LISTAS MANGA OPINION RESEÑAS

Nuestros 10 mangas favoritos de 2021 (II)

Estas últimas semanas nos hemos centrado en analizar el pasado año, comentando los animes que más nos han gustado y los últimos estrenos de la temporada de otoño. Hoy el protagonismo se lo llevan los mangas en esta segunda parte de nuestros 10 mangas favoritos de 2021. ¡No olvidéis que el lunes Yer nos trajo el suyo!

Este es el medio predilecto de muchos de nosotros, gracias al que disfrutamos de multitud de series que nos encantan. El mercado es cada vez más amplio. En el 2021 es indudable que ha crecido sobremanera, no sólo en número de licencias si no en variedad de temáticas. Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de que incluso han resurgido géneros y demografías que parecían abandonados por las editoriales, como el spokon, el shojo o el yuri. Poco a poco los hemos visto crecer. La mala fama del «eso en España no vende» los precedía, pero han demostrado que los lectores se lanzan cada vez más a descubrir estas obras. Sin duda ha sido fantástico estar pendientes de todos los anuncios y vivir este auge, que esperamos que se mantenga a lo largo del 2022.

Y ahora sí, ¡aquí tenéis la segunda parte de nuestros 10 mangas favoritos de 2021! Os recordamos que para escoger hemos tenido en cuenta únicamente aquellos mangas que finalizaron en dicho año, por lo que no incluirá series abiertas o que no hayan terminado de publicarse en España.

RESTART AFTER COME BACK HOME

Comenzamos esta lista con un bonito tomo único. Restart After Come Back Home es un BL que puede parecer simple a primera vista, pero esconde detalles que lo hacen destacar sobre las demás obras de este tipo. Nos cuenta una historia de amor tranquila y alegre, muy cálida, a través de la cual nos enseñan la importancia de la comunicación y de aceptarse a uno mismo.

Mitsuomi, tras un largo tiempo trabajando en Tokio, se ve obligado a volver a casa de sus padres a los 25 años porque las cosas no le fueron bien en el trabajo. Tras su despido, la idea de volver cabizbajo a su pueblo lo avergüenza. No concibe perder su independencia y vivir en un lugar en el que no hay gente de su edad ni nada interesante que hacer. Pero poco después de llegar conoce a Yamato, un chico de su misma edad al que adoptó el vecino de sus padres.

Los protagonistas de este manga no son para nada lo que esperas. Por un lado está Mitsuomi, que sufre por su despido. Siente que volver a casa de sus padres a su edad es un fracaso. No ve la forma en que pueda disfrutar de la vida en ese pueblo. Y por otro lado tenemos a Yamato, una persona que está siempre sonriendo, posee una amabilidad infinita. Pero detrás de esa alegría también esconde muchas preocupaciones y soledad. La forma en que el manga trata el hecho de que sea adoptado es muy bonita, se siente muy real. Yamato quiere mostrarse feliz para no preocupar a nadie, pero cuando conoce a Mitsuomi encuentra a esa persona a la que quiere enseñar quién es en realidad.

Restart After Come Back Home es una historia preciosa y muy cálida, que nos llena el corazón y nos ha sorprendido por todo lo que es capaz de desarrollar en un solo tomo. Si no la habéis leído ya os animamos a hacerlo, ¡merece mucho la pena!

Nuestros 10 mangas favoritos de 2021

EL SECRETO DE MADOKA

Continuamos la lista de nuestros 10 mangas favoritos de 2021 con una obra que nos habla de la aceptación y de lo malos que son los prejuicios. El Secreto de Madoka trata temas que consideramos muy necesarios hoy en día. Todo ello de una forma distendida y alegre. Lo que más nos gusta es su naturalidad, que se trate desde el punto de vista inocente de dos niñes que sólo quieren hacer lo que les gusta.

A Madoka le encantan las cosas monas. A pesar de que lo oculta a los demás y en clase se comporta como un niño, en cuanto llega a casa no puede esperar a probarse los vestidos que su hermana le tiene preparados. Madoka es feliz cuando está rodeado de cosas bonitas. A su hermana, que estudia moda, le encanta hacerle ropa mona y que se la pruebe. Pero a pesar de que es feliz, cree que ninguno de sus amigos lo entenderá. Las cosas cambian cuando conoce a su vecina Itsuki. Ella es todo lo contrario a él, no le gustan las faldas ni el rosa, prefiere llevar ropa más oscura y pantalones. A pesar de lo diferentes que son, ambos lograrán salvar sus diferencias, descubriendo en el otro esa persona que quizás pueda entenderles.

El Secreto de Madoka consigue transmitir muy bien la idea de que los gustos no tienen género. A través de dos protagonistas tan adorables nos muestra que no hay nada de malo en vestir lo que queramos, que la forma en la que nos expresamos es válida y digna de aceptación. Lo mejor de esta obra es que no hay grandes dramas, es alegre en todo momento, lo que no hace más que reforzar la idea que quiere transmitir. Madoka e Itsuki cuentan con el apoyo de sus familiares, algo muy bonito de ver, y juntos conseguirán vencer esos prejuicios tan arraigados en la gente de su alrededor.

Una obra más que necesaria, ¡que os recomendamos sin duda alguna!

Nuestros 10 mangas favoritos de 2021

SILENT BLUE

Seguimos con nuestros 10 mangas favoritos de 2021 y con los tomos únicos. Esta vez cambiamos algo de tercio para sumergirnos en las profundidades de Silent Blue. Este manga nos lleva hasta una ciudad hundida y nos hace reflexionar sobre nuestro pasado a través de su protagonista. Una obra en la que el agua es el elemento principal, que nos llenará de calma y nos dará alguna que otra sorpresa.

Donde ahora está el lago Hatsuka antes había una ciudad. Hace 20 años un meteorito impactó contra ella, dejando nada más que un enorme cráter y ruinas a su paso. Al impacto le siguió un diluvio que duró 20 días y provocó que se formara el Hatsuka. En las profundidades de este lago aun quedan algunos restos de la ciudad, donde Aoko se había criado. La joven no recuerda casi nada de su infancia, pero se sumerge cada día hasta esas ruinas en busca de algo que perdió allí, pues cree que la ciudad perdida puede ser de ayuda para recuperarlo.

Silent Blue es un manga con elementos de ciencia ficción que engancha hasta el final, en el que iremos descubriendo los secretos que esconden la ciudad hundida y la propia Aoko. Es una obra original, con una trama que avanza a ritmo pausado pero seguro, muy bien narrada. No sólo es interesante la historia detrás del meteorito, si no que se nos presentan varios personajes relacionados con la ciudad que también nos darán mucho que pensar. Todo ello acompañado del precioso dibujo de Icori Ando, muy evocativo y lleno de detalles. Le da a la obra un punto nostálgico. Sabe crear esa atmósfera submarina tan importante, y creemos que os podrá sorprender lo que es capaz de transmitir.

Si os gustan los misterios que se van resolviendo poco a poco, ¡Silent Blue os va a encantar!

Nuestros 10 mangas favoritos de 2021

MUSHIHIME

El género del terror también ha tenido mucho protagonismo este año, y entre nuestros 10 mangas favoritos de 2021 no podía faltar esta fantástica obra. Tanto el guionista como la dibujante eran desconocidos en nuestro país hasta ahora, y no se podían haber estrenado de mejor manera.

Ryoichi tiene el mismo sueño cada noche. En él, se encuentra encima de una barca que vaga a la deriva por un mar de cadáveres. A pesar de la grotesca escena todo parece en calma, hasta que el cuerpo de una joven con el pelo largo se le acerca y cobra vida. En el momento en que ella se convierte en un monstruo y ataca, Ryoichi se despierta. Aunque la experiencia es desagradable y le da miedo, el joven piensa que no es más que un mal sueño… Hasta que se incorpora una nueva alumna a su clase, que es igualita al cadáver que aparece en sus pesadillas.

Mushihime es una obra perfecta para los fans del terror. Utiliza bastantes elementos ya conocidos, pero la forma en que los presenta es novedosa. Lo que más destaca de este manga es, sin duda, Kikuko, la misteriosa joven a la que parece que persiguen los acontecimientos extraños. No es para nada el tipo de personaje principal que uno se espera encontrar en este tipo de historias. Tiene una personalidad enfermiza y obsesiva, pero su belleza hace que parezca inocente y te sorprenden ciertos comportamientos de ella. Mezcla además elementos de la ciencia ficción con toques de tradición japonesa, lo que funciona muy bien. Todo ello sumado al uso de los insectos para provocar malestar, hacen de Mushihime un manga redondo, que se ha convertido en una de nuestras mejores lecturas del año.

Si os gusta el horror y no tenéis fobia a los insectos, ¡ya estáis tardando en haceros con este manga!

Nuestros 10 mangas favoritos de 2021

QUEEN AND THE TAILOR

Desde que Tomodomo licenciara en su día Jackass! ¡Se mira, pero no se toca! hacía mucho tiempo que nadie se animaba a traernos otra obra de Scarlet Beriko. Es una autora muy popular dentro del BL, que arrastra un increíble número de fans, por lo que nos resulta incluso más sorprende la falta de sus obras en España. Las cosas van cambiando poco a poco, y Milky Way se animó el pasado septiembre a publicar Queen and the Tailor. No sólo eso, si no que anunció para este 2022 una de sus obras más populares: Jealousy. No nos cabe duda alguna de que será todo un éxito.

Oumi es un diseñador de interiores que, pese a que aun es joven, ya ha conseguido labrarse buena fama. Tiene que inaugurar una exposición pronto, pero está muy nervioso, por lo que su jefa le habla de la Sastrería Shida. Se rumorea que cualquiera que lleve un traje confeccionado allí tendrá el éxito asegurado. A pesar de que Oumi no cree mucho en esas cosas, al final la curiosidad le puede y se presenta en el establecimiento. Allí conoce al dueño, que le advierte de que tiene una lista de espera de un mes. El joven se traga su orgullo, pues le gana la curiosidad que siente por Shida y por su trabajo, y decide ponerse en sus manos.

Queen and the Tailor es una obra que tiene un comienzo un tanto caótico, pero sabe recuperarse y nos presenta una historia de amor muy bonita. Lo mejor de todo es que ambos personajes son personas adultas, maduras y apasionadas por su trabajo. No dependen de nadie y no necesitan ayuda, simplemente se atraen y disfrutan de la compañía del otro. A pesar de que surgen problemas, el tono de la obra es alegre y desentendido. Destaca la increíble ambientación de la sastrería, que parece sacada de un cuento de hadas. El dibujo de esta mangaka es sensacional, tanto en los detallados fondos como en las expresiones de sus personajes.

Es una obra que cualquiera podrá disfrutar, en la que Scarlet Beriko nos muestra sus mejores cualidades. Nos presenta una historia bonita, con muy buenos valores y unos personajes que nos encandilarán con sus trabajadas personalidades. Por todo ello se merece su puesto entre nuestros 10 mangas favoritos de 2021.

EL CLAN DE LOS POE

Una de las obras más populares de una de las mangakas más conocidas llegó a España en una preciosa edición de lujo. El Clan de los Poe es uno de los trabajos más conocidos de Moto Hagio, y aun nos sorprende y maravilla que podamos disfrutarla de esta forma tan increíble. Con páginas a color, ilustraciones extras y más de 400 páginas, todas ellas satinadas, cada tomo es digno de ser enmarcado.

Edgar, Allan y Marybelle pertenecen a la familia Poe, que oculta un gran secreto. Todos ellos son vampirnellas, criaturas antinaturales que beben sangre para sobrevivir. Los tres jóvenes fueron transformados y condenados a ser unos niños eternamente. Junto a ellos veremos cómo se las ingenia la familia de vampiros para no ser descubiertos ni perseguidos por los humanos. Obligados a viajar constantemente y sin más compañía que la de otros como ellos, verán cómo el mundo cambia a su alrededor sin que puedan evitarlo. Su condición no presagia nada bueno, y pronto descubrirán que las desgracias parecen perseguirlos.

El Clan de los Poe es un imprescindible, una obra sin precedentes de la que aun bebe el manga actual. No por nada Moto Hagio ha sido y es el ejemplo a seguir de incontables artistas a lo largo de los años. En este manga nos muestra un mundo complejísimo, con una historia de vampiros muy peculiar y diferente, en la que nada es lo que parece. Con su característico dibujo y una narración que se mantiene fresca y diferente a pesar de los años que han pasado, El Clan de los Poe es de esos mangas que no esperas que te pueda llegar a gustar tanto.

Los personajes son lo mejor de la obra, con muchos matices y muy bien llevados. Nos enseñan lo que es vivir una vida siendo eternamente joven, apartados de la sociedad. Tienen dinero y estatus, pero eso no les servirá para conseguir lo que de verdad quieren, cosas tan simples como asentarse, hacer amigos o llevar una vida tranquila.

Os animamos a darle una oportunidad a este fantástico manga y a su autora, ¡no os arrepentiréis!

GOODBYE, MY ROSE GARDEN

Sin duda este manga ha sido una de las mayores sorpresas del año, un yuri de tres tomos que nos trajo Arechi en julio, con mucho tiento. Aunque en principio parecía que la publicación iba a ser trimestral, la cosa no tardó en cambiar. La gran popularidad que alcanzó hizo que entre la salida del segundo y el tercer tomo solo pasara un mes. Sin duda un gran acierto por parte de esta editorial, cuya predilección por las obras con componente histórico se refleja ya en una parte importante de su catálogo.

Hanako decide dejar su tierra natal, Japón, en busca de una oportunidad laboral en Inglaterra. Llega allí con la idea de convertirse en la aprendiz de Victor Franks, un famoso escritor por el que siente predilección. Pero pronto se da de bruces con la realidad, pues en la editorial la ponen de patitas en la calle porque la idea de que una mujer quiera ser escritora les causa gracia. Sin sitio a donde ir y bastante cabreada por el traro recibido, Hanako hubiera tenido problemas si no se llega a encontrar en ese momento con Alice. La noble dama, a la vista de la escena, le ofrece un trabajo como sirvienta en su mansión.

Goodbye, my Rose Garden nos cuenta no sólo una historia de amor de película, si no que tiene un componente histórico y de crítica social muy bien narrado. A través de estas dos mujeres veremos a lo que se tenían que enfrentar en aquella época, los desprecios que les hacían, la falta de oportunidades y la gran presión que podían llegar a tener simplemente por su sexo. A todo ello se le suman las expectativas que pesaban sobre las mujeres de noble cuna, como casarse con alguien importante, tener hijos o no ser más que meros adornos al lado de sus maridos.

Un manga muy necesario, que habla de temas imprescindibles a día de hoy y que ha conseguido hacerse con el premio al mejor yuri en el Salón del Manga de Barcelona 2021, ¡un galardón más que merecido! Como no podía ser de otra forma, a nosotros también nos ha encantado, y por ello está entre nuestros 10 mangas favoritos de 2021.

Nuestros 10 mangas favoritos de 2021

BLOOM INTO YOU

Llegamos al top 3 dentro de esta lista con este precioso manga. Bloom Into You es de esas historias que poco a poco te van llegando al corazón. Destaca por sus cuidados personajes, y nos muestra una historia bonita a la vez que nos habla de temas importantes. Por desgracia su publicación no fue precisamente regular, ya que Planeta sacó el primer tomo en septiembre de 2019 y el octavo y último en marzo de 2021. Un poco agobiante el tener que esperar año y medio para una serie de tan solo ocho volúmenes, pero por suerte ya los tenemos todos. Además han anunciado recientemente una serie de extras que prometen mucho.

Yuu es una estudiante de bachillerato que nunca se ha sentido atraída por nadie. Ve que todos a su alrededor comienzan a tener pareja y enamorarse, pero ella se siente diferente. No se cree capaz de tener esos sentimientos, y tampoco se atreve a hablar de ello por miedo a que la traten de rara. Cuando cree que es la única en sentirse así, un día es testigo de cómo se declaran a su senpai, Toko. Ésta responde que no es capaz de enamorarse. Curiosa por haber encontrado alguien con quien pueda identificarse, Yuu se acercará a la otra. La cosa dará un giro cuando Toko comience a desarrollar sentimientos por la más joven.

Lo que mejor consigue Bloom Into You es mostrarnos a personajes muy diversos. Veremos toda una serie de formas de vivir el amor y las relaciones. Desde los más pasionales hasta personajes que no están interesados para nada en el tema, pasando por jóvenes como Yuu que todavía intentan descubrirse a sí mismos. Todo ello con el foco en las dos estudiantes que, a pesar de que no parecen llevarse muy bien en principio, conseguirán vencer el miedo y mostrarse como realmente son. Además de los temas amorosos, la obra también nos plantea otros problemas muy interesantes, como el sobrellevar la muerte de un ser querido.

Es sin duda un manga complejo que combina a la perfección todos los temas de los que nos quiere hablar, de forma distendida y entretenida. Uno de los yuris más conocidos y de merecida fama, que se lleva este puesto tan alto entre nuestros 10 mangas favoritos de 2021.

SUMMER TIME RENDER

Continuamos con nuestros 10 mangas favoritos de 2021 con un thriller que mezcla la ciencia ficción con el misterio de forma magistral. Summer Time Render es de esas obras que, si no sigues al día, querrás leer de una sentada y no podrás parar. Es adictiva, compleja, original y sin duda una de las mejores obras del género. Utiliza los viajes en el tiempo, más concretamente un bucle temporal, para contarnos una historia llena de acción con personajes maravillosos. Todo ello manteniendo la incertidumbre y la tensión en todo momento.

Shinpei debe regresar a la isla donde se crio, después de una larga temporada viviendo en Tokio, debido a que se va a celebrar el funeral de la que fuera su mejor amiga, Ushio. Lo que iba a ser una simple visita de rigor pronto se convierte en una peligrosa aventura. Shinpei descubre que la muerte de Ushio, a primera vista un simple accidente, esconde algo oscuro detrás. Cuanto más investiga, más misterioso parece todo. Las cosas se volverán muy peligrosas cuando el joven empiece a desenterrar secretos en los que nadie había reparado hasta ese momento.

Summer Time Render es una obra que es mejor disfrutar sin saber nada de lo que nos espera dentro. Lo ideal es dejar que el manga nos sorprenda y sumergirnos en la increíble mente del autor, que sabe contar una historia complejísima de forma que resulta amena y entendible. A pesar de que hay muchos giros de guion y momentos en los que nos deja con la boca abierta, no se vuelve confuso. Sabe plasmarlo de tal forma que lo entendemos a la perfección y nos sumergimos de lleno en la trama, como si estuviéramos viendo una película. Los momentos de acción son abundantes, por lo que no se hacen pesadas las explicaciones, y la narrativa es siempre fluida.

A esto se le suman unos personajes maravillosos con mucha presencia femenina, lo que siempre es de agradecer. Un manga que además nos va dando pistas en forma de extras, por lo que nos hace partícipes y cómplices en la investigación. Encontraremos en las cubiertas diferentes testimonios, fotografías, informes y todo tipo de extractos que nos aportarán información. Es un toque muy particular y que se agradece, pues no se limita a añadir unas cuantas páginas al final del tomo, si no que los incorpora en su diseño.

Por todo ello se merece este puesto en la lista. Un manga que os recomendamos con los ojos cerrados y que merece muchísimo la pena. Ahora que ya ha terminado de publicarse, ¡es el momento perfecto para hacerse con él!

PERFECT WORLD

El puesto número uno en este top tenía que ser para Perfect World. Es impresionante la ardua labor de investigación que hay detrás de esta obra. No se queda en el simple hecho de presentarnos a una pareja en la que uno de sus integrantes tiene una discapacidad y ya está. Se preocupa de mostrar los grandes problemas a los que se enfrentan las personas que van en silla de ruedas con todo lujo de detalles. No se corta un pelo y se asegura de que el lector entienda lo duro que llega a ser, tanto a nivel médico como en el día a día. No somos expertos en la materia, pero sin duda la mangaka se ha esforzado enormemente a la hora de crear esta historia y a sus personajes, buscando ayuda de profesionales y personas con discapacidad como sus referentes.

Tsugumi trabaja como diseñadora de interiores, y en una cena de trabajo se reencuentra con un compañero de instituto del que estaba enamorada. La emoción inicial de haberse reencontrado con Itsuki pronto se convierte en shock, al descubrir que tuvo un accidente y ahora debe ir en silla de ruedas. Su primera reacción es pensar que nunca podrá tener una relación con él, pero la razón y los sentimientos no siempre van de la mano, y deberá decidir si su amor podrá superar los obstáculos.

Aunque Perfect World está narrada mayoritariamente desde el punto de vista de Tsugumi, ello no quita que seamos testigos de los problemas a los que se enfrenta Itsuki. Tanto en su vida diaria como en su relación de pareja, hay miles de detalles que para una persona sin discapacidad no son un problema, pero que para ellos suponen grandes decisiones. Algo que para nosotros es insignificante, para ellos supone dialogar y pensar detenidamente en el futuro. Lo mejor de todo es que no se queda corta a la hora de mostrarnos las diferentes etapas de una relación, desde el noviazgo hasta el casarse y tener (o no) hijos. Es increíble lo mucho que ha profundizado la autora en el tema. El hecho de que lo haga a través de una pareja tan al uso como ellos, hace que pueda exponer todos esos detalles con mayor intensidad.

Es una obra dura y cruel en ocasiones, pero se agradece especialmente por ello, ya que no intenta restarle importancia a los problemas, si no que los expone y nos educa. A pesar de todo ello es una historia de amor preciosa, con dos protagonistas maravillosos que nos llegarán al corazón. Un manga imprescindible al que os animamos a darle una oportunidad. Es muy necesaria la presencia de obras con este tipo de representación, que nos hacen reflexionar y nos enseñan que hay más realidades que las que nosotros vivimos. Por todo ello y por todo lo que nos ha hecho emocionarnos, sentir y aprender, ¡Perfect World se gana el primer puesto entre nuestros 10 mangas favoritos de 2021!

Y hasta aquí este top 10, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Cuáles han sido vuestros mangas favoritos de 2021? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *