GENERAL MANGA OPINION

5 deseos para el 2023

Llega el final de año, época en la que nos gusta hacer listas. De deseos, de propósitos y la más importante, de regalos. También nos gusta echar la vista atrás y ver cómo hemos cambiado… Por supuesto siempre para mejor. La propuesta que os traemos en el artículo de hoy es una mezcla de todo esto. Viendo el importantísimo cambio y evolución que ha tenido la industria del manga este año, no podemos evitar preguntarnos cuál es el siguiente paso. Es por ello que os traemos nuestra lista de 5 deseos para el 2023, en la que os contamos qué nos gustaría que se explorara más en el futuro por parte de las editoriales.

¿Qué géneros echamos en falta? ¿Qué otros formatos nos gustaría que licenciaran? Os lo contamos todo en este artículo. Esperamos que disfrutéis de esta reflexión previa a que termine el año. Y quién sabe, hoy da comienzo en Salón del Manga, por lo que igual tenemos suerte y alguno de los deseos de los que os hablamos se hace realidad. Así que, sin más dilación, ¡comenzamos!

5 deseos para el 2023

PRIMER DESEO: MÁS YURI

No podíamos empezar esta lista de 5 deseos para el 2023 sin mencionar el yuri. Ese género del que poco a poco vamos teniendo más licencias, pero que aún sigue siendo de los que menos variedad podemos disfrutar. Sin duda una autora que ha contribuido en gran medida a que veamos más yuri recientemente es Battan, y la editorial que la dio a conocer es Fujur. En octubre de 2021 pusieron a la venta el tomo único La Amiga de mi Hermana, y justo esta semana van a sacar otro manga de la autora, titulado Instantes. También Milky Way se ha atrevido con Battan, con una obra algo más larga y que no podemos recomendaros lo suficiente, ¡Huyamos Juntas!

Otra editorial que está haciendo mucho por el yuri es Planeta, que ya tenía alguna licencia, pero últimamente se ha animado con más. Lo que sí tenemos que decir es que hay varias obras anunciadas que aun no se han comenzado a serializar. A ver si le ponen remedio pronto, pues no aguantamos las ganas de leer mangas como Chasing After Aoi Koshiba o Whisper me a Love Song. Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar a Fandogamia y Arechi, que se han animado con historias tan bonitas como After Hours o Por Más que Pase el Tiempo.

A pesar de todo esto, la variedad sigue siendo bastante escasa en lo que a yuri se refiere. Esperamos que 2023 sea el año en el que por fin se asiente en nuestro mercado y nos ofrezcan más obras del género. A pesar de que se decía que no era demasiado popular, cada vez son más las editoriales que confirman que está funcionando muy bien. No dudamos que es cuestión de tiempo, y que pronto veremos un boom del yuri tal y como sucedió con el BL… Pero mientras no suceda, ¡lo seguiremos pidiendo!

Para que la espera no se os haga muy aburrida, en este artículo os recomendamos 5 yuris que seguro que os encantan. Si no sabéis qué leer, ¡echadle un vistazo!

5 deseos para el 2023

SEGUNDO DESEO: DANMEI

Tampoco es la primera vez que os hablamos del danmei en el blog. Si no tenéis ni idea de lo que el término significa, os lo explicamos con todo detalle aquí. Pero para que no os perdáis en esta lista de 5 deseos para el 2023, de manera muy resumida, el danmei es un género de novelas que provienen de China, y que son el equivalente al BL japonés. Este tipo de literatura es cada vez más popular internacionalmente, y tal es la pasión de los fans que las ediciones americanas están constantemente en la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Sin duda la autora que dio a conocer este género es Mo Xiang Tong Xiu, creadora de la famosísima The Grandmaster of Demonic Cultivation (Mo Dao Zu Shi). De hecho, Norma Editorial ha licenciado la adaptación de esta novela, y su primer tomo sale a la venta hoy mismo. Esperamos que esto dé el impulso necesario para que alguna editorial se anime con el formato original. Sabemos que no son fáciles de traducir y probablemente se necesite de una empresa con suficientes recursos para llevarlo a cabo, pero las tenemos, y esperamos que ya les tengan echado el ojo.

Una editorial italiana dio la buena noticia de que llegaría el danmei al país. Nosotros hemos investigado y os podemos confirmar que es parte del grupo Peguin Random House… No sabemos si eso significa que las traerá Distrito Manga u otra de sus líneas aquí, pero es una posibilidad bastante lógica. Vamos, ¡que no perdemos la esperanza! Deseamos que el exitazo que están teniendo internacionalmente sea el empujón que se necesitaba para que alguien se lance. Como suele suceder en mercados pequeños como el nuestro, llegamos un pelín más tarde que los demás, pero esperamos que no lo retrasen mucho.

Las novelas danmei son largas. La gran mayoría se publica en varios volúmenes, pero cuando se trata de libros el público está más que acostumbrado a embarcarse en sagas extensas, por lo que no dudamos que serán un exitazo. Además, con las ediciones tan chulas que tienen, llamarán la atención de más de un lector, aunque no sea conocedor del género.

5 deseos para el 2023

TERCER DESEO: MÁS JOSEI

Continuamos esta lista de 5 deseos para el 2023 con otra demografía que está en declive. Nos da mucha pena ver que cada vez se publica menos josei, especialmente ahora que se le está dando al shojo otra oportunidad. No sabemos muy bien qué ha pasado, por qué son tan contadas las licencias de este tipo, pero esperamos que la cosa cambie en el futuro. En la variedad está el gusto, y el josei es la combinación perfecta para el resto de demografías, con obras de tono más adulto y una variedad infinita de géneros.

Sin duda hemos tenido alguna buena noticia este año, no todo es malo. La que más ilusión nos hizo fue la reedición de Paradise Kiss por parte de Ivrea. Ai Yazawa es una autora muy querida en España, pero cuyos mangas están en su mayoría descatalogadas. Es por ello que ver que se le está dando una nueva oportunidad es motivo de gran alegría. Ojalá no sea algo puntual y podamos volver a disponer de obras como No Soy un Ángel o Historias de un Vecindario.

Otro manga del que hemos podido disfrutar recientemente es La Verdad Sobre las Brujas, una obra histórica súper interesante, que nos muestra todo lo que josei puede ofrecernos. Si lo comparamos con los mangas de Ai Yazawa vemos rápidamente la gran variedad que existe y todo lo que nos queda por descubrir. Sin duda son necesarias en nuestro mercado obras de demografía femenina más adultas, nos encantaría poder conocer a nuevas autoras y autores, así como todo lo que tienen que contarnos.

CUARTO DESEO: MANHUA Y MANHWA

Nos seguimos aventurando más allá del manga, pero con formatos similares y que cada vez son más populares. Moondust Ediciones nos trajo hace unos meses Sanctify, y según lo que han comentado ha sido todo un éxito. Como hemos mencionado con anterioridad, Norma Editorial acaba de publicar otro manhua, The Grandmaster of Demonic Cultivation, pero además de éste no hay ningún otro previsto. Al menos han dado los primeros pasos, ahora es cuestión de tiempo que más editoriales se animen con este tipo de obras.

Por otro lado tenemos el manhwa, de origen coreano, y aquí sí que tenemos que decir lo sorprendidos que estamos ante la falta de licencias recientes. Milky Way lleva varios años publicando Killing Stalking, y también tenemos otras propuestas como ¿Qué le pasa a la Secretaria Kim? o La Emperatriz Abandonada, pero las novedades brillan por su ausencia. No es que no haya nada de autoría coreana publicado, pero a las series más punteras que están arrasando online no se las ve por ningún sitio.

Sin duda tenemos mucho camino por recorrer, y no esperamos que se publique todo a la vez. Pero sí que nos gustaría ver que poco a poco se vayan introduciendo estos formatos en nuestro país. Es importante que se les den oportunidades, especialmente ahora que el mercado del manga está tan saturado de licencias, pues aportan un nuevo punto de vista y lecturas diferentes. Lo mejor del manhua y el manhwa es que generalmente se publican a todo color, lo que los diferencia a simple vista de otros formatos.

A nosotros nos encanta leer desde perspectivas tan diversas. Consideramos que cada autor aporta algo único a sus obras, y en ello influye en gran medida la cultura de cada uno. Es por todo esto que en nuestra lista de deseos incluimos obras, géneros y demografías que aportarían gran variedad al mercado. Y dentro de todo ello no podían faltar el manhua y el manhwa.

QUINTO DESEO: EXTRAS

Finalizamos esta lista de 5 deseos para el 2023 con algo con lo que seguramente todos estaréis de acuerdo. ¡Necesitamos más extras! Y con esto no queremos decir que estemos descontentos con los que se ofrecen, todo lo contrario. Las editoriales cada vez nos miman más. Postales, marcapáginas y cofres son algo bastante habitual. Pero a parte de eso, nos referimos a extras por los que quizás haya que pagar un poco más. Nos encantaría ver ediciones tan curradas como las de Atelier of Witch Hat, con libretos de ilustraciones, de bocetos, puzles… O como las de Yona, Princesa del Amanecer, con sus calendarios y mini artbooks.

Las series que tienen estos extras tan especiales son contadas, y ojalá en el futuro se puedan traer con otras obras. También estamos pesando en ediciones especiales como las italianas. Mangas de dos tomos que salen a la venta juntos, con cofre contenedor, postales, calendarios, posters… Por supuesto, el precio es más elevado, pero estamos convencidos de que la gran mayoría de lectores los comprarían igualmente. Echamos en falta que obras tan populares como Jujutsu Kaisen no tengan alguna de estas ediciones, especialmente cuando sabemos que en Japón y otros países si las han sacado a la venta.

Nos hace especial ilusión cuando regalan shikishis con una dedicatoria del autor, como ha sucedido con Blue Lock y Tokyo Revengers. Sabemos que en este caso depende totalmente del mangaka, pero como deseo para el 2023 pedimos más detalles de este estilo. También cabe destacar los extras del tomo uno de Sakamoto Days. ¿Un delantal de cocina como extra de un manga? ¡Nos parece una pasada! Además está relacionado con la historia, por lo que tiene más valor todavía.

Nunca dejaremos de comprar los mangas que tanto nos gustan, lleven o no algo incluido, pero son un aliciente y una buena forma de tener a los lectores ilusionados. Como buenos coleccionistas que somos, ¡nunca vamos a negar que nos encanta tener detalles relacionados con nuestras series favoritas!

¡Hasta aquí esta lista de 5 deseos para el 2023! ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo con nosotros? Contadnos en comentarios qué echáis vosotros en falta y qué os gustaría que cambiara en el mercado para el 2023, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *