[Reseña] Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo

Jibaku Shōnen Hanako-kun (地縛少年 花子くん)
Aida Iro
Shonen / Fantasía, Misterio
18 de febrero de 2021
Tomo B6 (128x180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
192 págs. B/N

La academia Kamome es famosa por los sucesos paranormales que suceden en ella, y se rumorea que alberga a los 7 Misterios, criaturas sobrenaturales que acechan a los estudiantes. En concreto, todos están convencidos de que en los baños de chicas del tercer piso está el fantasma de Hanako, una joven que murió allí hace mucho tiempo. Además, se dice que puede conceder deseos. Nene Yashiro se arma de valor y la invoca, con el propósito de que la ayude a que el chico que le gusta se enamore de ella. Pero las cosas nunca parecen salirle bien a Nene, quien tras una serie de sucesos se verá obligada a trabajar de asistenta para Hanako. Además, resulta que el fantasma no era una joven, si no un chico.

Cuando Ivrea anunciaba la licencia de Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo hace ya más de un año, afirmaba que era una de las series más populares del momento. También una de las más pedidas por sus lectores. No es de extrañar, pues el éxito que sigue cosechando es aparente, así como lo querida que es entre el público. La popularidad de la obra le mereció una adaptación al anime por parte del estudio Lerche, que se estrenó en el 2020 y tuvo un total de 12 capítulos.

El manga, que cuenta ya con 16 tomos recopilatorios en Japón, continúa serializándose en la Gekkan GFantasy. En España acaba de ser publicado el número 12, con previsión de que el siguiente llegue antes de que finalice el mes. Su edición es en formato B6, cuenta con dos páginas a color en cada tomo y una rotulación y diseño notables, muy fieles al original.

Hanako-kun, El fantasma del lavabo

EL PODER DE LOS RUMORES

Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado rumores en algún momento de vuestra infancia, de esos que os ponían la piel de gallina. Por ejemplo, que si dices tres veces Bloody Mary frente a un espejo aparece una mujer ensangrentada. O quizás que a altas horas de la noche suceden cosas extrañas en alguna casa abandonada. Lo cierto es que estas especulaciones llevan toda la vida con nosotros. El mundo de lo sobrenatural y lo esotérico forma parte de la humanidad desde tiempo inmemorables, y consigue atraernos a la vez que nos produce temor o respeto. ¿Qué pasaría si esos rumores, a simple vista inocentes, influyeran en nuestra realidad?

En Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo tienen el poder de cambiar la naturaleza de los espíritus. De esta forma, un ser que se mantenía en letargo durante años, puede despertar con renovada sed de sangre. La academia Kamome es un lugar que siempre ha sido asociado con este tipo de sucesos, y los estudiantes cuchichean y esparcen rumores casi a diario. Se cree, además, que en la escuela se ocultan los 7 Misterios, fantasmas de especial poder que rondan el instituto y no traman nada bueno.

El contar relatos terroríficos es parte del día a día de los estudiantes, y aunque a Nene Yashiro la aterrorizan, no puede evitar escuchar lo que su mejor amiga le va relatando. Es así como se entera de que, en los baños de chicas del tercer piso, se aparece a los que la invocan el fantasma de Hanako-san, una joven que en teoría murió en esos mismos lavabos. Además, cuentan que puede conceder deseos.

Nene es una joven alegre y un poco obsesionada con el amor, por lo que decide armarse de valor e invocar a Hanako. Su intención es pedirle que consiga que el chico que le gusta se enamore de ella. Cuál es su sorpresa cuando el fantasma del lavabo realmente se aparece ante ella… Pero contra todo pronóstico, no se trata de una antigua alumna, si no de un chico. A pesar de la sorpresa inicial, Nene descubre que sí le concederá un deseo, y no duda en pedirlo. Pero todo tiene un precio, y lo que quiere la joven tendría uno muy alto. Por ello, en lugar de hacerlo realidad por arte de magia, Hanako está dispuesto a ayudarla utilizando un método más tradicional: le da consejos.

Así comenzarán las aventuras de esta pareja tan peculiar, con un tono muy distendido y divertido que se irá oscureciendo a medida que pasan los tomos. Juntos se enfrentarán a los demás Misterios, e intentarán devolver la paz a la academia Kamome que éstos amenazan con quitar.

Hanako-kun, El fantasma del lavabo

UNA HISTORIA CON ESTILO PROPIO

Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo ha sido creado por una pareja de mangakas que publican bajo el pseudónimo de Aida Iro. Poco se sabe de ellas, a parte de que Aida es la dibujante e Iro la escritora. Juntas ya habían creado otros trabajos. Entre ellos encontramos Kōmen no Mamorigami, un one-shot que publicaron en formato web comic y que todavía está disponible de manera gratuita en la web 3 Under B Step. También de sus manos salió la novela visual Narisokonai Snow White. Ambas son claros ejemplos de a dónde apuntaba el estilo artístico y narrativo de estas mangakas.

Es con la obra que nos ocupa hoy con la que han alcanzado verdadera fama y reconocimiento. También es el manga con el que han terminado de asentarse como artistas y han podido mostrarnos una verdadera progresión en cuanto a narrativa, dibujo y ambientación se refiere. Aunque en los primeros tomos los fondos son algo más simples, ya se puede apreciar la atención al detalle y lo mucho que se preocupan por crear una ambientación sólida e interesante. A medida que avanzamos en la obra esto se hace más aparente, con cuidadísimos y trabajados escenarios, llenos de detalles y unos trazos irregulares que aportan verdadera expresividad.

Hanako-kun, El fantasma del lavabo

Las diferentes realidades y mundos que habitan los 7 Misterios se vuelven cada vez más intricados. También lo hacen las escenas de peleas y el movimiento de los personajes. Todos tienen personalidades muy marcadas, que se acentúan con el amplio rango de expresiones que saben darles. Consiguen elevar la obra más si cabe. Todo ello hace que tanto la academia Kamome como sus estudiantes nos atraigan y atrapen sin dejarnos ir.

La narración también progresa a medida que lo hace la historia. En Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo, nos encontramos con una trama que empieza de forma tranquila y alegre. Los comienzos de la relación entre Nene y el espíritu parecen sacadas de una comedia romántica. Pero Aida Iro saben ir dándonos pequeñas pistas de que algo oscuro se oculta detrás de tanta felicidad. A medida que avanzan los tomos la narrativa se vuelve algo más seria, más tétrica, y aunque no pierde su esencia, le da una profundidad más interesante. Por supuesto, tendréis que leer la obra para poder ver cómo se va desarrollando, ¡no nos cabe duda de que os enganchará!

En definitiva, estamos ante un manga que sabe innovar a través de su estilo, que nos sorprenderá por todo lo que es capaz de mostrarnos y nos mantendrá en vilo tomo tras tomo. Una historia perfecta para evadirse y disfrutar, llena de misterio y fondos de infarto. ¡Seguro que os encantará!

¡Y hasta aquí nuestra reseña de Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo! Esperamos que os haya gustado. ¿Conocíais esta obra? ¿Os ha llamado la atención? ¡Os leemos!