LISTAS MANGA OPINION

5 mangas con brujas

Brujas no solo es el nombre de una ciudad belga. Es más, probablemente nada más haber leído el título de este artículo os han venido a la mente algunos personajes de ficción. Como poco, seguro que os ha evocado la figura mítica de una señora con gorro picudo y rasgos horrendos montada en escoba. Para celebrar a este personaje histórico, hoy os traemos 5 mangas con brujas.

A lo largo de la historia, y especialmente en Europa a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, las brujas han sido un símbolo de poder, misticismo y dotes mágicas. La ficción, ya sea en novelas, series o películas nos las ha traído en múltiples formatos. Desde la Bruja Aburrida de la serie catalana Las Tres Mellizas hasta Sabrina, que ha tenido una nueva iteración más moderna a cargo de Netflix. Todo ello pasando por brujas tanto o más populares como la Bruja del Oeste en El mago de Oz, Hermione Granger en Harry Potter, Maléfica de La Bella Durmiente o el grupo de brujas adolescentes que protagoniza la temporada de American Horror Story llamada Coven. La lista sería interminable, y desde luego daría para un análisis profundo.

Sin embargo, aquí en la web de Otaku Center nos centramos en el mundillo del manga, y por ello he recopilado 5 obras que pueden ser de vuestro agrado si os atraen las brujas. La selección ha sido la más variada posible, para que encontréis vuestra próxima lectura y estéis «encantados» con ella. ¡Abracadabra, vamos a dar la tabarra!

SOLO LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

En su día, ya os hablé de esta obra en la web, y os la dejo por aquí para que la echéis un vistazo. En esta historia, la mangaka Ebishi Maki nos demuestra lo bien documentada que está y lo mucho que le apasiona el tema de la brujería desde un punto de vista histórico. A lo largo de sus páginas, nos sumergiremos en la Europa del siglo XVI, una época donde la ciencia perdía peso frente a la religión. No solo eso, sino que las mujeres estaban relegadas a ser una mera comparsa en el hogar y sus voces eran ahogadas en pos de una falsa verdad. No, ninguna de ellas era bruja ni escondía oscuros secretos.

Todo comienza cuando el doctor Weyer, firme defensor de la ciencia y la medicina, acude a una pequeña aldea. Allí se dice que hay un terrible hombre lobo que asola a sus habitantes, que viven con miedo y preocupación. Weyer acude a curar y calmar a Martha, quien supuestamente ha sido atacada por el lobo. Sin embargo, cuando el doctor empiece a desenredar el complejo hilo de acontecimientos, descubrirá que todo es mucho menos mágico de lo que parece. La verdad será difícil de hallar, pero este galeno no se acobardará ante nada. Ni siquiera ante una turba enfurecida cuya única solución pasa por quemar a todas aquellas mínimamente sospechosas de practicar la brujería.

En tan solo tres tomos, Maki compone una historia adictiva, bien llevada y con muy buen ritmo. Incluso a pesar de alternar entre el presente del doctor y sus vivencias pasadas siendo un mero aprendiz, la autora logra que nunca perdamos el hilo. Esto se debe a que sabe cuándo interrumpir la acción para que todo tenga su debida coherencia y que lo narrado en el pasado de alguna forma repercuta en el presente. La verdad sobre las brujas es un manga con el que no solo nos meteremos encantados en esta fascinante época histórica, sino que estaremos tremendamente entretenidos.

UN SOMBRERO PARA EDUCARLAS A TODAS

Con este manga, sobran las palabras. Su éxito ha sido inesperado incluso para la propia editorial asturiana, que la cuida y la mima como pocas obras de su catálogo. Cada nuevo volumen es un acontecimiento, y los fans se preguntan ansiosos qué detallito incluirá. Aunque decir «detallito» en ocasiones se queda corto, muy corto. Hemos tenido desde libros de arte hasta juegos de cartas, pasando por imanes o incluso puzles. Está claro que el atelier de los sombreros de mago nos va a seguir dando muchas alegrías, y no es para menos.

Nos situamos en un mundo en el que solo unos pocos elegidos pueden practicar la magia, por injusto que parezca a ojos de los demás habitantes. Nuestra protagonista, Coco, por circunstancias del destino, termina como aprendiz del famoso mago Qifrey. A partir de aquí, comenzará un viaje singular en el que no solo aprenderá el complicado arte de la magia, sino también hará amistades y se verá envuelta en una conspiración mucho mayor de lo que nadie sabe.

Lo interesante de este manga de Kamome Shirama es que lo que todo empieza como un manga de fantasía costumbrista, poco a poco va creciendo. Y así, va derivando en un lore que nos deslumbra a cada tomo por lo bien planteado que está. Podríamos leer tomos y tomos en los que apenas pasara nada, simplemente deleitándonos con el arte de la autora y los pequeños detalles del mundo que ha creado. Detalles como sus artefactos, su geografía, su cocina… Incluso el cómo se ejecuta la magia en este mundo tiene su chicha. El crecimiento argumental y de los personajes de Atelir of Witch Hat se palpa tomo a tomo, y a medida que seguimos leyendo queremos más. La historia no deja de evolucionar y el tono se torna más oscuro y maduro. Sin duda, una auténtica joya que entra por los ojos y permanece por su carisma.

TENEMOS BRUJA NUEVA EN LA OFICINA

Dejando a un lado la fantasía, también tenemos obras mucho más sencillas y adorables que simplemente quieren calentarnos el corazón. Hace poco, Fandogamia nos ha traído el primer tomo de los dos que componen esta obra. En La brujita oficinista, conoceremos a Misono y a Shizuka. Ambos trabajan en la misma empresa, aunque no se han atrevido a entablar conversación de momento. Él es muy gentil y educado. Ella es muy generosa y dispuesta. Pero claro, existe gente en este mundo que quiere usar las dotes mágicas de la brujita para su propio beneficio. Suerte que está ahí Misono para ayudarla y apoyarla.

Este adorable romance aparca un poquito la magia (pese a estar presente) para centrarse en la bonita relación entre dos personas que se encuentran el uno al otro en circunstancias curiosas. El componente mágico de la obra otorga un cariz distinto a este manga romántico, aportando una seña de identidad propia que le sienta como un guante. Su relación se desarrolla sin prisa pero sin pausa, y a través de sus conversaciones y hechos querremos apoyarles más y más, deseándoles todo lo mejor.

A veces, la magia no se encuentra en los grandes actos impresionantes, sino en el sencillo día a día de una oficina. En el apoyo y la comprensión humana ante aquellos que son distintos. Porque en el fondo, no son tan distintos como creemos. Mientras esperamos el tomo dos que cerrará esta historia, os invitamos a que conozcáis a Misono y Shikuza y os dejéis hechizar por su historia.

HECHIZA COMO PUEDAS

Nuestro amigo Morihito vive en una apacible vida… ¡hasta que vuelve Nico, una amiga de su infancia que resulta ser una bruja! Aunque claro, tengamos en cuenta que Moi (así es como le llama ella) es descendiente de demonios también, así que… ¡los líos están servidos! La cosa se complicará cuando él se entere de que hay alguien en el mundo humano que desea capturar a Nico para fines perversos, y es que ella es una bruja particular incluso dentro de las suyas.

Quizá conozcáis a este mangaka, Kenta Shinohara, por ser el autor de la popular y descacharrante Sket Dance. O puede que le hayáis leído más tarde con Astra, obra que, al igual que Witch Watch, nos trajo también Milky Way. En este manga, Shinohara no pierde su particular y único sentido del humor. Empezó con el costumbrismo estudiantil, luego probó con ciencia ficción algo más seria y finalmente es turno de la fantasía cotidiana. Y es que se nota claramente su singular seña de identidad. El humor está muy presente en cada capítulo de esta obra, incluso cuando alterna con arcos algo más largos en los que han de enfrentarse a algún enemigo.

Pese a todo, Shinonara se siente más cómodo en su vertiente cómica, y es ahí cuando brilla con fuerza. No es que los pequeños arcos «serios» sean aburridos, porque sirven para introducir nuevos personajes y hacer evolucionar a los protagonistas. Con todo, es cierto que los capítulos autoconclusivos costumbristas en los que Nico la lía parda al ser una bruja novata son los más divertidos. Si ya habéis leído algo del autor, sabréis que le encanta meter referencias frikis por todas partes, y Witch Watch no es la excepción. A poco que seáis conocedores del mundillo, os van a encantar los poco sutiles guiños que introduce cuando tiene la oportunidad. Vamos, que es todo un placer vigilar a esta bruja inexperta mientras nos partimos con sus desventuras y la vemos crecer.

DE SHINIGAMIS A DRAGONES

Finalizamos así este artículo de 5 mangas con brujas. Conocemos a Tito Kubo por ser el autor de Bleach. Y eso es algo que nunca va a cambiar por muchas obras que saque de ahora en adelante. Fue la historia de Ichigo la que le dio a conocer mundialmente y la que competía en ventas con las por aquel entonces grandes de la Jump. Aclarado esto, es valiente por parte del autor realizar algo completamente alejado de lo que le hizo famoso. Podría haber optado por otro shonen de peleas al uso con su peculiar estilo y seguramente lo habría petado. Sin embargo, Kubo decidió dar un giro de ciento ochenta grados y sorprender a su público con una peculiar historia que bebe de la alta fantasía medieval europea (dragones incluidos), modernizándola y dándole su toque. Eso es Burn the witch.

Nos situamos en Londres, bueno, en el llamado Londres inverso. Allí existe una sociedad encargada de resguardar y ver crecer a los dragones, porque estos existen. Es un secreto que se mantiene a salvo de la humanidad por lo que pueda pasar. Nuestras dos protagonistas (polos opuestos) son dos brujas encargadas del cuidado y manutención de algunos de los dragones que existen. Y no, ninguna de ellas se apellida Targaryen.

El mangaka logra atrapar y enganchar con un mundo muy bien construido y pensado. En tan solo un tomo, se aporta la información justa y necesaria para que sintamos interés por lo que nos quiere contar. Sumemos a ello dos protagonistas fuertes y repletas de carisma y un tono muy gamberro y divertido que invita a seguir leyendo. La expectación con la nueva obra de Kubo fue tal que incluso tuvo una adaptación anime de 4 episodios (lo que abarca este tomo) a cargo de Studio Colorido. Esperemos que en el futuro el autor pueda continuar con esta historia, porque de momento no hay visos de continuarla y sabemos que va a estar muy ocupado supervisando el nuevo proyecto animado de Bleach. Aún con todo, este tomo se puede leer perfectamente en sí mismo y quedarse como una obra autoconclusiva, así que si os llama, no dudéis en darle una oportunidad.

¡Hasta aquí estos 5 mangas con brujas que os queríamos recomendar! ¿Conocéis alguno más que valga la pena leer? ¡Contadnos en los comentarios!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *