COMIC AMERICANO OPINION

Dinastía de X y Potencias de X

La nueva era mutante ha llegado y de qué manera. Los X-Men han vuelto y esta vez parece que han venido para quedarse. Esto nos llega con Dinastía de X y Potencias de X.

En el mundillo marvelita hace tiempo que se sabía, o al menos nos suena, que los mutantes estaban de capa caída. Salvo contadas excepciones, como puede ser la serie de Patrulla-X Roja, o ciertas cosas salvables a nivel dibujo, los mutantes llevan tiempo apartados del éxito.

No nos vamos a poner a explorar las razones que han llevado a esto, pero seguro que la lucha empresarial entre Fox y Marvel tuvo algo que ver. Mas no nos detengamos ahí, pues no hemos venido a revolcarnos en ese pozo, sino a hablar de cómo los mutantes han salido de él.

Jonathan Hickman y su «revolución»

Vengadore Hickman 01

Jonathan Hickman, de sobra conocido por su etapa en Los Cuatro Fantásticos o su valorada etapa en Los Vengadores, fue el elegido para darle al mundo mutante el empuje que necesitaba.

Hickman se puso manos a la obra y Marvel cerró todas y cada una de las series mutantes en curso para dar paso a la revolución. De ahí salieron Dinastía de X y Potencias de X, dos series de seis números cada una, que apoyándose la una en la otra, nos relatan el punto de inflexión del universo mutante.

… fué el elegido para darle al mundo mutante el empuje que necesitaba …

Un punto de inflexión que no borra lo ocurrido hasta ahora, pero que puede servir como punto de entrada para nuevos lectores, pues sienta unas nuevas bases para el funcionamiento de la franquicia. Estas series vienen a decirnos -“Ahora vamos a hacer las cosas así”.

Dinastía de X y Potencias de X, dos series en una

La conjunción de estas dos series funciona en la medida en que Dinastía de X es la serie principal y es donde se narra la acción; Potencias de X, con una narrativa algo más caótica a través de sucesos en épocas diferentes, la dota de trasfondo y da sentido a muchas de las cosas que ocurren en Dinastía.

En el apartado gráfico tenemos a Pepe Larraz en Dinastía de X, con lo que la calidad está más que asegurada. Su estilo limpio y definido, la expresividad de sus personajes, sus composiciones y su narrativa lo colocan sin duda en el Top de los artistas de Marvel.

Los X-Men vuelven de la mano de Hickman y @PepeLarraz 💪💪💪 Clic para tuitear

Tampoco se queda atrás R. B. Silva, cuyo estilo empasta perfectamente con la serie hermana sin romper la continuidad, pero dándole ese toque que la identifica como una serie diferente.

Y por último, debemos alabar el tremendo trabajo de Marte Gracia coloreando ambas series. Es impresionante cómo colorea este artista. La luminosidad, la oscuridad y las atmósferas que crea dan un contexto tan enriquecedor para la historia, t¡remendo máquina!

¿Donde nos dejan Dinastía de X y Potencias de X? 

Y ¿qué nos plantea Hickman con todo esto? Pues bien, olvidémonos de la imagen que teníamos de Charles Xavier. Ese amable anciano en silla de ruedas que dedica su vida a ayudar a los mutantes a encajar en el mundo de los humanos, con su gran objetivo siempre en mente de conseguir la coexistencia pacífica y la integración de ambas especies en paz y libertad. Dejemos atrás al recuerdo de ese Profesor X que con su Patrulla X luchaba por salvar el mundo, mutantes o no, y por su supervivencia…

… olvidémonos de la imagen que teníamos de Charles Xavier, ese amable anciano en silla de ruedas que dedica su vida a ayudar a los mutantes …

Potencias de X

Ahora el Profesor X, por motivos que no destriparemos hoy aquí, ha visto que la integración de su minoría discriminada no es viable, y en colaboración con su antiguo compañero/enemigo, Magneto, luchará por la Nación Mutante, que tendrá lugar entre el resto de naciones del planeta.

Tierra como una más quieran éstas o no, y esta vez con un territorio propio, legítimo y mutante, Krakoa. Krakoa, para los recién llegados, es una isla mutante con poderes variados como crear portales de teletransporte, trasladarse de un lugar a otro, crecer y cosas así, lo típico. La nueva Nación Mutante reconoce como miembro y acoge en su territorio a todos y cada uno de los mutantes sin excepción. Incluso Krakoa pone en marcha un filtro de entrada para que no pueda entrar ningún no-mutante sin su permiso.

¿Cómo hemos llegado esto y por qué?

Para eso hace falta leer las series. ¿Hacia dónde va encaminado? Pues todo esto va hacia el Amanecer de X, una batería de nuevas series que parten de aquí. Ya empiezan a estar disponibles, y veremos a dónde nos llevan.

comparte-small

Sobre el autor...

Sr. Huix

50% de Comic Hunters Podcast. Me encanta leer cómics y hablar de ellos. Fan de la cultura friki.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *