COMIC EUROPEO EVENTOS

Autores en Omega Center: Paco Roca y JMV

Por Omega Center Estrella 20 y Luna 24 han pasado y pasarán muchos de los mejores autores del panorama nacional, pero pocas veces habrá un encuentro de tal calibre como el que nos espera el próximo viernes 23 de febrero. ¡Paco Roca y JMV!

Hoy en día, pocos nombres inspiran tanta admiración en el cómic español como el de Paco Roca. Nacido en Valencia en 1969, desde pequeño empezó a leer las aventuras de Astérix, Blueberry, Mortadelo y Filemón y, especialmente, Tintín, con el que terminó de caer enamorado de las viñetas. Un poco más crecidito descubrió a autores como Richard Corben, Frank Miller o Carlos Giménez.

Como tantos otros autores, su carrera profesional comenzó en el mundo de la publicidad, y no sería hasta 1994 cuando debutaría en la historieta con obras eróticas protagonizadas por personajes de cuento como Peter Pan en la popular Kiss Comix; tras pasar también por El Víbora, creó junto al guionista Juan Miguel Núñez Flores Road Cartoons, mezcla 2D y 3D que daría lugar a GOG.

Su currículo aumenta con títulos como El juego lúgubre, Las aventuras de Alexandre Icaro o El faro, pero es en 2007 cuando crea el cómic que le lanzaría al estrellato: Arrugas. Esta historia sobre la Tercera Edad y el alzheimer ganó numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional del Cómic, y vendió más de 20.000 copias en su primer año. Tal fue el éxito que en 2011 fue adaptada al cine en forma de película de animación dirigida por Ignacio Ferreras, propuesta que no sólo se distribuyó internacionalmente (Ghibli se encargó de ello en Japón, cerrando un círculo gracias a la admiración de Paco Roca por el estudio japonés), sino que también ganó dos Goyas, a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado.

Arrugas

A partir de Arrugas, cada obra del autor se convierte en todo un acontecimiento: Las calles de arena, Emotional World Tour, El invierno del dibujante, Los surcos del azar, La casa o La encrucijada, además de la tira Memorias de un hombre en pijama, que le granjean aún más premios. Hoy en día se puede decir que Paco Roca ha conseguido su gran objetivo: llegar al público general, al que no suele leer cómics.

Así pues, el viernes 23 de febrero, a las 17:30h en Omega Center Estrella, 20, tenéis una cita con Paco Roca, que realizará una charla y una sesión de firmas además de presentar la exposición que albergará la tienda hasta el 22 de marzo.

Por su parte, bajo las siglas de JMV se oculta el historietista Jesús Antonio Martínez del Vas, nacido en Madrid en 1973. Desde el principio de su carrera, este autor se ha decantado por la comedia y la parodia, colaborando en sus inicios con diferentes revistas de cine y videojuegos, así como periódicos como MarcaGaceta Universitaria, donde nació uno de sus personajes más memorables, BOK, extraterrestre que acaba viviendo como un universitario español entre pellas, exámenes, juergas y matrículas imposibles de cumplimentar.

Cosechó numerosos premios como autor joven y novel gracias a parodias como El Jovit, El señor de los panchitos o toda una saga dedicada a Star Wars que empezó con Epichode I: El pringue de Arnaldo. También participó en los guiones de los cómics del popular personaje de Internet Cálico Electrónico, y en la revista satírica El Jueves. Su última obra es Load JMV, homenaje a las portadas del Spectrum, el ordenador creado por Sinclair y por el que el autor siente verdadera devoción.

Si tienes ganas de más no dudes en visitar el Omega Center Luna, 24, el viernes 23 de febrero, día en el que se realizará una charla y una sesión de firmas a las 18:00h. ¡No te lo pierdas!

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *