LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

TOP 3 Mangas agosto 2022

¡Estrenamos sección mensual en la web! A partir de este mes, tanto mi compañera Alba como yo os recomendaremos varios mangas de muy diversas demografías. La idea es no solo recomendar novedades punteras, sino también ir recordando otras obras que puede que hayan quedado más rezagadas en la vorágine de lanzamientos mensuales. Así pues, a finales de cada mes elegiremos 3 lecturas y compartiremos con vosotros nuestras impresiones. ¡Comenzamos con el top 3 mangas de agosto 2022!

UNA AMISTAD INESPERADA

Como animales gregarios que somos, a los seres humanos nos gusta estar en sociedad. Nunca se sabe cuándo podremos conocer a alguien que nos cambie la vida, en algún sentido. Alguien… o algo. Eso le ocurre a Ichinoi, una anciana viuda de 75 años que un buen día, de paseo por una librería, descubre una portada que llama su atención. En ella salen dos chicos en actitud romántica. Animada por la curiosidad, decide llevarse el tomo a casa. Y así es como Ichinoi conoció el apasionante mundo del manga BL. Porque nunca es tarde para descubrir las bondades de esta demografía, ¿verdad?

En contraparte, tenemos a Urara, una joven bastante huraña y solitaria que lleva toda su vida refugiándose en la lectura para evadirse. Cómo no, es una gran aficionada al BL, y de hecho siempre ha querido dedicarse al mundillo del manga, pero no se atreve a hacerlo debido a su baja autoestima. Conocer a Ichinoi supondrá un cambio en su vida. A través de su relación con esta adorable y positiva anciana, Urara redescubrirá una pasión olvidada, rescatada por las sabias y enérgicas palabras de su nueva amiga.

Metamorfosis BL, aunque parezca tontería tener que decirlo, NO es un manga BL. Pero sí que esta afición sirve como lazo conductor de una historia que unirá a dos personas tremendamente opuestas y con experiencias vitales muy diversas. Ya no solo por la edad, sino por la personalidad de cada una. Sin embargo, el vínculo de su amor por el BL será el puntal que empiece a modificar diversos aspectos de sus vidas cotidianas. Tanto Ichinoi como Urara empezarán a abandonar sus respectivas zonas de confort para atreverse a dar nuevos pasos. Y es que la edad no importa a la hora de intentar probar cosas nuevas.

Ichinoi, a sus 75 años, descubre el manga y se engancha al punto de acudir a ferias y a firmas. Por su parte, Urara, que ya tan joven se había escudado en una coraza de impasibilidad ante el mundo, abrirá los ojos y se atreverá a vivir de una forma que nunca antes había experimentado. Metamorfosis BL es justamente eso, una metamorfosis de dos crisálidas que salen de su caparazón en diversos momentos de sus vidas para redescubrir todo lo que esta todavía puede ofrecerles.

DIBUJANDO, DIBUJANDO, ME ENAMORÉ DE MI AYUDANTE

Continuamos este top 3 mangas de agosto 2022 con Joy. Ozakaki es un mangaka que lleva toda su vida creando mangas shôjo, pero un buen día su editora le propone serializar una obra BL. A él la idea le entusiasma, pero claro, no tiene ni pajolera idea de por dónde empezar. Así, se le ocurre pedirle ayuda a su ayudante, Yûsuke, con quien lleva años trabajando y es el único chico gay que conoce. Con el paso del tiempo, quizá Okazaki, en su afán investigativo, termine albergando sentimientos que no esperaba…

Distrito Manga en su día ya afirmó que, por ahora, en su línea editorial solo tenían cabida este tipo de mangas BL. Obras tiernas, cucas y divertidas que no llegan a ser sexualmente explícitas. Una decisión totalmente respetable, ya que a fin de cuentas tenemos otras editoras que sí publican obras de corte más adulto. Joy es, como su título indica, un disfrute sencillo para no comerse el tarro (ni otras cosas, eh, aquí no). La relación entre Okazaki y Yûsuke resulta coherente, bien desarrollada y con cimientos bien construidos. Nunca resulta especialmente dramática ni compleja, y la obra tiende a huir del artificio y el dramatismo porque sí.

Incluso la existencia del «tercero en discordia», ese elemento narrativo que siempre está ahí para hacer tambalear la seguridad y confianza de la pareja protagónica, tiene cierto punto naíf y exagerado. Es un personaje al que da gusto odiar, digámoslo así. Un personaje que sencillamente sirve de revulsivo para que nuestro adorable dúo avance y que se destapen sus sentimientos, un recurso que a pesar de que hemos visto en mil mangas BL, no deja de resultar necesario.

En pocas palabras, Joy es un tomo único perfecto para pasar un rato divertido, evadirse de la realidad y conocer a dos personajes tan carismáticos como opuestos que nos harán echarnos unas risas y vivir el mundo del manga desde otra perspectiva. Con permiso de Bakuman, ¡nunca la creación de un manga fue tan pasional!

AMASACRANDO LA CIUDAD

Sin duda, uno de los personajes más carismáticos y socarrones del mundo Marvel es Masacre (Deadpool para los que sabemos idiomas). Así, la idea de juntar el mundo del manga con la aparición de este antihéroe tan fanfarrón podría terminar o bien en desastre o bien en una absoluta fantasía. Me alegra poder decir que es lo segundo, damas y caballeros.

Una cabecera tan importante como la Jump y una de las marcas de superhéroes más populares y longevas del mundo del cómic, Marvel. Dos pesos pesados que ahora se unen para crear una obran tan corta como intensa que os tendrá a carcajadas a cada página. La trama no es más que una excusa para cagarse en todo y en todos, ya sea Marvel o el mundo del manga shōnen. A ver, la cosa es que a nuestro Masacre la encargan irse a Tokio a cumplir una importante misión para salvar a la humanidad y blablabla; el caso es que se termina uniendo con Sakura Spider (ojo cuidao) para cumplir esta vital misión.

Y a partir de aquí, todo son chanzas (¿habéis visto que culto soy, que sé palabrejas?), parodias continuas, burlas al mundo Marvel y a la propia Jump, a los clichés de la demografía shōnen… Es un no parar de gags que incluso atraviesa la cuarta pared constantemente (algo que sabemos que le gusta a nuestro antihéroe de rojo y negro). Masacre Samurái es un manga rabiosamente divertido, con buenas ideas plasmadas con solvencia y muchas ganas de reírse de todo cuanto pilla. Quizá si sois muy puristas de Marvel ciertas cosas no os gusten, pero la verdad es que vosotros os lo perdéis. Yo os aseguro que me lo he pasado bomba (no pun intended) con este manga.

¡Y hasta aquí mi top 3 mangas de agosto 2022! El jueves tendréis el de Alba, ¡y recordad que a finales de cada mes tendréis más recomendaciones! Mientras tanto, contadnos, ¿qué obras destacáis vosotros que hayáis leído este mes?

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *