MANGA

[Reseña] Menstru, tu amiga fiel.

Menstru. tu amiga fiel Book Cover Menstru. tu amiga fiel
Menstru. tu amiga fiel
Ken Koyama
Comedia, Costumbrismo
Tomodomo Ediciones
2020
14,8 x 21 cm. Rústica con sobrecubierta
224

Ya está aquí otra vez… ¡Menstru nunca falta a su visita mensual! Y, aunque sea una bruta que te machaque a base de apetito, ansiedad y dolores, sabes que nadie te querrá como ella. Desde oficinistas hasta superheroínas, pasando por personajes históricos como Ooi Katsushika, la afamada pintora de la era Edo, o Yoshiko Sakai, la empresaria que introdujo las compresas desechables en Japón, todas han aprendido a convivir con Menstru y comprobar que ¡estar con la regla no tiene por qué ser tan malo! Así que acércate a conocer mejor a esta febril defensora de multitud de chicas, a los chicos que han tenido la suerte de cruzarse con ella y a sus excéntricos compañeros: don Libido, Chico Virginidad y SPMcita.

HOLA, SOY TU MENSTRUACIÓN

Así es exactamente como se inicia esta obra de tan solo cuatro tomos que está publicando en España Tomodomo Ediciones. Haciendo referencia a esa famosa frase que usaba un anuncio de televisión se nos introduce de forma directa y amena la «historia» de este manga. Y decimos historia entrecomillado porque no alberga una, sino varias, a cual más distinta y divertida. ¡He aquí la reseña de Menstru, tu amiga fiel!

En Menstru, tu amiga fiel, cada pequeño episodio de no más de veinte páginas nos introduce a un personaje nuevo. Distintas clases sociales, géneros, formas de vida, edades… pero casi todas con un aspecto en común: han de soportar mensualmente la visita de su amiga Menstru, que viene para atormentarles y poner patas arribas su día a día. Así, en clave de humor, el manga nos presenta diversas situaciones contándonos cómo afrontan las diversas personalidades esta inesperada e inoportuna llegada.

Imagen Menstru

ELIMINANDO PREJUICIOS

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta obra es su componente didáctico. Y es que, entre carcajada y carcajada, hay tiempo para aprender. En este primer tomo, por ejemplo, se nos cuenta cómo vivían las mujeres en etapa menstrual en el periodo Edo, a las que encerraban en cobertizos a la espera de que terminara. Un aspecto sorprendente que el manga refleja sin perder tampoco ese acertado y necesario punto de crítica social que extiende hasta nuestro tiempo. ¿Cómo? Pues mediante otra historia en la que el marido de una familia llega a casa exigiendo la cena, sin empatizar en absoluto con la situación que está viviendo su mujer. Así pues, Menstru se intercambia de cuerpo (al más puro estilo Your Name) para que el hombre aprenda qué se siente realmente.

De esta forma, se nos transmite un mensaje muy claro y que quizá sirva para que muchas personas comprendan mejor la circunstancia y empaticen un poco más. También hay otra historia en la que, a través de la abuela de una pequeña, se nos cuenta el proceso de creación de la primera compresa en Japón, así como su forma de venta. Sin duda, aspectos muy interesantes que además, como ya hemos dicho, contienen una necesaria pizca de crítica social en torno a una sociedad japonesa que, hoy día, sigue siendo esencialmente machista.

Menstru

NO VENGAS SOLA, MENSTRU

Menstru no está sola en esto. Junto a ella, diversos compañeros también tratarán de explicar los complicados procesos que ocurren en el interior de nuestro cuerpo y que no siempre podemos controlar como quisiéramos. Así pues, tenemos a don Libido, siempre dispuesto a que las cosas se pongan duras pensando únicamente en una cosa. También está Chico Virginidad, a quien muchos desean perder cuanto antes de vista sin darse cuenta de que él no tiene ninguna prisa por irse hasta que esté preparado. Finalmente, tenemos a SPMcita, que ya nos advierte de lo que puede pasar en nuestro sistema. ¡Y no olvidemos a la pequeña Menarquía, la hija de Menstru, a quien hay que enseñar y educar correctamente para que comprenda lo natural del proceso!

A través de esta miríada de peculiares personajes y mediante breves capítulos, el manga nos deja un conjunto de situaciones cargaditas de humor y sabiduría que se disfrutan enormemente y de forma muy fugaz. A ello contribuye también la excelente traducción de Ana María Caro, que ya nos tiene acostumbrados a una labor magnífica. En esta ocasión, además, cabe destacar la divertida adaptación que ha hecho de los juegos de palabras y referencias a productos nipones para hacerlo mucho más comprensible en nuestro territorio. Os aseguro que soltaréis más de una risa y pasaréis un rato sumamente entretenido.

Página de muestra

AMOR DURO

A pesar de lo dura que pueda ser Menstru, también se nos hace comprender lo necesaria que es en el crecimiento orgánico del cuerpo femenino y lo mucho que aporta en el organismo. Más allá de la comicidad que pueda aportar este manga, subyace un claro mensaje de naturalización y entendimiento de la menstruación, desde el respeto y la empatía, factores que hoy día parecen fallar en algo tan sencillo y común.

Así, Ken Koyama sorprende con esta obra que, a pesar de las apariencias y de un dibujo simple e incluso tosco en ocasiones, desprende una enorme personalidad, mucho humor y un valor didáctico que no esperaba y que hace que apreciemos todavía más el valor de este manga.

No dudéis en darle una oportunidad a Menstru. No la dejéis sola. Ella nunca lo haría.

Esperemos que os haya gustado esta reseña de Menstru, tu amiga fiel. ¿Habéis leído este manga? ¿Lo tenéis en el punto de mira? ¡Nos leemos en redes!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *