MANGA

Manga, Guía de Iniciación: Ai Yazawa y Tomoko Ninomiya

Por Yer_Wells

Bienvenidos nuevamente a esta sección en la que os damos a conocer a algunos de los mangakas más prolíficos en nuestro país, y de paso os recomendamos algunas de sus mejores obras para que no falléis a la hora de elegir lectura.

Si la anterior ocasión nos centrábamos en el seinen, esta vez pasamos al extremo opuesto, por así decirlo, y nos adentramos en el josei, género que desgraciadamente no cuenta con demasiada representación en nuestro país. Aún con todo, nos hemos propuesto rescatar a dos autoras imprescindibles en el género. ¿Conocéis a estas geniales mangakas?

AI YAZAWA

Resultaba imposible no sacarla a relucir si estamos hablando de mangakas importantes y reputadas; ahora bien, dado que Nana es una obra ya demasiado conocida, aquí queremos centrarnos en otros de sus trabajos que quizá no sean tan populares.

Por ejemplo, Last Quarter, un relato sobrenatural con toques de misterio y romance al más puro estilo Ghost con el toque íntimo y personal de la autora. Planeta publicó los tres tomos que conforman la colección entre los años 2009 y 2010, pero la editorial ha anunciado que relanzará la obra en formato integral, en un solo volumen, este mismo año: una oportunidad perfecta para que quienes no conozcáis esta pieza le deis una oportunidad.

Por otro lado, no podíamos dejar de destacar Paradise Kiss, ambientada en el mundo de la moda y uno de los mangas más transgresores de la autora, adelantada a su tiempo. No se contiene a la hora de cuestionar la sexualidad de sus personajes, abandonando por completo los típicos triángulos amorosos y las historias previsibles y dejándose llevar por lo inesperado; Ivrea publicó los cinco tomos que componen esta colección, actualmente algo difícil de hallar. No obstante, resulta una lectura más que recomendable.

TOMOKO NINOMIYA

Pese a no contar con una extensa bibliografía publicada en España, no por ello deja de ser una magnífica mangaka con una excelente capacidad para contar historias de lo más diverso. Así, tenemos OUT, tomo único publicado por Ivrea que cuenta con historias cortas en las que se rompen por completo los típicos argumentos de las historias románticas. Cuenta con una al más puro estilo Romeo y Julieta pero ambientada en el mundo de las artes marciales donde una mujer, harta de la actitud y comportamiento violento del hombre con el que convive, decide hacer algo para remediarlo… Ninomiya romperclichés, desmonta estereotipos y juega con sus personajes sin ningún reparo.

Otra obra de la autora, esta ya mucho más famosa pero que incomprensiblemente no ha gozado del favor del público en nuestro país, es Nodame Cantabile. La historia de amor de Noda Megumi, una virtuosa al piano con una peculiar y extravagante forma de aproximarse a la música, y de Shinichi Chiaki, completamente opuesto, entregado al formalismo y la cadencia precisa de la melodía, ha maravillado y apasionado a aquellos que nos hemos atrevido a darle una oportunidad. Os invitamos, desde aquí, a hacer lo propio, pues es uno de los mangas más divertidos y bonitos que hay en el mercado.

¡Es todo por ahora, queridos lectores! Nos veremos pronto con otra entrega de esta sección; mientras tanto, contadnos si habéis leído alguna de estas obras o si recomendáis algunas otras de estas geniales mangakas.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *