LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

5 mangas espaciales

El espacio, la última frontera. Los misterios del cosmos siempre han cautivado al ser humano, deseoso de saber qué hay más allá de nuestro planeta. Esta fascinación también trasciende a las obras de ficción, y el manga no iba a ser menos. En este pequeño listado, os recomendamos nuestros 5 mangas espaciales favoritos. Son historias en las que, de una forma u otra, el espacio está presente, ya sea desde un punto de vista más fantasioso o uno más costumbrista.

5 MANGAS ESPACIALES

Astra Milky Way

Astra: Lost in Space

5 tomos

Milky Way Ediciones

Corre el año 2063 y los viajes espaciales se han convertido en algo absolutamente normalizado. En este contexto, un grupo de estudiantes, emocionados por acudir a un divertido campamento espacial, acaban siendo transportados a un lugar desconocido en medio de la nada. ¿Qué está pasando y por qué a ellos?

Esta corta e intensa obra tiene ciertas reminiscencias a la conocida serie Perdidos. A saber: un grupo de personas aparentemente desconocidas que acabarán vinculados de las formas más inusuales, un conjunto de misterios que atrapan sin remisión e invitan a seguir la historia y giros de guion, más o menos convincentes, que sorprenden y, a veces, sobrecogen. Astra tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a cualquiera que se anime a leerla.

Su inicio es trepidante, y entra en harina rápidamente. Iremos conociendo poco a poco a los tripulantes de esta nave, que esconden más misterios de lo que parece en un principio. Los secretos y las incógnitas crecen a cada tomo y, pese a que el final quizá resulta algo impostado, no por ello el viaje es menos disfrutable. Una obra muy amena, con algunos giros interesantes y que se devora con facilidad.

Sidonia Manga

Knights of Sidonia

12 tomos

Panini Comics

Hace mil años, unos extraños y peligrosos seres llamados Gauna destruyeron al completo el Sistema Solar. Únicamente un reducto de humanos consiguió sobrevivir, habitando una enorme nave llamada Sidonia. Su misión es propagar y favorecer la reproducción del ser humano para así lograr sobrevivir como especie. Sin embargo, para combatir la constante amenaza de los Gauna, se escoge a un grupo de personas, entre ellos nuestro protagonista Nagate, para pilotar unas peculiares maquinas biomecánicas. ¡La lucha por la supervivencia de la humanidad ha comenzado!

Si uno lee con atención la trama de este manga, bien puede hallar cierto parecido con la popular Ataque a los Titanes, pero realmente nada más lejos de la realidad. Únicamente comparten el tropos de supervivencia de la humanidad que, todo sea dicho, tampoco inventó Isayama. Knights of Sidonia nos propone una historia muy diferente, que no solo está cargada de acción y tensión, sino también de misterio. Y es que en esta obra nada es lo que parece de primeras. Así, su autor se sumerge en interesantes cuestiones metafísicas así como sociales que reflexionan sobre la condición humana y el valor real de nuestras vidas. Una obra tremendamente recomendable que ha pasado un poco desapercibida.

Manga Planetes

Planetes

Tomo integral

Panini Comics

Continuamos nuestros 5 mangas espaciales con Planetes.

Recoger basura espacial. Esa es la misión de nuestro grupo de protagonistas, que trabajan incansablemente alrededor de la órbita terrestre para mantenerla limpia. Dicho así, podría parecer que este manga es una obra sencilla y aparentemente vana.  No es así en absoluto.

A pesar lo tonta que pueda parecer la premisa, Planetes logra hacerse muy interesante de múltiples maneras. Conocer a los personajes a través de su trabajo y sus reflexiones diarias resulta sumamente gratificante para conocerlos casi como si fueran parte de nosotros. Además, el manga explica con detalle y de forma muy amena el proceso que siguen para recoger los deshechos espaciales y realizar todo el proceso de saneamiento. Sería un auténtico tostón si no fuera por la maestría de Yukimura al narrarlo poniendo diversas trabas que pueden amenazar el trabajo de este grupito (fallos mecánicos, terroristas, amenazas inesperadas…).

Planetes es una obra que no debéis dejar escapar, y menos ahora que se ha recopilado en un tomo único que recoge los cuatro tomos originales en un solo volumen. No os arrepentiréis de este viaje.

Manga Harlock

Capitán Harlock

2 tomos (Integral)

Norma Editorial

¿Es que hacen falta palabras? El capitán espacial más famoso y carismático del mundillo regresa (nunca se ha ido) en forma de una estupenda edición integral revisada en tan solo 2 tomos.

Las desventuras de Harlock y su tripulación son todo un clásico, nacido de la pluma del prolífico Leiji Matsumoto. Las diversas historias autoconclusivas que relatan los viajes de este héroe resultan aun hoy día todo un disfrute para todos aquellos que quieran pasar un buen rato y recorrer el espacio en la mejor compañía. La obra se mueve con facilidad entre la comedia, la aventura, el drama y la acción, haciendo de su lectura un auténtico disfrute.

Si además os interesa este mundillo creado por Matsumoto, también tenéis disponibles diversos spin-offs como, por ejemplo, el protagonizado por la antiheroína Queen Emeraldas (2 tomos, Satori).

Moto Hagio Tomodomo

¿Quién es el 11º pasajero?

Tomo único

Tomodomo

Terminamos nuestras recomendaciones de 5 mangas espaciales con este gran clásico.

La Universidad Estelar es una gran institución de élite en la que todos los jóvenes pilotos espaciales ansían entrar. Sin embargo, solo serán aptos aquellos que logren superar la tarea que se les imponga. La del grupo 22, en concreto, consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva en torno a un planeta desconocido y deshabitado. Puede parecer una misión sencilla si logran cultivar sus recursos y dosificarse bien, pero… ¿qué hacer cuándo uno de ellos es en realidad un polizón que no debería estar allí?

Gracias a Tomodomo Ediciones, podemos disfrutar por fin en nuestro país de uno de los grandes clásicos del manga de ciencia-ficción de la prolífica y mítica Moto Hagio. La autora demuestra ser una adelantada a su tiempo, planteándolos no solo una excelente historia de misterio que se sostiene por sí sola. También añade interesantes reflexiones sobre la condición de la mujer, la identidad de género y las relaciones del mismo sexo. ¡Todo esto, insisto, en una obra publicada originalmente en 1976!

Un tomo absolutamente brillante, que alza a esta obra al lugar que merece, acompañándola de una edición fantástica, muy cuidada y con una traducción a la altura. Si aún no conocéis al undécimo pasajero, tened cuidado, nunca se sabe quién está acechando. ¿Lograréis descubrirlo antes de que sea tarde?

¡Hasta aquí nuestras recomendaciones con 5 mangas espaciales,  y desde luego muy especiales! ¿Las habéis leído? ¿Cuál es vuestra opinión? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *