GENERAL MANGA

¿Qué fue de Masamune Shirow?

El pasado mes de marzo se estrenó en España la esperada película de imagen real de Ghost in the Shell, franquicia creada por Masamune Shirow. Este autor tuvo su momento de gloria hace años, pero ahora parece haber desaparecido. ¿Qué ha sido de él?

INICIOS

Masamune Shirow nació el 23 de noviembre de 1961 en la ciudad de Kobe y estudió Pintura al Óleo en la Universidad de Artes de Osaka; allí empezó a desarrollar un interés por el manga que le llevó a realizar su primera obra en 1983: Black Magic, historia de androides, acción militar y secretos que mostró varias de las características personales que el autor explotaría en el futuro. El manga fue publicado en el fanzine Atlas y captó la atención de Harumichi Aoki, presidente del sello Seishinsha, que se ofreció para ser su editor de forma profesional.

Siendo su primera obra, todavía tenía mucho que pulir; pero eso no impidió que su nombre fuese haciéndose conocido entre los aficionados a la ciencia-ficción y el cyberpunk. En 1987, Black Magic fue adaptado en forma de OVA dirigida por Hiroyuki Kitakubo (Golden Boy, Roujin Z, Blood: el último vampiro) y Norma Editorial se encargó de traer el manga en 1994 en formato de cuatro cómic-books, mientras que Planeta lo recopiló en un solo tomo en 2006.

PRIMER GRAN ÉXITO

En 1985 apareció Appleseed, cuyo argumento mezclaba géneros como la utopía futurista, la política, los mechas, el cyberpunk, la ciencia-ficción y la acción. A través de cuatro tomos narraba la historia de Deunan y Briareos, antiguos policías que son contratados para trabajar en Olympus, una ciudad perfecta donde no todo es lo que parece.

Deunan y Briareos en acción (Appleseed)

Este manga cosechó en 1986 el prestigioso Premio Seiun -tildado como la versión japonesa de los Premios Hugo-,  consagrando a Shirow como uno de los autores más importantes de mediados de los 80. Su influencia sigue vigente a día de hoy tras innumerables adaptaciones a la animación. Planeta, la editorial más vinculada al autor en nuestro país, nos trajo Appleseed en 1994 (18 cómic-books) y 1997 (cuatro tomos).

Mientras estaba ocupado con esta obra decidió lanzar en 1986 otra que, aun manteniéndose en sus géneros predilectos, era una aproximación mucho más ligera y cómica. Su título era Dominion y fue un bienvenido cambio de aires con respecto a su vena más densa. A España llegó en 1993 bajo el nombre de Dominion Tank Police en cinco cómic-books para, posteriormente, tener un par de recopilaciones en tomo único en 1994 y 1995. Todavía muchos piensan que Shirow podría haber sacado mayor partido a su universo si hubiese seguido por esta línea más divertida.

Protagonistas de Dominion

LA LEYENDA DEL ESPÍRITU EN EL CAPARAZÓN

Llegamos a 1989, el año en el que Masamune Shirow estampó su nombre en letras de oro en la Historia del manga. Ghost in the Shell empieza a publicarse en la revista Young Magazine de Kodansha y cosecha un inmenso éxito en Japón, aunque su consagración mundial se produciría en 1995 con el lanzamiento tanto de la edición estadounidense como de la conocida adaptación a película de Mamoru Oshii. En España tuvimos que esperar hasta 1993 para disfrutarla en ocho cómic-books, y hasta 1998 para el recopilatorio en un solo tomo.

La fiebre causada por las aventuras de Mokoto Kusanagi y la Sección 9 colocaron a Shirow a la altura de otros grandes maestros de la época, como Akira Toriyama y Katsuhiro Otomo. Aupado en esa ola de fama, publica en 1991 Orion, una historia muy compleja -incluso el propio autor confiesa no saber muy bien de qué iba- y que nos llegó de la mano de Planeta en 1994 (seis cómic-books) y 1999 (volumen único).

En pleno éxito mundial de Ghost in the Shell aparece, en 1995, Dominion Conflict, segunda parte de Dominion que mantiene su vena cómica pero añade una mayor dosis de realismo; las ediciones españolas corrieron a cargo nuevamente de Planeta, en 1995 (cinco cómic-books) y 2006 (tomo único). Parecía que Shirow se estaba tomando un descanso tras su gran obra… pero era cuestión de tiempo que regresara a ella.

VIVIENDO DE LAS RENTAS

En 2001 aparece la esperada continuación de Ghost in the Shell, titulada Man-Machine Interface y… las críticas no son nada buenas. La historia es terriblemente confusa, el autor se pasa con las referencias filosóficas y técnicas, las notas a pie de página son excesivas y el uso del coloreado por ordenador da un toque muy raro al conjunto. Todo esto lo pudimos comprobar en nuestro país en 2002.

Muchos se quedaron con la misma cara leyendo Man-Machine Interface

Mejor fortuna tuvo Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor, aparecido en 2003 y que recopilaba capítulos desechados del manga original, acentuando los temas policíacos y dejando de lado los filosóficos, algo que le iba muy bien. La edición española de Planeta en 2004 incluía un CD-Rom con una versión animada y con sonidos de la obra.

Y a partir de ahí… el silencio. Masamune Shirow, uno de los autores más exitosos de la Historia, acabó desapareciendo de forma gradual sin ningún motivo en concreto; de hecho, desde 2003, el único manga en el que ha participado, en concreto como guionista, ha sido Kakuko no Pandora – Ghost Urn en 2012. ¿Qué ha pasado?

Un primer motivo puede ser que no necesite lanzar nuevas obras teniendo en cuenta que debe invertir bastante tiempo gestionando las numerosas adaptaciones, secuelas, spin-offs y reediciones de Appleseed y, muy especialmente, Ghost in the Shell, estando esta última muy de moda no sólo por la película de Scarlett Johansson sino por productos como ARISE o The Rising.

Pero no hay que olvidar que, además, es un tipo bastante peculiar. Está muy preocupado por mantener su privacidad -de hecho, su nombre de autor es un pseudónimo-, y apenas aparece en público y se deja fotografiar. Pero desde el primer momento también ha tenido fetiches de lo más extravagantes para un artista tan comercial como él.

En muchas de sus obras han aparecido escenas de sexo explícito que no tenían mucho que ver con la trama. Recordad la orgía lésbica de Ghost in the Shell, las chicas que se pasean desnudas sin más motivo o los pseudopulpos que querían comerse los excrementos de la protagonista de Orion.

La peculiar «dieta» de los pseudopulpos de Orion

Parece claro que a Shirow siempre le ha gustado la parte más erótica y pornográfica del manga, y por eso en la última década se ha dedicado a dibujar ilustraciones ecchi e historias cortas hentai como Galgrease, que cuenta con entregas de nombre tan sugerente como Wild Wet West y escenas en las que cabras y caballos antropomórficos “montan” a esbeltas chicas propias de sus obras de ciencia-ficción.

Una de las imágenes más recatadas de Galgrease

Así las cosas, parece que Masamune Shirow básicamente está viviendo de los beneficios y hace lo que le apetece ahora mismo. Entre el legado de sus obras y ofrecer ideas para nuevas series como Ghost Hound y Real Drive, se puede permitir un pseudoretiro dorado lleno de tranquilidad. Pero, ¿volverá algún día con una nueva obra? A medida que pasan los años, cada vez parece menos probable…

comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

1 Comentario

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Por mi que no vuelva ya que mancho su nombre traicionando la ciencia ficcion, el ciber punk con su puto hentai… Le perdono el ecchi y esa parte del manga de GITS (que odie esa parte por mostrarme a Makoto, pasiva nooo)

    Que lastima que The Gosht in the shell y apple seed sean obras suyas!!! obras excelentes con un muy buena trama