EVENTOS GENERAL MANGA

Japan Expo, la mejor feria no nipona

No estamos locos y sabemos que existen las Comic Con, pero la Japan Expo es la mejor feria de manga y anime fuera de Japón.

En España contamos con muchos eventos, importantes en el calendario internacional como el Salón del Manga de Barcelona, el Japan Weekend o el Expomanga, mientras siguen apareciendo otros nuevos como el Madrid Otaku.

¿Que es la Japan Expo?

Este evento se celebra en París desde 1999, una primera edición que reunió a 3.200 visitantes en el Instituto Superior de Comercio de la capital francesa.

A partir de esa primera experiencia, y siempre celebrándose en los primeros días de julio, la Japan Expo se ha convertido en la mayor convención de manga, anime y cultura japonesa fuera de Japón.

En 2005 tuvo que cancelarse debido a problemas de seguridad causados por la gran afluencia de público después de que el año anterior reuniera a 41.000 personas.
Nada más y nada menos que casi 250.000 visitantes pasearon por la edición de 2015 que albergó el Parc d’Expositions, el segundo recinto para convenciones más grande de Francia.

japanexpo4

¿Cual es el secreto de la Japan Expo?

¿Por qué tiene tanto éxito la Japan Expo, provocando incluso la peregrinación de muchos aficionados desde extranjero?

El primer y gran motivo es la atractiva lista de invitados que siempre consigue confeccionar el evento, reforzando el vínculo entre artistas japoneses y sus fans occidentales.
Por esta convención han pasado autores de la talla de Tsutomu Nihei (Blame), Masakazu Katsura (Video Girl Ai), Kazuo Koike (El lobo solitario y su cachorro), Go Nagai (Mazinger Z), Takeshi Obata (Death Note), Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion), CLAMP (Card Captor Sakura), Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop), Tsukasa Hojo (City Hunter), Hiro Mashima (Fairy Tail), Makoto Shinkai (5 centímetros por segundo) o Naoki Urasawa (Monster).

Un catálogo de lo más atractivo, ¿verdad? Muchos de ellos han repetido presencia en el evento y/o han coincidido en una misma edición.

japanexpo2

Pero los artistas vinculados al manga y el anime no son los únicos visitantes ilustres de la convención.

También han acudido grupos musicales y cantantes destacados, muchos de los cuales han celebrado su única actuación en Occidente en la cita francesa.

Entre ellos han estado AKB48, X-Japan, Morning Musume, Kalafina, Miyavi, Kyary Pamyu Pamyu o Man With A Mission.

¿Todavía no os parece lo suficientemente atractivo? Pues también han pisado el evento pesos pesados del mundo de los videojuegos como Shigeru Miyamoto (Super Mario Bros.), Keiji Inafune (Mega Man), Hideo Baba (franquicia Tales of) o Akira Yamaoka (compositor musical de la saga Silent Hill).

kalafina

¿Hacia donde se dirige el evento?

Está claro que la presencia de estos invitados es el principal reclamo de la Japan Expo pero, a partir de esa ambición, se ha construido un evento que otorga un gran peso al aficionado, no sólo permitiéndole conocer a alguno de sus ídolos sino también mucha participación en actividades.

No sólo el cosplay, todo un espectáculo lo que se monta en los escenarios que llenan el recinto y uno de los más importantes concurso del mundo.
También dedican gran parte de su espacio a los artistas no profesionales de toda Europa, donde pueden vender y promocionar sus trabajos, fanarts y fanzines. Tanto es el prestigio de esta cita que cuenta con sucursales en Orleans y Marsella (Francia), Bruselas (Bélgica) y Santa Clara (EE.UU.).

Este año, la Japan Expo se celebra desde hoy, 7 hasta el 10 de julio y ya ha anunciado visitas como los autores Izu y Linco o los grupos musicales Man With A Mission, Baby Raids Japan o Hayabusa.

Con cariño desde Paris

Nosotros nos hemos dado el lujo de venir a verlo y así llevaros las noticias directamente desde el mismo, pero si tenéis la oportunidad de venir por lo menos una vez, no lo dudéis.

Y a todos los que estéis aquí, si no os vemos… mandadnos las fotos y haremos un gran albúm del evento.

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *