ANIME GENERAL MANGA

El baile en el manganime

Bailar desata pasiones, ya sea siguiendo los complicados pasos de una coreografía al más puro estilo BTS o simplemente dejándonos llevar por el ritmo. Está claro que el mundo de la danza esconde muchos matices y secretos solo al alcance de aquellos que se atrevan a dejar atrás sus prejuicios y la vergüenza. Este arte también está muy presente en nuestro mundillo, y por eso hemos querido realizar este artículo sobre el baile en el manganime. ¿Listos? ¡Que suene la música!

Milky Way Welcome to the ballroom
Imagen con los protagonistas de «Welcome to the balroom»

BAILAR PAGINADOS SÍ ES BAILAR

En el formato papel, a España nos han llegado algunas obras sobre el mundo del baile. La veda se abrió con Subaru, una dura pero magnífica obra que publicó la extinta Glénat entre 2003 y 2007. En esta obra se narra la historia de Subaru, una niña que comienza a bailar únicamente para distraer a su hermano de la enfermedad que le tiene agonizando en un hospital. Así es como descubre su auténtica pasión por la danza, pero también descubrirá lo increíblemente duro, cruel y competitivo que puede llegar a ser este mundo. Este manga nos cautivó a todos en su día por lo realista y crudo que era, y para el que escribe estas líneas todavía hoy perdura el recuerdo de lo mucho que me impactó este manga. Una auténtica joya que debería ser rescatada.

Después llegó Welcome to the ballroom, que también cuenta con una adaptación animada a cargo de MAPPA. Sigue abierta con 11 tomos a sus espaldas, que Milky Way ya ha publicado en España. En esta obra conocemos a Tatara Fujita, un chico que no tiene nada claro qué hacer con su vida y va un poco perdido. Un día, alguien le salva de un grupo de matones que pretendían atacarle. Así es cómo descubrirá el mundo de los bailes del salón. Un mundo totalmente desconocido para él que le fascinará por su gran belleza.

Tanto sí optáis por la versión animada como por la versión en papel, Welcome to the ballroom os fascinará por la precisión, acierto y belleza con los que toca este mundillo. Muestra muy bien las diferencias entre cada estilo, y también nos enseña lo duro y complicado que puede ser. Se requiere una enorme cantidad de horas y sacrificio para poder llegar a despuntar en un mundo tan exigente. Eso sí, los resultados desprenden tal belleza que resulta embriagador contemplar cada pieza de baile. Obviamente, en su versión animada participan más sentidos y resulta una experiencia más completa, pero no por ello el manga desmerece, ya que el arte de Tomo Takeuchi captura con gran acierto el dinamismo de cada paso y refleja con una cuidada estética cada estilo.

Manga BL Rumspringa
Ilustración de portada del manga «Rumspringa»

Recientemente, Fujur nos trajo un BL que también tiene como trasfondo el mundo del baile. En Rumspringa, se nos cuenta la historia de Oswald Carter, un joven que decide rendirse y abandonar su sueño de triunfar en Broadway. Así, regresa a su pueblo natal y empieza a trabajar como camarero, llegando a vender su cuerpo para obtener ingresos y poder sobrevivir. Será allí donde conozca a Theo, un chico que cambiará por completo su vida.

Este tomo único no solo sorprende por sus personajes, sino también por el hecho de tocar y plasmar la particular forma de vida amish. Rumspringa es una historia tierna de amor, cariño, respeto y, sobre todo, de comprensión y apoyo mutuo. A veces, pedir ayuda no solo es necesario, sino también justo. Si entráis en esta historia, os fascinará por su frescura y su tratamiento.

Finalizamos este primer apartado sobre el baile en el manganime con una obra publicada por Arechi. Se trata de otro tomo único, titulado La flor que parecía bailar. Otra historia de corte BL donde conoceremos a Sotaro, un joven rico heredero de una familia noble. Este no puede olvidar las palabras que un día le dijo a su mejor amigo Haruomi, criticando su forma de bailar. Desde entonces, Sotaro está empeñado en volver a encontrarse con él para disculparse por su dureza. ¿Podrán reencontrarse y limar asperezas?

Nuevamente nos encontramos ante una historia de respeto, comprensión y apoyo mutuo. La flor que parecía bailar invita a cambiar, a conocernos a nosotros mismos y asumir los errores que pudimos cometer en el pasado. Una obra breve, tierna y que también hará las delicias de cualquiera que se anime a leerla.

MAPPA Anime
Imagen del anime «Dance Dance Danseur»

QUE EL RITMO NO PARE

Por supuesto, en la pequeña pantalla también ha habido historias que nos han robado el corazón a través del bello arte de la danza. Antes mencionábamos el anime de Welcome to the ballroom (Production I.G., 24 episodios), pero hay muchos más. Por cierto, la tenéis al completo en Amazon Video.

Por ejemplo, tenemos la positiva y esperanzadora Wake Up Girls! (Tatsunoko Production, 13 episodios), sobre un grupo de jóvenes idols que desean debutar en el mundo del espectáculo. En este anime se reflejan no solo los sinsabores de este mundillo, sino sobre todo las alegrías y la pasión que demuestran estas chicas cada día de sus vidas. Lo podéis ver en Crunchyroll.

Si lo vuestro es más el ballet, tenéis a vuestra disposición Princess Tutu, una obra que, pese a lo que pueda parecer por su estética, es bastante dura. Nos cuenta la historia de Ahiru, una muchacha que ayuda a la gente a superar sus dificultades y tristezas a través del baile. Ahiru posee un extraño colgante que irradia un curioso poder y la convierte en la princesa tutú. Toda su vida cambiará cuando acepte la difícil tarea de recomponer los pedazos del corazón roto de un príncipe lejano.

Insistimos en que no os dejéis llevar por la apariencia de este anime. Su historia esconde giros, melancolía, drama y cierta oscuridad. No os dejará indiferentes si le dais una oportunidad, pero ya os avisamos de que engaña a primera vista. La podéis ver en HIDIVE.

En la actualidad, se está emitiendo la adaptación animada de Dance Dance Danseur (12 episodios, MAPPA). Nos cuenta la historia de Junpei, un joven que desde pequeñito se encontraba fascinado por el mundo del baile. Sin embargo, su padre siempre le decía que, como hombre, debía dedicarse a algo más «masculino». Tras su fallecimiento, Junpei se prometió cumplir la petición de su padre. En el presente, el joven se debate entre su pasión por la danza y las expectativas que la sociedad pone sobre él.

Dance Dance Danseur nos ofrece una expectativa muy interesante sobre los roles de género y la visión de la danza. A pesar de que, de buen principio, el prota puede parecernos un tanto imbécil, pronto se nos hace entender su psique. Se encuentra entre la espada y la pared, y tiene actitudes que resultan incomprensibles al espectador. Con el tiempo, se irá dando cuenta de lo que realmente siente, y paso a paso aprenderá a luchar por seguir su pasión, el baile. Eso que siempre ha amado por mucho que intente reprimirlo.

¡Y esto es todo por nuestro parte en este especial sobre el baile en el manganime! Sabemos que nos hemos dejado muchas obras en el tintero, pero ahora es vuestro turno. ¿Qué mangas o animes sobre baile consideráis imprescindibles? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *