GENERAL MANGA OPINION

Base Otaku el podcast de manga de Otaku Center

Base Otaku, nuestro podcast de manga, ha llegado al programa número 58. Este podcast está dirigido por Alex Serrano, periodista y miembro de la ACDCE, y Dani Coronado, CEO  de Otaku Center y Omega Center.

Camino de los tres años y con más de 50 programas a nuestras espaldas, queremos recordaros como fueron nuestros inicios compartiendo con vosotros nuestro primer programa: »Base Otaku Ep.01: De Deathco a Food Wars»

Grabamos este primer programa hace casi tres años, con la principal idea de sentarnos y pasar un rato comentando las lecturas que más nos habían gustado de la semana. Alex decidió que eso lo íbamos a grabar y a compartir con vosotros y ahora tenemos 58 programas en el aire. Os dejamos el listado completo de programas emitidos, por si queréis escucharnos.

BAse Otaku podcast de Manga

Base Otaku, el podcast de manga: listado de programas

Base Otaku 01 – De Deathco a Foodwars

Empezamos con programas que duraban más de una hora, en este primero hablamos de Deathco, La Cruzada de los Niños, Fruits Basket, Food Wars y Berserk entre otros.

Base Otaku 02 – De Pluto a My Hero Academia

Segundo programa pertenenciente a Octubre 2017, aquí hablaríamos por primera vez de My Hero academia, el manga que ha día de hoy ha revolucionado el mercado, Pluto de Naoki Urasawa, To Your Eternity e Innocent.

Por cierto, también tenemos un especial 10 ncuriosidades de My Hero academia

Base Otaku 03 – De Your Name al Club del Divorcio

Programa emitido en Febrero de 2018, volvimos de las vacaciones de navidad con las pilas cargadas y mucha lectura ‘caliente’.
Hablamos de Your Name, Montage, Gangsta, El laberinto del millón de tatamis y El club del divorcio, siendo el laberinto de tatamis uno de los descubrimientos de este programa.

Aqui tendríamos un cambio de guión y pasaríamos a programas de Base Otaku más cortos pero con más asiduidad intentando que fueran semanales.

Base Otaku 04 – Guerras del futuro: Ulna en su torreta y Knights of Sidonia

Programa en el que nos adentramos en dos series de Seien que han reventado el mercado.
«Knights of Sidonia«, de Tsutomu Nihei, historia futurista del autor de Blame y «Ulna en su torreta», de Izu Toru, uno de los grandes éxitos de ECC, que llegó para alzarse en el top ventas.

Base Otaku 05 – Amor y música. Your lie in April y Wellcome to the ballroom

Programa muy divertido con la música de escenario común. Acababa de caer en nuestras manos «Wellcome to the ballroom» de Tomo Takeuchi, manga protagonizado por bailarines de salón y una de las obras más pedidas por el público.
Y «Your lie in April» de Naoshi Arakawa, que a con el tiempo se ha convertido en una serie de culto, que a alcanzado su momento más dulce con la publicación del anime en plataformas como Netflix.

Base Otaku 06 – Distopías y miedito: Poison City y La Pequeña Forastera

»Poison City» de Tetsuya Tsutui, se convirtío en otro de esos mangas a tener en cuenta. Dos tomos que nos acercan al mundo y presión que rodea a la industria del manga, con una historia en dos tomos muy entretenida y llena de suepense.
»La pequeña forastera» sería la primera obra que nos llegara de Nagabe, pero rapidamente se convertiría en un autor por todos conocidos sobre todo por lo bonita que es esta primera obra llena de fantasía y demonios.

Base Otaku 07 – Especial Inio Asano 2.0

Nuestro primer programa especial y a día de hoy uno de los programas que más os ha gustado.
ERepasamos todas las obras de uno de nuestros autores favoritos, y es que hablar de Inio Asano es hablar de Seinen y de Slice of Life.
Podéis escuchar el resumen de «La chica a la orillla del mar», «Nijigahra Holograph», «Buenas noches Punpun», «Solanin», «Reiraku», etc….

  ... hablar de Inio Asano es hablar de Seinen y de Slice of Life... Clic para tuitear

Base Otaku 08 – Ciudades chungas: Dorohedoro y Gunnm

«Gunnm» nos llega por fin en un formato actual y decente y «Dorohedoro» es uno de los mangas más vendidos de ECC tras la publicación del anime de la misma.

Base Otaku 09 – Hablemos de Yaoi

Con la salida del primer manga japonés por parte de Nowevolution, nos lanzamos a hacer nuestro primer programma sobre Yaoi.
«Blue Morning»  nos gustó mucho, además de por la trama, por el entorno Victoriano que rodea a la obra.

Y «Un extraño a la orilla del mar »  es uno de los mangas que más os gusta de Milkyway.

Base Otaku 10 – Me Gusta el Shonen; Barrage y Psycho Pass

«Barrage» primera obra de la que hablamos con tintes claramente infantiles, pero no hay que olvida que su autor es Kohei Horikoshi autor de «My Hero Academia»

«Psycho Pass» nos despedimos con otro Shonen cargado de acción y de pocos tomos, listo para ser devorado en una sesión.

Base Otaku 11 – Seinen misteriosos: Mi amigo Capricornio y The Promised Neverland

Cuando hablamos de «The Promised Neverland» no sabíamos que estabamos habkando de uno de los mángas más importantes de 2019, estando en el top 3 de ventas del año. Shonen psicológico con una larga persecución entre el bien y el mal.

«Mi amigo capricornio»  una bonita historia que nos retrata la crueldad del bulling y el acoso y lo importante que ester amigos en esos duros momentos.

Base Otaku 12 – One-Punch Man y Mob Psycho 100

Mini programa especial de One, hablamos del fenómeno One-Punch Man, pero no nos dejarnos Mob Psycho, la serie ambientada en una divertidisima agencía de asuntos paranormales.

Base Otaku 13 – Tremenda Balasera con Wallman y Aoharu x Machinegun

En «Wallman» nos adentraríamos en el mundo de Boichi… tremendo dibujante.

Con «Aoharu x Machinegun«, descubrimos que los japoneses son capaces de escribir con pasión sobre cualquier tema. Esta vez la obra trata sobre airsoft.

Base Otaku 14 – Viva el manga indie con Holiday Juction y Mi Experiencia Lesbiana con la soledad

Si no os habéis acercado al mundo de Kabi Nagata, «Mi Experiencia lesbiana con la soledad» es una obra a tener muy en cuenta. De lo mejor de Fandogamia.

Base Otaku 15 – Especial retrOtaku! Dragon Quest – Las aventuras de Fly y Silent Möbius!

No todo iba a ser hablar de novedades y con el anuncio por parte de planeta de licenciar Dragon Quest, nos vinimos arriba.
A día de hoy seguimos esperando.

Yo hablé de mi querida Fly y Alex de Silen Möbius… bonito resultado.

Base Otaku 16: Tú a Móstoles y yo a Benidorm

Con nuestro afán de llevar nuestro podcast de manga una semana más, decidimos grabar con otros medios. Aquí el resultado.

«Q [ku]» fantansía en un mundo postapocalítico con una portagonista muy kawai y con un hambre voraz. Todo esto en 4 tomos.

«Adan and Eve»  nos lleva una vez más al mundo de la yakuza de la mano de dos de los autores más doctos en el género.

Base Otaku 17: Veo, veo, mazmorreo.

En este programa nos fuimos de Dungeons. «Danmachi» uno de los Isekais con más éxito de la temporada.

Y «Made in Abbys» la historía de los pequeños exploradores, en un mundo subterraneo lleno de relíquias por encontrar.

Base Otaku 18: #lodelshonen con Dr. Stone y Boruto

Esta vez nos metimos de cabeza en el top ten de la Shonen Jump.
» Dr.Stone»  obra en la que los protagonistas tendrán que reconstruir la humanidad desde la edad de piedra hasta la epoca actual, para que su mundo vuelva a ser como el que conocían. Ocupa mes a mes lo más alto de las listas y tiene a Boichi a los lápices.

«Boruto» el hijo de Naruto viene a seguir trayéndonos aventuras en el mundo de los ninja. Si habéis leído Naruto y os ha gustado, no dudéis en acercaros a esta nueva saga.

Base Otaku 19: Cosas de brujas, con Atelier of Witch hat y Little Witch Academia.

Aquí nos pasamos por la escuela de magia.
«Atelier of Witch hat» uno de los Seinen que ham venido para quedarse. Las aventuras de Coco no están dejando a nadie indifirente.

