ANIME LISTAS MANGA OPINION

5 momentos épicos de spokons

Recientemente, para alegría de muchos entre los que me incluyo, se ha anunciado la fecha de estreno de la primera película de Haikyuu. Tendremos que esperar hasta febrero del año que viene, pero al menos tendremos calidad asegurada. Por eso, para celebrar tan gran noticia, he pensado que podíamos recordar juntos algunos grandes momentos que nos ha dado este género. ¡Repasad conmigo estos 5 momentos épicos de spokons! Y no dudéis en contarnos los vuestros.

DEJÁNDOSE EL CORAZÓN EN EL CAMPO

Si hay un manganime deportivo que ha marcado nuestras vidas ese fue Oliver y Benji, o Captain Tsubasa en su título original. Su éxito y popularidad fue tal que revitalizó el deporte rey en Japón, un país dominado claramente por el béisbol. La aventuras del New Team y todos sus rivales fueron un caldo de cultivo excelente para revalorizar el fútbol en el país. A lo largo de sus más de 100 tomos y más de doscientos episodios ha habido hueco para todo tipo de enfrentamientos, tiros a puerta imposibles y momentos álgidos con tensión a flor de piel.

Con todo, hay algo que a mí personalmente me marcó muchísimo. Ya no solo por la dureza y realismo con el que se trataba (recordemos que esto no deja de ser un shonen), sino también por el impacto que causó. ¿Recordáis a Julian Ross? Sí, ese increíble jugador con problemas cardíacos que, pese a todo, lo daba todo en el campo. Durante su primer partido contra el New Team, siendo apenas un niño, se desploma en medio del campo, aquejado de un fuere dolor. Logra recuperarse, por suerte, pese a que sabía que no podía jugar más de 15 minutos.

En el futuro, ya siendo adulto y aparentemente recuperado de su dolencia, juega en la Selección Japonesa y ejerce como capitán. Un ascenso meteórico para el chico, que nunca perdió su pasión por el fútbol. Sin embargo, durante uno de sus partidos, en el que justamente volvía a enfrentarse contra su rival y amigo Oliver, intercepta un balón, que choca fuertemente contra su pecho. Julian se desploma casi al instante en el campo y al poco tiempo anuncian que ha fallecido. Imaginaos el shock que me llevé al presenciar esto. Es terriblemente duro, más aún cuando habíamos vivido todo el desarrollo del personaje y todo parecía estar bien. Sin duda, su valentía y arrojo siempre perdurarán en nuestros corazones.

PUPILO CONTRA MAESTRO

Es un tropo de sobra presente en cualquier manganime spokon. Nos encanta ver si la evolución de nuestro protagonista ha dado sus frutos y logra finalmente alzarse por encima de su maestro. Ya lo vimos en Star Wars con Anakin, pero es un recurso muy manido. En mi caso, voy a destacar el encuentro entre Ryoma y Tezuka en The Prince of Tennis.

A lo largo de la serie principal, siempre se nos ha insistido mucho en la fuerte rivalidad que había entre ambos. Desde que el sabidillo Ryoma llega al Seigaku, afirma rotundamente que quiere enfrentarse a Tezuka, capitán del equipo y uno de los mejores jugadores de Japón. Tezuka reconoce su valentía, pero sabe que le queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, también sabe que llegaría el día de forma inevitable en el que tengan que enfrentarse.

Como espectador, estás deseando que llegue ese día. Sabes que será un partido épico y, conociendo The Prince of Tennis, sabes que estará lleno de locuras  y flipadas. Y así es, efectivamente. El encuentro se termina produciendo en una de las películas de la franquicia, llamada The First Game. Tezuka y Ryoma nos dan un partido increíble, ajustadísimo y épico. Un encuentro en el que incluso caen meteoritos del cielo. Cosas que solo pueden pasar en este anime.

KARASUNO CONTRA SHIRATORIZAWA

Si por algo se caracteriza Haikyuu, aparte de por sus carismáticos personajes, es por sus reñidos partidos. No hay uno solo en el que no estemos con el corazón en un puño. Además, una de las cosas que más me gustan de este manganime es que realmente nunca sabes si el Karasuno va a ganar o perder. En muchos spokons ocurre que la victora del protagonista es tan obvia que se pierde parte de la emoción del encuentro. Esto en Haikyuu nunca pasa.

Podría perfectamente incluir en esta lista de 5 momentos épicos de spokons casi cualquiera de los partidos que hemos visto animados hasta ahora. Sin embargo, quiero destacar el encuentro contra el Shiratorizawa por ser de los más reñidos e intensos que jamás he vivido en cualquier serie de estas características. El encuentro es un tira y afloja constante donde cada equipo lo da todo y más para no ceder ni un ápice de terreno.

El Shiratorizawa, liderado por Ushijima con mano férrea, tampoco quiere rendirse en ningún momento, pero están demasiado supeditados a las órdenes de su capitán. Esto termina por ocasionar su derrota, frente al indiscutible trabajo en equipo del Karasuno, que suda la gota gorda para alzarse victorioso de este complicado partido.

ANULANDO A KUROKO

Kuroko no Basket también ha definido en gran parte el género en la época más reciente. Su historia ha sido adaptada al anime por completo, haciéndonos vibrar con sus partidos y siendo testigos de varios reencuentros emocionantes de la Generación de los Milagros. Kuroko, habiendo huido por la patente individualidad de cada uno, encuentra en su nuevo equipo un compañerismo que echaba en falta.

Claro está, eso no quita que él sabe que tendrá que enfrentarse, tarde o temprano, a todos aquellos que un día fueron sus compañeros. La ventaja es que conoce bastante sus técnicas y habilidades, por lo que puede orientar a su equipo. Ah, pero también ocurre lo contrario, sus rivales le conocen y pueden usarlo en su contra.

Esto es así sobre todo en el encuentro que tiene el Seirin contra la Academia Too, donde tiene que hacer frente a Aomine. Este sabe perfectamente que el punto fuerte de Kuroko es que pasa desapercibido en el campo, lo que le permite recibir y dar pases sin problema y hacer que el equipo llegue a canasta. Así las cosas, Aomine decide sabiamente anular por completo a su antiguo amigo para que no pueda ser de utilidad. Plantándole una férrea defensa, logra inutilizar por completo a Kuroko. Esto provoca que el resto del Seirin tenga que dar el todo por el todo para lograr ganar el partido. Y por eso lo he elegido, porque no depende tanto de Kuroko, sino que vemos la fortaleza de cada uno del resto de integrantes del equipo.

HURACÁN FANTASMA

Mientras seguimos soñando a que alguna editorial se anime a licenciar Eyeshield 21 y sus 37 tomos, nunca está de más recordar algunos de sus mejores momentos. Este anime logró que me interesara por un deporte que apenas conocía y, en realidad, nunca me había llamado la atención. Sin embargo, el origen de Sena y el carisma de todo su equipo hicieron que me metiera de lleno en su historia.

El fútbol americano, no nos engañemos, no es un deporte popular en España. Por eso logra llamar la atención que su licencia siga siendo tan demandada. Esto tiene una explicación, y es que los partidos de Eyeshield 21 son vibrantes y rápidos. A esto sumamos una de las mejores bandas sonoras que ha tenido jamás un spokon y tenemos una serie que es pura adrenalina y motivación. Con deciros que muchos de sus openings todavían forman parte de la banda sonora de mi vida…

Un momento especialmente importante para los Devil Bats fue cuando Sena mostró por primera vez su técnica Huracán Fantasma (o Murciélago Fantasma según su traducción). Esta consiste en correr velozmente hacia el jugador al que quiere sortear para luego hacer un quiebro fugaz. Esto le permite crear imágenes borrosas de su imagen para así poder esquivar, dejando al otro jugador despistado y sin saber qué ha ocurrido. Sin esta nueva técnica, probablemente no hubieran ganado al equivo rival, el Poseidon, con quien se volverían a ver las caras posteriormente.

¡Y hasta aquí estos 5 momentos épicos de spokons! ¡No olvidéis contarnos cuáles son los vuestros!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *