GENERAL MANGA

Conoce al mangaka (I)

¡Estrenamos una nueva sección en la web! En «Conoce al mangaka», os hablaremos de autores y autoras que quizá no sean tan conocidos como otros, pero igualmente resultan de relevancia para el panorama. Asimismo, os hablaremos de sus obras más destacadas, y os concretaremos aquellas que han sido publicadas en España. Así, si os llama la atención, sabréis qué podéis leer legalmente del mangaka que mencionamos. ¿Listos para conocer al primer mangaka? ¡Hoy os hablamos de Atsushi Kaneko!

Mangaka Kaneko
El mangaka Atsushi Kaneko

EL MANGAKA DE LA ESTÉTICA PUNK

Una de las cosas que más llama la atención de este mangaka es, sin duda, su peculiar estilo gráfico, más próximo a lo que podríamos considerar el dibujo europeo o americano más tradicional. No en vano, el autor afirma en una entrevista concedida en el Festival de Angouleme 2007 que siempre ha bebido más de la cultura pop occidental que la suya propia. Tanto es así que incluso reconoce no leer manga, alegando incluso que no le gusta su estética predefinida. Como dato curioso, a pesar de que Kaneko tiene otros amigos mangakas, reconoce no leer sus obras ni conocer demasiado las que supuestamente son importantes.

Enormemente influido por la estética punk y grunge, no es de extrañar que sus portadas llamen la atención de propios y extraños. Cuando comenzó su carrera como autor, no quería hacer lo que hacen todos, así que esta influencia se hizo notar en su estilo gráfico.

Contra todo pronóstico, y a pesar de que Kaneko pensaba que su estilo tan peculiar podría repeler a las editoriales, su obras triunfaron. La editorial Enterbrain, caracterizada por la increíble diversidad estética y narrativa de sus historias, le acogió. Le dijeron que mientras sus historias resultasen llamativas y atrajeran al público, no tenían ningún problema. Curiosamente, fue en el aspecto narrativo donde la editorial sí puso alguna pega. Alegaban que las obras de Kaneko siempre tenían una moralina final, y sus editores no siempre estaban contentos con eso.

«A los editores no les gustaba que mis historias tuvieran alguna moralina al final»

Con todo, el propio autor reconoce que la libertad creativa de la que dispone no sería posible si trabajase para otras editoriales que no fuesen Enterbrain. Le permite jugar con la narrativa y la estética como desea, sin ponerle barreras a su arte y expresión creativa. Es más, Atsushi Kaneko también ha ejercido de director en una película, una experiencia que afirma es muy diferente a contar una historia en papel, y que a pesar de haberla disfrutado, prefiere plasmar su arte en la página escrita.

Esto contrasta con el propio sueño que tenía de joven, ya que afirmaba que quería ser cineasta, pero con el tiempo se le ofreció la oportunidad de ser mangaka y así ha seguido hasta hoy. Lleva ya más de 15 años creando manga. La narrativa de Kaneko, como él dice, está supeditada al dibujo, y en ocasiones improvisa los acontecimientos en base a cómo imagina el grafismo posterior en su cabeza.

Desde luego, queda claro que Atsushi Kaneko es un autor tan especial como extraño, con una estética muy marcada y narrativas totalmente alejadas de lo que se suele leer en el campo del manga. Pero… ¿cuáles son sus obras más destacadas?

Manga Atsushi Kaneko
Portada volumen 1 de BAMBi

ADENTRÁNDONOS EN LOS MUNDOS DE ATSUSHI KANEKO

Atsushi Kaneko Atomic
Portada del número 1 de Atomic?

Una de sus primeras obras, y que más llamó la atención de los lectores, fue Atomic? Un tomo único publicado en 2001 por Enterbrain, y que posteriormente ha sido lanzado en Francia con una portada redibujada por el autor. Se trata de una colección de historias donde el autor saca a relucir su poderío artístico y sus peculiares estructuras narrativas. Si os interesa, podéis leerlo digitalmente a través de Amazon, eso sí, en francés.

Más tarde, llegaría otra obra, algo más larga, y que incluso tuvo secuela, que ya definiría más claramente al autor. Se trata de BAMBi, una obra de 6 volúmenes que fue publicada en inglés íntegramente en 2005. Por desgracia, su licencia ha caducado y ya prácticamente es imposible de encontrar. BAMBi nos relata la historia de una joven punk con una pistola rosa por la que ofrecen una jugosa recompensa a quien la atrape con vida. Una obra repleta de acción, violencia y humor negro, que son las constantes de las obras de Kaneko.

Bambi Alternative Kaneko
Portada de BAMBi Alternative

Como decíamos, esta obra tuvo una secuela, de solo un tomo, llamada BAMBi Alternative, que no es más que una versión con un dibujo más chibi reinterpretando los hechos de la historia original.

Ya en 2004, el autor siguió experimentando con estilos gráficos muy distintivos. Ese año se publicó el tomo único Hunky x Punky, también bajo el sello Enterbrain. Es la historia de dos macarrillas algo alelados que planean conquistar el mundo, aunque primero tendrán que hacerse respetar en su propio territorio. Una obra cargada de humor, violencia y locuras en la que Kaneko da rienda suelta a su creatividad.

En 2004, el mangaka comenzó la publicación de Soil, una de las obras más longevas y queridas del autor. Esta historia de 11 tomos, finalizada en 2010, nos relata la historia de una familia desaparecida. Los detectives Yokoi y Onoda se desplaza a la pequeña y misteriosa ciudad donde tuvo lugar la desaparición. Pronto se darán cuenta de que nada es lo que parece. La obra fue serializada en la revista Comic Beam, y publicada en Francia con éxito. A ver si en España ECC se anima y nos la trae, pues es una de las obras más interesantes del autor.

ATSUSHI KANEKO EN ESPAÑA

Atsushi Kaneko ECC
Portada española tomo 1 de Wet Moon

Y para rematar esta primera entrega de «Conoce al mangaka», ¿os apetece saber qué podemos leer del autor en nuestro país? Tenemos un par de opciones de lo más interesante:

Para empezar, tenemos Wet Moon. Fue publicado por ECC durante 2016, y es sin duda de las obras más psicodélicas y confusas del autor. Nos presenta al agente Sada, encargado de investigar la extraña desaparición de un ingeniero. Durante una de sus persecuciones, acaba golpeado y con un extraño fragmento metálico en el cerebro. A partir de ese momento, la realidad y su imaginación se entremezclarán, complicando un caso ya de por sí bastante raro.

Wet Moon no os dejará indiferentes si le dais una oportunidad. Es una obra enrevesada, muy compleja, que requiere más de una lectura para terminar de comprender todo lo que nos quiere contar el autor, pero vale mucho la pena si os gustan los mangas desafiantes que os rompen los esquemas. Consta de 3 tomos solamente, así que no hay excusas.

ECC Atsushi Kaneko
Portada española tomo 1 de DeathCo

La segunda obra que tenemos de Kaneko es DeathCo, mucho más sencilla que la anterior, más al grano. En esta ocasión, nos presenta a DeathCo, una chiquilla gótica y algo peculiar, ya que solo vive para matar. Es lo único que le hace sentir viva y bien consigo misma. De hecho, trabaja para una organización internacional de asesinos, pero… ¿qué ocurrirá cuando ella sea el objetivo?

Aquí Kaneko nos demuestra lo que mejor saber hacer. DeathCo es un desfile de violencia, acción, humor negro, escenas espectaculares y un constante pasar de páginas sin remisión. Una obra tremendamente disfrutable, aún más si cabe gracias a su particular sello artístico, que hace que cada escena parezca una película. Un disfrute absoluto. Consta de 7 tomos y fue publicada entre 2017 y 2019.

Por último, pero no menos importante, podéis leer también a Atsushi Kaneko en la antología TezuComi, más concretamente en su primer número. Nos presenta una historia en la que homenajea al Dios del manga con su particular estilo. TezuComi está siendo publicado por Planeta Cómic.

¡Y hasta aquí la primera entrega de «Conoce al mangaka»! Esperamos que os haya gustado mucho. Si es así, hacédnoslo saber. ¡Nos leemos la próxima semana!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *