[Reseña] Kuro

Kuro Book Cover Kuro
Somato
Seinen, slice of life, terror, misterio
Enero de 2018
128

Una niña vive sola en una enorme mansión junto a un gato negro. El día a día es supuestamente divertido, pero debajo subyace algo inquietante. ¡Una adorable pero extraña rutina que se presenta con todas las páginas a color de la serialización original!

CÓMPRALO AQUÍ

Kuro, serie de apenas tres tomos, llamó mucho la atención por una característica peculiar: mientras que, como todos sabemos, la gran mayoría de mangas se dibujan en blanco y negro, cada volumen de esta obra contenía al menos la mitad de páginas en color, algo que no es ni menos un capricho o algo puramente anecdótico, sino que también tiene importancia narrativa.

El manga utiliza un par de trucos muy efectivos para narrar una historia que es mucho más tenebrosa y dramática de lo que parece en un primer momento. Tomando como base la estructura de un slice of life adorable sobre la vida de una niña con su gato en una inmensa mansión, va deslizando detalles sobre el trasfondo aterrador del universo en el que se mueve el argumento la adorable Coco, cuya inocencia encierra algunos hechos muy crueles.

El uso del color tiene su importancia porque todas las páginas coloreadas corresponden al tiempo presente, mientras que las que son en blanco y negro consisten en flashbacks y hechos pasados que ayudan a dar un contexto a la trama principal. El color ayuda a dar más impacto a las revelaciones que se abren ante nuestros ojos, no sólo porque tenga una literal relevancia en los acontecimientos sino porque el bloque situado en el presente siempre se encuentra en la primera mitad del tomo, por lo que algunas sorpresas sólo consiguen cierta explicación con las páginas en blanco y negro.

Ya que hablamos del dibujo, hay que alabar el de Somato, ya que a partir de lo que consideraríamos moe realiza un trabajo detallista sobre todo en ambientación y escenarios, con niñas que se mueven entre amenazas horrorosas y un pueblo lleno de secretos con una narración clara y concisa, por no hablar de su gran coloreado que consigue recrear con acierto diferentes texturas. El diseño visual de la obra es uno de los principales motivos para leerla.

A pesar de que el ritmo es bueno y el tono lúgubre están conseguido de forma magistral, con una lectura que deja un considerable mal cuerpo, al final parece que Kuro tiene un mayor potencial del que acaba dando, con algunos pasajes un tanto superficiales y, sobre todo, un universo fascinante que deja con ganas de más. En realidad no es un elemento tan negativo, en tanto que la sensación es de que podría haber dado más de sí; con todo, la historia está bien y se nota que el autor ha optado por una perspectiva sencilla para no complicarse y no amontonar contenidos de relleno innecesarios.

Es cierto que los tomos son de apenas 128 páginas y su precio se va hasta los 8,50€, pero la gran cantidad de páginas en color (en los dos primeros volúmenes es la mitad del total, mientras que en el tercero es aún más) y la cuidada edición de Milky Way lo justifican plenamente.

TE GUSTARÁ KURO SI… disfrutas con esas historias que parecen alegres en la superficie, pero que esconden un trasfondo dramático y terrorífico.
NO TE GUSTARÁ KURO SI… quieres un manga con una trama compleja y donde todo queda explicado al dedillo. O uno para alegrarte el día, claro.