MANGA

Cuando Star Wars conquistó el manga

Star Wars siempre ha disfrutado de una cantidad ingente de material y el manga no ha escapado de sus garras galácticas.

La editorial estadounidense Dark Horse Comics decidió en 1998 adaptar la trilogía de George Lucas al manga aprovechando el tirón de las ediciones especiales lanzadas el año anterior y el inminente estreno en 1999 de la esperada precuela de La amenaza fantasma.

El encargado de adaptar Una nueva esperanza fue Hisao Tamaki, un autor desconocido que tomó como referencia el guión original de la película por lo que, a pesar de algunas pequeñas diferencias y elipsis, es muy fiel a la primera entrega de la saga.

starwarsmanga1

Cada entrega posterior cambió de dibujante, con El Imperio contraataca ilustrada por Toshio Kudo y El retorno del Jedi por Shin-ichi Hiromoto, el mangaka con más trayectoria del trío gracias a obras tan destacadas como Hells Angels (adaptada a la película de animación Hells) o colaboraciones con franquicias tan famosas como El puño de la Estrella del Norte o Devilman.

starwarsmanga4

Sin embargo, el autor más famoso con diferencia fue el encargado de ilustrar la adaptación de La amenaza fantasma en 1999: Kia Asamiya, maestro de la ciencia-ficción y el cyberpunk gracias a títulos como Silent Möbius, Gunhed, Corrector Yui o Compiler que también ha trabajado en EE.UU. con historias como Batman: El hijo de los sueños.

starwarsmanga6

Todas estas obras son consideradas no canónicas y forman parte de las Leyendas de Star Wars. Como ya hemos mencionado, en general son bastante fieles al material original aunque tuvieron cierta libertad a la hora de incluir escenas violentas, sobre todo con respecto a las adaptaciones de Marvel. Por ejemplo, cuando Darth Vader corta la mano a Luke, la mutilación y la sangre son explícitas en el manga.

starwarsmanga3

Todos los volúmenes de la adaptación japonesa de Star Wars se publicaron en nuestro país de la mano de Planeta entre 1998 y 1999, eso sí, contando con portadas similares a los carteles occidentales de la trilogía cinematográfica sin ningún rastro de su naturaleza manga.

Aunque no hubo adaptaciones de El ataque de los clones y La venganza de los Sith, se publicaron otros mangas relacionados con la franquicia de George Lucas. En 2006, Tokypop publicó dos tomos de historias cortas llamados Black y Silver, centrados en los Sith y Darth Vader especialmente. Incluía historias e ilustraciones realizadas por Kia Asamiya, Shin-ichi Hiromoto o Tsutomu Takahashi, autor de Sidooh y Sky High, ambas publicadas en nuestro país. También existe un “manga” de Las guerras clon que, en realidad, son capturas de fotogramas de la serie animada.

starwarsmanga5

Etiquetas
comparte-small

Sobre el autor...

Dan

Amante del manga, anime y videojuegos por partes iguales... Lleva dando guerra en blogs como "Noticias Otaku Center" y "Deculture", o en podcasts como "Apocalipsis Friki" desde hace más de 5 años.
Ahora, en Omega Center Blog, al frente de todo lo que acontece en el país nipón.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *