LISTAS MANGA OPINION

5 recopilaciones de historias cortas

No hay nada como un tomo recopilatorio de historias cortas para conocer mejor a un autor. A pesar de que las obras que triunfan suelen ser largas, es innegable que cuando nos gusta un mangaka, su estilo narrativo y su dibujo, este tipo de tomos se agradecen muchísimo. Nos ayudan a entender a los artistas y a descubrir nuevas facetas suyas. En muchos casos nos muestran sus inicios, o determinados momentos en sus vidas en los que no estaban agobiados por entregas y serializaciones largas. Son una ventana a facetas que desconocíamos de ellos, y una forma muy interesante de conocerlos mejor. Además, son el extra perfecto para nuestras estanterías. ¿Quién se resiste a coleccionar toda la obra disponible de un autor que le encanta? Por todos estos motivos, hoy os vamos a hablar de 5 recopilaciones de historias cortas de diversos autores que, a nuestro parecer, merecen mucho la pena. ¡Allá vamos!

 

Historias cortas catarsis

CATARSIS

Moto Hagio
Ediciones Tomodomo

Comenzamos esta lista por todo lo alto. Moto Hagio es una de las autoras shojo más queridas de todos los tiempos, y tenemos la inmensa suerte de poder disfrutar de ella en España gracias a Ediciones Tomodomo. Entre las obras que llegaron de esta magnífica mangaka está Catarsis. En este tomo recopilatorio de 448 páginas, podremos leer 13 relatos cortos de la autora. En ellos se aprecia su versatilidad a la hora de contar historias de diversos géneros y temáticas. Algunas son de ciencia ficción, de fantasía, dramas muy realistas, costumbrismo y reflexiones sobre la vida y la cultura japonesa. Destaca de este volumen que todas las historias son algo oscuras, con una potente crítica social. Nos muestra diferentes situaciones cotidianas, algunas ambientadas en mundos de fantasía, para hacernos pensar y darle vueltas a lo que sucede en sus páginas. Muchas veces no hay respuesta concreta a las preguntas que plantea Moto Hagio, y eso las hace mucho más especiales.

Si no conocíais a esta autora, Catarsis sería un buen comienzo. Y si ya os gusta y no tenéis esta obra… ¿A qué estáis esperando? Sin duda es un tomo imprescindible que nos demuestra que es una maestra en lo que hace, y que es capaz de crear historias muy diferentes e interesantes. Además, no se corta en tratar temas que casi ningún otro autor toca, con una maestría impresionante.

Historia destacada: Al sol de la tarde.

Historias Cortas Vispera

LA VÍSPERA DE LA BODA

Hozumi
Milky Way Ediciones

Continuamos con otra gran autora que tiene un estilo narrativo y artístico inconfundible. Hozumi sabe contar historias de forma muy evocativa, con un toque a la vez dulce y cruel. En este tomo recopilatorio de 184 páginas, encontraremos 5 historias diferentes. En ellas nos habla de relaciones que a primera vista puede parecer idílicas y bonitas, pero que esconden algo oscuro. Son relatos costumbristas con un toque de fantasía que muchas veces no intuimos hasta el final, pero que le aportan a este volumen un extra único. No veremos sólo relaciones románticas, Hozumi nos habla sobre todo del amor familiar, abriéndonos la ventana a diferentes escenas de la vida de sus personajes. Todo ello para dejarnos un mensaje que dependerá de nuestra interpretación, y que no siempre será esperanzador.

Sin duda esta es una obra ideal para los amantes de la autora. Hozumi crea maravillas, y estos relatos no son una excepción. Si queréis adentraros un poco más en la mente de la autora y descubrirla en una faceta muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados, La Víspera de la Boda es ideal.

Historia destacada: El Espantapájaros Soñador.

achis

¡ACHÍS!

Naoki Urasawa
Planeta Cómic

El maestro del thriller nos deleita con un recopilatorio de historias la mar de interesantes y diferentes entre sí. Este tomo consta de 192 páginas, en las que se narran 8 relatos y ensayos gráficos del autor. Naoki Urasawa es una máquina de dibujar, y aquí podremos leer algunas de las obras que ha ido creando a lo largo de los años por diferentes motivos, ya sea por trabajo o por disfrute personal. Como curiosidad, hasta veremos un relato que le encargaron para el aniversario de una editorial francesa. El mismo autor confiesa que no tiene mucho tiempo para dibujar por placer, por lo que poder disfrutar de relatos, aunque no sean muchos, que ha creado por pura diversión es un privilegio.

Cuenta con historias que nos recuerdan a otras de sus obras, con elementos de fantasía, médiums que ven el futuro y asesinos a sueldo. Otras que son claro homenaje a Godzilla y los monstruos gigantes. Sin olvidarnos de ensayos que dibuja el autor sobre su vida personal. O relatos que bien podrían estar en un cuento para niños, al más puro estilo de los Looney Toones.

Un tomo imprescindible para los amantes de Urasawa, en el que además de disfrutar de su imaginación, podremos leer sobre su vida personal. Sus vivencias, como podréis imaginar, son muy especiales, y la manera en que las cuenta las hacen todavía más interesantes.

Historia destacada: Reino de Kaiju.

gotouge

HISTORIAS CORTAS DE KOYOHARU GOTOUGE

Koyoharu Gotouge
Norma Editorial

La creadora de Guardianes de la Noche nos muestra en este tomo sus inicios en el mundo del manga. A través de cuatro relatos auto conclusivos, en este tomo de 200 páginas, podremos ver cómo ha ido evolucionando el estilo de Koyoharu Gotouge. Es muy clara la fascinación de la autora por lo sobrenatural y lo siniestro, con historias que se centran alrededor de seres fantásticos que crean el caos allá donde van. Son relatos de fantasía urbana, que incluso podrán recordarnos a obras como Jujutsu Kaisen, pues aparecerán las famosas maldiciones que atormentan a los humanos. También tienen relación con su obra más famosa, y es que la historia que inicia este tomo es un antecedente a Guardianes de la Noche. En ella aparecerán ciertas situaciones y personajes que nos resultarán familiares, quedando debido a ello reflejado lo mucho que ha pulido su estilo a lo largo de los años.

Es un tomo que interesará mucho a los fans de esta mangaka. Si queréis saber cómo comenzó en el mundillo y leer las primeras obras que tuvieron reconocimiento por parte de editoriales japonesas, dadle una oportunidad. En pocas páginas consigue crear personajes muy carismáticos que se os van a quedar grabados. Es indudable que ya apuntaba alto cuando dibujó estos relatos.

Historia destacada: Los Hermanos Monjushiro.

fragmentos

FRAGMENTOS DEL MAL

Junji Ito
ECC Ediciones

No podíamos terminar este artículo sin hablar del maestro del terror y recomendaros uno de sus tomos recopilatorios. En Fragmentos del Mal, que consta de 224 páginas, se recogen 8 historias cortas del autor. Junji Ito se luce especialmente en sus relatos cortos, creando situaciones espeluznantes que dejarían con mal cuerpo a cualquiera. Tiene muchísima imaginación y consigue sorprendernos con cosas nuevas cada vez que escribe, sin que en ningún momento parezcan repetitivas. Sus personajes, a pesar de que se meten muchas veces solos en líos, te llegan y hacen que estés en vilo por lo que les pueda pasar. Es especialmente interesante este recopilatorio porque todas las historias son muy diferentes entre sí, y tienen algo que las hace especiales. Además son relatos fáciles de leer, una buena forma de adentrarse en el mundo de Junji Ito y conocer su estilo narrativo, sin tener que irnos a obras más largas.

Si os gusta el horror os va a encantar. Si estáis buscando un título para estrenaros con este autor y no sabéis por donde empezar, ¡os recomendamos este tomo! No es de los que más malestar producen del autor, por lo que será más fácil de leer si no estáis acostumbrados al género.

Historia destacada: La Mujer que Susurra.

 

Y hasta aquí esta recomendación de historias cortas. Esperamos que os haya gustado, y contadnos, ¿conocíais estas obras y a sus autores? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *