GENERAL MANGA

Jujutsu Kaisen: guerra de hechiceros, el nuevo pilar de la Shonen Jump

Jujutsu Kaisen: guerra de hechiceros, el nuevo pilar de la Shonen Jump

Jujutsu Kaiisen, el nuevo pilar de la Shonen Jump

Jujutsu Kaisen empezó a publicarse en marzo de 2018 en la Weekly Shonen Jump de Shueisha. Una obra creada por Gege Akutami y que sigue en publicación con más de 15 tomos recopilatorios.

Jujutsu Kaisen está siendo publicada en España por parte de Norma Editorial y se anunció su licencia en septiembre de 2019 durante la Japan Weekend de Madrid. El primer tomo salió en marzo de 2020 a un precio de ocho euros y ha mantenido una periodicidad bimestral, más o menos. Además, en octubre de 2020 se estrenó la adaptación animada de los seis primeros tomos de la obra. Una primera temporada de 24 capítulos que ha hecho que las ventas y la popularidad del manga suban como la espuma.

Y no es para menos, el anime de Jujutsu Kaisen ha sido producido por el estudio MAPPA y ha hecho un trabajo impecable convirtiéndose en uno de los mejores animes de la temporada de 2020. Durante los meses que ha durado la emisión de esta primera temporada, Norma Editorial ha ido publicando los tomos y se ha podido hacer una muy buena comparación de estos dos medios.

El universo de Jujutsu Kaisen

Jujutsu Kaisen se sitúa en un mundo donde existen las maldiciones, unas criaturas que no todo el mundo puede ver y surgen de las emociones negativas de los humanos. A la vez, existen los hechiceros que se encargan de mantener a raya a estas maldiciones para que no causen problemas. Los hechiceros utilizan rituales y energía maldita para poder combatir a estos seres, habilidades que no son muy comunes en los humanos por lo que la cantidad de hechiceros es reducida.

Además, este mundo tiene una jerarquía de poderes bien definida, desde niveles muy bajos de maldiciones hasta de categoría especial, como los antagonistas de esta obra. Y del mismo modo ocurre con los hechiceros, por lo que también existe una escuela de hechicería para poder aprender, pulir habilidades y subir de categoría.

Dentro de este mundo nuestro protagonista es Yuji Itadori, un estudiante de secundaria que tiene unas habilidades físicas sobrehumanas. Este le hizo una promesa a su abuelo en su lecho de muerte que resumiéndola mucho fue “ayudar a la gente y así no morir solo”. Un día, estaba ayudando a los del club de ocultismo a romper el sello de un talismán y ahí conoció a Sukuna y a los hechiceros. Su vida cambia radicalmente, se convierte en un recipiente de una de las maldiciones más chungas, entra en la escuela de hechicería y tiene nuevos compañeros como Megumi Fushiguro y Nobara Kugisaki y un nuevo tutor, Satoru Gojô.

Jujutsu Kaisen tiene todos los ingredientes para ser un buen shonen de peleas pero tiene algo que hace que brille con luz propia. A parte de tener un mundo al que se le puede sacar mucho partido, tiene unos personajes que rompen con los clichés del shonen. Tenemos el típico trío protagonista con su maestro, un bonachón sí, pero que sabe que no puede salvar a todo el mundo y que tiene sentimientos negativos. Un antisocial pero que a la vez no le da pudor proteger a los suyos. Una chica independiente y fuerte que es adicta a las compras y está harta de las etiquetas. Y por último tenemos a Gojô, uno de los personajes de los que el fandom más se ha enamorado, tanto por su personalidad como por su diseño y habilidades.

Uno de los mejores personajes que tiene esta historia es el propio Sukuna, el boss de las maldiciones. Como en otras obras, al principio se nos muestra como la fuente de poder de Itadori, pero la realidad nos da de bruces. Nos enseña que las cosas no son tan bonitas y que “los cambios de corazón” no ocurren tan fácilmente, esas cosas se las dejamos a Naruto.

Obviamente tenemos también un gran elenco de secundarios, tanto de hechiceros como de maldiciones, que te despiertan una gran curiosidad pero hay que dejar un poco de misterio y lo bonito es que los descubráis vosotros mismos, si aún no lo habéis hecho.

Comparando medios: anime vs manga

Como comentábamos anteriormente el anime de Jujutsu Kaisen ha sido una locura, tiene una animación muy fluida con una muy buena banda sonora. De lo mejor que se ha estrenado en 2020. Aunque el manga tampoco se queda atrás, el diseño de personajes y la forma en la que transmite la locura, las emociones de los personajes es una auténtica maravilla que hace que te quedes embobado entre sus páginas.

Ambos medios se ayudan mutuamente, y sí que es verdad que el anime ha hecho que las ventas del manga se disparen exponencialmente (si os interesa saber más en detalle las ventas os recomiendo seguir en twitter a @josu_ke). Consiguiendo un efecto parecido al que vimos con Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba) también licenciada por Norma Editorial.

MAPPA suele hacer muy buenos trabajos y en este caso no ha decepcionado. Una de las cosas que nos han maravillado a más de uno han sido las coreografías de las peleas y sus expansiones territoriales. No podemos olvidar tampoco el gran trabajo que hacen los dobladores japoneses (seiyuus), ya que sin ellos la obra no llegaría a transmitir ni la mitad de la fuerza que tiene. Así como sus openings y endings, seguro que más de uno aún sigue cantando Lost in paradise, un ending que transmitía demasiado buen rollito en contraste con las situaciones por las que estaban pasando nuestros protagonistas.

Personalmente creo que ahora que el anime ha finalizado, ha sido una buena decisión de Norma Editorial hacer que Jujutsu Kaisen sea mensual (en un principio viendo su plan editorial, aunque ya sabemos que estas cosas pueden cambiar). Muchos fans, entre los que me incluyo, no podrán esperar a la tan ansiada segunda temporada y querrán ponerse al día con el manga. Aprovecho para comentaros que se puede leer el manga de Jujutsu Kaisen de forma gratuita y legal en la plataforma de Manga Plus de Shueisha. Los capítulos salen a la par que en Japón y es una muy buena forma de apoyar a los autores.

A mayores para llenar un poco el vacío que ha dejado esta primera temporada, se ha anunciado que en 2022 saldrá una película que adapta el tomo número 0, centrado en los alumnos de segundo año de la escuela de hechiceros de Tokio.

En resumen, Jujutsu Kaisen ha sido una obra que ha enamorado incluso a aquellos que no son muy fans de los shonen. Tiene un gran reparto de personajes y un mundo muy interesante. No cabe duda que se ha convertido en uno de los pilares de la Jump y que los seguidores de esta serie alrededor del mundo estamos muy agradecidos a Gege Akutami por crear esta historia.

comparte-small

Sobre el autor...

Cucu

"Rubia amante de la cultura manga y anime, a menudo Fujoshi. Acabo de empezar a compartir mi contenido pero espero dar mucha guerra"

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *