COMIC AMERICANO EVENTOS GENERAL

[Evento] One Artist Con Salvador Larroca

La One Artist Con llega a su tercera entrega con Salvador Larroca como protagonista de la misma…

Tras el éxito cosechado por Iban Coello y Alfonso Azpiri en las dos primeras ediciones, le damos una vuelta de tuerca y nos visita uno de los dibujantes más importantes de la escena comiquera a nivel nacional.

¿Quien es Salvador Larroca?

Hablar de Salvador Larroca, es hablar de uno de los dibujantes más importantes y con mayor trayectoria en el comic book americano.

Salvador fue uno de los españoles pioneros, a mediado de los 90,  en ocupar un puesto en Marvel, y poco a poco con gran esfuerzo y constancia ha sabido mantenerse como todo un referente en el mercado del cómic de superhéroes, plasmando su arte en los títulos más importantes.

Salvador Larroca nace en 1964 en Valencia, y ya desde su niñez fue aficionado a los cómics gracias a un número de Iron Man, al cual fueron siguiéndole otras series como Spiderman o X-Men de Byrne, que fue la que despertó más activamente su pasión por el dibujo. Aunque se formó como delineante, las circunstancias, y las oportunidades, hicieron que su afición se convirtiera en su trabajo y su forma de vida.

Los inicios de Salvador en Marvel

Los lectores españoles tuvimos la oportunidad de comenzar a conocer sus dibujos en ilustraciones, portadas y póster de las publicaciones de Cómics Forum. Esos primeros trabajos, en la que ya demostraba su talento y un estilo personal lleno de fuerza, hizo que se fijaran en sus dotes de dibujante y le propusieron trabajar para la filial británica de Marvel, ‘Marvel UK’, donde se hizo cargo de dos de sus títulos estrella Death´s Head II y Dark Angel.marvel-uk

‘Marvel UK’ no tuvo el éxito que se esperaba, las ventas de los diferentes títulos no acompañaron la continuidad del proyecto, pero si algo había quedado claro es que algunos de los dibujantes que participaron en esta etapa demostraron gran calidad. El trabajo de Larroca sirvió para que se le conociera internacionalmente y Marvel se fijara en él para trabajar en Estados Unidos.

Su consagración en la «fábrica de ideas»

Su calidad de trabajo y su velocidad en el plazo de entrega, que le permitía ocuparse de más de un cómic al mes, le hizo ganarse a los editores, quienes poco a poco fueron otorgándole más números en los que fue demostrando su calidad y su habilidad con los lápices. Todo esto le sirvió para que en 1994 se le asignara su primera serie importante dentro de Marvel, Ghost Rider, de la que se haría cargo desde el nº51 al 81 USA.

Mientras trabajaba en Ghost Rider, Salvador sacó hueco para poder realizar algunos one-shots y números especiales como Speed Demon, extraño trabajo de la iniciativa Amalgalm que mezclaba personajes Marvel y DC, y Los Archivos de La era del Apocalipsis #1.

ghost-rider

A partir de 1997 pasaría a realizar la serie regular de Excalibur durante unos números, y varias miniseries como: Mariposa Mental y el Ángel, o Heroes Reborn: El fantastic-fourRetorno.

Solo un año después, en 1998 se confió en su talento para encargarse de la parte gráfica de la primera familia de Marvel, Los 4 Fantásticos, junto a un nombre mítico como el de Chris Claremont. En los 4 Fantásticos Salvador Larroca estuvo 30 números, convirtiéndose en su segunda serie más larga hasta ese momento.

A partir del Año 2000 Salvador Larroca comenzaría una larga relación con los títulos mutantes, pasando durante años por las cabeceras más importantes de la franquicia como Uncanny X Men y Xtreme X- Men, y trabajando con grandes guionistas como Chris Claremont, Chuck Austen, Peter Milligan y Ed Brubaker.

Acompañado también  de los mutantes fue el encargado de realizar la primera OGN (Original Graphic Novel) en 2014, X-Men: No más Humanos.

Aunque si una obra le dio éxito y reconocimiento sin duda ha sido Iron Man, personaje con el que comenzó a trabajar en 2008, junto al guionista Matt Fraction y que le valió para ganar el Premio Eisner 2009 a mejor serie nueva.

Otros trabajos donde Larroca ha aportada su arte han sido: New Universal, junto al guionista Warren Ellis, donde se trató de reinventar el concepto del nuevo Universo de Shooter con ideas y conceptos completamente renovados. E incluso dejó su rastro en Ultimates con series dedicadas a los Personajes Daredevil y Elektra, en una versión más adaptada al SXXI en la Tierra-1610.

Salvador Larroca en la actualidad

vader-2El último trabajo de Larroca  ha sido la serie dedicada al villano Darth Vader, en la nueva línea de cómics Star Wars de la editorial Marvel. Recientemente se ha publicado el número 25, y último, de esta serie en Estados Unidos, dejando finalizada quizás la serie más interesante y llamativa de la franquicia, y ayudándonos a conocer más en profundidad a uno de los villanos más míticos de la cultura pop.

El estilo de Larroca se adapta perfectamente al estilo del mercado americano, y con el tiempo ha sido evolucionar basado en las exigencias y gustos del lector. Creativamente, ha pasado por diferentes etapas e influencias, embarcándose en experimentar distintos estilos, probado diferentes acabados, e incluyendo el coloreado digital sobre sus lápices.

También son famosos sus tributos y homenajes en varias de sus obras, donde dota a ciertos personajes con la apariencia de actores y otros famosos como: Leticia Ortiz, Bruce Willis, Jessica Alba, los locutores de la Rosa de los vientos, Constantino Romero… y muchos más,  llegando a incluirse él mismo en sus propias páginas, como hemos podido ver en las páginas de Darth Vader.

Salvador Larroca se ha convertido en toda una figura en el comic book, y uno de los dibujantes españoles más reconocido por los lectores. Es todo un ejemplo de exigencia, esfuerzo y constante evolución en su trabajo, que le ha ayudado a mantenerse más de 20 años trabajando para Marvel Cómics.

No te pierdas la oportunidad de venir a conocerle en esta nueva One Artist Con, y de llevarte algunas de sus obras dedicadas.

comparte-small

Sobre el autor...

Daniel Brun

"Ávido lector de cómics desde temprana edad y amante del noveno arte en cualquiera de sus formas . Codirector, Redactor y presentador del programa 'Tomos y Grapas'.

Y como todo esto era poco, y el tiempo libre está sobrevalorado, va a colaborar encargándose del cómic americano y europeo."

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *