MANGA OPINION

Top 5 de mangas con juegos psicológicos

Por Yer Wells

La mente, ese recoveco en nuestra cabeza que aún guarda muchos secretos que los científicos desconocen. Miles de conexiones neuronales pueblan nuestro cerebro y, mientras leemos o contemplamos una película o serie, nuestras reacciones pueden ser muy diversas. No podemos negar que nos gusta que ‘jueguen’ con nosotros, que nos sorprendan con giros de guión, que nos atrapen y nos engañen; precisamente de eso vamos a hablar hoy, de historias que se desenvuelven entre mentiras, traición y manipulación. ¡Bienvenidos al top 5 de mangas de juegos psicológicos!

5. DOUBT
(Ivrea, 4 tomos)

Rabbit Doubt, un juego para móviles, se ha popularizado entre la juventud japonesa. En él, varios jugadores disfrazados de conejos deben averiguar quién es en realidad un traidor antes de que los mate. En este contexto, cinco participantes deciden quedar en la vida real; lo que no se esperan es verse envueltos en una versión muy real de su juego favorito…

Si bien el elemento psicológico en este manga quede relegado a un segundo plano, su mera presencia es suficiente como para incluirlo en esta lista. Lo cierto es que la historia sabe cómo jugar con el lector y acabaremos sospechando de todos y cada uno de los personajes, si bien cabe decir que ciertos momentos deus ex machina rompen a veces con la cohesión del conjunto;. pese a ello, resulta un manga breve muy disfrutable, cargadito de gore para aquellos que disfruten este tipo de thrillers.

4. TOMODACHI GAME, LOS JUEGOS DE LA AMISTAD
(Milky Way- 12 tomos, abierta)

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar si te ofrecen una cuantiosa suma de dinero? ¿Llegarías al punto de traicionar y mentir a tus mejores amigos? ¿Les dejarías vendidos? Yuichi y sus amigos, un buen día, se ven transportados a un extraño lugar donde un peculiar muñeco les informa de que uno de ellos ha contraído una enorme deuda que involucra al resto del grupo. Ahora, deberán participar en una serie de peligrosos juegos donde se pondrá a prueba su confianza y su amistad.

Al más puro estilo Liar Game, este manga juega mucho más con elementos psicológicos tales como la mentira, la hipocresía, la avaricia y las falsas apariencias. Los personajes irán entrando en una espiral de locura mientras sortean las peligrosas pruebas que se les van planteando; en esta ocasión no encontraréis grandes momentos de gore y violencia, sino puramente juegos de manipulación, y resulta francamente interesante ver cómo se puede moldear la amistad a nuestro favor con tal de conseguir nuestro objetivo personal. Engancha, y mucho: avisados quedáis.

3. MONTAGE
(Planeta Cómic, 9 +1 tomos)

Basado en un hecho real, el misterioso robo de 300 millones de yenes, tan antiguo que el crimen ya ha prescrito; sin embargo, en la actualidad, se ha hallado el botín. Y ahora son varias las personas involucradas en su búsqueda, muchas de ellas conocedoras de la historia, que harán lo que sea por hacerse con el dinero que se halla en manos de un joven estudiante, Yamato…

Es curioso que siempre haya pasta de por medio en este tipo de historias, ¿verdad? En el caso que nos ocupa, la psicología de la historia se centra más en los faroles y la desconfianza hacia todas las otras personas que desean hacerse con el botín. Nunca sabes en quién confiar y en quién no, ya que incluso tus allegados pueden traicionarte si la causa lo merece; Yamato deberá hacer uso de todo tipo de estratagemas para escapar de sus incansables perseguidores en este tenso ‘road trip’ que no da respiro al lector.

2. LIAR GAME
(Planeta Cómic, 19 tomos)

Nao, una joven apocada con dificultades económicas, recibe un misterioso maletín con 100 millones de yenes. Al aceptarlo se ve envuelta en el llamado Liar Game: hay más personas con maletines, y Nao deberá impedir que le roben el suyo o se verá obligada a devolver el dinero.

Mientras esperamos a que Planeta retome algún día este apasionante seinen de mentiras, engaños y manipulaciones, aportamos nuestro granito de arena volviendo a visibilizarlo, pues sin duda alguna es una de las mejores historias del género. Cada juego resulta apasionante por sí mismo, y resultan del todo creíbles y muy trabajadas las soluciones que aporta el autor para resolverlos. Por supuesto, es un manga cargadito de texto, pero resulta tan interesante, y el lector se sumerge tanto en los acontecimientos, que los tomos vuelan uno detrás de otro.

1. DEATH NOTE
(Norma Editorial; 12 tomos (edición tankoubon); 6 tomos (Black Edition))

Light Yagami es un estudiante modélico, pero está un poco harto de la apatía del mundo, hastiado de la dejadez de los humanos. Su vida dará un vuelco radical cuando halle un misterioso cuaderno negro en el patio de su colegio que llevará a proclamarse justiciero del mundo, usándolo para aplicar una justicia personal algo trasnochada.

Todo lo que podamos decir de esta obra posiblemente ya lo habéis leído o se ha dicho miles de veces. Un clásico moderno del manga, que atrapa al lector y no lo suelta hasta el final, que nos mantiene expectantes por saber quién se alzará con la victoria en este apasionante juego del gato y el ratón. Dos mentes preclaras en una intensa batalla psicológica de mentiras, engaños y manipulación al más alto nivel. Una obra sin duda imprescindible, de lectura más que obligada.

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *