ANIME GENERAL OPINION

Animes de demografía femenina

La temporada de anime de otoño está siendo una maravilla. Tanto los estrenos como las series que continúan no dejan de generar revuelo y entusiasmo por parte de los fans. Por un lado tenemos secuelas tan esperadas como la sexta temporada de My Hero Academia o la segunda de Spy x Family. Por otro, novedades tan potentes como Chainsaw Man o Blue Lock. Pero entre tanta variedad, como viene sucediendo desde hace bastante tiempo, hay una clara falta de animes de demografía femenina. Por ello en el artículo de hoy queríamos dedicarle un poco de tiempo a esta parte de la industria del manganime, que tan fácilmente es dejada de lado.

Además de analizar  la situación actual de los animes shojosei, yuri y BL, os comentaremos los que se han estrenado y echaremos un vistazo a esos que ya se han anunciado para el año que viene.

EL SHOJOSEI EN EL ANIME

Está claro que ha habido un claro descenso en las adaptaciones de mangas de demografía femenina en los últimos años. Si echamos la vista atrás, veremos que hubo una época allá por los 2000, en la que pudimos disfrutar de animes tan aclamados como Lovely Complex, Llegando a Ti, Ouran High School Host Club o Tokyo Mew Mew. Avanzamos un poco en el tiempo y tenemos otra buena racha de adaptaciones, con Ao Haru Ride, Ore Monogatari!, Banana Fish o Yona, Princesa del Amanecer entre otros. ¿Qué tienen prácticamente todos ellos en común? Que ninguno está finalizado. La gran mayoría cuenta con apenas una temporada, independientemente de que sean obras largas. Es curioso que, a pesar de que son mangas muy aclamados, ganadores de premios y cuyos tomos se colaban en los tops de ventas mes a mes, no recibieran adaptaciones más largas.

Por supuesto hay excepciones, como los nuevos lanzamientos de Fruits Basket o el de Tokyo Mew Mew, que se estrenó la temporada pasada, pero son las que menos. Parece que el patrón general es que lanzan una temporada y ahí se quedan para el olvido. Uno de los casos más sonados es el de Yona. Una serie que lleva 39 tomos publicados en Japón, los cuales alcanzan muy buenos puestos en las listas de ventas. El manga funciona genial en nuestro país también. Prueba de ello es que Norma, siempre que puede, saca ediciones especiales con sus volúmenes. También han anunciado hace nada que traerán las novelas de la serie. ¿Por qué, entonces, no se ha continuado el anime? No podemos leer la mente de los estudios ni de las empresas, pero está claro que hay un patrón. Cuando se trata de animes demografía femenina, continuarlos no es una prioridad.

Algo que nos llama la atención es que las plataformas de streaming también se lo toman con calma al licenciar estos animes. Cuando se estrenó Réquiem por el Rey de la Rosa, Crunchyroll no lo adquirió hasta que no finalizó la temporada, y lo mismo está pasando en esta con otro shojo popular en Japón. Se titula Cool Doji Danshi, o Play it Cool, Guys. Su popularidad está al nivel de obras como Mushikaburi-hime, pero por algún motivo ninguna plataforma digital, ni española ni estadounidense, ha adquirido la licencia. Sabemos que hay muchos estrenos, pero con la cantidad de obras que llegan, nos sorprende que un shojo cuyo manga está funcionando tan bien dentro y fuera de Japón, no llegue de ninguna forma.

Esta es nuestra percepción del asunto, por supuesto. Nunca sabremos las razones concretas por las que se toman estas decisiones. En la creación de un anime hay muchísimas partes y empresas involucradas, por lo que puede haber un sinfín de motivos por los que un manga no llegue a tener adaptación. Pero sí que teníamos ganas de reflexionar sobre el tema, y es innegable lo desproporcionado que está el mercado si comparamos las adaptaciones de shonens y seinens a las de shojos y joseis. ¡Esperamos que sólo sea una mala racha y que pronto podamos disfrutar de las animaciones que llevamos tanto tiempo esperando!

Animes de demografía femenina

¿QUÉ HAY DEL YURI Y EL BL?

Si la situación del shojosei es delicada, del yuri y el BL mejor ni hablamos. Aunque no son demografías de por sí, no podíamos dejar de reflexionar sobre la gran escasez de animes que hay en este aspecto. Podemos contar con los dedos de las manos los yuris que han sido animados, y de los mangas más actuales probablemente no encontremos ninguno. Es sin duda el género más olvidado, y ya no sólo hay escasez de animes, sino que encontrarlos en plataformas de streaming legales es complicado. En Crunchyroll, por ejemplo, tenemos Netsuzou Trap, Citrus y Adachi y Shimamura. Pero más allá de eso, nos cuesta encontrar animes tan populares como Bloom Into You, por ejemplo.

El BL tampoco está mejor parado. Aunque es cierto que hace poco salió Sasaki y Miyano, además de éste no hay mucha variedad. Con la cantidad de boys love que salen al mercado y lo populares que son algunos, no deja de sorprender que sólo un puñado tengan anime. Por seguir dándoos ejemplos, tenemos En la Misma Clase. Su autora, Asumiko Nakamura, es conocidísima, y el manga lleva publicadas ya más de tres secuelas… Pero su animación consistió en un único OVA de 60 minutos, y de eso hace ya 6 años. Es una película preciosa que merece la pena ver, pero no deja de ser insuficiente para lo popular que es su manga.

Podríamos seguir poniendo ejemplos, pero nos estaríamos repitiendo. Esperamos que se pueda entender a través de éstos la gran desigualdad que hay en la industria del anime, con el único propósito de informaros y exponeros la situación. No es algo que podamos cambiar, pero si como consumidores de manganime le damos un poco más de atención a estas demografías y géneros, que están dejados de lado, poco a poco quizás podamos hacer ver que funcionan igual o mejor que cualquier otro.

Animes de demografía femenina

¡LOS ANIMES QUE TENÉIS QUE VER!

Para terminar con un tono más alegre, ahora sí nos vamos a centrar en algunos animes de demografía femenina que están siendo emitidos, o cuya adaptación se ha anunciado. Tanto para que podáis disfrutarlos esta temporada, como para que tengáis series por las que esperar para las siguientes. La verdad es que estamos muy contentos con los últimos anuncios, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentarlos. ¡Con suerte conseguiremos que le deis una oportunidad a alguno!

Empezamos con la temporada de otoño, que comenzó a principios de este mismo mes. Tenemos tres adaptaciones que recomendaros, y todas de estilos muy diferentes. Si sois fans de los isekai no os podéis perder I’m the Villainess, So I’m Taming the Final Boss. Está disponible en Crunchyroll y en él su protagonista se reencarna en la villana de su videojuego favorito. No está dispuesta a que el príncipe que la abandona sea además el causante de su muerte, por lo que se intentará aliar con el Señor Oscuro, Claude, en busca de ayuda. Un anime muy divertido, con una protagonista fuerte e inteligente, ¡no se puede pedir más!

También tenéis en la misma plataforma Raven of the Inner Palace, una historia de época y sobrenatural. La Consorte Cuervo vive en el palacio, pero a nadie se le permite acercase a ella. Cuando un nuevo emperador se alza con el poder, éste le pedirá su ayuda para deshacerse de un fantasma, y a partir de ahí se desarrolla la historia. Por último, también se estrenó Mushikaburi-hime, cuyo manga además será publicado en España dentro de poco por parte de Arechi. En esta ocasión tenemos una historia más calmada, en la que una joven de la nobleza, apasionada de la lectura, se promete con el príncipe del reino. Éste le ofrece un pacto, si accede al compromiso, podrá dedicarse a leer todos los libros que quiera. Aunque ella está convencida de que es un matrimonio por conveniencia, nosotros no estamos tan seguros…

Sin duda son animes que merecen la pena, ¡os animamos a darles una oportunidad! Los tres tienen mucho que aportar y os harán pasar un buen rato.

Animes de demografía femenina

Para terminar sólo nos quedaría comentar los últimos anuncios de animes de demografía femenina que más nos han llamado la atención. El primero es Ice Guy and His Cool Female Colleague, un romance con protagonistas adultos, que se desarrolla en el ámbito de trabajo y que tiene pinta de ser de esos que te mantienen enganchado a la pantalla. También tenemos la famosísima Yamada-kun to Lv 999 no Koi wo Suru, de la que sólo hemos oído hablar maravillas. Esperamos que no sólo podamos disfrutar de su anime, ¡si no que alguna editorial se atreva con el manga!

No podemos olvidarnos del spin-off de Sasaki y Miyano, que también llegará el año que viene. Éste se titula Hirano to Kagiura y nos cuenta el romance de dos compañeros de clase de la pareja original. ¡Romance y ternura asegurados! También estamos deseando que salga Niehime to Kemono no Ou, un shojo de fantasía en el que la protagonista es ofrecida en sacrificio para mantener la paz entre humanos y bestias.

Sin duda el año que viene es prometedor, tanto a nivel de estrenos como de secuelas y continuaciones. Ojalá continúe así y podamos disfrutar de la gran variedad de obras que hay en el mercado.

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy y nuestra reflexión sobre los animes de demografía femenina. Nos encantaría que nos dejarais vuestra opinión en comentarios, ¡os leemos! 

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

4 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Uno de los ánimes que me ha dado una tristeza terrible que no continuaran ha sido Kuragehime. Es que ni siquiera le dieron un final a la animación! Lo dejaron con 11 episodios y que da para ser continuado, pero ahí está, más de una década después sigue, en mi opinión, incompleto. Hay muchísimas historias increíbles dirigidas al público femenino que se han quedado en el olvido de los directores, no se si esto de verdad me sorprende porque es un patrón que llevo viendo desde hace muchísimo tiempo, sin embargo me sigue dando pena. Ojalá en un futuro no muy lejano esto cambie.

    • Lo de Kuragehime es una pena, ¡de verdad! Incluso series como Chihayafuru, que tienen más de una temporada, no se espera que las lleguen a terminar. Es muy frustrante empezar animes de demografía femenina cuando sabes que probablemente se queden en una temporada y nada más. Esperemos que la cosa mejore y que les den el respeto que se merecen a esas historias, ¡porque ya va siendo hora!

      • Es que es fatal. Sobre todo considerando que es una muy buena historia. De verdad es muy cierto lo que dices, una las ve con temor de que no las continúen por muy buenas que sean Hay muchísimas historias increíbles con temas bastante interesantes y que las dejan ahí, como si no fuesen nada. De verdad que es necesario que se les reconozca!