ANIME GENERAL MANGA

El resurgir del spokon

Los cambios que se están dando en el mercado del manga en España son cada vez más evidentes. No sólo sabemos que las ventas son mejores que nunca, si no que se está volviendo a apostar por categorías y demografías que hasta hace apenas unos meses nos parecería imposible que tuvieran salida. Es el caso del género que nos ocupa hoy, y el motivo por el cual vamos a hablar del resurgir del spokon. Pero también está sucediendo con otros, como pueden ser el shojo, el yuri o el BL. En definitiva, tanto las editoriales como los lectores estamos demostrando que cuando una obra es buena, no nos importan las etiquetas que puedan ir asociadas a ella.

Los comentarios que tanto se leían hasta hace poco, como el «eso en España no vende» ya son casi inexistentes. Es por todo esto que en el artículo de hoy vamos a analizar el resurgir de este género en nuestro país, qué lo propició y cómo es la situación actual. Para los que no sepáis qué es el spokon ni de que os estamos hablando, no os preocupéis, ¡os lo vamos a explicar todo para que nadie se pierda! Así que, sin más dilación, ¡vamos a ello!

el resurgir del spokon

EL SPOKON Y EL POR QUÉ DE SU MALA FAMA

El spokon es un género, publicado tanto como parte de la demografía shonen como de otras como el shojo o el seinen, que nos cuenta historias de temática deportiva. El término proviene de contraer la palabra inglesa «sport», que significa «deporte», con la japonesa «konjo», que se traduciría como «valor». En estos mangas encontramos personajes muy entregados a determinadas disciplinas deportivas, generalmente comienzan de cero y podemos ver su increíble progreso. Las obras más famosas suelen centrarse en deportes que se practican en equipo, y que ensalzan valores como la importancia del esfuerzo, la práctica, el trabajo en equipo y la amistad.

A través de este género somos testigos de los partidos de baloncesto, fútbol o voleibol más trepidantes. Tanto en su formato manga como el animado, nos mantienen al borde de la silla, listos para saltar de la emoción cuando el equipo del protagonista gana.

Por qué, entonces, ¿el spokon tenía hasta hace poco tan mala fama en España? Esto se debe a que, allá por el 2007, cuando se empezaron a ver las primeras obras del género por aquí, estas tuvieron dudosa aceptación. Varias de ellas fueron publicadas por la difunta Glénat. Los propios editores comentaban las pocas ventas que tenían estos mangas. Algunos incluso acabaron saliendo en packs muy rebajados de precio cuando decidieron cerrar. Tenemos, por ejemplo, Crimson Hero, un shojo que a través del voleibol nos contaba la historia de una joven que se rebelaba contra la voluntad de sus padres de que heredara el negocio familiar. También, si hacemos memoria, nos viene a la mente Capitán Tsubasa, que pese a lo que pueda parecer no triunfó como se esperaba. Ambas terminaron sus respectivas publicaciones, pero con dudosos resultados.

A pesar de todo esto, años después las editoriales volvieron a apostar por el spokon. El caso más sonado es la publicación de Kuroko no Basket por parte de Ivrea, en el 2015. Era un manga que se pedía de manera constante por los seguidores del anime. Tantas eran esas peticiones que al final la editorial se lanzó a publicarlo. Como poco después ellos mismos comentaron, las ventas de Kuroko no Basket no fueron especialmente buenas. Desde luego esto ha influido en que, hasta día de hoy, muchas editoriales hayan dejado de escuchar a los lectores cuando les piden que publiquen spokons, a pesar de su aparente fama y seguimiento. La única obra del género que parecía triunfar era Slam Dunk, que la propia Ivrea ha publicado en su formato original y kanzenban.

el resurgir del spokon

¿QUÉ PASA CON EL MANGA DE DEPORTES?

La verdad es que nunca llegaremos a saber los motivos concretos por los que el spokon no parecía despegar hasta ahora. Desde aquí, sin embargo, nos atreveremos a comentar un par de detalles que han podido influir. Por supuesto, tened en cuenta que todo se basa en nuestra percepción personal, como lectores asiduos de este género y de muchos otros.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de mangas suelen ser bastante extensos. La gran mayoría sobrepasa los 20 tomos, y otra buena parte los 30. Esto hace que, aunque la obra pueda tener buenas ventas al principio, vayan decayendo a medida que se publica. Es algo bastante común, pues no todos los lectores se animan a coleccionar mangas tan largos. Además, las circunstancias y los gustos de cada uno van cambiando a lo largo del tiempo. Al ser publicaciones que tardan años en completarse, esto provocará que parte de los lectores se cansen de la obra o que simplemente dejen de coleccionarla por cualquier circunstancia personal.

Otro motivo que podemos pensar es que gran parte de los spokon cuentan con sus propios animes. Muchos aficionados prefieren este formato para disfrutar las historias de deportes, pues le aportan dinamismo. Ello provoca que opten por no coleccionar el manga. Pero no sólo eso, si no que los spokon tardan tanto tiempo en llegar a España que cuando lo hacen, generalmente, el anime ya se ha retransmitido casi por completo. Al conocer toda la historia de principio a fin, es natural que no tengamos esa necesidad de volver a visitarla en formato manga. Por mucho que nos guste, ya la conocemos y supone un gasto monetario importante.

Estos son algunos de los motivos que hemos pensado, seguramente habrá muchos otros que no estamos contemplando, pero esperamos que os ayuden a entender un poco mejor la situación.

el resurgir del spokon

EL RESURGIR DEL SPOKON EN LA ACTUALIDAD

Todo lo que os hemos comentado hasta ahora nos da una idea de cómo ha ido evolucionando la venta del spokon en nuestro país, pero en los últimos meses las cosas parece que están cambiando. Una de las últimas obras del género en alcanzar verdadera popularidad ha sido Haikyû!! El anime comenzó a emitirse en el 2014, y desde ese momento su fama no ha hecho más que crecer. Como ya os podéis imaginar, ha sido uno de los mangas más pedidos de los últimos años. Con el estreno de su cuarta temporada en 2020, ya muchos fans españoles habían comenzado a coleccionar el manga en inglés.

La licencia de Haikyû!! se hizo esperar más de 5 años, y parecía muy probable que su anime terminara antes de que el manga llegara a nuestro país. Pero la buena situación del mercado hizo que Planeta por fin se animara a publicarlo. En Octubre de 2021 llegaba el primer volumen, arrasando en ventas desde su salida. Es indudable que este ha sido el motivo principal por el que, a día de hoy, cada vez estemos viendo más spokons en las librerías del país. La propia Planeta fue una de las primeras en anunciar otro título de este género, cuyo primer volumen acaba de salir a la venta. Estamos hablando de Blue Lock, el spokon de fútbol que mezcla deportes con survival, y que pronto contará también con su propio anime.

Pero no sólo las grandes editoriales se están lanzando con este género. La reciente inaugurada Kimmo se estrenó nada más y nada menos que con Dask Kappei, al que muchos conoceréis con el nombre de Chicho Terremoto. Sin duda el éxito o el fracaso de estas obras sentará un precedente, animando a otros a lanzarse con un género que tiene mucho que aportar o demostrando de manera definitiva que no funciona en nuestro país. Desde aquí somos optimistas, y estamos convencidos de que cada vez más y más lectores apuestan por este tipo de obras.

Hasta aquí nuestro artículo analizando el resurgir del spokon. ¿Qué os ha parecido? A nosotros es un género que nos encanta y emociona, no podemos estar más contentos de que cada vez nos lleguen más mangas de este estilo, ¿y vosotrxs? ¿Sois asiduos del spokon o preferís otros géneros? Contádnoslo en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *