MANGA

Con el balón en los pies: Fútbol y manganime

Con el Mundial de Fútbol como excusa, nos unimos a la fiebre del balompié con un equipo lleno de estrellas gracias a nuestro once titular de mangas y animes favoritos que van de darle patadas a un balón. ¡Que pite ya el árbitro!

AOKI DENSETSU SHOOT!

Esta serie comenzó como un manga creado Tsukasa Ooshima en 1990, y llegó a los 33 tomos hasta que jugó su último partido en 1996. La historia tiene una premisa que se va a repetir mucho en esta lista: el protagonista, Toshihiko, llega con dos amigos al instituto para hacer campeón al equipo de fútbol de la escuela.

Sin embargo, lo que tuvo verdadera popularidad en nuestro país fue el anime, 58 episodios emitidos entre 1993 y 1994 y que Telecinco trajo a España en horario mañanero, seguramente para aprovechar el éxito de Oliver y Benji, algo que no consiguió igualar. Y la verdad es que fue una auténtica lástima, porque Shoot! era superior en varios factores: además de presentar una animación más cuidada y una aproximación más realista al fútbol, la historia no se centraba sólo en la faceta deportiva, sino también en los amoríos del protagonista con una aspirante a idol y demás problemas adolescentes, con un punto bien medido de drama.

AREA NO KISHI

También conocido como The Knight in the Area o Football Dream: El caballero del área (nombre que utilizó Luk Internacional cuando licenció el anime en nuestro país), este manga de Shin Kibayashi y Kaya Tsukiyama terminó su andadura el año pasado con nada más y nada menos que 57 tomos a sus espaldas, lo que lo convierte en uno de los mangas de fútbol más destacados de los últimos tiempos; como ya hemos comentado, tuvo su adaptación al anime con una serie de 37 episodios en 2012.

La historia nos presenta a dos hermanos, Kakeru y Suguru, que son grandes aficionados al fútbol. El segundo es tan bueno que es convocado por la Selección Nacional, mientras que el primero se cree un completo inútil (aunque su hermano no piense lo mismo). El argumento mezcla el deporte con el slice of life y cierto toque de drama, con algunos pasajes verdaderamente dolorosos.

CAMPEONES: OLIVER Y BENJI (CAPTAIN TSUBASA)

¿Cómo no íbamos a seleccionar al renombrado capitán del equipo en nuestra lista? Poco podemos decir que no sepáis de la gran obra de Yôichi Takahashi, que lleva publicándose desde 1981 y que ha dado lugar a innumerables adaptaciones al anime, secuelas, spin-offs y demás; por no hablar del éxito que tuvo en nuestro país en la década de los 90, sin lugar a dudas uno de los animes más recordados de la infancia de muchos…

Desde que el pequeño Tsubasa Oozora, de tan sólo 11 años, se mudara a Nankatsu para comenzar su andadura futbolística ha llovido mucho, pero, ¿qué tal si os decimos cómo le va en la actualidad? La última serie publicada hasta ahora es Rising Sun, que arrancó en 2013 y lleva ya ocho tomos. Tsubasa sigue siendo jugador del Barça y su principal objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la selección de Japón. Por cierto, se sigue emitiendo ahora mismo el nuevo anime, que vuelve a contar la historia desde el principio y está producido por David Production (sí, los mismos de JoJo’s Bizarre Adventure).

DAYS

Uno de los últimos grandes ejemplos del género es este manga de Tsuyoshi Yasuda, que se lleva publicando desde 2013 y que cuenta con 27 tomos hasta el momento, además de haber superado los cinco millones de copias vendidas. ¡Hasta ha sido galardonado con un premio Kodansha al mejor shônen! También tiene una adaptación al anime producida por MAPPA (Yuri on ICE!!!, Kakegurui), que se estrenó en 2016, con 24 episodios.

Aquí nos volvemos a encontrar a un protagonista que no es muy bueno jugando al fútbol aunque le apasione y que, además, es víctima de abusones debido a que es débil, torpe y tímido; sin embargo, tiene algo que nadie más posee en su escuela: una motivación y energía sin igual, lo que le ayuda a que, aunque sus habilidades no sean muy destacadas, anime al resto del equipo para alcanzar cualquier meta que se proponga.

FANTASISTA

Tomando como título uno de los términos con los que se puede señalar a los jugadores creativos, este manga de Michiteru Kusaba se publicó entre 1999 y 2004 con 25 tomos en su haber, además de una secuela llamada Fantasista Stella que vio la luz ocho años después y que tuvo adaptación al anime en forma de OVAs, algo de lo que no disfrutó la serie original, curiosamente.

El protagonista de esta historia es un chico de campo que ama el fútbol (raro, ¿verdad?) y que ha aprendido todo sobre ese deporte gracias a su hermana, que se empeña en que se una a un equipo. La serie tiene mucho humor pero no descuida la visión realista del deporte, con un protagonista que es muy bueno en lo suyo, pero sin nada exagerado, y unos compañeros que saben arroparle.

GANBARE! KICKERS

Este manga es uno de los exponentes más añejos del género, ya que sus 20 tomos, obra de Noriaki Nagai, se publicaron entre 1984 y 1989. Sin embargo, lo que llegó antes a nuestro país fue su adaptación animada, que se emitió en Telecinco bajo el título de Supergol; en 2007 también nos llegaría el manga de la mano de Banzai Cómics (los mismos que trajeron Chicho Terremoto), aunque no consiguieron completarla.

Supergol siempre vivió a la sombra de Campeones (de hecho, Telecinco lo publicitó en su momento como un spin-off), y es que ambos tienen una premisa muy similar: chaval con mucho talento para el fútbol llega a un equipo desastroso en el que el único que parece tener algo de nivel es el portero. Pero la historia no se centraba tanto en los partidos (que también eran muy exagerados) y daba mucha cancha a las subtramas de los distintos personajes fuera del estadio, con mucho humor y amoríos de por medio.

GIANT KILLING

Este manga de Masaya Tsunamoto y Tsujitomo está considerado como el ejemplo más brillante del género hoy en día. Con 47 tomos a sus espaldas desde 2007, también tuvo su anime en 2010 con 26 episodios producidos por Studio Deen.

El East Tokyo United ha estado deambulado por las divisiones superiores del fútbol japonés durante varios años; para intentar mejorar sus resultados, contratan a un entrenador un tanto excéntrico, antigua estrella de la escuadra y que lo ha hecho bien en un equipo amateur inglés. Aunque el resto de rivales tienen mejores jugadores y presupuestos mayores, pronto se convertirán en todo un matagigantes. Lo más interesante de esta obra es que abandona el mundo del balompié juvenil y se mete en el profesional de lleno, consiguiendo que seguir la trayectoria de un equipo modesto sea una auténtica gozada.

HUNGRY HEART

No sólo de Captain Tsubasa vive Yoichi Takahashi, y es que de 2002 a 2004 publicó otro manga futbolero de seis tomos que llegó a nuestro país gracias a Ivrea en 2006. El mismo año de su estreno fue adaptado al anime con el título Hungry Heart: Wild Striker de la mano de Nippon Animation, con 52 episodios dando patadas a un balón.

El protagonista, Kyosuke, no es tan amable como Tsubasa. Siempre ha vivido a la sombra de su exitoso hermano, que juega en el Milán y al que le tiene una gran envidia. Eso se acaba notando en el terreno de juego, con un estilo demasiado agresivo y violento que le obliga a tomarse un descanso; cuando se haga cargo como entrenador de un equipo femenino, encontrará nuevas metas.

INAZUMA ELEVEN

El gran heredero de Oliver y Benji en nuestro país (aunque sin alcanzar el mismo éxito, desde luego), que se las ha apañado para convertirse en una franquicia conocida por mucha gente. Todo empezó con el videojuego para Nintendo DS desarrollado por Level-5 (Profesor Layton, Ni no kuni) en 2008, mismo año en el que también aparecieron el manga y el anime correspondientes. Una máquina multimedia bien engrasada.

Mark Evans es un talentoso portero y capitán de su equipo escolar, pero sus compañeros no parecen muy interesados en entrenar; sin embargo, cuando un misterioso chaval se traslada al mismo colegio, su habilidad como delantero cambiará las tornas. Inazuma Eleven apuesta por el lado más fantasioso del fútbol, con superpoderes y equipos procedentes incluso del espacio exterior, pero no se le puede discutir su carisma.

KEPPEKI DANSHI! AOYAMA-KUN

Este manga de Taku Sakamoto, que se publicó entre 2014 y principios de 2018 para acabar con 13 tomos recopilatorios y que tuvo adaptación animada este mismo año a cargo de Studio Hibari, es toda una curiosidad dentro de nuestra lista llena de aguerridos jugadores.

Aoyama tiene un gran talento, pero también una excesiva obsesión por la limpieza; tanto es así que nunca cabecea el balón, ni se tira al suelo, además de sacar de banda con guantes… pero, precisamente por esto, ha conseguido un estilo en el que regatea de forma limpia (nunca mejor dicho) a todos los rivales para jugar el balón. ¿Hasta dónde podrá llegar? ¡Humor a raudales!

RYUUJI – EL DOMINADOR DEL FÚTBOL

Este manga de Kunikazu Toda, que lleva publicándose desde 2005 y cuenta, de momento, con 12 tomos, ha tenido cierto popularidad en nuestro país y no precisamente porque se haya editado aquí, algo que no ha pasado y que no tiene ninguna pinta de que vaya a suceder en el futuro.

Ryuuji es un joven jugador que llama la atención de los ojeadores tras su buen papel en un amistoso contra la Selección Sub-17 de España. ¿Qué produce esto? Pues que nuestro protagonista acabe, con el paso de los tomos, jugando en la Liga española, concretamente en el Betis. Este detalle ha provocado incluso que el club sevillano lo haya utilizado en el vídeo de presentación de su nuevo fichaje, Takashi Inui, ex-jugador del Eibar.

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *