pero no la descarto. Del resto me interesan:

Hisakata no Oto, de Asuka Ishii. Parece una historia tranquila pero que esconde algo más.
Kimi wa Hôkago Insomnia, de Makoto Ojiro. Una obra que nos habla del insomnio.
Yoake ni Furu, de Nojico Hayakawa, secuela de En un rincón del cielo nocturno, una obra que me encanta.
Links, de Natsuki Kizu. Esta sale a final de mes así que no voy a tener que esperar mucho. Pero obviamente después de la maravilla de Given que nos ha regalado esta mangaka, Links se viene de cabeza a mi estantería.
Given Illustrations: creo que con el párrafo anterior ha quedado claro que me encanta Given.

Tomodomo: me gustó muchísimo que se resaltara el valor de las traducciones. Desde esta editorial tratan a sus obras con mucho mimo y se nota. Estoy muy agradecida a Ana María Caro por el gran trabajo que hace.

Me interesa Macarras in Love: solo con ese título a mí ya me ganaron. Bromas aparte, esta obra de Shoowa y Hiromasa Okujima es una de la que más ganas tengo de que se publique. Me encantan los yakuzas y creo que esta obra nos va a aportar una visión algo más cómica de este mundillo.

Editorial Kodai: a pesar de no tener presentación como tal nos dieron la noticia de que van a traer Our Dining Table, un tomo único de Ori Mita  que parece una historia muy tierna y bonita. Además, a finales de mes sale a la venta Sakuran, de Moyoco Anno, obra a la que también le tengo echado el ojo.

Ediciones Fujur se suma BL a su catálogo con My Pretty Policeman y yo no podría estar más contenta.

Ivrea no participó en el salón pero anunció varias licencias unos días antes y después. Y mi bolsillo lo lamenta porque me interesan bastantes: Kaguya-sama Love is War, la nueva edición de Shaman King y Yu Yu Hakusho.

Por último quería hablar sobre un spoiler que se le escapó a Anabel de Norma Editorial en el directo que hizo para responder las preguntas del chat. Hay una editorial española que tiene Toilet Bound Hanako-san, una obra que me moría de ganas que estuviera licenciada aquí en España y mira, me han dado una alegría. Ahora solo falta saber quién y cuándo.

Links Milky Way

LAS ELECCIONES DE XANA

De entre la inmensa cantidad de mangas anunciados estos días, me quedo sobre todo con tres que han sido una gran sorpresa para mí. Así que me sumo a este «comentando las licencias saloneras»:

El primero es City Hunter, un clásico ochentero de Tsukasa Hojo que Arechi empezará a publicar dentro de poco. Una licencia muy pedida durante los últimos años que tengo ganas de leer.

¡Y hablando de clásicos! Ooso Cómics, después de traernos varias obras de Gô Nagai, se atreve con el rey del manga, Shotaro Ishinomori, y su Kamen Rider. Es una de las licencias que más ilusión me han hecho, ya que no esperaba que fuese a publicarse, ¡y menos que la anunciaran durante el salón de este año!

Tampoco podía faltar en mi lista el debut de Akiko Higashimura en el mercado español. Ya había leído a esta autora en inglés y pensé que, por desgracia, aún tardaría en verla editada en nuestro país. Así que Tokyo Girls, licenciado por Planeta, es para mí una compra segura.

Pero, por supuesto, hay más títulos que llaman mi atención. Uno de ellos es Tokyo Goodbye, de Oji Suzuki, en el que ya está trabajando la editorial Gallo Nero. ¡Espero poder leerlo pronto! Me interesan bastante los mangas que publican, generalmente de autores más underground y de la revista Garo, así que le daré una oportunidad porque tiene pinta de que me va a encantar.

También agradezco que ECC siga trayéndonos mangas de terror. A mí, personalmente, me llaman bastante la atención. Así que las dos obras de Mimika Ito anunciadas, Kaigan y Nuserobotsu Kurokami, probablemente caigan.

Los fans de Inio Asano estamos de suerte porque Norma sigue apostando por sus mangas. Heroes parece interesante: un grupo de héroes muy peculiar, un mundo de fantasía…  Además, El hombre y el gato, de Umi Sakurai, también tiene buena pinta. Una historia de corte más cotidiano que tiene todas las papeletas para gustarme.

Es bastante probable que también les dé una oportunidad a dos de las obras licenciadas por Milky Way. No conocía Hisakata no Oto, pero el dibujo me parece precioso y la sinopsis me llama mucho la atención. ¡Además, no es muy largo! ¿Y qué decir de Links? Given me gusta bastante, así que tengo ganas de ver qué nos depara este tomo único de Natsuki Kizu.

Y hablando de tomos únicos… You to Bakemono ni Naru Chichi ga Tsurai, una de las licencias de Fandogamia, y Our Dining Table, anunciado por Kodai, también han conseguido despertar mi interés. ¡A ver qué tal están!

Tonari no Helvetica

LAS ELECCIONES DE DANI

Llega el Manga Barcelona y con ello una lista interminable de novedades que irán saliendo a lo largo del próximo año y ocupando mis ya desbordadas estanterías. ¡Aquí va mi parte comentando las licencias saloneras!
Al igual que mis compañeros os voy a dejar la lista de mis compras por editoriales:

-Arechi, la editorial que no arranca. La más temprana en anunciar sus licencias con el bombazo de la reedición de dos obras que ya han salido en nuestro país del autor Tsukasa Hojo y una de la dibujante de Candy Candy, “Josefina, Emperatriz”.
Aunque City Hunter me llame mucho la atención, voy a esperar a que llegue para ver si me la cojo, pero mi apuesta segura es Family Compo, sin duda una de las series más divertidas que me he leído.

Ooso y Gallo Nero, la vuelta de lo viejuno. Estas dos editoriales siguen con paso firme y es que pico en todo lo que sacan ambas.
Ooso sale de su licenciatario Go Nagai y nos trae un maravilloso Kamen Raider de un Ishinomori que necesita ser reivindicado en nuestro país, mientras que Gallo Nero sigue publicando autores y obras aparecidas en la revista Garo, como es el caso de este Tokyo Goodbye que también se vendrá a casa.

-De Panini, me voy a esperar pero no es muy lo mío.

Planeta y su animalada de licencias:
A pesar de todo lo que han licenciado tampoco a priori tampoco me llaman muchas licencias, aunque luego siempre cae alguna más. Sí que le hincaré el diente a La Guía de Naoki Urasawa y a Achís y Asadora del mismo autor y es que, como pasa a muchos, es mi debilidad.
Caerá también Insect Cage, y En las montañas de la Locura, que tenía muchas ganas de ver traducido, así como La tierra de Tanabata, del autor de Parasyte.
También me haré con las obras españolas Alter Ego y Gryphoon.
Y para acabar, no podían faltar, los dos tomos de Tezuka, y es que el nuevo registro de obras que están trayendo del dios del manga me tiene loco. Big-X y Ambassador Magma prometen.

ECC y su extraño catálogo.
He de decir que estoy un poco desencantado con esta editorial por su método errático de publicación, por lo que en un primer vistazo haré seguro la del dinosaurio ya que el terror no es mi fuerte.

Fandogamia.
Mi padre Alcohólico y Tonari no Helvetica prometen, así que pa’dentro.

Odaiba, los chicos nuevos del corral.
Vamos a darle una oportunidad a ver si responden y de primeras vamos a comprar las 3 obras, libro incluido.

Norma. Uy, uy,uy…
Por lo general Norma es la editorial que más engorda mis estanterías, así que preparaos…
Early Light of Dawn y El Tiempo de los Tres, sin duda alguna. El primero por curiosidad y el segundo porque adoro a sus autores.
Y me haré también con Héroes, Mashle y Utena, que aunque tengo la edición antigua no vendrá mal renovarla y regalar la otra.

Milkyway se reserva las sorpresas…
Como casi todo lo que sale de Milky, de primeras tiene mi interés, así que lo añado todo a la lista de deseos. Muy interesado en Grashros y Hisakata no Oto de primeras, y además tengo muchas ganas de ver cómo editan libros de arte y el libro para colorear.

¡Y para despedirnos no nos olvidemos de ese magnífico y maravilloso Yu Yu Hakusho que nos va a sacar Ivrea y que no tengo!

¡Estas son todas nuestras elecciones! ¿Cuáles son las vuestras? ¿Qué licencias os interesan?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *