LISTAS MANGA RESEÑAS

3 GL para todos los gustos

El género Girls Love es quizás uno sobre los que menos se habla en nuestro país. Aunque es cierto que en los últimos meses las editoriales españolas se han animado a licenciar algunos, los fans seguimos echando de menos más obras del estilo. En este tipo de mangas encontraremos historias que muestran una relación romántica entre chicas, y como sucede con todas las demografías, las hay de toda clase. Comedias románticas, de época, romances de instituto, slice of life, dramas, y un largo etcétera. En el artículo de hoy, os traemos 3 GL para todos los gustos. Tanto para los fans del género como para los que no se han lanzado aun, estamos seguros de que encontraréis alguna que os llame la atención.

girls love

GOODBYE, MY ROSE GARDEN
Dr. pepperco
3 tomos

Nos encontramos en la Inglaterra del año 1900, a donde viaja Hanako en busca de una oportunidad como escritora. Allí vive Víctor Franks, su autor favorito. Con la esperanza de que la acoja como ayudante y aprender de él, la japonesa  se embarca en el largo viaje sin a penas equipaje o medios para sobrevivir. Cuando llega a la editorial de Franks es rotundamente rechazada, sin siquiera poder hablar con él. Se burlan de ella por ser mujer y querer dedicarse a la escritura, y no la toman en serio. Por suerte para Hanako, a las puertas del local conoce a Alice, una dama de clase alta que tras ver la escena le tiende una mano a la joven, acogiéndola como criada en su casa. Alice le cuenta que quizás ella sea capaz de presentarle a Víctor Franks, pero a cambio tendrá que hacerle un favor nada convencional… Matarla.

Goodbye, my Rose Garden es un Girls Love precioso sobre la lucha de la mujer a finales de la época victoriana. A través de Hanako y Alice podemos ver a lo que se enfrentaban, así como los prejuicios e injusticias que sufrían día a día. Es algo que no sólo atañía a las mujeres de clase media o baja, si no que las damas de la nobleza también se veían atrapadas en esta situación. Ambas protagonistas son personas que no se conforman con aceptar estos hechos y luchan, a su manera, por cambiar las cosas y forjar un futuro mejor. Además hay una gran labor de investigación detrás de esta obra, con guiños y referencias a autores de la época.

Alice es un personaje muy complejo, desde el primer tomo podemos entender que oculta sus emociones y guarda muchos secretos. Sufre tremendamente por su situación y no puede confiar en nadie. Esperemos que Hanako pueda ayudarla a sobrellevar sus problemas, a pesar de la petición tan injusta que le hace la noble.

Por si fuera poco, su interesante trama y personajes vienen acompañados de la preciosa edición que nos trae Arechi, ¡de cuyo segundo tomo ya podemos disfrutar desde hoy!

girls love

BLOOM INTO YOU
Nakatani Nio
8 tomos

Yu es una estudiante que jamás se ha enamorado. Mientras ve cómo todos a su alrededor comienzan a formar pareja e interesarse por el sexo opuesto, ella se siente como en un limbo. Nunca ha conocido a nadie que piense como ella, hasta que comienza el bachillerato. Es entonces cuando, por casualidad, presencia como un chico se le declara a Toko, la presidenta del consejo estudiantil, y ésta lo rechaza alegando que nunca ha tenido esa clase de sentimientos por nadie. Pensando en la mayor como alguien que puede entenderla, Yu se acerca a ella, pero pronto descubrirá que las palabras de Toko no eran tan ciertas como pensaba. 

Bloom into You es una obra más compleja de lo que pueda parecer, en la que exploraremos los complicados sentimientos de dos jóvenes muy distintas. Gracias a Yu podremos entender lo que es sentirse como el bicho raro, pero en este caso lo que la hace diferente es la aparente «falta» de algo. Muchos conocemos perfectamente el sentimiento de querer ser como los demás, de la incertidumbre y rabia que causa el no entenderse a uno mismo. También veremos su decepción al darse cuenta de que alguien que creía que era como ella, que podría entenderla, no resulta ser como pensaba.

Y por otro lado tenemos a Toko, quien nos oculta mucho sobre lo que la ha llevado a ser como es. De ella no conoceremos sus verdaderos pensamientos hasta más avanzada la obra. Es una protagonista muy interesante y seria, madura para su edad, que se esfuerza en ser perfecta y complacer a los demás. Piensa que tiene claro lo que quiere, pero su relación con Yu la ayudará a madurar y a darse cuenta de que no siempre ha tomado las decisiones correctas.

A todo esto se le añade un elenco de personajes secundarios muy interesantes y variados, con más representación LGBTIQA+ a parte de las dos protagonistas. Sin duda es un Girls Love muy interesante, en el que nos enseñan que hay muchas formas de amar.

STILL SICK
Akashi
3 tomos

Makoto es oficinista, una mánager en la que sus empleados confían y que sabe trabajar bien, pero oculta sus aficiones a todos sus compañeros y amigos. Es autora de doujinshis y le encanta el GL, género en el que se basan todos sus trabajos. Cuando tiene ratos libres dibuja sobre las obras que más le gustan y va a convenciones para venderlas. Lleva una vida de lo más tranquila. Todo cambia cuando una de sus compañeras descubre su afición. Pese al susto inicial, Makoto pronto descubrirá que a Akane no le importa, y que ella misma fue mangaka hace un tiempo. Por si eso fuera poco, se ofrece a ayudarla con sus doujinshis. A pesar de la alegría que aparenta Akane, guarda algunos secretos y oculta sus emociones, y el interés de Makoto en la chica la llevarán a intentar comprenderla mejor.

Terminamos nuestra lista de Girls Love con Still Sick, una divertida comedia romántica entre dos oficinistas que comparten una afición bastante particular. Tiene muchos momentos divertidos y con los que os sentiréis identificados si os gustan el manga y el anime. Las batallas de Makoto por dibujar sus doujinshis y las opiniones brutalmente honestas de Akane son de lo más divertido. Las dos son distintas pero se complementan bien. Aunque Akane, con su personalidad más marcada, es bastante exigente y brusca en ocasiones, aprenderá a confiar en los demás y poco a poco irá derribando esos muros que creó debido a su situación personal.

Al ser dos protagonistas más adultas y estar la obra ambientada en el ámbito laboral, nos presenta situaciones muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Creemos que, si queréis leer algo que se salga de la comedia romántica de instituto, la disfrutaréis enormemente. Es imposible no sentirse identificado con los problemas a los que se enfrentan ambas. Compaginar trabajo y aficiones, querer dedicarte a lo que te apasiona, lidiar con compañeros de trabajo y jefes, y la responsabilidad que todo ello conlleva. Pero está reflejado de manera muy divertida, por lo que nos lo pasaremos en grande con ambas.

 

Y hasta aquí nuestra lista de 3 Girls Love para todos los gustos, con historias bastante variadas. Un romance de época, uno de instituto y una romcom entre oficinistas frikis. Tanto si ya sois fans del género como si no, esperamos que entre ellas podáis encontrar alguna que os llame la atención. Y por supuesto, dejadnos en comentarios vuestras recomendaciones. ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • De los 3 que mencionas tengo y he leído Still Sick y Bloom into you. Still sick es algo mas lento pero me ha gustado, y Bloom into you la verdad que me ha sorprendido y está entre mis favoritos.
    Del género recomiendo también Girl Friends, fue mi primer manga de este género y le tengo mucho cariño, cuando Planeta lo publicó, no dudé en hacerme con él junto a mi novia. Muestra el proceso de aceptación y los sentimientos de forma inocente.
    También recomiendo Citrus, es divertida pero a la vez tiene sus toques dramáticos y es de mis favoritos.

    • ¡Me pasó lo mismo con Bloom into You! Esperaba que fuera un romance bonito, pero me gustó mucho más de lo que esperaba. ¡Está entre mis favoritos también sin duda!
      Tengo muchas ganas de leer ambos, Girl Friends siempre me llamó la atención, y con lo que comentas todavía más. Y Citrus la tengo súper pendiente, tengo que darles prioridad porque pintan genial.
      Goodbye, my Rose Garden te la recomiendo mucho si no la has leído. Son tres tomos y el dibujo es precioso, los temas que trata además son muy interesantes. ¡Y las protagonistas un amor!
      ¡Gracias por tu comentario y por las recomendaciones!