«Little Witch Academia» En tres tomos, una divertidísima historia de brujas adolescentes.

Base Otaku 20: Ambiente victoriano, con Cradle of the sea y Kuro

Por segunda vez viajábamos a la epoca victoriana y esta vez por partida doble.

«Craddle of the Sea» nos lleva a seguir la historia de un misterioso huerfano al que persigue la mala suerte desde su nacimiento. Todo esto narrado en 4 volúmenes y con un dibujo espectacular.

«Kuro» otra serie cortita en la que acompañaremos a Kuro, una niña que vive en una mansión misteriosa con la única compañia de su «lindo» gatito kuro.

Base Otaku 21: Institutos paranormales, con life x01 y Hiso Hiso Susurros

Esta vez hablamos de dos series que no nos convencieron demasiado a ninguno de los dos.

Quizás «Hiso Hiso», tenga un poco más de miga con el niño que tiene el poder de hablar con las cosas.

«Life x01″ una historia cortita de instituto con estudiantes inmortales.

Base Otaku 22: Soy un truhán, soy un señor

Con letrilla de Julio Iglesias, descubrimos las aventuras de dos ladrones de guante blanco.

«Moriarty, el patriota» manga de intriga donde se le dará una vuelta de hoja al personaje de Sherlock Holmes y sus motivaciones, si te gusta el manga de estrategía, aquí tenéis uno muy chulo.

Con «Lupin III» tuvimos un pequeño desencuentro, ya que no nos gustó demasiado el tono de esta obra, a pesar de aceptar que no es una obra de nuestro tiempo.

Base Otaku Podcast de Manga

Base Otaku 23: Especial Naoki Urasawa

Segundo programa especial en el que hablamos del genio del misterio.

En este programa hacemos un repaso a todas las obras del creador de Monster, 20th Century Boys, Billy Bat o Pluto.

Base Otaku 24: Luchadoras

Programa con protagonistas femeninas y con mucho poder.

«Obscenidad» uno de esos mangas con los que de vez en cuando nos obsequia Astiberri. En el su autora, Rokudekashiko, nos contará su paso por la prisión Japonesa.

«Una Mujer de la Era Sôwa» uno de los grandes aciertos de ECC en su afán de seguir trayendo obras de autores algo más antiguos.

Base Otaku 25: Robots chungo y terror rarito

«Origin«, una nueva obra de Boichi, uno de nuestros autores fetiche, en ella el mundo de la inteligencia artificial se ha abierto camino hasta el punto de no saber quien es robot y quien humano. Esto lo usarán muchos robots para crear el caos entre los humanos.

«La Isla de las pesadillas» otro volúmen de historias cortas del genial Hideshi Hino, que nos visitaría a los pocos meses.

Base Otaku 26: El retorno del yaoi

Volviamos al yaoi, un género que se nos escapa, pero al que le estamos cogiendo el gusto.

» Jackass »  un sorprendente volúmen único de Tomodomo donde dos amigos descubriran lo que va más allá de la amistad.

Con » Diario de intercambio (conmigo misma) » volvimos a la obra de Kabi Nagata, teniendo en muy poco tiempo las dos obras de esta autora, publicadas en nuestro país. Está vez, en su diario particular nos enseñará sus primeras relaciones sexuales.

Base Otaku 27: A tope con Nagabe

El éxito de Nagabe había llegado a su culmen, viendo publicadas todas sus obras en nuestro país e invitada al salón del manga de Barcelona.

En este mini especial os hablamos de «Mi jefe es una Onee» y «Nivawa y Saito».

Base Otaku 28: Reediciones Tezuka

Segundo mini especial seguido, esta vez repasamos parte de las obras reeditadas de Tezuka, como » La princesa caballero» o «Astro boy». Sin dejar de lado el resto del catálogo de parte de lo que podemos encontrar en nuestras estanterías.

Base Otaku 29: Resumen manga 2018

Termianabamos el año 2018 y en plena navidad os dejamos el resumen de lo que más nos gusto en todo 2018.

Base Otaku Podcast de Manga
Go Nagai arrives for the premiere of the film Mazinger z infinity during the 12th Rome Film Festival on October 28 2017 in Rome AFP PHOTO TIZIANA FABI

En 2019 nuestro podcast de manga ha llegado a su punto algido con dos programas al mes de media.

Base Otaku 30: El Desembarco de Go Nagai

2018 había sido el año en que por fin las editoriales se habían atrevido a editar más manga clásico, entre ellos tendríamos la suerte de ver varías de las obras más importantes de Go Nagai, Devilamn y Cutie Honey.

Además vimos nacer una editorial, que por ahora sólo ha publicado obras de este autor, Ooso.

Base Otaku 31: Dragones sabrosones y nazis sobrenaturales

Porgrama dedicaco a dos mangas que no nos convencieron demasiado.

«Drifting Dragons» un manga gastronómico como muchos de los que han salido útlimamente, auqnue en este caso acompañado por un dibujo excepcional, la verdad.

«Diario de Guerra: Saga of Tanya the Evil» a pesar de ser uno de los mangas que más éxito tiene entre vosotros. Recreacción de un mundo fantástico, con magos y nazis… ahí es nada.

Base Otaku 32: Amigo, enemigos y tensión sexual no resuelta

Hideo Mashima está de vuelta, esta vez nos trae un manga de ciecia ficción futurista, donde sus protagonistas viajarán por el espacio a bordo de una nave muy especial. Nota para navegantes… vueve a salir Happy.

Oh, Greatty! también estaba de vuelta, esta vez con «Bakemonogatari» historia de seres sobrenaturales y peleas en el Japón actual.

Base Otaku 33: Clásicos picantones

Llegaba el momento de reseñar la primera obra de Ooso, «Cuttie Honey» obra que dió origen al fenómeno de las Magical Girls. ¡Nos ancantó!

También hablamos de «Mi vida sexual y otras historias» manga de la editorial Satori, que también ha comenzado a editar manga con muy buen criterio.

Base Otaku 34: Señores Nadie y Husbandos

Lo más reseñable de este programa, sin duda alguna, fué el descubrimiento de la palabra husbando, si queréis saber lo que significa… dentro audio. En « Que dificil es el amor para un otaku» también podéis encontralo entre sus página.

«Mr. Nobody»  puso la nota de thriller y misterio, convirtiendose Gou Tanabe en otro de nuestros autores fetiches.

Base Otaku 35: Frankie goes to fireworks

En este programa hablaríamos de dos obras cortas, «Frankenstein» de Junji Ito y «Fireworks»  otro de los mangas que han triunfado tras ver en el cine la película.

Base Otaku 36: Especial manga plus

Shueisha acababa de lanzar su aplicación para leer manga gratis, aquí os hicimos un resumen de la funcionalidad y de las series que contenía.

A día de hoy la aplicación a sumado muchos títulos a su oferta, entre ellos un capítulo especial de Death Note

Base Otaku Podcast de Manga

Base Otaku 37: El Slime que está triste y azul

«Aquella vez que me convertí en un Slime» sin duda alguna, una de mis series favoritas del momento, me parece tan genial la trama, que espero con ansia cada número de Rimur y los suyos.

Con «Blue! blue! blue!»  volvimos al yaoi, del que no nos olvidamos ni nosotros, ni vosotros.

Por esta época Base Otaku se empezó a grabar en la tienda, pero no duramos muchos programas.

Base Otaku 38: El euromanga nos invade

Por primera vez dedicábamos un programa entero a mangas europeos, destacando muy notablemente «Reboot» ganadora del premio al mejor manga de Norma editorial y dibujada por nuestro amigo Manu López.

También hablamos de «Salvame Pythie» de Letrablanka.

Base Otaku 39: Guantás postapocalípticas

Muchos años llevábamos esperando los viejunos a que Planeta volviera a editar «El puño de la esrtrella del Norte»  y ese día por fin llego… ¡Gracias!

Pero no nos ívamos a olvidar de otra gran reedición, como había sido la de «Gunnm, Last Order» por fín en una edición en condiciones.

¡Doble Gracias!

Base Otaku 40: Números 1 en Japón

Este programa lo recuerdo con mucho cariño, porque fue la primera colaboración que tuvimos y es que nos acompañaba Carlitos.

Como petición suya, hablamos de «Crows» serie de pandilleros con mucho toque de humor. Y reseñamos la reedición de «Love Hina» uno de nuestros mangas favoritos de nuestra adolescencía.

Base Otaku 41: Picardeo y TSNR

Hiroya Oku, autor de Gantz vuelve a las andadas, está con con «Gigant» serie protagonizada por una actriz porno que desarrolla unos superpoderes de lo más sorprendentes.

«Nen Ne No Ne» tomo único de Norma editorial de los que no deberáis dejar pasar… ¡os sorprenderá!

Base Otaku 42: Boys and Girls

Si una serie ha sobresalido en el último año sobre el resto, ha sido sin duda alguna «Demon Slayer» la historia de cazadores de demonios creada por Koyoharu Gotouge y protagonizada por los hermanos Tanjiro y Nezuko esta arrasando, sólo hay que acercarse a los shonen mas leidos en este momento.

Otra de las obras que salió a la palestra esa semana fué «Gigantomaquia»  de Kentaro Miura, autor de Berserk.

Base Otaku 43: Algo nuevo, algo prestado

Alex y yo volvíamos a ser felices con otra reedición de un manga de nuestra adolescencía y es que está vez le tocaba el turno a «3×3 Ojos» de Yuzo Takada y editada por Ivrea. Volvimos a acompañar a Yakumo y Pai a reestablecer el orden en el mundo.

Y nos encontramos de bruces con la divertidísima «Kageno también quiere disfrutar de la juventud» enredos, institurto e inseguridades por todos los lados.

Base Otaku 44: El yayo con superpoderes y Draon Ball a piñon

«Last Hero Inuyashiki» una obra que nos ha llegado muy muy adentro, donde su anciano protagonista se convertira en todo un superheroe. Todo esto de la mano Hiroya Oku autor de Gantz entre otras.

Con «Super Dragon Ball Heroes» no nos pasó lo mismo y es que la idea creada por Yoshitaka Nagayama para crear un producto acorde con el videojuego del mismo nombre, nos pareción demasiado forzado. Aún así, si quieres ver a todos los protagonistas y las grandes peleas del universo de Dragon Ball juntos, este es vuestro manga.

Base Otaku 45: Especial recomendaciones de verano

Por primera vez nos visitaba una oyente del programa y Silvia, Alex y yo os dimos una lista de mangas con los que poder ir a gusto de vacaciones, nueve recomendaciones para todos los gustos.

Base Otaku 46: Inio Asano y los bares, qué lugares

Volvíamos a tener a Silvia con nosotros, esta vez hablamos de «La Cantina de Medianoche» de Yaro Abe, serie que ha saltado al éxito tras la publicación de su serie en live en Netflix «Tokyo Stories» con un espectacular Kaoru Kobayashi al frente.

Por otro lado hablamos de la última obra recibida de Inio Asano «Reiraku». Tomo autoconclusivo donde el autor nos llevará al duro sector de los autores de manga en una historia con muchos tintes de autobiografía.

Base Otaku 47: Amor naranja, y la invasión de los ogros

Mucho tiempo llevábamos queriendo hablar de «Orange» y había llegado el momento. Slice of life de chigo Takano con crítica a la sociendad japonesa y a sus jóvenes muy bien realizada en tan solo 6 tomos. Normal que sea la serie más vendida de Tomodomo.

Nos despediríamos con «Ayanashi» un shonen totalmente desconocido para nosotros y que había llegado con gran bombo por parte de Norma, aunque creemos que no fue de lo mejor que salió ese salón del manga ni mucho menos.

Base Otaku 48: Black Torch y Lun0

Con «Black Torch» volvían los espíritus molones al Shonen, en una apuesta en 5 volúmenes de la mano de Tsuyoshi Takaki que nos dejó muy buen sabor de boca.

No el mismo sabor que nos dejó «Luno»  un tomo único que intenta meter demasiada infoirmación en pocas páginas.

Black Torch 49: Miedito raro y suspense acúatico

No faltabamos a la cita anual con Hideshi Hino, y es que cada vez que la cúpula saca tomo nuevo, nos encanta traerlo, esta vez tocaba acercarnos a ún «teatro escalofriante».

Y tendríamos otra obra que para nosotros es una alegría, y es que la incursión de Fidel del Tovar y Dani Bermúdez sumado a planeta manga, hace que en nuestro país empiece a florecer un sector mangaka de mucha calidad.

«Liquid Memories»  es su segunda obra y esta vez tendremos un thriller policiaco con un asesino en serie muy peculiar. Dos tomos muy recomendables.

Base Otaku 50: La media centena, los chicos de la banda y el jovencito Toriyama

Volvíamos al BL con «Given» de Natsuki Kizu, mucho se va a hablar de este manga y es que ya está en el top ventas de la tienda.

Y os hablamos de un gran descubrimiento que habíamos hecho en nuestro país, este es Gochi, autor de «Red Ribbon Rissing» sin duda alguna, uno de los mejores Spin-off no oficiales de el mundo de Dragon Ball que hemos encontrado.

Os recomendamos que os acerquéis a Cerditos de Guinea.

Aquí hay un pequeño programa especial, hablando de la visita a Otaku Center de Hideshi Hino.

Especial Hideshi Hino

Base Otaku 51: Una vez más, con sentimiento

Los extraterrestres vuelven a atacar la tierra y es que en «Jagaan» nos encontraríamos con una obra muy parecida a Parasyte, que tanto nos gusto.

Tabién hablariamos de otra obra de Makoto Shinkai, autor de «Your Name» y que está vez vendría con «Viaje a Agartha» una obra de fantasía y viajes entre dos mundos paralelos.

Base Otaku 52: Gorecillo, slash y otras cosas que hacen crush

Tras una pequeña pausa obligada, volvíamos a la acción con dos obras muy distintas.

Por un lado tenemos una obra de suspense dentro del universo de «Higurashi: When the cry» con «La parada Hinamazari», historia de misterio con un final inesperado.

Y hablamos de la continuación de «Akame Ga Kill» en «Hinowa No Crush!» donde veremos una parte de la vida de Akane, que desconocíamos.

Base Otaku 53: Agárrame esos goblins!

El nombre lo dice todo, por fin llegaba a nuestras manos «Goblin Slayer» el manga basado en las novelas ligeras de Kumo Kagyu, y ahora hay unos cuantos goblins menos en la ciudad.

Pero mucho más nos gustó «Sigue las nubes al Noroeste» de Aki Irie, autora que nos enamorón con «Ran y el mundo Gris» un Shojo como los de toda la vida. Está vez nos lleva a los paisajes de Finlandia y no lo hace nada nada mal.

Base Otaku 54: Josei que me rondas

Esta vez nos acercamos a un género al que no estamos nada acostumbrados y es que no se publica demasiado Josei, el resultado en «Love at Fourteen».

«Kami Sama No Joker» puso la nota de acción en el programa.

Base Otaku 55: Especial resumen manga 2019

Dos horazas comentando lo más reseñable de 2019. El resultado… nuestro programa más escuchado.

Base Otaku 56: El pez banana violento de acción

Con la mágia del título Alex se encargó de decirlo todo. » Banana Fish » El shojo que triufó en los 80, llega a nuestras estanterías tras el éxito de su serie en Prime Video e incluido en nuestro top 10 de animes para maratonear.

Y «Violence Action» una obra que me recuerda mucho a mi adorada «Deathco» y que promete mucha, mucha diversión.

Y llegó el COVID19, la pandemia y el confinamiento.
Ahora seguimos a la espera de que todo pase y Base Otaku pueda seguir con la actividad normal.

Base Otaku 57: Diversos pelajes

«Beastars» una obra que llevaba tiempo luchando con Alex para traer, que me está gustando mucho y que ha pegado el bombazo con la serie de anime en Netflix y uno de nuestros animes favoritos de 2019.

Y «El marido de mi hermano» con el que ambos coincidimos en otorgar el título de una de las mejores obras del año.

Base Otaku 58: Fan Service Mosntruoso

Ivrea publicó en un sólo volumen «Baoh»…. os dejamos nuestra opinión, al igual que de «Monster Musume» obra de Yowu, con la que nos reímos y nos los pasamos como enanos.

Y con este resume y de con todo lo que nos queda, os dejo hasta los siguientes Base Otaku, vuestro podcast de manga

 

 

 

 

 

comparte-small

Sobre el autor...

Coronawer

Una vez más al frente de una locura, está vez estará al cargo de la dirección del blog de Omega Center, trayéndonos todo lo que se le pueda pasar por su "cabecita", o lo que algún desaprensivo quiera meterle en su cabeza... Promete mucha diversión.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *