ANIME LISTAS MANGA OPINION

Nuestros 10 animes favoritos de 2021

Que nos gusta un top, ¿verdad? Es tradición, al menos aquí en Otaku Center, hacer un repasito de lo que ha dado de sí cada año. 2021 ha estado marcado por la continuación de una pandemia que parece no querer abandonarnos. Ha habido también hueco para alegrías sí, pero la animación ha sufrido las consecuencias de este terrible virus. Con todo, no queríamos dejar de hacer nuestros TOP 10 anuales. Empezaremos esta semana con nuestros 10 animes favoritos de 2021 (hoy es mi turno y el jueves el de mi compañera Alba), y la semana que viene haremos lo propio con los mangas.

Sin mas dilación, aquí os dejamos la primera parte con nuestros 10 animes favoritos de 2021.

Anime Tokyo Revengers

TOKYO REVENGERS

No es ningún secreto, ningún misterio, que Tokyo Revengers lo ha petado de una forma inesperada. Ha sido la comidilla de todo el mundo, y eso que el anime se ha limitado a cumplir en lo técnico. Donde sí acierta esta serie es en el guion, que engancha sin remisión y te invita a seguir conociendo la historia de estos ¿adorables? pandilleros. Las ventas del manga han sido estratosféricas incluso en España, gracias al efecto arrastre que ha logrado su anime. Ha hecho que los que no conocían esta obra se viciaran y desearan tenerla en sus manos.

Tokyo Revengers es una mezcla de muchas cosas: viajes en el tiempo, peleas, acción, redención… Un batiburrillo que, así a priori, puede sonar fatal. Uno se pregunta cómo demonios se junta todo eso para que tenga sentido y, para más inri, sea tan entretenido. No tenemos la respuesta a esto, pero sabemos que funciona, que la cosa te atrapa. Quizá sea gracias al carisma de sus secundarios (no así el de su protagonista, al que dan ganas de pegar), o a su alto ritmo narrativo, o al hecho de que, al fin y al cabo, ver a adolescentes pandilleros, pues mola. Nos suena muy ajeno a nuestra cultura, pero de alguna forma resuena en nosotros. Tokyo Revengers, nos guste más o menos, ha sido uno de los fenómenos del año, y se merecía un puesto en este top.

Anime Isekai Saihate

SAIHATE NO PALADIN

Sin ser yo demasiado fan del género isekai, pues considero que está quemando sus cartuchos muy rápidamente y de forma alocada, en este top hallaréis dos de ellos. A ver, tampoco me parece tanto considerando que cada año tenemos la friolera de unos treinta o cuarenta. Muchos de ellos son una absoluta basura, dicho mal y pronto, pero ahí están.

Saihate no Paladin ha sido una pequeña y grata sorpresa. No es que sea especialmente original, la verdad. No deja de ser el viaje del héroe de toda la vida ambientado en un mundo de fantasía tradicional con espadas y magia. Sin embargo, a veces no hay que buscar la innovación en todo, sino simplemente dejarse llevar y constatar que, pese a no inventar la rueda, este anime ejecuta de forma notable su desarrollo. Es muy ameno, la animación cumple sobradamente, la música acompaña muy bien y los personajes son interesantes.

A los que echábamos en falta alguna historia de fantasía clásica solvente, Saihate no Paladin nos ha devuelto ese sabor, envuelto en la modernidad técnica y sin recurrir al fanservice para atraer a cierto sector del público. Esperamos que, tarde o temprano, podamos continuar con las aventuras de Will.

Anime Sonny Boy

SONNY BOY

Como diría cierta persona, este anime es «raro, raro, raro…». Sonny Boy no es para todos los gustos, eso está claro. Su primer episodio es un misterio dentro de otro misterio envuelto en una gran incógnita. Estarás bastante perdido, pero a poco que te interese la propuesta y te metas en ella, acabarás tan atrapado como sus protagonistas. Desearás saber cómo podrán salir de ahí (si acaso es posible) y cómo son las extrañas reglas que parecen regir este mundo más propio de lo onírico que de la realidad.

Sonny Boy llama al espectador a desafiar su mente, le plantea preguntas constantemente y no siempre le coge de la mano para darle todas las respuestas. Algunos echábamos en falta a la Madhouse más irreverente, la más loca, por así decirlo. Y con este anime la tenemos de vuelta. Todo aquí es peculiar, desde la animación, que mezcla varias técnicas para representar distintos planos de (ir)realidad, hasta la música, que se antoja extraña, a veces inexistente. Sonny Boy es una propuesta única, que precisamente por su personalidad, no agradará a todo el público. Yo sí he querido premiar su originalidad y su autenticidad.

Anime Fruits Basket

FRUITS BASKET (2021)

Nuestros 10 animes favoritos de 2021 continúan con Fruits Basket. Necesitábamos este reboot, y no sabíamos cuánto. Reencontrarse con clásicos modernos del manganime es siempre motivo de alegría. Aún más si vienen envueltos en los alardes de la tecnología actual y actualizan historias que siempre han estado en nuestros corazones.

El poder de la nostalgia es un arma de doble filo. Por un lado, no queremos que empañen nuestros preciosos recuerdos. Por el otro, queremos sentir de nuevo aquellas emociones del pasado, pero que no las enturbien estropeando la historia y cambiando a los personajes a los que tanto amamos en su día. Es grato decir que esta nueva versión de Fruits Basket ha logrado volver a cautivarnos, nos ha devuelto a muchos a nuestra tierna adolescencia y ha rescatado sentimientos que parecían olvidados.

Es más, esta vez hemos podido disfrutar de la historia al completo, como debía ser desde un principio. No se ha escatimado en episodios para recrear de principio a fin la historia de Tooru y la familia Soma. Ha sido un placer (uno lleno de lágrimas y felicidad) volver a revivir esta obra y sentir, durante algún tiempo, que volvíamos a aquellas tardes de ingenuidad y emociones a flor de piel. Gracias, Fruits Basket.

Anime Takt Op. Destiny

TAKT OP. DESTINY

Siempre alegra recibir un regalo, ¿verdad? Ahí, tan bonito, con un envoltorio precioso que casi da pena rasgar solo para ver el contenido de su interior. Tak Op. Destiny es precisamente eso, un lujoso envoltorio absolutamente fastuoso con todo lujo de detalles que casi hasta parece sonar en nuestros oídos. El pequeño problema viene cuando decides abrir el paquete y descubres que no es exactamente lo que esperabas. Sí, es bonito, te gusta y disfrutas de tu regalo, pero sientes una pizca de decepción. Querías más, te habían prometido más.

Este anime falla precisamente en su contenido, no en su continente. Su guion es demasiado sencillo y lineal, algo que resulta desconcertante cuando el lore que tiene esta obra es de lo más interesante y daba para crear un mundo mucho más rico y fascinante. En lugar de eso, ha optado por quedarse en la superficie. No negaremos que resulta entretenido y que las piezas musicales son una auténtica maravilla para los sentidos. Y eso por sí solo basta para que os animéis a echarle un vistazo a Takt Op. Destiny. Su apartado técnico, excepto algún que otro momento puntual de caída, resulta una delicia.

Si tan solo el interior hubiera estado a la altura, hubiéramos estado ante un anime redondo. Tal y como está, se queda en un notable.

Anime Isekai

SEKAI SAIKOU NO ANSATSUSHA, ISEKAI KIZOKU NI TENSEI SURU

Prometí que habría otro isekai en mi lista, y aquí lo tenéis. A ver, el concepto de este anime es muy llamativo: un señor asesino veterano que fallece (obvio, esto es un isekai) y se reencarna en un joven aristócrata en un mundo de magia y fantasía. Es sí, su objetivo no es salvarlo de una amenaza ni del fin, no. Su objetivo es asesinar al héroe de ese mundo. Y una vez descubres este increíble giro en la trama, estarás ya enganchado.

Además, el anime presenta inteligentemente su punto de partida, con el protagonista ya consolidado con su equipo de asalto para después dar marcha atrás y contarnos sus inicios en su nueva vida. Así, iremos descubriendo en cada episodio cómo ha conocido a todos los miembros de su equipo y cómo han llegado al punto que se muestra al principio. La historia engancha, las coreografías de combate y las escenas de acción están muy logradas y la banda sonora también es muy buena.

Sekai Saikou no Ansatsusha, eso sí, peca de recurrir al tropos del harem para enardecer a su protagonista, un recurso del todo innecesario que, para mí, le resta algo de interés a las tramas. Si tan solo se hubiera obviado esta necesidad tan japonesa de que todas las chicas del grupo estén coladitas por el héroe, hubiéramos estado ante un anime sobresaliente.

Anime Heike Monogatari

HEIKE MONOGATARI

Proseguimos con nuestros 10 animes favoritos de 2021 con Heike Monogatari. Confieso mi devoción por Science Saru, una productora que elige con tino sus producciones y se atreve con todo. Se ha sumergido en muchos géneros y siempre le ha dado su toque artístico personal a las obras que adapta. Con esta que nos ocupa no han hecho una excepción.

La historia de Heike Monogatari se basa en una novela clásica, más bien un poema, que narra el ascenso y caída del clan Taira. Es un anime cargado de nombres, referencias históricas y giros que requiere toda la atención del espectador. A poco que te pierdas algún diálogo o revelación, ya estarás perdido en esta odisea compleja y densa. Hay demasiados personajes a los que seguir la pista, intrincadas relaciones familiares y tramas que se van entremezclando. Heike Monogatari no es de esos animes para ver de relax sin más. Exige bastante al público, pero se disfruta mucho si la propuesta encaja contigo.

Además, el estilo artístico de Science Saru, exquisito y peculiar, casa de maravilla con esta historia. Por no hablar de la maravillosa banda sonora, en la que predominan los instrumentos de cuerda tradicionales con especial presencia del biwa, similar a lo que sería nuestro banjo, pero con una forma distinta.

Anime Higurahi no Naku Koro Ni

HIGURASHI NO NAKU KORO NI SOTSU

Me consta que a los que son seguidores de las novelas originales, este arco no les ha gustado. Para aquellos que, como yo, nos limitamos a ver las versiones animadas de la historia, pues es un caso distinto. Al menos en el mío. He disfrutado más incluso este arco que el anterior, que me dio la impresión de aletargarse demasiado y dar demasiadas vueltas sobre lo mismo. El hecho de centrarnos en la complicada amistad de Rika y Satoko le ha dado una nueva perspectiva a la historia, menos centrada en en el grupo de siempre.

Confieso que he disfrutado cada episodio de este breve arco formado por tan solo 15 , los justos y necesarios. Contemplar los estragos que causa la maldición de Oyashiro-sama cuando un personaje tan caprichoso como Rika la tiene ha sido una experiencia nueva. Además, ahondamos mucho más en la relación entre las dos y cambiamos algunos de los acontecimientos que ya teníamos como canónicos.

Si algo tiene Higurashi, es que nunca sabes qué puede deparar cada nueva iteración, y Sotsu ha sido, para mí, una muy disfrutable y bastante fresca. ¿Habrá más en el futuro? Solo queda esperar mientras escuchamos llorar a las cigarras.

Anime Odd Taxi

ODD TAXI

Sin paliativos, Odd Taxi es una obra maestra. Una de las mayores y más inesperadas sorpresas de este 2021. Todo en Odd Taxi rezuma amor y cariño. Desde su particular estilo artístico, inconfundible y maravilloso, hasta su guion escrito con acierto, precisión y mucha inteligencia. Todo esto no sería nada si sus personajes no fuesen interesantes, claro. Y los de este anime lo son, y mucho. Una miríada de personalidades de lo más diversa a los que enseguida coges el punto. Su forma de expresarse, de ser y de comportarse están ideadas a las mil maravillas, y resulta fácil quedarse con cada uno, algo que es todo un logro, pues hay bastantes.

Hay episodios de Odd Taxi que son absolutamente brillantes de principio a fin, e incluso cuando no lo son, su nivel de tramas y caracterización de personajes es muy superior a la media. Y no os quiero revelar el final, porque creedme que os va a dejar con el culo torcido. Un anime sencillamente imprescindible. No hay discusión posible. Si no lo habéis visto, os estáis perdiendo una de las maravillas de este año.

Anime Jujutsu Kaisen

JUJUTSU KAISEN

Terminamos esta primera parte de nuestros 10 animes favoritos de 2021 con Jujutsu Kaisen. Se podría decir que ha replicado el efecto Kimetsu no Yaiba del año pasado pero a una escala un pelín inferior. El buen hacer de MAPPA en este caso ha logrado viralizar y popularizar una obra que, aunque ya de base tenía sus seguidores, ha sido el anime quien la ha aupado a lo más alto en las cifras de ventas.

Una vez más, estamos ante una historia que, honestamente, no deja de ser el shonen-piños de toda la vida. Y una vez más, estamos ante la prueba de que aunque todo parezca inventado, si se hace con cariño y dedicación, se puede convertir la historia más típica y consabida es un disfrute de inicio a fin. En una historia de peleas, está claro que la clave es saber capturar esas coreografías, jugar con los planos y los cambios de cámara para que el espectador no respire y no pierda detalle de la rápida sucesión de golpes que ocurre en pantalla. Jujutsu Kaisen logra hacer eso, que cada episodio sea un no parar, que estemos pegados a lo que ocurre, incluso aunque sea algo que ya hemos visto mil veces.

Creo sinceramente que el virtuosismo tanto de Kimetsu no Yaiba como de Jujutsu Kaisen radica precisamente en eso. En hacer que algo que no es para nada original ni nuevo sea algo tan apasionante como si lo descubriésemos por primera vez.

Top 10 Animes de 2021

¡Hasta aquí llega esta primera parte de nuestros 10 animes favoritos de 2021! ¡Podéis ir contándonos cuáles son los vuestros mientras esperáis al jueves, cuando Alba nos contará cuáles son los suyos

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

2 Comentarios

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bastante de acuerdo con casi todos los títulos. Excepto Saihate no Paladin que se me ha atragantado y Takt op Destiny que no le he dado oportunidad, el resto los he disfrutado muchísimo.