ANIME LISTAS OPINION

Nuestros 5 animes favoritos de otoño 2022

Se nos termina el otoño, o eso me gustaría decir, pero lo cierto es que el frío apenas ha hecho acto de aparición. Ha sido un otoño muy particular, con temperaturas más propias de una primavera. El cambio climático sigue recordándonos su presencia constante, y está en nuestra mano enderezar esta situación. Lo que no cambia ni se detiene es el ritmo de producción de anime, que nos ha dejado una de las mejores temporadas en mucho tiempo. Esta vez me ha sido difícil, pero allá van mis elecciones. ¡Empezamos con nuestros 5 animes favoritos de otoño 2022! El jueves será el turno de Alba.

Nota previa: Recordad que, por lo general, priorizamos animes nuevos y/o originales antes que nuevas temporadas de animes ya emitidos. ¡Y no será por ganas, que esta temporada hemos tenido la nueva de Mob Psycho, de My Hero Academia, de Spy x Family…!

(BAN) DOS Y SE (KAI) EL DEL MEDIO

2012 marcó el final de la emisión del anime original de Bleach. Una emisión que nos dejó a medias, ya que el manga no se había adaptado en su totalidad. Con este final inventado (y un relleno bastante potable, sea dicho), siempre creímos que el final de las aventuras de Ichigo en la pequeña pantalla no sería algo que nuestros ojos fueran a ver. Ahora, 12 años más tarde, toda la Sociedad de Almas nos da de nuevo la bienvenida. De nuevo, a la batuta de Studio Pierrot. Ah, pero diez años nos contemplan…

Seguro que no fui el único que, cuando se anunció este nuevo arco final, sintió una mezcla de emociones. Por un lado, la obvia alegría al saber que Bleach por fin se animaría al completo. Por otro lado, la marca Studio Pierrot genera cierta desconfianza. Es cierto que tiene adaptaciones buenas, pero por lo general al repartir su carga de trabajo entre tantas producciones alguna se acaba resintiendo. Por suerte, alegra decir que no es el caso, para nada, de este Sennen Kessen-Hen.

Vais a permitirme incluso que me salte la regla arriba expuesta. Al fin y al cabo, por mucho tiempo que haya pasado, esta no deja de ser una nueva temporada del anime de Bleach. Sin embargo, su calidad está siendo tan alta y la nostalgia me está matando tanto que no pude aguantarme y tuve que ponerla en mi top 5. Resulta increíble el trabajo que está realizando Pierrot a todos los niveles. Está mezclando con mucho acierto el pasado con el presente. No solo en los temas musicales de cada episodio, que nos retrotraen a nuestro yo adolescente, sino también usando las imágenes (sin filtrar ni modernizar) del antiguo anime para rememorar ciertos hechos. Un golpe de nostalgia tremendo que resulta además muy efectivo.

Por si esto fuera poco, Tite Kubo, el propio autor del manga, está supervisando muy directamente esta adaptación. No solo eso, sino que va más allá añadiendo nuevos elementos y contando la historia que, según afirma, «realmente quería contar». Y se nota la madurez creativa, porque los secundarios brillan más, los flashbacks le dan más empaque a ciertos personajes y el protagonismo resulta mucho más coral. Algo que en el manga no ocurría, poniendo solo el foco en Ichigo. Cada episodio es un auténtico disfrute de inicio a fin, con escenas brillantes, un ritmo perfecto y un uso de los elementos audiovisuales digno de alabanza. Si cierto anime con un chico motosierra no hubiese estado presente esta temporada, Bleach Sennen Kessen War se hubiese llevado la palma a nivel técnico.

NO TE PREOCUPES, QUERIDA (ALIEN)

Otoño es la estación de los reencuentros. Vuelta al trabajo, a la rutina, a nuestras vidas diarias… Y también por lo visto al pasado, porque si con Bleach no tuviéramos suficiente, la alienígena más sexy y dicharachera del anime ha vuelto. Tengamos en cuenta que el primer anime de Urusei Yatsura terminó de emitirse en 1986. ¡Anda que no ha llovido, darling! Originalmente, era una producción de Studio Deen en conjunción con Pierrot. Ahora, más de dos décadas han pasado y es David Production quien recoge el testigo. Y es justo alabar su valentía a la hora de atreverse, porque esta obra de Rumiko Takahashi es una de las más queridas del fandom y la propia Lamu uno de los personajes más amados del manganime.

Para quien no conozca la historia, su premisa es bien simple: nuestro atolondrado y mujeriego Moroboshi es elegido para tomar parte en una competición en la que deberá alzarse vencedor si no quiere que la raza humana sea invadida por los Oni. Como es obvio, nuestro protagonista fracasa estrepitosamente, pero el día previo a la debacle, logra superar una última prueba consistente en arrebatarle el sujetador a Lamu. Moroboshi afirma entonces que al haber salvado a la Tierra podrá casarse con el amor de su vida, su amiga Shinobu. Pero claro, Lamu lo malinterpreta todo, creyendo que Moroboshi está totalmente enamorado de ella, y así empezará un conjunto de malentendidos amorosos de lo más divertidos.

Parece claro que los recursos técnicos y presupuestarios de David Production han ido a parar a esta nueva adaptación de Urusei Yatura. Digo esto por el bajón de calidad presente en el anime de Stone Ocean, que coincidía en tiempos de producción con este reboot de la obra de Rumiko Takahashi. El estudio ha dedicado gran parte de su trabajo y esfuerzo a las desventuras de Lamu, y se nota con creces. Empezando por su pegadizo y original opening, pasando por el uso magnífico de la paleta de colores en cada episodio (atentos al pelo de Lamu cuando se enfada) y terminando por el buen ritmo de la serie.

Urusei Yatsura no defrauda cada semana. Los líos van aumentando y el enorme elenco de personajes (a cual más dispar) hace que cada episodio sea un auténtico disfrute y nos deje siempre con ganas de más. Tenía miedo de que al ser una comedia romántica basada en los piques de Lamu y Moroboshi terminase siendo repetitiva, pero el guion es tan dinámico y cada escenario es tan distinto que consigue atraparte sin remedio. Gracias a la constante inclusión de personajes, yokais y situaciones rocambolescas, Urusei Yatsura logra ser un entretenimiento prácticamente perfecto que nos alegra un poco la vida. Por mucho que a veces nos den ganas de matar a Moroboshi

EL TORMENTO DE LA CRIADA

P.A.Works lleva un par de temporadas ofreciéndonos animes de los más originales. Y ya no solo lo digo porque no sean adaptaciones de otro producto, sino porque están diversificando muchísimo. Si hace poco nos deleitaban con la fantástica Paripi Koumei, ahora nos traen algo mucho más turbio y violento. Eso sí, sumamente disfrutable. ¡Preparaos para asistir a una guerra memorable entre las criadas del barrio de Akiba!

Nuestra tímida e ingenua Nagomi se acaba de mudar al barrio y, toda ilusionada, se postula a su primer trabajo como maid. Está encantada cuando le contratan, pero pronto descubrirá que todas las ideas que tenía en mente sobre lo que supone trabajar en un bar de maids eran erróneas. ¿Qué demonios está pasando? ¡Encargos de asesinato, guerrillas internas, explosiones, tiroteos, insultos…! ¡¿Así es el mundo de los maids?!

Sí, al menos en este hilarante anime. El golpe de efecto que da el primer episodio es tan bueno que desearíamos que luego hubiese mantenido ese nivel. Desgraciadamente, esa coreografía tan marchosa a ritmo de balazos y poses excéntricas no se vuelve a repetir, pero Akiba Maid War no pierde su identidad. Cada episodio es una auténtica locura llevada al extremo y cargadita de parodias y referencias a películas y otros elementos de la cultura pop. Lo mejor de todo es que los personajes tienen cierto desarrollo (leve, pero tienen) y nuestra Nagomi empezará a espabilarse, pues no le quedará otro remedio. A destacar también a la jefaza, un personaje absolutamente descacharrante que es el alma del anime.

Vamos, que si buscáis algo absurdo, divertido, tremendamente violento y que se burle sin reservas de los tópicos de las maids, Akiba Maid War es un espectáculo muy disfrutable que viviréis aún más si sois cinéfilos y buscáis todas las referencias ocultas en cada episodio. Una locura maravillosa que me ha alegrado las tardes.

MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA

Qué mal lo pasamos los que tenemos ansiedad social. A Bocchi le ocurre lo mismo. Ya no es que sea tímida, es que le cuesta horrores socializar con los demás (quitando a su familia, claro). Y es que encima ella quiere dedicarse a la música y ser parte de una girlband. De primeras, la solución que se le ocurre es grabar sus propias covers y subirlas a Youtube. Allí se empezará a ganar cierta fama y seguidores, lo que la anima a seguir adelante. Tanto es así que incluso se plantea ir más allá e intentar tocar en directo. Será cuando conozca a la baterista Nijika que empezará no solo a socializar y tener amigas, sino a cumplir su verdadero sueño.

La historia de Bocchi puede parecer más de lo mismo, pero está tan bien llevada y las secundarias que la acompañan tienen personalidades tan marcadas que es todo un disfrute. Caminar junto a Bocchi, ver cómo muy poco a poco va superando sus miedos y derribando barreras es una alegría. El anime hace gala de un humor muy limpio y sincero, acentuado además por la increíble labor de Cloverworks en la producción. Se llega incluso a cambio el tono y el estilo artístico dentro de cada episodio para reflejar mejor los sentimientos y emociones de nuestra Bocchi.

Y es que a pesar de lo que cuenta este anime a nivel psicológico (no es fácil vivir con ansiedad social), se hace de una forma tan pura y trabajada que no me queda otra que rendirme a los pies de Bocchi the Rock. A fin de cuentas, el humor no es más que una forma de hacernos partícipe de una situación. Y aunque como espectadores disfrutemos con Bocchi y sus desventuras, no dejamos de ser conscientes de todo el esfuerzo que hay detrás por su parte. Eso es lo que nos hace conectar tanto con ella.

Por supuesto, a nivel musical también resulta una gozada, y contemplar como espectador las dinámicas entre ellas es una absoluta maravilla. Ritmos sencillos, pero pegadizos. Y ver cómo se anima cada puñetero acorde y los movimientos de las chicas del grupo tocando sus instrumentos mientras acompañan cada canción es una auténtica gozada. Vamos, que Bocchi the Rock ha sido sin duda una de las sorpresas más gratas de esta temporada.

ÉRASE UN HOMBRE A UNA MOTOSIERRA PEGADO

¡Ya tardaba, eh! Lo estabais esperando. Con esto finalizo esta parte de nuestros 5 animes favoritos de otoño 2022. No sé si ir tan lejos como para decir que es el anime del año, pero tampoco resultaría sincero si no dijese que está siendo una adaptación absolutamente increíble. Pocas veces un anime logra interesar a aquellos que, incluso conociendo el manga y habiéndolo abandonado, ahora estén enganchados a su anime. Eso es una proeza al alcance de muy pocos, porque al público que era fan ya lo tenían ganado. Lo difícil es convencer y gustar a aquellos que nunca mostraron un interés real en tu obra. Y MAPPA lo ha cumplido, con creces.

Y lo ha hecho desde el mismísimo opening, que homenajea algunas de las películas favoritas del propio autor el manga, Tatsuki Fujmoto. ¡Si hasta incluye un baile viral de TikTok! Aparte de todo esto, el anime, semana a semana, nos deleita con planos increíbles, escenas de acción espectaculares y una banda sonora que acompaña cada instante a la perfección. ¡Qué derroche de recursos técnicos para algo que no deja de ser un shonen de leches! Porque, no nos engañemos, eso es Chainsaw Man. MAPPA consigue elevar un manga de acción y violencia al estado de la catarsis como en su día hizo Ufotable con Kimetsu no Yaiba. Eso que los japoneses llaman sakuga…

Y ojo, que MAPPA podría haberse limitado a hacer una buena adaptación y hubiésemos estado todos dando palmas. Pero es que ellos querían más, siempre más. ¿Y qué es lo que han hecho? Pues crear escenas totalmente nuevas para que conozcamos mejor el día a día de los personajes, añadir diálogos para que empaticemos más con ellos y alargar las batallas para que sean muchísimo más espectaculares. Es decir, han cogido el material original y lo han mejorado. Si algo me chirriaba del manga es que los protagonistas no me producían ninguna empatía, me daban exactamente igual. Leía el manga por sus dosis de acción y violencia, sin más.

Algo que ha hecho el anime, y muy bien, es dotar a sus personajes de cierta humanidad (incluso cuando algunos son demonios o medio-demonios). De esta forma, las escenas de muertes, dolor y ruptura se sientan con más intensidad, apoyándose también en la música. El anime de Chainsaw Man consigue pulir esos defectos de forma del manga y dotar de nuevas capas a los personajes, haciendo así que el conjunto brille mucho más y con mayor coherencia.

Poco más puedo decir. MAPPA lo ha vuelto a hacer y, con un soberano trabajo detrás, logra que Chainsaw Man sea un disfrute para los sentidos, animando cada pequeño detalle e insuflando vida nueva a una historia que, la conocieras ya o no con anterioridad, es una gozada absoluta con esta nueva y fresca perspectiva.

¡Y hasta aquí nuestros 5 animes favoritos de otoño 2022, o al menos la parte que me toca! ¡Pasaos por aquí el jueves para conocer los de Alba!

 

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *