LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

5 mangas para abrir mentes

Está muy bien leer manga para entretenernos y distraernos un rato. Salir de nuestras vidas, monótonas, y entrar en otros mundos, conocer a otras personas. Sin embargo, como todo tipo de literatura, el manga también puede servir para cambiarnos por dentro, para reflexionar. Podemos empatizar con otras maneras de ser y vivir, otras formas de entender el mundo. Por eso, hoy os traigo una selección de 5 mangas para abrir mentes. Historias que os llegarán al corazón de un modo u otro y que no os arrepentiréis de haber leído.

El marido de mi hermano manga

EL MARIDO DE MI HERMANO

Comenzamos con los 5 mangas para abrir mentes con esta tierna obra. Yaichi es un padre japonés, divorciado y bastante tradicional, que vive con su hija Kana. Un buen día se presenta en su casa un extranjero al que no conoce. Afirma llamarse Mike y haber sido marido del hermano de Yaichi, que recientemente ha fallecido. Así comenzará una historia en la que dos desconocidos formarán un bonito vínculo de amistad debido a una persona en común.

El marido de mi hermano es, con toda seguridad, la obra más claramente distinta de todo lo que había hecho hasta ahora Gengoroh Tagame. Acostumbrados a sus historias bara con una alta carga erótica, esta serie rompe por completo con ello. Aquí el autor nos presenta un lado mucho más tierno, más costumbrista, en el que explora el periodo de aprendizaje de alguien que nunca ha conocido a ninguna persona gay y que, debido a la sociedad, todavía alberga prejuicios. A través de la inocencia de Kana, Yaichi aprenderá que quizá el problema siempre lo ha tenido él, y que lo que está mal es su visión sobre Mike.

Capítulo a capítulo, nos deleitaremos con el desarrollo de los personajes, veremos cómo es posible, gracias al respeto y la comprensión, derribar barreras. Contemplaremos cómo el objetivo no debería ser la tolerancia, sino el cariño y la naturalización de algo que no tiene nada de malo. Las diferencias deberían unirnos y hacernos más fuertes, no separarnos y provocar odio.

Manga A Silent Voice

A SILENT VOICE

Nishimiya se acaba de mudar a un nuevo colegio. Allí no tarda en recibir el acoso de sus compañeros de clase por el mero hecho de ser sorda. Especialmente de un joven bastante macarra llamado Ishida. Con el tiempo, Ishida madurará y se dará cuenta de sus malos actos. Así, buscará la redención tratando de proteger y cuidar a Nishimiya como no lo hizo en su día.

Una de las obras más conocidas del panorama, que también cuenta con película propia, es sin duda A Silent Voice. La obra de Yoshitoki Oima (autora también de To Your Eternity) se ha ganado varios premios por méritos propios. A través de sus páginas, nos preguntaremos si es realmente posible el cambio, si las personas con el paso del tiempo se dan cuenta de sus errores. Y sobre todo si los que han recibido ese acoso están dispuestos a perdonar.

En el proceso, conoceremos a los dos protagonistas, empatizaremos con ellos (incluso puede que con Ishida) y seremos partícipes de una bonita relación en la que, a pesar de un oscuro comienzo, ambos se darán cuenta de que se necesitan el uno al otro. A Silent Voice es una obra que habla de perdón, de una posible redención y de que es posible madurar y convertirnos en mejores personas si realmente creemos en nosotros mismos. Y es que hace falta ser más valiente para proteger a alguien que para insultarle.

Manga Josee el tigre y los peces

JOSEE, EL TIGRE Y LOS PECES

Tsuneo es un joven universitario en busca de un trabajo para poder costearse un viaje de estudios necesario para su futuro laboral. Por otro lado, Josee es una chica en silla de ruedas que vive con su abuela, que se encarga de cuidarle. Sin embargo, ella ya está mayor y necesita a alguien para que le ayude con Josee. Tsuneo no se lo piensa dos veces, pero pronto se dará cuenta de que no es nada fácil hacerse cargo de alguien como Josee. Al igual que ella se dará cuenta de que hay un mundo por explorar ahí fuera, y que quedarse en casa no es la protección que realmente necesita.

Uno de los aspectos mejor llevados de esta obra es la forma tan natural y desdramatizada con la que enfoca la vida de Josee y su forma de encararla. Es una historia que no peca de ser excesivamente dramática, que es muy realista y no pretende meterle el ojo al lector para que llore. Simplemente plasma los hechos con naturalidad, y tampoco edulcora ni idealiza la situación. La relación de Tsuneo y Josee está repleta de altibajos, no es perfecta en absoluto, y es precisamente esto lo que hace que empaticemos tanto con ellos. Son personas, cometen errores.

Josee, el tigre y los peces es un manga tremendamente bonito, que seguro te hará derramar más de una lagrimita. Y si preferís disfrutar la historia en versión animada, contáis con una película muy bien realizada por Bones y que ha sido distribuida por Selecta Visión.

Kabi Nagata manga

DIARIO DE INTERCAMBIO (CONMIGO MISMA)

Si por algo se caracteriza la ensayista manga Kabi Nagata es por la crudeza y realismo con los que trata sus obras. Al fin y al cabo, nada hay más real y natural que la vida misma, y el hecho de saber que las experiencias que nos cuenta, con enorme valentía, son suyas, hace que sus relatos cobren mayor relevancia.

En los dos tomos que conforman esta obra Nagata explorará su pasado, sin cortarse un pelo. Nos contará con todo lujo de detalles, y dureza, cómo vivió su primer y complicado amor; cómo era su tirante relación con sus padres; cómo se sumió en una profunda depresión… No hay ningún aspecto de su vida que la autora no plasme con viveza y precisión. En más de una ocasión podremos sentirnos hasta incomodados por lo que nos cuenta.

Diario de intercambio no es una lectura fácil ni ligera. Provoca muchos sentimientos, y no todos positivos, pero es una constatación más de lo importante que es hablar sin tapujos de temas de salud mental, de no esconder en el cajón de una sociedad ignorante aquellos problemas que no se ven a simple vista y que justamente por ello es necesario tratar más que nunca.

Manga My broken Mariko

MY BROKEN MARIKO

Finalizamos este artículo de 5 mangas para abrir mentes con este tomo. Recientemente os he recomendado esta obra en nuestro top 10 de lecturas del año, pero también es justo colocarla en este artículo. A fin de cuentas, una vez más es necesario hacerse eco de una problemática tan peliaguda y compleja, con tantas ramificaciones, como es el suicidio.

Shiino y Mariko fueron las mejores amigas en el instituto, pero perdieron el contacto con el paso del tiempo. Ahora, años más tarde, Shiino descubre viendo las noticias que su mejor amiga se ha quitado la vida. Esto hecho cataliza en ella los recuerdos del pasado, cuando compartían experiencias juntas. Sin embargo, ya entonces no todo era tan perfecto como parecía. Había retazos de oscuridad en la vida de Mariko, provocados por una complicada situación en casa. Así comenzará un viaje catárquico y oscuro para Shiino, empeñada en cumplir la última voluntad de la persona que más quería.

Al igual que la anterior lectura, My Broken Mariko no es un relato fácil de digerir. El tema que plantea y la dureza en la que lo hace, de forma descarnada y visceral, hace que este manga no sea para todos los públicos. Pero al igual que esto es cierto, no deja de serlo menos que es una lectura que agradecemos que haya llegado a España, pese a las reticencias iniciales. Como apunté arriba, el tema de la salud mental es algo que debe ser tratado, ya sea a través de ensayos autobiográficos o a través de historias de ficción.

Porque hay algo poderoso en la ficción, una verdad ineludible. Por mucho que a veces sepamos que lo que estamos leyendo no es verdad, el mensaje no deja de estar ahí. La verdad que oculta permanece viva y debería resonar en el lector. Si historias como esta sirven para generar conversación y darnos cuenta de la suma importancia del tratamiento de la salud mental, entonces algo se habrá hecho bien.

¡Estos han sido nuestros 5 mangas para abrir mentes! ¡Comentad si habéis leído alguna de estas obras o si os interesan! Ah, y por supuesto podéis recomendaros o sugerirnos más mangas de temática social. ¡Os leemos con atención!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *