LISTAS MANGA OPINION

10 shojos que merecen una reimpresión

Hace aproximadamente 15 años vivimos en España un boom del shojo y del manga de romance en general. Las editoriales comenzaron a publicar por primera vez autoras tan conocidas como Arina Tanemura, Chica Umino o Yuu Watase. A pesar de las numerosas obras de las que pudimos disfrutar, hoy en día a penas nos queda nada de esos años. Desde aquí creemos que es una verdadera lástima que las nuevas generaciones no puedan disfrutar de grandes obras, ya sea porque las editoriales que las publicaron ya no están, o porque no los reimprimen. Por eso, y para hacer homenaje a las infancias de toda una generación, hoy os vamos a hablar de 10 shojos que merecen una reimpresión.

10 shojos

LOVELY COMPLEX

Aya Nakahara

El primero entre estos 10 shojos es Lovely Complex. También conocido como Love★Com, este maravilloso manga lo trajo Planeta en el año 2008 y cuenta con un total de 17 volúmenes. Nos cuenta la historia de Risa, una chica de instituto que sufre un gran complejo por su estatura. Es la más alta de su clase, y siempre ha recibido burlas por ello. Si a eso le sumamos que uno de sus compañeros es el hazmerreír por precisamente todo lo contrario, la situación se vuelve más comprometida. Ambos van a ser el foco de las burlas de los demás estudiantes, pero gracias a sus diferencias quizás consigan complementarse.

Lovely Complex es un manga muy divertido, con dos protagonistas muy lanzados y graciosos que protagonizan una historia de amor que deja de lado los prejuicios y se centra en lo que de verdad importa, el interior. Sus riñas y tonterías del día al día consiguen hacer reír a cualquiera. Sin duda sería maravilloso que pudiéramos disfrutar de este manga hoy en día, con un humor sencillo y una historia preciosa, es de esos romances que se quedan contigo a pesar de que pasen los años.10 shojos

SUGAR SUGAR RUNE

Moyoco Anno

A pesar de que esta autora es conocida por sus obras más adultas, lo cierto es que este shojo es una auténtica maravilla. Se publicó de la mano de Glénat en el año 2007 y está finalizado con 8 tomos. En esta obra conoceremos a dos brujas que van al instituto juntas y son mejores amigas, Chocola y Vanilla. Ambas compiten por ser las reinas del mundo mágico, y para ello tendrán que robar corazones humanos. Pero no vale que lo hagan de cualquier forma, tendrán que hacerlo por las buenas, encandilando a la gente y ganándose su afecto. Si no, los corazones se vuelven amarillos y pierden todo su valor.

Una gran aventura, con dos brujitas que son una auténtica monada, un diseño de personajes y vestuarios muy llamativos y originales. Sugar Sugar Rune es de esos mangas para pasar un buen rato y emocionarte. La historia de amor es muy bonita y la amistad de ambas protagonistas le da a la obra un toque especial. Además el tema de la magia está llevado de forma divertida y original. Ojalá algún día se animen a traernos esta obra de nuevo ahora que Moyoco Anno es más conocida, porque merece mucho la pena.

10 shojos

FUSHIGI YUGI

Yuu Watase

Creo que no haría falta ni explicar de qué va esta obra, y eso es testigo de lo increíblemente popular que es. Glénat llegó a publicarla en dos ediciones diferentes. En 2002 en su formato de 18 tomos tankobon, y en 2012 en tomos dobles. Miaka es una joven bastante despistada y poco dada a los estudios. Un día acompaña a su amiga Yui a la biblioteca, y allí ambas encuentran un misterioso libro titulado El Universo de los Cuatro Dioses, escrito en un idioma que sólo su amiga parece entender. Cuando empieza a leerlo, ambas son transportadas a un mundo totalmente diferente del suyo. Con la ayuda de Tamahome, un joven que las rescata cuando se ven en apuros, tendrán que intentar volver a su mundo.

Una aventura épica que se vuelve bastante oscura y enrevesada a medida que avanza. Predecesora de obras como Yona, con un fuerte componente político, Fushigi Yugi es de esos mangas que te marcan y con los que disfrutas de principio a fin. Cuenta además con una secuela que publicó Glénat, de 12 tomos, pero ni siquiera terminó de editarse. Se canceló tristemente a un tomo de su final. Que no se haya lanzado una nueva edición de esta obra me parece bastante sorprendente, y de verdad espero que algún día podamos volver a disponer de ella. Es un gran tesoro, y una auténtica pena que se perdiera, y por ello está entre los 10 shojos de los que os hablamos hoy.

RELOJ DE ARENA

Hinako Ashihara

De la mano de Panini, en 2006, nos llegó este precioso drama de 10 tomos. An se tiene que mudar al pueblo donde viven sus abuelos tras el divorcio de sus padres. Ella y su madre deberán rehacer sus vidas, y para la joven de 12 años no será nada fácil, pues en esa pequeña localidad todos se conocen. La chica no es más que una extraña. Por suerte las cosas parecen mejorar cuando conoce a Daigo, su vecino, quien la ayudará a encontrar su lugar.

Reloj de Arena es de esas obras que te llegan al corazón, en las que vives cada página y disfrutas con los personajes… Pero también sufres. Al ser An tan jovencita cuando pasa por todo eso, es imposible no quererla, a pesar de sus momentos algo más infantiles. Ves cómo van creciendo y cómo les afecta todo lo que sucede a su alrededor. Una historia preciosa, muy melodramática, que sabe hilar muy bien lo que quiere contar. Se mezclan el pasado, el presente y el futuro para traernos un manga lleno de sentimientos.

HONEY & CLOVER

Chica Umino

Seguimos con otro manga de 10 tomos que nos trajo en su momento Panini, en el 2007. En esta obra conoceremos las vidas de tres estudiantes de arte que viven en el mismo edifico, en unos apartamentos minúsculos. En su último año de carrera, uno de sus profesores les presenta a una nueva alumna, Hagumi. Ella es la hija de su primo, y se muda con él para cursar su primer año de carrera. Así comenzará todo. La obra nos mostrará cómo van creciendo y madurando estos personajes, desarrollando sentimientos e intentando luchar por su hueco en el mundo.

Este manga ganó el premio Kodansha al mejor shojo en 2003, y no es para menos. Es uno de las grandes obras de su generación, con la que Chica Umino se volvió increíblemente popular. Un manga que mezcla el drama con la comedia en un slice-of-life muy diferente. Los personajes son maravillosos, y el dibujo es increíble. Nos muestra lo que es estar en la última etapa de la vida de estudiantes y enfrentarse a los miedos que conlleva el tener que lanzarse al mercado de trabajo, todo ello con un romance muy particular, que nos mantendrá enganchados hasta el último capítulo.

FULL MOON

Arina Tanemura

Full Moon es otra obra que se merece estar entre los 10 shojos de los que nos gustaría volver a disfrutar. Se publicó en España en el año 2006 por Glénat, y cuenta con un total de 7 tomos. Mitsuki es una niña de 12 años que siempre ha querido ser cantante. Sin embargo, sufre cáncer de garganta y la única forma de salvarse sería mediante una cirugía que le haría perder su bonita voz. A pesar de que lucha por sobrevivir, un día se le aparecen dos Shinigami que le cuentan que sólo le queda un año de vida. Mitsuki entiende que su tiempo se acaba, por lo que hace un trato con uno de ellos, Takuto. Así, consigue que durante ese año la convierta en una joven de 16 años y le cure su enfermedad, para que ella pueda presentarse a castings y tenga la oportunidad de debutar.

Otro shojo precioso que nos trae la gran Arina Tanemura. Esta obra es un viaje muy bonito a través de las vivencias de Mitsuki, una niña con un corazón enorme. La premisa ya es triste de por sí, y la forma en que está contada sólo hace que te sumerjas completamente en ella y acabes con el corazón encogido. Ojalá podamos volver a disfrutarla algún día, porque a mi me encantaría tenerla en mi colección.

KARE KANO

Masami Tsuda

Seguimos con los clásicos en esta lista de 10 shojos que merecen una reimpresión. Y es que no estaría completa sin mencionar Kare Kano, que publicó también Glénat en el 2002 y cuenta con 21 tomos en total. Yukino es una estudiante modelo, la mejor de su escuela. Es querida por todos debido a su buen carácter y amabilidad. Sin embargo, cuando está en casa es todo lo contrario. Es terca, malhablada y sólo estudia obsesivamente para mantener su fachada. Al entrar a la secundaria las cosas cambian, y es que un chico llamado Arima le quita su posición como mejor estudiante. Mientras Yukino maquina contra él, Arima le confiesa que está enamorado ella, sufriendo un rechazo absoluto por parte de la chica. Las cosas cambiarán cuando un día el joven descubra el verdadero carácter de Yukino.

Esta obra es una maravilla, muy compleja a pesar de que al principio se presenta como una comedia romántica. Sin duda sentó un precedente en el género y no es para menos. Tenemos a personajes que parecen simples, pero que albergan infinidad de inseguridades y complejos propios de los adolescentes. Es muy fácil sentirse identificado con ellos y entender sus decisiones. Trata temas muy interesantes, como el necesitar sentirse querido a toda costa, y el vacío que te deja cuando sabes que la gente no ama a tu verdadero yo. O el querer ser perfecto, pero sentirte feo por dentro y no dejar que los demás vean tus debilidades.

OURAN HIGH SCHOOL HOST CLUB

Bisco Hatori

Ouran es un shojo de 18 tomos que publicó Panini en 2006. En él conocemos a Haruhi, una joven de familia pobre que es aceptada en una escuela de gran prestigio a la que sólo va gente con mucho, mucho dinero. ¿El problema? Es un instituto para chicos. Lejos de rechazar la beca y tan valiosa oportunidad, Haruhi se hace pasar por un hombre y comienza su curso escolar en el Ouran. Por desgracia para ella, su primer día rompe un jarrón de uno de los clubes, el del Club de Hosts, valorado en 8 millones de yenes… ¿Cómo podrá pagar semejante deuda?

Un manga divertidísimo que se merece estar entre los 10 shojos de los que os hablamos hoy. Está lleno de personajes dramáticos y arquetipos exagerados pero muy bien llevados. Es una obra que te hace reír de principio a fin. Le coges un cariño infinito a sus personajes, cada cual más loco que el anterior, pero todos muy carismáticos. Las aventuras de Haruhi en el Club de Hosts son muy divertidas y algo surrealistas, pero se disfrutan muchísimo.

X/1999

CLAMP

No podía faltar un clásico de las CLAMP entre estos 10 shojos. X fue publicado por Planeta en el 2000, y es una serie que tiene 18 tomos pero sigue abierta. Kamui es un joven normal y corriente, pero un día descubre que tiene que salvar a la Tierra del fin del mundo. La única esperanza para la humanidad es que Kamui acepte su cometido, y para ello los Dragones del Cielo intentarán convencerlo. Son un grupo de 7 elegidos encargados de ayudarle en su misión, con la esperanza de salvar al mundo de un futuro devastador.

X, a pesar de no contar con un final, es una historia increíble. Como es propio de las CLAMP, nos encontramos ante una historia desgarradora y muy épica. Kamui tendrá que aceptar su destino y ver a sus seres queridos sufrir, sin entender qué es lo que tiene que hacer y cómo conseguirlo. Deberá luchar por las personas que ama a pesar de que todo está en su contra, y mantenerse fuerte ante las adversidades. Personalmente es de mis shojos favoritos de toda la vida, que además conecta con Tokyo Babylon, otra gran historia de las CLAMP. Esta última recibió una nueva edición por parte de Norma, y yo cruzo los dedos para que alguien se anime a traernos la edición que X/1999 se merece.

CRIMSON HERO

Mitsuba Takanashi

Este shojo de deportes se publicó por Glénat entre 2007 y 2012, finalizando con un total de 20 tomos. Nobara es una joven a la que le apasiona el vóleibol, pero sus padres no quieren ni oír hablar del tema. Ellos buscan que herede el negocio familiar, un famosísimo restaurante tradicional japonés. Pero ella lucha por su pasión y no quiere ni oír hablar del tema. Por eso decide ingresar en un instituto que es famoso por su club de vóley. Desgraciadamente, al llegar se entera de que el equipo femenino ha sido disuelto. Lejos de rendirse, Nobara intentará levantar el club y el equipo, a pesar de las críticas de todos a su alrededor.

Una historia muy bonita sobre superación personal y el valor de perseguir tus sueños, de luchar por lo que amas. Nobara es una protagonista muy fuerte y decidida que se hace querer y te llena de emoción. Además, el hecho de que se centre mucho en el deporte le da un toque más especial. Sabemos la reticencia de las editoriales a publicar spokon, por lo que no hay muchas esperanzas de una reedición de esta obra, pero aun así merece estar entro estos 10 shojos.

¡Y eso es todo! Esperamos que os haya gustado. ¿Conocíais estas obras? ¿Os han dado curiosidad? ¡Contadnos! Y no dudéis en dejarnos en comentarios si conocéis más obras, a parte de estos 10 shojos, que merecen una reimpresión.

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *