LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

5 mangas vampíricos

Chupasangres, señores de la noche, nosferatu, inspectores de hacienda… hay muchos nombres para denominar a lo que siempre han sido los vampiros. Claro que algunos encierran connotaciones especiales. El mundo vampírico siempre ha estado muy presente en la cultura popular, incluso antes de que Bram Stoker nos presentara a su Drácula y empezásemos a verlos como algo más extendido. El consenso general es que son seres malignos con ansias de sangre humana, pero ahí tenemos a los peculiares vampiros de Lo que hacemos en las sombras o a los de purpurina de Crepúsculo. El manga, claro está, no es una excepción, y por eso hoy celebramos a los seres de la noche (no nos referimos al camello de la esquina) con estos 5 mangas vampíricos.

LA SONRISA DEL VAMPIRO

No hay peor mezcla que un adolescente y un mordisco vampírico. En esta obra, el ilustre maestro del terror Suehiro Maruo nos presenta a varios adolescentes que terminan siendo vampirizados, causando enormes revuelos y matanzas en su ciudad. Una ciudad que, todo sea dicho, ya está bastante abocada al pecado: fiestas sexuales, extraños fetiches y perversiones, abusos… Los vampiros no son los únicos seres peligrosos en Japón…

Hay que ver cómo le gusta a Maruo una buena sangría. En esta obra, que primeramente fue publicada por EDT y posteriormente Panini recopiló en un volumen único en tapa dura, el autor explora los instintos más bajos del ser humano. Lo interesante y paradójico de esta historia es que no son siempre los vampiros los seres más peligrosos que te puedes encontrar. Algunos de los protagonistas de este manga no terminan siendo vampiros pero igualmente dan rienda suelta a sus locuras más desenfrenadas.

Incluso a pesar de que el mangaka siempre ha dicho que en sus obras no pretende dejar ningún mensaje (gracias a Dios, porque telita), sí es cierto que podría pensarse que hay una crítica subyacente al abuso de poder y el egoísmo que forman parte de nuestra esencia como seres humanos. La sonrisa del vampiro, avisamos ya, no es un manga para todos los públicos. Ya no solo por sus buenas dosis de violencia y casquería, sino también por ciertas escenas bastante duras que pueden herir sensibilidades. Con todo, no deja de ser una de las obras magnas de Maruo que nos muestra la cara más oscura de la noche.

HELLSING

Uno de los vampiros más famosos del mundillo es, sin duda alguna, Alucard. Además, tiene la particularidad de que, aparte de ser un vampiro, ¡lucha contra ellos! Todo bajo el paraguas de una organización llamada Hellsing (a ver si adivináis la referencia…).  Esta obra fue publicada hace años por la propia Norma, que ahora la rescata en formato de tomos dobles en cartoné. Sin duda, una oportunidad inmejorable para leer (o releer) las desventuras de Alucard.

Cierto es que en este manga no solo se tocan los vampiros, ya que nuestro protagonista debe enfrentarse a todo tipo de criaturas sobrenaturales, pero al ser el personaje principal uno de ellos resultaba imposible no meterlo en esta lista. Además, Hellsing es una obra icónica del manganime que, quien más y quien menos, conoce. Es todo un placer poder volver a vivir esta obra en una edición de lujo que hará las delicias de los fans de este mundillo.

EL CLAN DE LOS POE

La obra magna de Moto Hagio por fin llegó gracias a Tomodomo. Por si fuese poco, lo hizo con un lujosa edición digna de mención y que se merece todos los aplausos, también por su ajustado precio.

Vampiros hay muchos y de muchas formas, como hemos visto en las obras anteriores, pero los Poe son una familia de vampiros. Un clan que debe ocultar su secreto de una sociedad que, poco a poco, empezará a sospechar de ellos. Es por eso que deben estar constantemente viajando de un lugar otro, bajo riesgo de que su identidad vampírica salga a la luz. Ya no solo porque los vean como una amenaza, sino porque muchos otros humanos estarían encantados de experimentar con ellos y llevarse una buena suma de dinero usándolos para su beneficio.

No es secreto ninguno que Hagio es una narradora brillante, que carga sus obras de un lirismo único. El clan de los Poe destaca por encima de otras obras sobre vampiros precisamente por esa cruel belleza que impregna a sus personajes. Una familia con un gran peso sobre los hombros que muchas veces trata de hacerlo lo mejor posible, pero es complicado ante una sociedad empeñada en hacerles sacar lo peor de sí mismos. El paso del tiempo para Edgar, Allan y Marybelle es una losa eterna que cuesta llevar sobre sus delicados hombros. No dejéis escapar esta maravilla, os va a cautivar de principio a fin.

LOS APUNTES DE VANITAS

Un grimorio maldito está convirtiendo a los vampiros en depredadores asesinos en un París victoriano del siglo XIX. Sin embargo, Vanitas está dispuesto a averiguar como romper la maldición junto a Noé, un médico-vampiro (sí, habéis leído bien) que le ayudará en su periplo.

Si hay una mangaka que desde luego sabe contar historias de fantasía con pinceladas históricas, esa es Jun Mochizuki. Ya nos cautivó a muchos con Pandora Hearts (publicada por la propia Norma), y ahora nos regala una historia fascinante que no se aleja demasiado de su zona de confort. Aún así, resulta un viaje de lo más interesante, sobre todo viendo cómo se maneja introduciendo en la trama oportunamente diversos mitos y leyendas que ella hace realidad como sabe y que nos dejan siempre con ganas de seguir viajando con Noé y Vanitas.

Eso, por no hablar del increíble dibujo al que nos tiene acostumbrados Mochizuki. Por sus páginas desfilan paisajes bellísimos, construcciones muy detalladas y dobles páginas que te sumergen por completo en la acción de la obra y en su mundo de fantasía y aventuras. No os equivocaréis si le dais una oportunidad a Los apuntes de Vanitas. ¡Seguro que son más interesantes que los que debéis estudiar!

EL CABALLERO VAMPIRO

Hace bastantes años, hubo un furor muy extendido con esta obra. En parte gracias a su adaptación animada, y motivado también por el efecto Crepúsculo, El caballero Vampiro fue una apuesta de Panini cuando apenas estaba empezando en el mercado. Una apuesta que salió bastante bien ya que la obra, gracias a su enardecido fandom, cosechó muy buenas ventas.

Hasta ahora, hemos hablado de los vampiros como algo oscuro y terrorífico, pero en el shojo también hay hueco para estas criaturas desde un punto de vista más idealizado y romántico, lo cual, seamos sinceros, siempre nos ha gustado. Si no, ¿a santo de qué el éxito de Edward Cullen? Este manga se ambienta en la llamada Academia Privada Cross, que divide sus clases en diurnas y nocturnas. Hasta aquí todo bien, pero hay un secreto,  y es que los estudiantes del turno de noche son todos vampiros.

Matsuri Hino logra aportar un interés especial al manido tema del romance vampírico gracias a su cuidada mezcla entre romance, drama y misterio. Construye un triángulo amoroso entre vampiro, humana y cazavampiros que nos tendrá en vilo hasta que sepamos con quién se va a quedar realmente. Esta obra consiguió polarizar a su público como pocas, ya que había bandos para ambas facciones sin que ninguno fuese el obvio. Por todo ello, hoy queríamos rescatar del olvido a este shojo que tantos buenos momentos nos dio en nuestra adolescencia.

¡Y hasta aquí nuestros 5 mangas vampíricos! ¿Cuáles son vuestros mangas favoritos de esta temática? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *